Estoy viendo que hay muchísima gente que no ha sido capaz de leer el Ulises de Joyce. De hecho, podríamos hacer una búsqueda a ver si alguien sí se lo ha leído.
Que sí mujer, que yo me lo he leído, ya lo dije en otro hilo, pero es más difícil leerse Sedice entero que el Ulises, así que lo repito aquí.
De hecho, habrá quien opine (de todo tiene que haber) que es injusto que no suene mi nombre en las quinielas del récord Guinness a la referencia más cultureta, desde aquel día en Cyberdark que alguien preguntó por Cuchulain, y yo contesté: "me suena que lo mencionan en el Ulises". (con dos webs). Y luego en mi casa lo busqué hojeando el libro, y lo encontré (*), y lo peor es que Joyce lo había escrito con una errata (o con otra grafía, no sé). Totalmente cierto.
Estas son las cosas que pasan y uno dice: ¿pero esto de la vida qué carajo es, y qué sentido tiene?
Porque lo peor lo peor lo peor de todo es que a mí, de donde verdaderamente me sonaba el nombre de Cuchulain, era de haberlo leído en Las cenizas de Ángela. Me di cuenta cuando lo dijo otro usuario. Mi memoria se cachondea de mí, y con razón porque me lo merezco.
En cuanto al tema del hilo, no quiero volver a escandalizar a itaqua diciendo que continúo sin haber leído el tocho de Proust. Así que no lo diré. Está la edición de Valdemar en la biblioteca de mi populoso barrio, no muy lejos de El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon. A veces me atrevo a coger esos libros, un rato, para hacer bíceps, pero luego tengo unas agujetas que pa qué. Todavía estoy falto de forma, pero quién sabe, algún día igual puedo con ellos (o me los llevo en un carrito).
Saludos.
(*) Editando: para que se me entienda mejor, os mando el capítulo donde aparece la referencia. Tenéis que buscar Cuchulin.
Puessss... el principio se me hizo muy tostonazo, porque date cuenta de que por ahí sale el insufrible de Stephen Dedalus, que viene a ser (dicen los que saben, yo soy un ignorante) un álter ego del propio Joyce en su juventud. De hecho, ese personaje es el protagonista de "Retrato del artista adolescente", que es un libro medio autobiográfico de Joyce. O sea, que ya te puedes ir fijando en lo insoportable que va sonando todo esto, ¿no? Retrato, artista y encima adolescente Lo peor.
Vamos, en mi modesta y ridícula opinión, ya le pones ahí al libro un muro de hormigón de cinco metros, nada más empezar.
Este Dedalus, como es el trasunto del Joyce joven, pero además lo es también de Telémaco, pues sale repetidas veces. Por lo menos luego se emborracha en un prostíbulo, y ahí mejora algo su carisma. No todo iba a ser malo.
En general, las cosas como son: el libro no se entiende. A mí la parte que me gustó más (ya lo dije) fue cuando Leopold Bloom se masturba en la playa viendo a la cojita. Por supuesto el capítulo más famoso, más universal, y el que más le gusta al sensual y libidinoso de itaqua es justo el último, el del monólogo interior de Molly Bloom (Joyce se dejó lo bueno para el final, será como premio por llegar). Hace poco he leído por ahí que esos dos capítulos son los preferidos y más recordados, porque son los que más se entienden.
Por lo poco que yo sé, la clave para que esta obra sea un clásico es el uso (más o menos) pionero y muy logrado de la técnica del monólogo interior. Esto que acabo de decir es un lugar común, pero en mi opinión es cierto.
Y ya no me enrollo más, que parezco un monólogo exterior.
Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6650 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
Publicado: Vie Abr 13, 2007 12:12 pmAsunto:
Atticus escribió:
Por lo poco que yo sé, la clave para que esta obra sea un clásico es el uso (más o menos) pionero y muy logrado de la técnica del monólogo interior. Esto que acabo de decir es un lugar común, pero en mi opinión es cierto.
Pues sí, es un clásico como muestra de dominio técnico: vaya que el hombre dijo: "ahora os voy a demostrar que domino el lenguaje y las técnicas literarias, vaya que soy un MAESTRO de tomo y lomo". Y vaya, yo se lo reconozco sin pasar por el trámite de leer el libro, no me apetece ! Ya os digo que en la facultad venían a decirte: hombre, si tienes unas ganas tremendas de leerlo (y en inglés, of course) pues tú mismo, adelante, pero ya me contarás si llegas al final y si entiendes algo ...
Así que: me sumo a hacete la ola Atticus! _________________ blog: www.cdecomic.com
Registrado: Feb 02, 2005 Mensajes: 6400 Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
Publicado: Vie Abr 13, 2007 1:00 pmAsunto:
Ya que estos sinuosos senderos temáticos han derivado, una vez más, en la harto citada y famosísima obra de Joyce -pese a que salvo honrosas excepciones no ha sido leída por nadie en todo el mundo-, reproduzco aquí un comentario extraviado del impúdico (o libidinoso, como le llama Atticus) itaqua.
itaqua escribió:
"Ulyses"...
Joyce...
el viaje interior y su proyección en el viaje exterior...
El monólogo de Molly Bloom..
Dublín...
lo que está dentro... lo que está fuera...
El laberinto...
La pérdida...
La percepción...
La destrucción de la novela...
El extravío...
Las profundidades...
La desorientación...
"Ulyses" y su viaje...
Suma y compendio de los viajes y laberintos de la literatura... del ser humano...
Este viaje a las profundidades de una cosa o de un acontecimiento tiene un nombre: extravío. Y se desarrolla en un lugar extraño, en el laberinto (tan caro a Borges). Para afrontarlo, y para regresar sanos y salvos, es necesario el amargo saber que sepa descubrir el paso en recorridos que no presentan la menor traza de sendero y que parecen perderse en el bosque. Son las calles desiertas de hombres, las calles de una ciudad que se hace irreal y que parecen de otro mundo o que dan la sensación de que se ha cometido o se vá a cometer un delito...las calles por las que el protagonista de "Ulyses" emprende su viaje... extravío... laberinto... conocimiento...
No saber orientarse en una ciudad no quiere decir gran cosa. Pero extraviarse en ella, como quien se extravía en un bosque, es una cosa a aprender. Dotoievski dedicó toda su vida a aprender este arte. ¿Qué buscaba, si no, extraviándose en los antros más oscuros de San Petersburgo, en los callejones más impracticables, en las perspectivas, que una multitud, fluctuante y compacta, hacía irreconocibles? ¿Y Aragon y los surrealistas, que se han sumido en la claridad abisal de los pasajes, corriendo el riesgo de ser embrujados y destruidos por los seres sinuosos e infieles que allí habían hallado guarida y alojamiento ? ¿Por qué se han sumergido en el oscuro delirio nocturno de los parques de París?
Todo esto lo sabía Joyce y más, lo dejó plasmado en su obra capital.
Y si no fuera así...
¿POr qué Joyce se ha inclinado, semiciego como un alucinado Tiresias, a escuchar el latido más secreto de Dublín, que parecía poder dilatar aquellos lugares en extrañas y absurdas fantasmagorías?
Puede que todos ellos, sabiendo que "jamás se llega a casa", esperaran junto con Hermann Hesse, llegar allí donde confluyen los caminos amigos, y el mundo "parece por un instante nuestra casa".
Nuestra Ítaca.
Por algo me puse de nick itaqua xDDDDD.
Ése camino que ya hemos comenzado o comenzaremos... ese viaje...
Joyce lo sabía mejor que nadie.
-----------------------
_________________ Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Registrado: May 27, 2005 Mensajes: 2719 Ubicación: En la luna, siempre
Publicado: Vie Abr 13, 2007 2:21 pmAsunto:
Clauargentina escribió:
No he leído:
Los miserables, de Víctor Hugo.
Comentarios sobre la guerra de las Galias, de Cayo Julio César.
La tía Tula, de Miguel de Unamuno.
La Regenta, de "Clarín".
Lord Jim, de Joseph Conrad.
Guerra y paz, de León Tolstói.
La Celestina, de Fernando de Rojas.
El enfermo imaginario, de Molière.
La Eneida, de Virgilio.
La muerte en Venecia, de Thomas Mann.
Final del juego, de Julio Cortázar.
Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.
Ecce Homo, de Friedrich Nietzsche.
Y dos de mis más grandes "pecados":
Hojas de hierba, de Walt Whitman.
Las flores del mal, de Charles Baudelaire.
No, Clau, hay que reordenar. Es infinitamente más grave La enéida que Hojas de hierba, se disfruta mucho más, cielo. _________________ "Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegría." Claudel
Ultima edición por Dua el Vie Abr 13, 2007 2:35 pm, editado 1 vez
Un inciso O.T.: Fijaos que si me hacéis la ola por haberme leído el Ulises estáis perpetuando, de algún modo, la fama de un libro que (puede ser) os haya parecido que no la merece (o no tanta). Porque siempre habrá quien piense que el que le hagan la ola a uno es un buen motivo para leerse un libro. (O para escribirlo).
Quiero decir: que si luego no os gusta el Ulises la culpa se la echáis a itaqua.
Y por cierto que a mí también me faltan por leer Los cuentos de Canterbury, y me alegro mucho de haberlo recordado gracias a este hilo. A veces ocurre que estos libros te crees que ya te los has leído, de tan clásicos y tan universales que son. Me pasa por ejemplo con Oliver Twist, que mi memoria cree que se lo ha leído, pero yo sé que no.
Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6650 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
Publicado: Vie Abr 13, 2007 3:19 pmAsunto:
Vale, pues venga, no te hago la ola, lo cambio por: dios!!! por que???? hacía falta??????
"Oliver Twist" me gustó, pero me gustó aún más "Grandes Esperanzas", de hecho tengo varios libros de Dickens pendientes.
Reconozco que como lectora omnívora desde pequeña, pero especialmente enganchada a la ciencia-ficción, de vez en cuando me da el puntito de culpabilidad en plan: "uf, el montón de clásicos de la literatura que aún no me he leído, que incluso tengo, y me voy a meter ahora en el ultimo de... (poned el autor del género que prefirais)?". Pero cada libro tiene su momento, así que, se leerá hasta dónde se pueda !. _________________ blog: www.cdecomic.com
Registrado: Feb 02, 2005 Mensajes: 6400 Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
Publicado: Vie Abr 13, 2007 3:51 pmAsunto:
Dua escribió:
No, Clau, hay que reordenar. Es infinitamente más grave La enéida que Hojas de hierba, se disfruta mucho más, cielo.
Si vos lo decís Dua... Ahora, es que de tanto leer y escuchar a Borges sobre Whitman, tengo a "Hojas de hierba" como una de mis grandes deudas pendientes. Y, ahora que recuerdo, también debería agregar a la lista a "Las Metamorfosis" de Ovidio, del que sólo tengo excelentes referencias y algunos párrafos en mi haber.
Atticus escribió:
Me pasa por ejemplo con Oliver Twist, que mi memoria cree que se lo ha leído, pero yo sé que no.
_________________ Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Publicado: Dom Abr 15, 2007 9:39 amAsunto:
No quisiera entrar en polémicas porque me producen una desagradable y evitable frustración por empecinamientos varios.
Lo digo por lo apuntado sobre el "Ulises".
Hay diversas formas de acercarse a la literatura y de propósitos.
Hay distintos niveles de conocimiento, guste o no.
La forma más extendida de acercarse a la literatura es la de "matar el tiempo" (lo alegremente que se utiliza esta expresión sin percatarse casi nadie de su trágico significado), la de entretenerse, evadirse o proyectar una serie de frustraciones personales. Todo ello es de lo más común pero algunas personas que persisten en ello, alcanzan el estadio de volverse más exigentes, de conquistar niveles de conocimiento que les exige niveles de conocimiento y comprensión más altos. Es lo que se llama educación del gusto que conlleva una expansión de la mente, abandonando lo trillado, o sea, utilizar la literatura como ése recurso de evasión que nos aleje de nosotros mismos. Por el contrario, quien vá conquistando niveles, logra acercarse más y más a sí mismo en un fascinante juego peligroso de espejos deformantes.
Hay obras que a primera vista pueden resultar plúmbeas, coñazos, etc. Ahora bien, puede producirse con la práctica el extraño milagro de encontrar nuevos caminos, interpretaciones, etc. cuando una lucecita se enciende en nuestras mentes y nos dá la clave o inicios de claves de esas obras.
A mí me sucedió, tras renegar de obras como el "Ulises", "En busca del tiempo perdido", "La montaña mágica", la obra de Borges, "El hombre sin atributos", "La diosa blanca", etc. etc. El descubrimiento puede producirse en algo tan simpre como volver a leer la primera página de "Por el camino de Swann" de Proust y descubrir contrariado que ésa sóla página necesita varias lecturas y reflexiones coherentes dado lo inmenso de su significado y así, seguir adelante. Lo mismo ocurre con cualquier cuento de Borges que, como he dicho varias veces, en sus escasas quince páginas encierra más conocimiento que otros en obras de 500 o más.
Hay caminos y caminos y también jardines con senderos que se bifurcan y pueden llevarnos al punto de partida... allá cada cual con sus composiciones mentales. No se puede tener un cuerpo fuerte y de líneas armónicas sin practicar el coñazo del ejercicio físico, de no hacerlo que nadie se queje de sus formas, contenidos y lo vuelque con críticas hacia otros que lo logren.
Por otra parte, no he leído tanto como pueda imaginarse el personal o, al menos, es lo que a mí me parece.
Me queda mucho aunque, la verdad, cada vez leo menos debido a lo apretado de mi tiempo y a la de obras que tengo que consultar o estudios que asimilar debido a mi trabajo... ah.
De los clásicos, me queda un montón enorme.
De otros, pues... no he leído a Marlowe, por ejemplo, me quedan varias obras de Shakespeare, de Dotoievski sólo he leído tres obras, de Tolstoi, apenas nada, del resto de rusos prácticamente nada, exceptuando a Chéjov del cual sólohe leído algunos cuentos. De Dickens he leído poco,muy poco. De los franceses nohe leído a Roger Martin de Gard y algunos más, de los españoles muy poco también, etc. etc.
En fin, como en todo hay que hacer selecciones debido a lo efímero del tiempo de la vida, antes de adentrarme en más procelosos mares literarios, a veces prefiero releer a Proust, Musil, Poe, Graves, Shakespeare, investigar mas a fondo el "Ulises", volver a Borges, Collins, etc. y seguir con relatos cortos de tal o cual autor. Y cuando quiero evadirme pues prefiero leer best sellers de Lincoln y Child o aventurarme en sorpresas como "La dama del velo" o "El cuento num. 13" de recientes publicaciones.
Una cosa es que te guste la arqueología por su aura romántica y aventurera y otra es que junto a éso, procures adentrarte en la interpretación de sus misterios. _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Yo nado en el torrente/ y silbo en la centella./
Soy chispa en el relámpago/y trueno en la tormenta.
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 2759 Ubicación: Paseando con Odette por los Champs-Élysées
Publicado: Dom Abr 15, 2007 11:16 amAsunto:
itaqua escribió:
El descubrimiento puede producirse en algo tan simpre como volver a leer la primera página de "Por el camino de Swann" de Proust y descubrir contrariado que ésa sóla página necesita varias lecturas y reflexiones coherentes dado lo inmenso de su significado y así, seguir adelante. Lo mismo ocurre con cualquier cuento de Borges que, como he dicho varias veces, en sus escasas quince páginas encierra más conocimiento que otros en obras de 500 o más.
Cuando uno está "empezando" a leer estas obras, es muy difícil que pueda llevar a cabo esas "reflexiones coherentes" que mencionas en tu mensaje, Ita. ¿Hay algún modo de ayudarnos a subir estos primeros metros... sin llegar a conclusiones absurdas, precipitadas e incoherentes?
Publicado: Dom Abr 15, 2007 12:39 pmAsunto:
Es cuestión de la sensibilidad e inquietudes de cada cual, Nasi.
Lo primero que se debe tener es respeto hacia obras que son patrimonio de la humanidad, gusten o no en una primera lectura o acercamiento.
Lo segundo es tener claro que se quiere o pide a la literatura y dividir esta actividad entre el tiempo del mero entretenimiento a la búsqueda de emociones primarias o subliminales y y el tiempo que se pueda dedicar a adentrarse en el bosque de las obras mayores, sin prisas, con las pausas que sean pero persistiendo. Un ejemplo lo tienes en el amigo Clau que lleva un montón de tiempo líado con "La montaña mágica" y quizá ése sea el método mejor para ir cultivando el gusto y el conocimiento: tiempo y paciencia, paciencia y tiempo que decía Tolstoi en "Guerra y paz". Todo en esta vida tiene que madurar, hay quien comienza a madurar a los veinte años y hay quien lo hace a partir de los cuarenta: prefiero al que comienza a los veinte y si puede antes, mejor.
Todo lo bueno, todo lo exquisito y sublime que tiene la vida, no se aprende ni entra de golpe, debido a las mareas, sobre todo, a que esté sometido el individuo en cuestión que puede hacerle llegar a playas equivocadas o puede que eso sea lo que quiere, de todo hay.
Lo importante en la vida creo que es la conquista de la serenidad. Existe un comentario tuyo, Nasi, que me gustó mucho por todo lo que encerraba. Se refería a los comentarios sobre la lectura de "La montaña mágica" por Clau. Tú decias... a ver... algo así como que los personajes estaban encerrados en una dulce monotonía, en un vivir días iguales o algo parecido. Y ésa es la esencia de la vida pues la vida consiste en su mayor parte en la repetición sine die de repertorios de conductas tanto mentales como fisiológicos. Lo importante es que por mucho que se repitan, diferenciarlos, vivirlos como algo nuevo y no hundirse en los deseos tontorrones que tantas veces tenemos y que no sirven para nada. _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Yo nado en el torrente/ y silbo en la centella./
Soy chispa en el relámpago/y trueno en la tormenta.
Publicado: Dom Abr 15, 2007 6:57 pmAsunto: Re: ¿Qué libros importantes no han leído?
Clauargentina escribió:
El canónico Harold Bloom escogió las obras completas de Shakespeare, Don Quijote de Cervantes, Los cuentos de Canterbury de Chaucer, La Divina Comedia de Dante y La Ilíada de Homero.
Estos los he leído todos, aunque los Cuentos de canterbury no los pude acabar por puro aburrimiento, y la Divina comedia me decepcionó muchísimo (es demasiado "local" y si no conoces la política italiana de la época de Dante, pues como que no hace demasiada gracia si a tal persona la coloca en el purgatorio, en el cielo o en el infierno).
En cuanto a otros grandes de la literatura que no haya leído, coincido con muchos de los que habeis posteado aquí en que empecé y dejé sin acabar La montaña mágica de Mann, En busca del tiempo perdido de Proust, y el Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. Los tres fueron terribles decepciones, seguramente esperaba demasiado de ellos, o esperaba algo que no son.
No me he atrevido con el Ulises de Joyce, ni con nada de Dostoyevski (me da la impresión de que es demasiado deprimente, aunque Tolstoi sí me gusta), y si cogiése la lista de premios Nobel sería más rápido señalar los que sí he leído.
En fin, que todavía me quedan un montón de libros de los considerados importantes por leer. _________________ “The worst isn’t done. The worst is just beginning, and there are no happy endings.” -- Samwell Tarly
"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Publicado: Lun Abr 16, 2007 3:04 amAsunto:
Pues La Iliada (y de paso también La Odisea), La Divina Comedia, Don Quijote y algunas de las obras famosas de Shakespeare (no sólo Romeo y Julieta, que algunos consideran una de sus obras menores, sino también El rey Lear, La fierecilla domada, Hamlet -donde se muere hasta el apuntador -, Sueño de una noche de verano, para lo que recuerdo) figuran entre mi lista de clásicos leídos y disfrutados en alguna medida. De la de Dante sólo recuerdo bien el Infierno, pues los otros son aburridísimos, pero las obras de Homero son bien entretenidas y la novela máxima de Cervantes se disfruta lo suyo cuando tienes la edad adecuada (no en la adolescencia, me parece ).
¿Otros clásicos? Vaya, pues, no, no le he entrado a Joyce ni, confieso, me interesa. Tampoco he leído los citados Cuentos de Canterbury, aunque creo que porque nunca los he visto en bibliotecas o librerías locales. De los rusos, intenté leer Crimen y Castigo, pero no pude. ¡Me dio miedo! Me leí algunos cuentos de Chéjov y otros de Gogol, pero no pude iniciarme con Tolstoi, supongo que porque le tengo prejuicio. ¡Qué mal!
Y la lista de los que me faltan por leer se extiende y se extiende. Lo peor es que ni siquiera me da vergüenza. ¡Es tan corto el tiempo y tanto lo que se ha impreso en el mundo de la literatura! _________________ Ahora son Visiones Rincón Otro yo
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Mie Abr 18, 2007 3:03 pmAsunto:
Cita:
las obras completas de Shakespeare, Don Quijote de Cervantes, Los cuentos de Canterbury de Chaucer, La Divina Comedia de Dante y La Ilíada de Homero.
Independientemente de lo buenos o malos que sean esos libros, no menos cierto es que siempre tendrán que cargar con la terrible etiqueta de ser prácticamente "los libros que NADIE quiere leer nunca". Si lo piensas es algo bastante triste ¿no? Igual que aquellos otros "que todo el mundo quiere leer". Para mí las dos constituyen un statu quo indeseable.
¿Cuál es el proceso por el que se llega a esta situación? ¿Quién tiene la culpa? ¿Los criticos y snobs pedorros por un lado, el público inculto y el lector poco exigente por otro... ? uhmm...
Pues yo la verdad es que me arrepiento de no haber leído un montón de libros de los considerados "clásicos", entre los cuales figuran unos cuantos de los que tengo y que aún no me he puesto con ellos porque la pila es demasiado grande por ahora. Puedo decir que he leído muchos, pero desde luego que me falta una gran cantidad. Entre ellos estarían los libros de Charles Dickens, Las Mil y una Noches, El Buscón de Quevedo, Niebla de Galdós (Marianela me gustó mucho), a Chesterton (tengo un libro en la pila pero no me decido nunca... ¬¬), Lord Jim, a Conan Doyle, más obras de Stevenson, a Falkner (que no Faulkner ), y como no, La Biblia. Pero me dejo un montón que ahora mismo no me acuerdo...
Publicado: Vie Abr 20, 2007 4:28 pmAsunto:
Forastero escribió:
Independientemente de lo buenos o malos que sean esos libros, no menos cierto es que siempre tendrán que cargar con la terrible etiqueta de ser prácticamente "los libros que NADIE quiere leer nunca". Si lo piensas es algo bastante triste ¿no? Igual que aquellos otros "que todo el mundo quiere leer". Para mí las dos constituyen un statu quo indeseable.
¿Cuál es el proceso por el que se llega a esta situación? ¿Quién tiene la culpa? ¿Los criticos y snobs pedorros por un lado, el público inculto y el lector poco exigente por otro... ? uhmm...
Es cierto lo que decís, Forastero. Yo tengo en mi biblioteca "Los cuentos de Canterbury" (y el "Decamerón", de Boccaccio) hace más de un año, y me agarra una especie de sopor previo que me impide siquiera intentar comenzar a leerlos. Ya lo he comentado antes, pero algo similar me sucedió, en el colegio, con el "Quijote", libro que luego, y ya por voluntad propia, terminé devorando con deliciosa alegría. No sé verdaderamente quién tiene la culpa; pienso que se trata de un cúmulo de factores no siempre relacionados que han convertido a ciertos clásicos en los libros que muy pocos se animan a leer: si la recompensa es tan grande como la que tuve luego de transitar por la obra capital de Cervantes y por "La Ilíada" misma, constituye una auténtica pena dejar que acumulen polvo y adquieran un aroma aún más rancio en las estanterías de las bibliotecas, mientras uno se desespera por comprar los best sellers de cada temporada. _________________ Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
Publicado: Lun Abr 23, 2007 2:14 pmAsunto:
Creo que muchas veces nos metemos a leer "clásicos consagrados" no tanto por una mera inquietud cultural, como por la necesidad de comunicarnos con aquellas personas que sí los han leído; y poder así de paso opinar nosotros también sobre ellos y sentirnos parte de una enorme tradición de lectores que han leído, leen y leerán siempre dichas obras universales a lo largo de la historia.
O también quizás porque hemos llegado a ver (o nos han hecho ver) representado en ciertos libros una especie de “reto intelectual” al que otros ya han estado expuestos y, supuestamente, han superado con éxito. Y claro, nosotros y nuestra vanidad no vamos a ser menos, je, je...
Esa es un poco la "dinámica” del asunto, tal y como yo lo veo.
Sí, puede ser que algunas veces se lean "clásicos" por poder tener más "temas" de conversación, pero creo que es más por una cuestión cultural, por el hecho de que la literatura actual (da igual el género que sea), bebe casi todo de lo que ha sido la literatura en sus orígenes, por no decir del siglo pasado y del anterior... y del otro.
Pero también está que muy poca gente ha leído libos clásicos a no ser por obligación, y ya ni se acuerdan, y por lo tanto poco pueden decir (de forma objetiva) sobre ellos, por lo que poco cuenta en este caso. _________________
Publicado: Mie Abr 25, 2007 4:03 pmAsunto:
Ya lo decía Hemingway: "La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee". _________________ Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Por fin he leído Macbeth, uno de los clásicos que todavía tenía pendiente de lectura. No es una de las mejores obras que leído de Shakespeare (más o menos unas quince, pero mis favoritas siguen siendo Ricardo III, Antonio y Cleopatra o El Rey Lear), pero sí ha resultado ser una obra emotiva y llena de ambición y sangre, mucha sangre. De hecho, desconocía totalmente que Lady Macbeth pudiera ser tan rastrera y vil (aunque su marido le sigue bien de cerca, sobrepasándola con creces en determinado punto), y después de eso, la ambición política y el miedo en este caso, conduce a una ruina total. Eso sí, el final me ha parecido un poco brusco comparado con otras obras. Y aún así merece la pena leerse.
Ya me gustaría a mí verla en vivo. _________________
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro