Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 1657 Ubicación: Arrakis, el tercer planeta del sistema Canopus, en la constelación del Navío Argo
Publicado: Sab Ago 20, 2005 6:52 pmAsunto: William Burroughs... y su técnica de collage
Estoy intentando leer Nova Express de este autor, y me sorprende la llamada técnica del collage con la que está escrita.
No sé si es que el verano afecta a mis neuronas ( posiblemente ), pero no he conseguido en dos diferentes intentos pasar de la página 25.
Sé que con el tiempo,a cabezón seguro que le gano yo al dichoso libro, pero algún alma caritativa que lo haya leido, y me dé animos.....?
Indagando un poco sobre el autor y su obra, aparte de la vida un poco "especial" que llevó, siempre encuentro buenas referencias a esta obra, con lo que debe estar bien....
Algún alma en pena por aquí que me saque de dudas?
Gracias _________________ www.nacionalpop.com porque no sólo de leer vive el hombre......
La técnica que utilizaba Burroughs se conoce con el nombre de Cut Up, aunque yo no sé hasta qué punto será verdad que cortaba los textos y luego los pegaba sobre la hoja o eso no es más que un invento para llamar la atención. Aunque esa técnica creo que ya la había probado Tristan Tzara unos cuantos años antes. De todos modos, si quieres probar con la técnica, aquí tienes una máquina virtual que imita los resultados:
Por otra parte, yo recuerdo haber leído algunos libros de Burroughs hace mucho tiempo: Yonqui, Nova Express y El Almuerzo Desnudo, y, bueno, me gustaron tal vez más por lo novedoso que era el estilo para mí y lo descarnado a la hora de tratar los temas que por una alta calidad intrínseca que no sé si realmente poseen. Cuando digo hace mucho tiempo puede ser más de 20 años Recuerdo que por esa época también leí "La exhibición de atrocidades" y "Crash" de J.G. Ballard, porque había leído en alguna parte que compartía técnicas estilísticas con Burroughs y me gustaron más los textos de Ballard.
En cuanto a Burroughs no te voy a contar nada acerca de su "peculiar" trayectoría vital que no sepas. Sólo te apuntaré que hizo una aparición en la película Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant, interpretando (¡qué cosas!) a un yonqui viejo. _________________ La muerte es la última frontera.
Publicado: Dom Ago 21, 2005 3:45 amAsunto:
Peculiarmente difíciles es lo menos que se puede decir de algunas novelas del viejo Bill, del cual me declaro un fan acérrimo. Si me pides que recuerde de que trataba "Nova Express", ni idea, ya que tengo una sola mescolanza con "El almuerzo Desnudo" y "Exterminador", con aquellas escenas apocalípticas de virus inmundos sueltos por la población, muertes degeneradas y el bueno del Dr.Benway tratando de salvar el pellejo de unos mientras emite juicios severos sobre las enfermedades venéreas y los daños que puede causar la horrenda escolopendra africana en los genitales. Para leer a este Burroughs hay que dejarse llevar, no tratar de buscar una trama unificadora, hay que seguir leyendo y la sonrisa ira surgiendo sola. Hay veces que puede chocar su homosexualismo explícito, o el excesivo celo que presenta con las drogas, pero siempre sorprenderá su extraña habilidad para crear unas imágenes del Caos en movimiento, la desintegración de los valores y la putrefacción del hombre.
Para quién se interese en la vida del autor recomiendo "Con William Burroughs" de Victor Brockis (editorial Alba), una interesante suma de entrevistas vividas con el autor junto a varias otras "luminarias" de su círculo (Terry Southern, Andy Warhol, Lou Reed y Mick Jagger entre otros).
Para finalizar, que conste que hemos vivido los últimos meses bajo la mirada de Peter Weller en la solapa superior, en su incomparable caracterización de Naked Lunch. ¡¡¡Grande Peter!!!
Por cierto, Temucano, ya que hablas de la película "Naked Lunch" de Peter Greenaway, no sabrás si ha llegado a editarse en España ?
Como entusiasta de Burroughs y Greenaway, llevo tiempo (desde que vi la película en el Festival de Cine Fantástico de Sitges) buscándola sin éxito.
Respecto a la aparición en Drugstore Cowboy, recuerdo que el cine estalló en aplausos al aparecer Bill en pantalla ... pero eso no viene a cuento en este foro, así que me callo. Nada de off-topic's ;D
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 1657 Ubicación: Arrakis, el tercer planeta del sistema Canopus, en la constelación del Navío Argo
Publicado: Mar Sep 20, 2005 7:42 pmAsunto:
Pues ya llevo tres intentos y sigo igual....
Voy a tener que buscar un diccionario Burroughs - cristiano / cristiano - Burroughs _________________ www.nacionalpop.com porque no sólo de leer vive el hombre......
Con el cut-up, Burroughs adapta al medio literario la técnica pictórica de su amigo Brion Gysin, dadaísta. El método resultante, bautizado como fold-in, consiste en doblar una página verticalmente y pegarla sobre otra, con un resultado, cuanto menos, complejo. Yo quería zamparme la trilogía Nova entera, pero con ésta novela tuve más que bastante. Prefiero El almuerzo desnudo o Yonqui, que son libros mucho más fáciles y satisfactorios, y conservan su personalísimo estilo.
Publicado: Lun Feb 27, 2006 1:47 pmAsunto:
respecto a su tecnica de corte, Burroughs señaló:
"Quizás los acontecimientos estén pre-escritos y pre-grabados y al cortar los renglones brota el futuro"
Estoy con "Snack" que parece ser su manuscrito conejillo para los cortes de palabras, una sola mescolanza que a veces roza la poesía...sólo a veces....
Publicado: Dom Feb 12, 2012 5:58 amAsunto:
Terminé El metro blanco, otro delirante conjunto de palabras y conceptos tirados al ruedo, sin orden ni consuelo. Lo mejor son los recuerdos de su estancia en Tánger y su infancia en St.Louis.
Se me había olvidado lo desquiciado que era este tipo. Exceleeente
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro