Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 1486 Ubicación: Enterrado vivo, rodeado de ratas y a punto de perecer.
Publicado: Mie Ene 30, 2008 1:59 pmAsunto:
Bueno...
La verdad es que es un tema muy interesante...
Para definirlas, percepciones de la realidad "morales" se ajustan al caso de "Ojo en el cielo" (como mera definición). Pero creo que va más allá. El cambio de percepción no sólo ajusta el sentido de la vida. Es decir, el cambio de perspectiva no sólo se reduce a que mi vida tenga un sentido racista por ejemplo. En la novela de Dick la realidad se deforma hasta un límite increíble. Creo recordar que la realidad de la ama de casa es la más temible de todas. Recuerdo tener una sensación especial mientras lo leía, una sensación de estar mirando a través de los ojos de otro, algo muy muy raro.
Puede parecer un cambio menos radical que el que supondría una percepción no lineal del tiempo, pero en el fondo al no venir de una característica física (el tiempo como dimensión) es aún más extraño.
En el fondo viene a significar que tu realidad (o la de cualquiera que no sea yo) me es incomprensible. Incluso más, que la percepción de cualquier cosa es extrañamente y radicalmente diferente para cualquier otro que no sea yo.
No se si me he explicado bien
Podemos pensar que para un alienígena mi percepción de la realidad sería extrañísima, pero lo realmente curioso es que para un humano cualquiera diferente de mi, también lo sería.
Esto lleva a una tumba solipsista, no es nada nuevo, ni siquiera original.
Pero me parece que Dick en la novela de una forma muy astuta lo describe con gran acierto.
El tema del post es
Legna escribió:
]La originalidad estaba en que la diferenciación entre especies partía mas bien de la percepción de la realidad que de supuestos biológicos diferentes...
Y yo digo ¿y si no hay diferenciación de especie? y ¿para supuestos biológicos idénticos?
¿Influye la percepción de la realidad, por tanto, en una posible diferencia?
¿Realmente mi percepción lineal del tiempo es igual para todos los humanos?
¿Un tiburón de la bolsa genial o un gran maestro de ajedrez tienen la misma que yo?
Saludos desde el abismo
No existís, sois creaciones de mi ego, os invento para dar sentido a mi mismidad
Publicado: Mie Ene 30, 2008 2:55 pmAsunto:
Muy interesante
Yo creo que a estas alturas poca gente duda de que la realidad que conocemos está altamente condicionada por las herramientas del conocimiento. Es lo que dice Instanton a cuenta de Kant, y antes Berkeley (todo ser es ser percibido), y posiblemente, antes una larga regua de metafísicos. El idealismo >>>SPOILER<<<, la teoría epistemológica por la cual lo real es (al menos) una interacción con las categorías (o la forma del conocimiento), está plenamente aceptado por la comunidad científica. De él deriva el formalismo, acaso, el paradigma más extendido. Realmente, lo raro hoy en día es la teoría contraria (el realismo platónico, “lo que es, es”)
Según esto el tiempo tiene mucho de categoría que inyectamos en la realidad (bien, es algo más complejo).
Tu ves a 20 imágenes por segundo, una mosca a 200, eso condiciona tu percepción del tiempo (y el de la mosca, si lo tiene)
Por cierto, la idea de que nuestro lenguaje condiciona nuestra manera de pensar se conoce como la Hipótesis de Sapir-Whorf y aparece tratada en Babel-17 de Delany y Los lenguajes de Pao de Vance. Aparte de en 1984, claro.
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 2196 Ubicación: La ciudad sin nombre
Publicado: Jue Ene 31, 2008 1:26 amAsunto:
Y a mi que ésto de los seres que perciben el tiempo cómo un todo,me retrae hasta tiempos de "Doc" Smith..... _________________ Hay dos clases de personas,las que van a algún sitio y las que no van a ninguna parte.Era un exciudadano de ningún sitio,y echaba en falta mi hogar."I was born,under the wandering star"
No olvidemos Empotrados para la percepción de la realidad por el lenguaje.
Una obra reciente que también trata el tema de la influencia del lenguaje en la percepción de la realidad es Embassytown de China Miéville, una novela que recomiendo totalmente. La he reseñado en mi blog hace poco:
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro