SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
156 anónimos
10 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Afonías
·El Caso del Mago Ruso
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La saga de los longevos. La vieja familia, de Eva García Sáenz
·blog_ Rescepto Indablog: Brasyl
·blog_ Athnecdotario incoherente: Cine: Stoker, de Park Chan-Wook
·blog_ A Young Knight Travel: Canaletto: vistas venecianas
·Leelibros: Mapas de los castillos de las órdenes militares de los reinos hispánicos Siglos XII y XIII

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Chiang,Vonnegut...y la percepción de la realidad.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Chiang,Vonnegut...y la percepción de la realidad.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
des_frankenstein
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Enterrado vivo, rodeado de ratas y a punto de perecer.
MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 1:59 pm    Asunto: Responder citando

Bueno...

La verdad es que es un tema muy interesante...

Para definirlas, percepciones de la realidad "morales" se ajustan al caso de "Ojo en el cielo" (como mera definición). Pero creo que va más allá. El cambio de percepción no sólo ajusta el sentido de la vida. Es decir, el cambio de perspectiva no sólo se reduce a que mi vida tenga un sentido racista por ejemplo. En la novela de Dick la realidad se deforma hasta un límite increíble. Creo recordar que la realidad de la ama de casa es la más temible de todas. Recuerdo tener una sensación especial mientras lo leía, una sensación de estar mirando a través de los ojos de otro, algo muy muy raro.

Puede parecer un cambio menos radical que el que supondría una percepción no lineal del tiempo, pero en el fondo al no venir de una característica física (el tiempo como dimensión) es aún más extraño.

En el fondo viene a significar que tu realidad (o la de cualquiera que no sea yo) me es incomprensible. Incluso más, que la percepción de cualquier cosa es extrañamente y radicalmente diferente para cualquier otro que no sea yo.

No se si me he explicado bien

Podemos pensar que para un alienígena mi percepción de la realidad sería extrañísima, pero lo realmente curioso es que para un humano cualquiera diferente de mi, también lo sería.

Esto lleva a una tumba solipsista, no es nada nuevo, ni siquiera original.

Pero me parece que Dick en la novela de una forma muy astuta lo describe con gran acierto.

El tema del post es

Legna escribió:
]La originalidad estaba en que la diferenciación entre especies partía mas bien de la percepción de la realidad que de supuestos biológicos diferentes...

Y yo digo ¿y si no hay diferenciación de especie? y ¿para supuestos biológicos idénticos?

¿Influye la percepción de la realidad, por tanto, en una posible diferencia?
¿Realmente mi percepción lineal del tiempo es igual para todos los humanos?
¿Un tiburón de la bolsa genial o un gran maestro de ajedrez tienen la misma que yo?

Very Happy

Saludos desde el abismo

No existís, sois creaciones de mi ego, os invento para dar sentido a mi mismidad

pero que raros sois

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 2:55 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy Muy interesante

Yo creo que a estas alturas poca gente duda de que la realidad que conocemos está altamente condicionada por las herramientas del conocimiento. Es lo que dice Instanton a cuenta de Kant, y antes Berkeley (todo ser es ser percibido), y posiblemente, antes una larga regua de metafísicos. El idealismo >>>SPOILER<<<, la teoría epistemológica por la cual lo real es (al menos) una interacción con las categorías (o la forma del conocimiento), está plenamente aceptado por la comunidad científica. De él deriva el formalismo, acaso, el paradigma más extendido. Realmente, lo raro hoy en día es la teoría contraria (el realismo platónico, “lo que es, es”)

Según esto el tiempo tiene mucho de categoría que inyectamos en la realidad (bien, es algo más complejo).

Tu ves a 20 imágenes por segundo, una mosca a 200, eso condiciona tu percepción del tiempo (y el de la mosca, si lo tiene)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 3:12 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, la idea de que nuestro lenguaje condiciona nuestra manera de pensar se conoce como la Hipótesis de Sapir-Whorf y aparece tratada en Babel-17 de Delany y Los lenguajes de Pao de Vance. Aparte de en 1984, claro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pistolpep
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 1:26 am    Asunto: Responder citando

Y a mi que ésto de los seres que perciben el tiempo cómo un todo,me retrae hasta tiempos de "Doc" Smith.....

1839...........................
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kelvin
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 10:03 pm    Asunto: Responder citando

No olvidemos Empotrados para la percepción de la realidad por el lenguaje.
Mimoide
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Reflotando. Nunca se sabe.
odo
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 6:57 pm    Asunto: Responder citando

kelvin escribió:
No olvidemos Empotrados para la percepción de la realidad por el lenguaje.

Una obra reciente que también trata el tema de la influencia del lenguaje en la percepción de la realidad es Embassytown de China Miéville, una novela que recomiendo totalmente. La he reseñado en mi blog hace poco:

http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2012/02/embassytown-de-china-mieville.html

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro