SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

130 conectados
126 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El plano oblicuo
·Trabajan con las manos
·Ágape El amor que devora
·Comitatus
·El secreto de los Balbo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Las torres de Bois-Mauri (Integral #1), de Hermann
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Grandes Autores de Wonder Woman. Segunda Génesis, de John Byrne
·blog_ Athnecdotario incoherente: El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu (Alianza, 2017)
·blog_ Noticias CF: Reportaje sobre la premiere de Wonder Woman
·blog_ Noticias CF: "El ministerio del tiempo" regresa el 1 de junio en TVE

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Preguntas, Sugerencias, Peticiones y demás
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas, Sugerencias, Peticiones y demás
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Biblioteca Sedice: Leelibros.com
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nycteris
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 4:59 pm    Asunto: Responder citando

Tengo una sugerencia- consulta, no se podría priorizar el colocar primero libros de CF, fantasia y terror (eventualmente otros de narrativa), porque creo que al final se arriesga crear un batiburrillo de cosas (he visto desde unos manuales para escribir y cosas así).

No hay ninguna limitación a los libros que se puedan enviar? Porque yo podría estar mandando libros de antropología forense o libros de recetas de cocina, pero no creo que sea la idea original...

Eso pregunto..

Arn_de_Gothia
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 12:37 am    Asunto: Responder citando

Hola, claro que damos prioridad a los libros temáticos de Fantasía, terror y ciencia ficción. ´Sin embargo, esos libros que has visto han sido envíados por usuarios a pie, y nuestro trabajo es validarlos.

Pero que quede claro que SI hay restricciones.

Nosotros aceptamos todos los libros de FICCIÓN, fuera de eso, solo aceptamos dos contenidos extras:

-Ensayos
-Biografías

Y ambos están sujetos a varias condiciones, por ejemplo, los únicos ensayos que aceptamos son los relativos a la literatura o a los otros contenidos de Leelibros ( ejm: "Arquetipos del señor de los anillos" o "El cine de Stanley Kubrick" ), pero no pasamos de ahí.

SI has visto libros que no están dentro de esa temática, es seguramente un error del bibliotecario al momento de validar. Lo que pasa es que generalmente el que depura estos contenidos soy yo, y como he estado ausente, pues simplemente se valida el libro.
Si ves un libro que no entra dentro de esa temática, pudes darme un toque para revisarlo y proceder al borrado si ese es el caso.

Very Happy Gracias por la observación.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 9:33 pm    Asunto: Responder citando

Eh, esto: enayos científicos también Cool ¿no?

Arn_de_Gothia

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2007 12:55 am    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:
Eh, esto: enayos científicos también Cool ¿no?

En general sí. Como los ensayos científicos de Asimov. Wink Wink

angie

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 8:59 am    Asunto: Responder citando

Alra, nueva usuaria de la biblioteca propone:

Que cada vez que se suba una edición de un libro, automaticamente pase a formar parte de "Mi biblioteca".

A mi me parece bien, ¿que os parece?

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 9:55 am    Asunto: Responder citando

angie escribió:
Alra, nueva usuaria de la biblioteca propone:

Que cada vez que se suba una edición de un libro, automaticamente pase a formar parte de "Mi biblioteca".

A mi me parece bien, ¿que os parece?

Pues sin ánimo de crear polémica, no estoy de acuerdo. Si creo que sería interesante que se avisara a los usuarios si se ha metido en la biblio una nueva edición de un libro que tienen en "Mi biblioteca", pero no que se le añadan todas las ediciones.

Yo cada cierto tiempo he recorrido “Mi biblioteca”, para ver si se han añadido ediciones nuevas de ciertos libros, porque algunas no coinciden con las que yo tengo. Y cuando eso, he cambiado la que tenía en mi biblioteca, por la nueva. Así, cada vez más “Mi biblioteca” virtual se va pareciendo a “Mi biblioteca personal”, por lo que no deseo que se me pongan todas las ediciones de cada libro en la misma.

Supongo que todo esto depende del uso que le demos cada uno, y de las opciones que se implementen en un futuro. Por ejemplo ya he comentado alguna vez, que sería interesante poder marcar si poseo un libro, si me lo han dejado o lo he cogido en la biblioteca. O por otro lado, si lo he leído, o está pendiente. Si se implementaran estas opciones, al tener todas la ediciones ¿ cómo podría usarlas ?.

Pensándolo, esa opción de tener todas las ediciones de los libros en “Mi biblioteca”, sería muy fácil de hacer, en vez de añadir ediciones de libros a la misma, bastaría con añadir “fichas zombis”, es decir, la ficha que contiene a todas las demás. Porque si no en “Mi biblioteca”, a poco que tenga libros muy editados, podría ampliar el número de fichas en un 50%, y sería más complicado recorrerla, o localizar un ejemplar.

Bueno menudo tocho me ha quedado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarox

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 10:03 am    Asunto: Responder citando

Excali, creo que a lo que se refiera angie es a la propia subida, es decir, cada vez que un usuario mande un libro a la biblioteca esa edición se le añada automáticamente a la Biblioteca, pero solamente al usuario que ha realizado el envío.

De esa forma se asegura de no tenerlo ya marcado y se olvida aunque pase un tiempo en la Cola de validación.

Z

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 10:24 am    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Excali, creo que a lo que se refiera angie es a la propia subida, es decir, cada vez que un usuario mande un libro a la biblioteca esa edición se le añada automáticamente a la Biblioteca, pero solamente al usuario que ha realizado el envío.

De esa forma se asegura de no tenerlo ya marcado y se olvida aunque pase un tiempo en la Cola de validación.

Z

Buff, pues tampoco me convence, hoy debo estar negativo Wink. Resulta que la mayoría de los libros que he enviado, no los tengo. Cada vez que he localizado por Internet una portada de un libro de fantasía, he buscado sus datos y si los he encontrado he subido el libro. Aunque entiendo que mi caso no es lo normal, y supongo que la mayoría de la gente sube libros que posee, así que dentro de lo que cabe no me parece mal.

¿no se podría marcar de alguna manera al enviar la ficha?, creo que sería la solución ideal, ¿con un checkbox o algo así?. También se podría tener la opción en el perfil de usuario, pero esto me parece más complicado y menos dinámico.

Arn_de_Gothia

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 8:52 pm    Asunto: Responder citando

A mi también me parece una mala idea, hay muchos usuarios que envían libros y no necesariamente los tiene en su biblioteca, sino que envía por colaborar con nosotros, o por ejemplo los bibliotecarios que enviamos muchos libros, el 80% no los tenemos en nuestras bibliotecas.

Si Alra quiere marcar el libro que lo haga justo después de enviar el libro, pues se le visualiza la ficha en forma completa y tiene la opción de marcarlo, solo que hasta que no sea validada no podrá entra posteriormente, pero ya lo tendrá marcado.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:26 am    Asunto: Responder citando

Opino como Arn, excali y compañía.

El trabajo que supone marcar un libro no lo es tanto como el engorro de tener que desmarcarlo. Marcar un libro en Mi biblioteca es un trabajo que se asume que se ha de hacer, y que sabes que tienes que hacer si te interesa tener al día tu biblioteca. Pero tener que desmarcarlo es añadir un trabajo extra a aquellos usuarios como Rhialto o excali que suben libros que no tienen (que no son los únicos).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 8:25 am    Asunto: Responder citando

Arn_de_Gothia escribió:

Si Alra quiere marcar el libro que lo haga justo después de enviar el libro, pues se le visualiza la ficha en forma completa y tiene la opción de marcarlo, solo que hasta que no sea validada no podrá entra posteriormente, pero ya lo tendrá marcado.

Puede ser que a los bibliotecarios se os muestre la ficha del libro, pero creo que al usuario de a pie no. Por lo menos a mí cuando envío el libro, me sale la portada, y encima de las fichas un mensaje de los puntos que he ganado, con lo que no tenemos esa opción que planteas.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 1:53 pm    Asunto: Responder citando

¿Se podría incluir la opción "incluir en mi biblioteca" en el mismo proceso de creación de la ficha de edición de libro? De este modo los usuarios no se olvidarían (yo me olvido).

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:17 pm    Asunto: Responder citando

Sería lo ideal, pero es bastante complejo de programar. Ten en cuenta que cuando envias una ficha esa ficha es técnicamente "una zombie", mientras que en "mi biblioteca" agregas una ficha de edición.

O sea, no se puede marcar una ficha de edición que todavía no existe.

Zarox

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 8:35 am    Asunto: Responder citando

Confirmo lo dicho por Endegal, de momento se dejará el sistema de marcación como estaba.

Z

Zarox

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 9:32 am    Asunto: Responder citando

Una corrección a lo dicho por Endegal:

Lo que el usuario sube es la Edición(su edición en concreto), la Zombie solamente la puede crear el bibliotecario.

Z

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:31 am    Asunto: Responder citando

Una pregunta. ¿Leelibros es CC?

Arn_de_Gothia

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 3:06 am    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:
Una pregunta. ¿Leelibros es CC?

Haber, explico cada elemento, porque Leelibros es el conjunto de muchas cosas:

Las portadas pertenecen a las editoriales, o a las companías cinematográficas (en caso de cine). No se pueden de ninguna manera utilizar las imágenes para beneficio comercial sin permiso de las editoriales (obviamente las tiendas online tienen contratos con las mismas y por eso pueden publicar las imágenes con beneficio pecuniario). Tampoco bajo ningún concepto se pueden poner marcas o señales a las portadas, eso no solo es ilegal sino también inmoral. Por eso la biblioteca jamás ha puesto ni pondrá una marca en la portada, pues no es pertenencia de la biblioteca.
Por otro lado, las editoriales permiten la libre difusión de sus portadas en cuanto a propaganda e información se refiere (lo que sucede en leelibros), pero en todo caso las editoriales siempre serán libres de requerirnos y pedir que no publiquemos sus portadas.

En cuanto a la sinopsis se refiere, se las puede publicar por dos razones. Primero porque justamente la función de la sinopsis es informativa y de caracter público, pero sobretodo, porque las personas que hacen fichas bibliográficas o ponen la sinopsis en un blog están haciendo uso del derecho de cita (presente en tratados internacionales) y no estarían ni copiando ni plagiando de forma ilegal, inclusive si obtuvieren un beneficio económico (pero siempre la cita tiene un límite claro, que se adhiere perfectamente al tamaño de las sinopsis)
Para que se entienda, este derecho de cita también se extiende a fragmentos de películas (que no deben pasar de una cierta cantidad de minutos por cierto) y por eso es legal y posible poner en las fichas de cine los trailers o pedacitos de la película en sí. (generalmente están subidas en youtube, pero ojo, no porque esté en youtube, es legal, siempre tenemos cuidado con eso)

En caso de los comentarios de los libros, sucede exactamente lo mismo que los mensajes de los foros. El comentario siempre pertenecerá al usuario, pero una vez envíado esta autorizando a la página a utilizarla, publicarla, modificarla, trasladarla (por eso la razón de los moderadores) o borrarla.
Lo que NO se puede hacer es que un usuario envíe un comentario a una página y luego esa página seda su base de datos y regale, venda o fíe, etc, todos los comentarios a otra página. Eso nuevamente es ilegal, inmoral y fraude para los usuarios (pues tu envías tu comentario a una página para hacer crecer ESA página, diste la autorización a ESA página para publicar tu comentario y no para que luego aparezca en otro sitio). Imagínense que yo comience a copiar los comentarios de otras bibliotecas y ponerlas en leelibros, aunque cite la fuente y el nombre, sigue siendo desleal. Bueno, esto cambia cuando la página expone de forma CLARA y PRECISA que los comentarios tendrán una licencia CC. En leelibros no se expone de forma clara y precisa (y eso creo que es fallo nuestro, se lo hablará internamente) por lo que los comentarios son de los usuarios y nosotros no podemos disponer libremente de ellos (así que tranquilos, los comentarios no aparecerán en la revista de mi facultad) e inclusive evitamos casi siempre editar faltas ortográficas. (por supuesto los comentarios para ser publicados deben estar dentro de los parámetros establecidos por Sedice para los mensajes en los foros, sino, pues Leelibros decide no publicar un comentario, pero eso es diferente que cederlo a otra web voluntariamente, lo cual como dije, dentro de la legalidas, es harto dudable)

Por último, pero lo más importante, la base de datos en sí misma. Según la ley de P.I. española, la creación de una base de datos tiene propiedad intelectual, la propia ley, artículo 12 define:

Cita:
2. A efectos de la presente Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

Es decir, que la base de datos Leelibros.com (o cualquier biblioteca en donde los usuarios han colaborado) no pertenece a una sola persona, sino a las personas que han trabajado para la creación y ampliación de aquella base de datos (así es, no podemos vender la biblioteca a google o regalarla a otra página porque la biblioteca no es enteramente nuestra. Claro, hay páginas que lo han hecho, pero que le vamos a hacer). En todo caso, la política de Sedice ha sido clarísima en ese aspecto, estoy casi seguro (los altos directivos deberán confirmarlo) que la base de datos en sí tiene una licencia CC, por lo que toda la base de datos (yo exceptuaría los comentarios, pero esto es debatible) podría ser copiada integra en otro medio, sin beneficio de inventario y siempre citando que es de leelibros. Pero yo no lo puedo afirmar, sino el master of commander Deavid.

Por cierto, se me quedaba el último punto, el programa para generar la base de datos. Si tiene una licencia libre e inclusive las modificaciones que se le hagan al programa no puede tener una copyright.

Concluyendo, veo la importancia de anunciar en la biblioteca (quizás en la parte de abajo) que el contenido (inclusive los comentarios) tienen licencia CC si es que así fuese el caso. Very Happy

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:58 am    Asunto: Responder citando

La pregunta es más sencilla que todo eso. ¿Puede wikipedia -o quien sea- coger una biografía y copiarla? Quiero decir citando la fuente, ya supongo que sin citarla no puede.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:56 am    Asunto: Responder citando

Leelibros.com y Sedice.com no son CC por el sencillo motivo que no se especifica la licencia en ninguna parte. Por defecto, si no se pone licencia en una web u otro tipo de obra, se asume que es copyright (todos los derechgos reservados).

Algún día tendremos que especificar qué parte de los contenidos van a ser CC y cuáles no. Por ejemplo, los comentarios de la gente no pueden ser CC porque el usuario ha dejado el comentario en esa web y no ha aceptado ninguna licencia CC.

Al emitir un comentario si que está aceptando implícitamente que Sedice/Leelibros disponga de ellos en el ámbito en el que se envió (foros/biblioteca). Porque es de lógica que si comento en un foro donde los mensajes pueden perdurar eternamente, estoy dando permiso a eso exactamente. Y los permisos no se pueden dar hoy y quitar mañana. En todos los foros de internet (mientras no se especifique lo contrario) se aplica la ley de Santa Rita (lo que se dá, ya no se quita) Razz Como cuando doy permiso a que publiquen un relato mío en una revista, no puedo decir después que ya no lo publiquen.

A la práctica, cualquier persona puede hacer uso del material de la web, siempre y cuando ese material no sea de la autoría de los usuarios. Porque los usuarios le han dado el derecho a Sedice/Leelibros, pero no a cualquiera que pase.

No se pondrían pegas a que alguien coja una biografía puesta en leelibros y la copie exactamente igual, siempre y cuando indique que ese contenido lo ha sacado de leelibros.com. A la práctica, funcionaría como un CC en esos contenidos, lo que pasa, como he dicho, es que como no se especifica que es un CC, en realidad no es un CC. Cualquiera que quisiera hacer uso de este material debería preguntar primero para asegurarse que permitimos ese uso. Aunque, si no pregunta, de cara a nosotros, no pasa absolutamente nada.

Eso sí, los comentarios de la gente, no se pueden copiar nunca fuera del ámbito Sedice/Leelibros sin el permiso expreso del autor de cada comentario.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:12 pm    Asunto: Responder citando

Endegal escribió:
A la práctica, cualquier persona puede hacer uso del material de la web, siempre y cuando ese material no sea de la autoría de los usuarios. Porque los usuarios le han dado el derecho a Sedice/Leelibros, pero no a cualquiera que pase.

Para dejarlo claro.
Yo busco por ahí material y cuelgo en Leelibros la vida y obra de Perico de los Palotes. La información no es mía, está disponible para cualquiera que se moleste en buscarla, pero el artículo sí es mío.
¿Puedo luego colgarlo igualmente en otro sitio?
¿Puede Leelibros colgarla en otro sitio?
¿Puede el primero que pase colgarla en otro sitio?
Y en cualquiera de los tres casos, ¿ha de citar la fuente?

Edit , y añado:

Pon que yo colaboro con otra página (esta sí CC) y me viene de gusto poner también allí esos artículos míos, pero siempre indicando que proceden de Leelibros, porque me da la gana indicarlo así.
Si después una tercera página copia el artículo, ¿debe indicar como procedencia Leelibros o la página CC?

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:40 pm    Asunto: Responder citando

BataLuba escribió:

Para dejarlo claro.
Yo busco por ahí material y cuelgo en Leelibros la vida y obra de Perico de los Palotes. La información no es mía, está disponible para cualquiera que se moleste en buscarla, pero el artículo sí es mío.

O sea, tu re-redactas la información, la reelaboras a partir de varias informaciones. Si re-redactas, el artículo sí es tuyo. Si estás haciendo un "collage", aunque insertes cosas tuyas aparte estás usando textualmente info de otra gente, ergo tu obra no es sólo tuya, es un derivado de otras. En este caso sólo podrías hacerlo si todas las fuentes originales te dan su permiso o son todas CC.

Supongamos que re-redactas todo con tus palabras y no copipegas nada: el artículo es 100% tuyo y tú eres la autora. Siguiendo con estas premisas, veamos las preguntas:

Cita:

¿Puedo luego colgarlo igualmente en otro sitio?

Siendo tuyo como es, puedes hacer de ese artículo lo que te venga en gana. Para algo eres la autora.

Cita:

¿Puede Leelibros colgarla en otro sitio?

No, sin tu permiso. Puede colgarlo dentro del marco donde tú lo pusiste: dentro de leelibros.

Cita:

¿Puede el primero que pase colgarla en otro sitio?

No, sin tu permiso.

Cita:

Y en cualquiera de los tres casos, ¿ha de citar la fuente?

Siempre.

Y ahora matizo. Lo anterior es cierto, pero ojo: si colaboras en leelibros, seguramente el artículo final no puede considerarse tuyo al 100%, pues la herramienta permite que cualquier colaborador haga modificaciones a tu artículo y estás aceptando este hecho. Por tanto tu artículo es de tipo colaborativo y el permiso de copia dependería de leelibros (o de todos los que han metido mano ahí, lo cual es dificil de determinar). Si como autora única no quieres que nadie te toque el artículo, deberías especificarlo y debería aparecer en ese artículo que la autora eres únicamente tú y tú controlas los derechos de ese contenido (porque sería la excepción a lo que, por defecto se asume en toda la web).

O sea, por defecto, la obra es colaborativa y los derechos recaerían en leelibros. Eso es un CC a la práctica por nuestra política de uso y disfrute, pero remarco que al no estar puesto que es CC, no podemos decir estrictamente que lo es hasta que no lo pongamos.

Cita:

Pon que yo colaboro con otra página (esta sí CC) y me viene de gusto poner también allí esos artículos míos, pero siempre indicando que proceden de Leelibros, porque me da la gana indicarlo así.

Puedes no poner que el origen es leelibros, porque el origen real, eres tú. Si quieres ponerlo por deferencia a la web, estupendo. (Si se considera colaborativo, pero tú sólo copias tu parte del artículo en otra web, tú mandas de sus derechos de publicación. Será CC si tú quieres).

Cita:

Si después una tercera página copia el artículo, ¿debe indicar como procedencia Leelibros o la página CC?

La procedencia de dónde lo copió.

¿Más claro? Smile

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Mucho más.
Gracias Very Happy Very Happy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Biblioteca Sedice: Leelibros.com Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
Página 10 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro