Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 6269 Ubicación: En el Colombier-Rouge
Publicado: Vie Ene 19, 2007 9:15 pmAsunto: Comentarios al Catálogo de Libros
Saludos
Me he permitido poner un Post-it con todo lo que he encontrado sobre libros artúricos y medievales, esto es, las colecciones de diversas editoriales.
Me gustaría que no hubiera comentarios allí ya que así queda mucho más ordenado. Todo aquel que quiera puede ir actualizando el listado e ir incorporando nuevas editoriales, cada una en diferentes mensajes para no mezclar, así cuando una editorial saque libro nuevo se actualiza el listado y ya está
Espero que os sirva de gran ayuda _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7217 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Lun Feb 05, 2007 3:41 pmAsunto:
Muchas gracias por el aporte Beldz, es bueno contar con información de este tipo, sobre todo si estás interesado en las fuentes literarias de la leyenda artúrica.
Si junto tiempo (y ánimos ), trataré de ampliar el catálogo incluyendo las editoriales mexicanas (que por desgracia, no creo que haya mucho sobre el tema ). _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Publicado: Lun Feb 05, 2007 11:28 pmAsunto:
Pues sí, porque actualizar e ir haciendo todo esto requiere de unas horitas libres, y no siempre se tiene ganas _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6650 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
Publicado: Mie Jun 27, 2007 12:58 pmAsunto:
Prometo mirármelo un día, a ver si tengo algo que no figure y lo añado, pero llevi tantas cosas entre manos a la vez... _________________ blog: www.cdecomic.com
Registrado: Dec 26, 2006 Mensajes: 6650 Ubicación: A orillas del Mediterráneo
Publicado: Mar Sep 25, 2007 6:16 pmAsunto:
Uf, que maravilla el catálogo , si tuviera más tiempo... Perdonad que hace tiempo que no doy señales de vida, pero voy estoy bastante liada y/o nerviosa. A ver si freno un poco, que tengo ganas de volver a las lecturas artúricas!
Ah, off-topic total: quien sea de Barcelona o cerca, pasaos por el foro de kedadas, que estamos organizando una cenita para el mes que viene. _________________ blog: www.cdecomic.com
Publicado: Mar Sep 25, 2007 8:03 pmAsunto:
Bueno, pues me he pasado un buen rato haciendo reformas e incorporando más libros. Me faltan algunos más conocidos y luego iré poniendo los que me ha pasado CVE.
Espero que os sea de mucha utilidad _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Publicado: Dom Oct 07, 2007 10:11 amAsunto:
Os informo de algunos libros que he incorporado esta mañana; se tratan de la editorial Siruela, de Edhasa y de Grijalbo:
Anónimo: El Caballero de la Espada La Doncella de la Mula E
Anónimo: Historia de Merlin Ciclo Vulgata
Anónimo: Mabinogion
Anónimo: Perlesvaus o El Alto Libro del Graal
Geoffrey de Monmouth: Historia de los Reyes de Britania
Chrétien de Troyes: El Cuento del Grial y sus continuaciones
Geoffrey de Monmouth: Vida de Merlin
Roger Lancelyn Green: El Rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda
Sir Thomas Malory: La Muerte de Arturo (Vols. I, II, III)
Graham Phillips: En Busca del Santo Grial
Andrew Sinclair: El Descubrimiento del Grial
Juan García Atienza: El cáliz de la discordia
Laurence Gardner: La Herencia del Santo Grial _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Publicado: Vie Jul 25, 2008 8:18 pmAsunto:
Añadidas algunas novedades:
"Melusina o la Noble Historia de Lusignan", de Jean d'Arras. Siruela, Biblioteca Medieval Nº 29.
Entre 1392 y 1393 Jean d’Arras escribió Melusina o la Noble Historia de Lusignan. La novela se basa en una de las leyendas más atractivas de la Edad Media. Es el relato de un hada que se convierte en mujer por amor y que todos los sábados se transforma en serpiente de medio cuerpo hacia abajo. Según Jacob Grimm, la leyenda original proviene de un antiguo mito galo de origen céltico, aunque el hombre medieval veía en Melusina la fusión extraña de tres seres malditos por la Iglesia: la mujer, la serpiente y el hada.
"Baladas Épicas Feroesas (Antología bilingüe con CD)", Anónimo. Miraguano, Libros de los Malos Tiempos.
En edición de Mariano González Campo y acompañadas de un CD con la versión tradicional y moderna de una balada se presenta estas baladas que constituyen un fenómeno casi único entre los relatos europeos de tradición oral.
"Saga de los Feroeses (Færeyinga Saga)", Anónimo. Miraguano, Libros de los Malos Tiempos.
En edición de Mariano González Campo, se edita esta saga escrita a principios del siglo XIII por un islandés anónimo y conservada en distintos manuscritos. Es uno de los textos más tempranos y sugerentes de la literatura medieval islandesa. Se complementa con "La carta ovina" un texto legal que junto a la Saga es uno de los pilares de la identidad cultural feroesa. _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Pues en la biblio traspasaremos este catálogo a una tabla, al estilo de los fundamentales. Aunque no sé que nombre podríamos ponerle?
Pero creo que vale la pena tenerlo, ya que es una información que muchos buscan.
Si se dan de alta en la biblioteca, se puede hacer rápido una especie de artículo para portada simplemente invocando las fichas de la biblioteca.
Más o menos como estamos haciendo con la cartelera de cine:
http://www.sedice.com/portada/index.php?q=node/735
Algunos libros que no están en la lista de libros artúricos ( casi todos son ensayos ):
- Carlos Alvar, “El rey Arturo y su mundo. Diccionario de mitología artúrica” ( Alianza, 1991 )( reeditado luego, en edición reducida, como “Breve diccionario artúrico” – si está en la lista- y tambien como “Diccionario de leyendas artúricas” – Espasa, 2004 - )
- Carlos Alvar, “La muerte del rey Arturo” ( edición especial en la Biblioteca 30 Aniversario de Alianza, 1996; en esta edición aparece un album y un estudio de 88 páginas, muy interesantes )
- Christopher Hibbert, “Breve historia del rey Arturo” ( Nowtilus, 2004 )
- Edward D. Lambert, “El Grial. La búsqueda del cáliz sagrado” ( Círculo Latino, 2004 )
- Emma Jung / Marie-Louise Von Franz, “La leyenda del Grial” ( Kairós, 1999 )
- Enric Crespi, “Personajes y temas del Graal” ( Península, 2002 )
- Geoffrey Ashe, “El rey Arturo” ( Debate, 1993 )
- Geoffrey Ashe, “Merlín. Historia y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo” ( Crítica, 2007 )
- Gloria Torres Asensio, “Los orígenes de la literatura artúrica” ( 2003, Universidad Barcelona )
- Joan Ramón Resina, “La búsqueda del Grial” ( Anthropos, 1988 )
- Joaquín Fernández Rojano, “Mito y leyenda del rey Arturo” ( Málaga, BmmC Editores, 2003 )
- John Matthews, “El Santo Grial” ( Debate, 1988 )
- John Matthews, “La tradición del grial” ( Edad, 1991 )
- John Matthews, “Los misterios de la tradición artúrica” ( Temas de Hoy, 1992 )
- Julius Evola, “El misterio del Grial” ( Olañeta, 2000 )
- Mª Aurora Aragón Fernández, “Literatura del Grial: siglos XII y XIII” ( Síntesis, 2003 )
Publicado: Sab Jul 26, 2008 7:17 pmAsunto:
Bienvenido al reino, Myrddin.
Muchas gracias por la información; en cuánto pueda lo paso al catálogo. _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro