SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

127 conectados
126 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El edén de las manitas de cerdo
·August Strindberg el abismo y el alba
·Desayuno para el muerto
·Al otro lado de la raya
·La prodigiosa fuga de Cesia

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Thanos. La Primera Nueva Trilogía, de Jim Starlin, Alan Davis, Ron Lim y VVAA
·blog_ Noticias CF: Novedad en inglés: "Radio Ga Ga" de Stefani Bulsara
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Green Lantern. El Poder del Mal, de Howard Chaykin, David Tischman y Marshall Rogers
·blog_ Noticias CF: Avance del Premio Minotauro
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Sombras en la Caverna, de Manuel Amaro Parrado

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - "Nueva Lisboa". de José Antonio Millán
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Nueva Lisboa". de José Antonio Millán

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> RINCÓN DEL AUTOR
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 2:12 pm    Asunto: "Nueva Lisboa". de José Antonio Millán Responder citando

La primera lección de El Quijote es que los mundos de ficción no pueden sustituir al mundo real. Y no es una verdad falta de profundidad: es la verdad que nos hace humanos. Todos los que nos pasamos por Sedice sabemos que no visitamos la ciencia ficción, el terror, la fantasía, para rechazar la realidad: lo hacemos para entenderla.
Las personas estamos capacitadas para manejar con soltura hasta cinco niveles de referencia. Un ejemplo:

Estoy comentando algo (un nivel); estoy comentando lo que tú dices (dos niveles); comentando que tú dices algo de lo que ella piensa (tres niveles); comentando que tú dices algo de lo que ella piensa sobre la conversación que ambos hemos tenido (cuatro niveles), comentando que tú dices algo de lo que ella piensa sobre la conversación que ambos hemos tenido a propósito de los deseos de los foreros de Sedice (cinco niveles)...

Y sin embargo somos capaces de llegar a más niveles cuando se trata de una ficción. Aún así quizá nos cueste entender la siguiente frase:

—¿Y qué más pasó? —protesté ante la pausa que ella había introducido en la narración de la historia del cuerpo metálico que escuchaba el relato de la hermana del Viajero que contaba la historia del Rey a la fuerza que oía la lectura de un viejo volumen que trataba de la mujer cautiva en la ciudad de la niebla que veía la película en la que el repetidor de tiempos sacaba una aventura de dentro de su creador—.

Nueva Lisboa, de José Antonio Millán

Pero leyendo Nueva Lisboa en ningún momento vamos a perdernos dentro de la ficción dentro de la ficción dentro de la ficción... Y eso que hay siete órdenes de metaficción desarrollados, y el octavo se frustra en un párrafo de planteamiento, para no caer en un Mise en abyme. Aclarando la recursividad José Antonio Millán recurre a la narración oral, a la lectura, a la realidad virtual, al relato cinematográfico... todos ellos vehiculados, claro, por la literatura, por la palabra escrita.

El primer ejemplo que he localizado de narración dentro de la narración es el Mahabarata, quizá exista alguna otra obra hindú anterior. Pero el ejemplo clásico es Las mil y una noches (hasta cinco niveles de narración existen en esta obra). En este compedio de historias se narra pormenorizadamente la táctica de salvación de la última mujer del sultán Schahriar. La estrategia era la curiosidad; la táctica, la ficción.
La ficción es, estoy convencido, la única diferencia cualitativa que nos separa de otros animales racionales y autoconscientes, como por ejemplo elefantes, grandes simios o delfines. Estos otros animales utilizan la categoría verdad-mentira. Pero la oposición capital entre verdad y mentira es una trivialidad al lado de la más profunda entre realidad y ficción...
Un niño deviene persona el día que descubre que además de la verdad y la mentira existe la ficcón... esa realidad de realidades más grande que el universo conocido, pues sin lugar a dudas la suma del total de las historias contadas es mayor que la suma del total de conocimientos. La literatura dentro de la literatura es la ficción dentro de la ficción. Imagina por un momento qué significa esto: en cada historia caben todas las historias, pues todas las historias pueden ser contadas dentro de cualquier historia. En sus últimos libros Robert A. Heinlein propuso que todo universo real es una ficción en otro universo real... Si la hipótesis de los infinitos universos es cierta... todos nosotros estamos siendo narrados por alguien: es una consecuencia trivial.

Nueva Lisboa fue publicada en 1995 por Alfaguara quien, con el criterio habitual en las editoriales mainstrean, hurtó cualquier tipo de alusión al género al que, sin rastro de duda, pertenece la obra: ciencia ficción. No sé si alguno de los foreros de Sedice conocía la obra en su primera edición, pero me temo que quedó ignorada para quienes la habríamos valorado con mayor criterio. Porque Nueva Lisboa es un relato de ciencia ficción, o mejor un conjunto de relatos recursivos de ciencia ficción.
Ficha en la Bibblioteca

José Antonio Millán (1954) escribe ficción y ensayo, mantiene una página personal de obligada visita http://jamillan.com/ que por sí sola es una enciclopedia, y es una de las personas que más ha pensado en España sobre la obligada intersección entre las palabras -en todas sus facetas- y la tecnología. Algunas de sus obras han sido traducidas al japonés, coreano o chino...

Ultima edición por Naturopata el Dom May 18, 2008 1:28 pm, editado 4 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elkan
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 5:03 pm    Asunto: Responder citando

Parece interesante. Apuntada queda; por cierto, yo no había oído hablar antes de ella, es la primera vez que escucho el título.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Deinqaal
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 9:26 pm    Asunto: Responder citando

A mi me pasa igual, no conocía ni el título ni el autor.

De todos modos, lo que me ha impactado ha sido la disertación de Naturópata sobre los diferentes niveles posibles que puede contener el lenguaje, me recuerda a lo del pintor que pinta un cuadro en el que se ve a un pintor que pinta otro cuadro en el que aparece otro pintor, que, a su vez, está también pintando otro cuadro, en el que se puede apreciar...

Naturópata, aparte de forero sedita ¿cual es tu verdadera profesión?

Se diría que eres filósofo Laughing Laughing

Gracias por la reseña Cool

Jamillan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2007 7:17 pm    Asunto: Saludos del autor Responder citando

Como autor de Nueva Lisboa, es un placer para mí que esté ahora disponible para los lectores de Sedice. Primero, porque la novela ha tenido una historia complicadita, como cuento en mi sitio web, y siempre es un placer ver cómo revive y encuentra nuevos lectores. En segundo lugar, porque esto de escribir es una actividad un tanto psicótica: es como hablar solo, o contarle tus inquietudes a la espalda del camarero: ¿quién demonios te leerá, y si lo hace qué sentirá? Cuando Naturopata me pidió "permiso" para recolgar la versión electrónica de la obra (amablemente, porque en realidad no hacía falta, gracias a su licencia CC) lo que más me apeteció fue la existencia en Sedice de foros de lectores. ¡Caramba!: un mundo en el que el autor recibe feedback de los lectores, en el que la página se traspasa en ambas direcciones, es un mundo que no está nada mal...

Que disfrutéis Nueva Lisboa, y estaré por aquí, para lo que queráis...

José Antonio Millán

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:07 am    Asunto: Re: Saludos del autor Responder citando

Jamillan escribió:
¡Caramba!: un mundo en el que el autor recibe feedback de los lectores, en el que la página se traspasa en ambas direcciones, es un mundo que no está nada mal...

José Antonio Millán

Hola, Jamillán:
Siempre he dicho que un lugar como éste le hubiese encantado a HP Lovecraft, tan aficionado a cartearse con sus amigos y lectores.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jamillan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 8:28 am    Asunto: Responder citando

¡Muy cierto, Nebulos! Con el trabajo en la Web, me he acordado muchas veces en los últimos años de la actividad de Lovecraft, escribiendo ese montón de cartas, y sobre todo colaborando en los proyectos de prensa amateur, en los que si no recuerdo mal escribió cientos de artículos (aunque, ejem, hay quien piensa que habría escrito más de sus cosas de no haber estado tan liado en estas otras).
Ismael
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 4:09 pm    Asunto: nueva lisboa Responder citando

Hola, lo primero enhorabuena al Sr.Millán por Nueva Lisboa. Me ha sorprendido encontrarla aquí porque hace unos cuantos años que la leí; fue lectura "obligada" en la asignatura de Redacción de la carrera de Periodismo en Pamplona, por si no lo sabía usted (lo de "usted" es por la admiración). La novela me pareció brillante y recuerdo que hice una reseña poniéndola por las nubes; aunque confieso que ahora mismo no recuerdo bien el argumento, sé que me fascinó la estructura. Así que ahora mismo recomiendo a cualquiera que la lea, porque no se encuentran lecturas así de originales en el panorama nacional.
Y hablando de Lovecraft y sus cartas, resulta que (ejem) acabo de publicar una novela inspirada en una de esas cartas. Se titula Infierno Nevado y hay un avance muy suculento disponible en esta misma página. (¡Perdón por la publicidad!)
Lo cierto es que desde que leí Nueva Lisboa he buscado más novelas de JA Millán en las librerías y no encuentro nada. ¿No hay más?
¡Enhorabuena otra vez!

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Acaba de sacar un libro sobre la puntuación en castellano (polifacético que es este hombre...)
http://www.papelenblanco.com/2007/01/18-jose-antonio-millan-perdon-imposible

Jamillan es filólogo de formación. Y si miráis en su web veréis que tiene más producción literaria. Pero al tema Very Happy

Me gustaría preguntar a Jamillan si antes de escribir Nueva Lisboa tenía lecturas de Ciencia Ficción y cuáles eran.

Jamillan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 6:20 pm    Asunto: Responder citando

Hay una novela más en las librerías (o debería haberla!): es "El día intermitente" (Anagrama, 1990), que alguien definió como una muestra del "proto-ciberpunk hispano". Tal vez...

A la pregunta de Naturopata: entre los 16 y los 26 años (aproximadamente) me leí toda la ciencia ficción que encontraba disponible en castellano. Eran (porque corrían los años 1970-1980) sobre todo traducciones latinoamericanas (Minotauro), y luego la revista Nueva Dimensión. Así que cayeron Asimov, Heinlein, P.K. Dick, Pohl, Clarke, los soviéticos Strugatzky y mis favoritos Cordwainer Smith, Lem... Pero de verdad: en esos años me leí todo lo que caía en mis manos. De hecho, los temas que uso en Nueva Lisboa son por lo general variaciones sobre temas clásicos.

Jamillan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 3:59 pm    Asunto: Responder citando

Y Sheckley y Dneprov y Aldiss y Harlan Ellison y Kornbluth y ...
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2007 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Estoy leyéndola y me está gustando mucho. Ya comentaré más cuando termine, si la culpa de no estudiar me lo permite. Por ahora he de preguntarlo: ¿por qué Lisboa? En la novela se explica el porqué en ese mundo (tamaño, no destruida por la guerra...) pero me produce curiosidad el uso de una ciudad que prácticamente no aparece en textos de corte "futurista" (si es que aparece alguna vez).

Jamillan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 9:51 am    Asunto: ¿Por qué Lisboa? Responder citando

La respuesta fácil es porque la ciudad me fascina, desde que la visité por primera vez. Pero luego había precisamente el aspecto que dices: que no parecía un decorado futurista "adecuado", y eso me gustaba mucho, el contraste entre la trama high tech y una ciudad europea apacible en la década de los 50.

Luego: el tema de las ciudades convertidas en "parques temáticos" para el turismo también me interesa. Se ve muy claramente en ciudades como Barcelona, donde vivo: barrios antiguos, pero normales, con su gente y sus tiendecitas, se empiezan a convertir en Disneylandias, sólo que construidas con piedras de verdad: se echa a sus habitantes viejos, se lava la cara a las casas, se ponen comercios para turistas... Esa transformación de una ciudad viva en un telon de fondo para visitantes apresurados (a quienes en el fondo les importa bien poco el sitio) era otra cosa que me apetecía tratar.

mazarbul
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 3:40 pm    Asunto: Nueva Lisboa Responder citando

Hola Juan José,
Me leí tu libro hace mucho tiempo y me encantó, la verdad. Luego busqué otro, el de Anagrama, y me gustó bastante. De hecho, para ser un devora libros pocos quedan en mi memoria salvo que me causen buena impresión, y ambos me gustaron. Del de Anagrama aún recuerdo el final, y hace tiempo que lo leí, el protagonista preguntándole a otro:
-Podías haberme avisado
- Pues sí, podía - contesta.
O algo así.
¿Has escrito algo más?
Un saludo
Mazarbul

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> RINCÓN DEL AUTOR Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro