SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

104 conectados
103 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Grupo de lectura ci-fi: Axiomático - Greg Egan
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Grupo de lectura ci-fi: Axiomático - Greg Egan
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Grupo de lectura CI-FI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 1:53 pm    Asunto: Grupo de lectura ci-fi: Axiomático - Greg Egan Responder citando

Bueno mes nuevo, año nuevo, libro nuevo a comentar y sobre el que debatir.

Odo, usuario que nominó el libro quiera dejar las siguientes cuestiones para que empecemos a debatir.

odo escribió:
1) ¿Qué relato te ha gustado más? ¿Cuál menos? ¿Por qué?

2) Egan es famoso por su tratamiento riguroso de la ciencia y por sus extensas explicaciones sobre diversos conceptos científicos. ¿Te resulta atractivo este planteamiento o prefieres que el autor suelte "menos rollo"?

3) También se ha dicho de Egan que su estilo es frío y distante. ¿Qué opinas?

4) Algunas de las ideas propuestas por Egan involucran transformaciones radicales del ser humano tal como lo conocemos (la "joya", las modificaciones genéticas...). ¿Te resultan atractivas o te provocan rechazo? ¿Adoptarías alguna de estas modificaciones si pudieras?

5) Es evidente que Egan da un papel preponderante a la ciencia en todos sus relatos y su influencia es enorme en sus personajes y en las sociedades que imagina. ¿Crees que realmente la ciencia tiene una influencia tan grande en la sociedad o que llegará a tenerla alguna vez en el futuro?

jabba
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2007 7:01 pm    Asunto: Axiomático. Responder citando

No tengo un relato que me haya gustado menos, porque todos me parecen muy interesantes debido a las distintas temáticas que aborda.
El que más me ha gustado ha sido; El Diario De Cien Años Luz.
Por el tratamiento de la censura y el control por parte del poder de un medio de comunicación. Creo que esto es axiomático a lo largo de la historia.

2) Egan es famoso por su tratamiento riguroso de la ciencia y por sus extensas explicaciones sobre diversos conceptos científicos. ¿Te resulta atractivo este planteamiento o prefieres que el autor suelte "menos rollo"?
Me da lo mismo los rollos de los conceptos, creo que cada autor tiene su estilo. Por ejemplo; Ray Bradbury no aborda en profundidad los conceptos pero aborda los efectos sobre las personas.
Eso va en el autor y también en el gusto del/de la lector@.

He notado esa frialdad en los distintos relatos, pero creo que la da para que sea el lector el que piense, el que medite sobre el cuento. Porque al fin y al cabo es el que decide si es creible, si se dan situaciones iguales,...

4) Algunas de las ideas propuestas por Egan involucran transformaciones radicales del ser humano tal como lo conocemos (la "joya", las modificaciones genéticas...). ¿Te resultan atractivas o te provocan rechazo? ¿Adoptarías alguna de estas modificaciones si pudieras?
Las transformaciones radicales creo que dependen de las circunstancias. Viene a mi memoria el caso del transplante de cara en Francia, lo el de brazos en España. Esas transformaciones creo que son necesarias ya sea por dar autonomía a la persona, mejora sicológica, adaptación social,...
Donde ya no estoy tan de acuerdo es en la tranformación por espectáculo renunciando a derechos como va a ser el caso del próximo programa de A3. Donde creo que una necesidad, no se si será real o no. Se va a transformar en un espectáculo, una especie de pasen y vea de hasta donde puede llegar la ciencia o las personas influenciadas por la sociedad de un ideal de belleza.

5) Es evidente que Egan da un papel preponderante a la ciencia en todos sus relatos y su influencia es enorme en sus personajes y en las sociedades que imagina. ¿Crees que realmente la ciencia tiene una influencia tan grande en la sociedad o que llegará a tenerla alguna vez en el futuro?
La ciencia ya está teniendo influencia, caso líneas P2P, creo que es un gran avanze el intercambio de ficheros, de información entre individuos. Pero que pasa, que se da un ¿uso abusivo? No lo se, pero se que también ha habido una falta de adaptación por parte de cierta industria que apoyada por el Estado solo ha sabido dar una respuesta.
O la genética en USA, que ahora se permite el consumo de seres clónicos sin conocer los efectos, en caso que los haya.

La ciencia se debe de dar a entender, se debe de comprender porque al fin y al cabo nos rodea.
Twisted Evil

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arioch_
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 12:17 pm    Asunto: Responder citando

Cuando empecé a leer Axiomático me temí lo peor. Hasta ahora había ido más o menos tratando de evitar la ciencia ficción más hard. Lo que a mí me gustan son las ideas, las historias, los personajes, no la ciencia en sí. Es por eso por lo que cuando alguien define la ciencia ficción como ficción científica creo que no tenemos la misma visión de lo mismo o yo no he estado leyendo ciencia ficción.

Eso fue al terminar El Asesino Infinito. Un cuento muy interesante, pero que basaba su argumento en las matemáticas y con un desenlace más matemático aún. Afortunadamente el que haga uso de conceptos matemáticos no supone un problema para mí debido a mi formación, pero algo así me resultó chocante ya que no había leído nada similar hasta el momento. Que yo recuerde lo más parecido que se me ocurre es el desenlace de Un descenso al Maelstrom de Edgar Allan Poe y en este caso era algo más físico que matemático. Ojo, que no digo que no me gustara, tan sólo digo que fue algo chocante para mí en aquel momento.

De hecho, he llegado a apreciar bastante el relato, quizás no tanto como otros de la recopilación y probablemente sea de los que menos me han gustado; pero no el que menos. El que menos probablemente haya sido el último -Órbitas inestables en el espacio de las mentiras - y también puede que se deba a las condiciones en que lo leí. Entiendo la idea del relato (creo entenderla) y me gusta, pero no terminó de conectar conmigo. Y eso que en algún momento me he sentido identificado con ese sentimiento (no en las mismas circunstancias) del que adolece el protagonista.

Por lo general, la calidad de los relatos en Axiomático es bastante elevada en cuanto a lo que a mí respecta. Dejando a un lado los cuentos más "científicos", a mí me interesan más los que ahondan en las dudas del ser humano, en su humanidad, en lo metafísico incluso. Y también me han agradado mucho los de crítica social. El virólogo virtuoso, por ejemplo, podría ser el que más me gustó de este segundo grupo. Todo un alegato en cuanto a cómo el fundamentalismo religioso les hace que cuando topan con algo que se sale de sus esquemas, en lugar de actuar con racionalidad, tratan de evadirla de tal forma que sus esquemas la reabsorban de algún modo. Me encantó y entristeció el final de esta historia a partes iguales.

Sin embargo, no creo que pudiera decir que fue la que más me gustó de todas. Hay varias que podrían llevarse este título, pero si tuviera que quedarme con una quizás escogería La caja de seguridad, aunque aún sigo dudando entre ésta y Aprendiendo a ser yo como mi favorita del libro.

Creo que he escrito demasiado sólo para contestar la primera pregunta. La verborragia digital es lo que tiene. Así que me parece que dejaré para contestar el resto de preguntas más adelante. Tenemos todo un mes y quizás haya alguna réplica a algo que haya escrito que pueda dar lugar a una animada discusión. Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 1:48 pm    Asunto: Responder citando

El que más, difícil, hay varios que me encantan: "la caja de seguridad" por lo sorprendente; "Aprendiendo a ser yo": este me hace mucha gracia porque los mecanismos de aprendizaje que utiliza el cristal los he estudiado en mi carrera, y realmente no sería algo imposible de realizar. Quizá el que menos el del "paseo", por ser poco llamativo.

No me molesta en absoluto, me parece bien que el autor no te intente engañar y aclare sus fuentes, aunque no siempre sea necesario; en cualquier caso las explicaciones no llegan a ser mega-extensas, sino que están bien ajustadas al relato. Además, de rebote aprendes.

Egan utiliza al hombre como una especie de conejillo de indias, al tratarse de un experimento, busca una visión humana más general, y por lo tanto los personajes tienden a ser planos. Cualquiera podría estar en la piel de estos, y actuaría de una forma similar. Por lo demás, al tratarse de relatos cortos este defecto se nota menos.

La de la joya es interesante, pero me parece que me volvería loco como el protagonista por la cuestión existencial. De hecho el simple hecho de utilizar la joya implica en cierto modo la renuncia al concepto de alma, y eso para un humano, por muy ateo que sea, es algo muy duro. En general, estoy en contra de los anulan al individuo o lo sobreescriben (como lo que sale en Axiomático).

Influencia tiene, eso está claro, la tecnología mueve muchos aspectos de la sociedad, incluso puede alterar su mentalidad completamente, ya que cambia conceptos fundamentales. Ahora bien, creo que no cambia nuestra naturaleza, ya que el humano tiene una serie de constantes que se ven invariables. En Ega se ve muy bien cuando el humano afronta sus miedos, sus propios demonios, ante la tecnología.

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 11:52 am    Asunto: Responder citando

No creo que pueda destacar uno en particular. Supongo que destacaría El Asesino infinito , por que Egan vuelve a dar una vuelta de tuerca al tema de los múltiples mundos >>>SPOILER<<<

También destacaría Aprendiendo a ser yo , no solo por lo que se comenta anteriormente (que también) si no por que me pareció sobrecogedor en algunos momentos. Me parece una de las mejores reflexiones que leído sobre la identidad.

Tengo predilección por las temáticas de corte mas metafísico de Egan, por lo que en general relatos como El foso son los que menos despiertan me interés, aunque en ningún caso puedo decir que no me encante el Egan mas contestatario y reflexivo en cuestiones sociales.

Me parece que en buena medida es lo que mas me atrae de Egan. En este sentido creo, que no tanto en Axiomatico, como en sus novelas largas, ha tomado ideas, que hace bastante años que, en el ambito cientifíco se vienen discutiendo , y a que mí siempre me ha resultado extraño que no hayan tenido un resonancia mas amplia en la literatura. (Como los problemas ontológicos de la Interpretación de Copenhague de la mecánica Cuantica o las consecuencias cosmológicas derivadas del postulado de colapso de esta misma interpretación.)

No creo que resulte fácil explicar estas cosas, y sin embargo, Egan consigue hacerlo recurriendo a unas explicaciones bastante concisas.

Dada mi escasa capacidad de análisis literario, no se si puedo dar una respuesta demasiado acertada. Sin embargo, creo que en muchas ocasiones, Egan no da una opinión explicita sobre las situaciones que plantea (Aunque creo que en casi todos los relatos, su opinión está de manera implícita), aunque estas situaciones puedan plantear dilemas éticos o morales.

A mi , este tono me gusta, en la medida que pienso que el distanciamiento, provoca que los juicios que yo pueda hacer, no se ven “contaminados” por las opiniones del autor.

Dependería de que alteración estemos hablando, en tanto que no mutilen mi identidad o personalidad de manera brusca, pues en ese caso, no resultan avances que a mi juicio puedan resultar beneficiosos.

Muchas de ideas de Egan, sobre todo en el plano de la bioingeniería o la computación no me parecen descabelladas. El que hoy en día me puedan resultar más o menos atractivas, puede resultar irrelevante si se tiene en cuenta el desarrollo histórico de la ciencia, donde cualquier revolución ha tardado más de lo que yo considero necesario para ser implantada.
Sin embargo la aplicación y la monopolización de algunos avances, como esta planteado en El foso , Eugene o El diario de cien- mil años luz resultan inquietantes. A la vez que en el mundo en que vivimos, estas cosas, sobre el como y el a quien se aplica el conocimiento científico (en especial el bio-tecnológico) , ya no resulta tan distanciado de la ficción, por lo que mas inquietante aún.

A lo primero, pienso que no, o al menos no tiene la influencia que a mi me gustaría. En el foro de ciencia ya hemos discutido algunas veces y sigo siendo de la misma opinión. El distanciamiento entre la ciencia (Entendida como la ciencia básica y no como sus aplicaciones tecnológicas) y la sociedad es hoy en día muy grande, quizás con la excepción de la biología o la medicina.

Si se sigue esta tendencia, la única percepción de la sociedad sobre la ciencia será el desarrollo tecnológico que pueda tener un impacto directo en sus vidas, en este sentido, ya lo es muchos casos.

Es donde que creo que Egan, a veces, es demasiado optimista. Muchas veces, Egan plantea a sus personajes como “hombres/mujeres de su tiempo”, como por ejemplo, la protagonista de Ciudad Permutación. No creo que exista un interés generalizado en el desarrollo a nivel personal en la ciencia básica en la sociedad en que vivimos.

Walaa…Menudo rollo he soltado.

Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 4:35 pm    Asunto: Responder citando

El que menos lo tengo muy clarito: "La Caricia". Me parece un cuento de otro libro, directamente. El intríngulis científico, escasísimo, que pudiese tener, no me llama nada. Y como se dice por ahí, Egan es muy frío y lo que le pase a los personajes, detective, quimera y psicópata recreacionista no consigue emocionar. Un pequeño error...

Pero el que mas... eso es complicadillo, porque hay varios que son excelentes. Me gustó mucho "El Foso" (que por ahí se dice que no ha gustado) porque ese puntito de terror que tiene... no se ve a los "malos", solo se les intuye por una pista biológica, y de hecho, esta no llega ni a confirmarse. Pero lo cierto es que la hipótesis de partida es alucinante. Me encantó "Hacia la oscuridad", por lo mismo... el hecho de que la muerte se ajuste a una probabilidad y de que los rescatadores corran jugando a la lotería con sus propias vidas. Y me gustó muchísimo "El virólogo virtuoso"; no por lo que tiene de "moralina" antifanatismo cristiano, sino por el virus en sí mismo, diseñado con un arte que da envidia... y que con una tecnología solo un poco mas avanzada de la que tenemos ahora, y un montón de fondos, sería además posible.

Para nada. De hecho, no me parece que sea muy farragoso o extenso sobre en sus explicaciones, sino todo lo contrario. Los esboza en el espacio mínimo para exponerlos, o mejor dicho, para exponer las relaciones entre el concepto científico y las dudas morales, filosóficas o metafísicas que Egan nos quiera plantear. Y son esas reflexiones lo que creo que vale mas de sus relatos, no el concepto científico en sí mismo.

Creo que eso responde a un mal planteamiento de lo que escribe. Estos relatos podrían ser perfectamente pequeños ensayos. De hecho, yo los veo como ensayos científicos novelados. Los personajes te dejan frío pero los cuentos no lo hacen en absoluto.

Uf... pues esto es especialmente complicado de pensar. Egan piensa mucho sobre la identidad, sobre la relación de la ciencia con la identidad, con "donde está" nuestra propia identidad. En general, cualquier cosa que ponga en peligro nuestra identidad nos produce rechazo; ya pasa con cosas relatiamente intrascendentes como la identidad sexual o la nacional, respecto a las cuales la sociedad tiene un miedo terrible, terrible de no tener las cosas claras.

Si se llegase a este nivel con la identidad biológica o la metafísica... uf... de todos modos, supongo que estas modificaciones sobre la identidad terminarían aceptándose si se envolviesen en un envoltorio adecuado; creo que todos somos gente de nuestro tiempo, y tarde o temprano, todo sería aceptado según se fuese metiendo en nuestro entorno. La mejor forma de evitar que digamos que no a una pregunta que se nos plantea es directamente, no plantearnos la pregunta... no se sí se me entiende.

¿Pensaría la mayor parte de la gente en la joya como en algo que puede suplantarles, o lo tomaría mas símplemente como un avance técnico o médico sin plantearse lo que hay detrás? Me inclino por esto último. De hecho, la mayor parte de la gente no conoce en que consisten los tratamientos médicos a los que nos someten cada día; para empezar, no conocemos sus fundamentos teóricos, y para seguir, no sabemos si estos tratamientos responde exactamente a estos fundamentos o hacen otra cosa que no conocemos. Es un tema de confianza en la autoridad que nos dice lo que nos está pasando y como podemos curarnos, y está bien que así sea, porque es imposible que comprobemos si es verdad o no todo lo que se nos dice (aunque seguramente deberíamos preocuparnos mas por eso...). Es el caso de los experimentos eugenésicos secretos llevados durante años por los gobiernos de los Estados Unidos e Inglaterra... no meto a Alemania, porque ellos realizaban estos experimentos eugenésicos de manera mas o menos pública; y el hecho es que si les fue mal, mas que por la reacción de su propia sociedad, fue por influencia de otras sociedades, paradójicamente, no preocupadas por la moralidad o inmoralidd de estos experimentos, sino por su propia seguridad. Esta "protección" ofrecida por agentes externos es posible en un mundo con múltiples autores de similar poder, pero imposible en un mundo globalizado de liderazgo único... eh... se me está yendo la pinza.

En fin, a lo que voy. Aceptaría sin pensar las modificaciones vitales que me ofrece Egan. Si por contra, me lo pensase, seguramente no las aceptaría... ni tampoco muchas de las que acepto hoy inconscientemente.

Ahora mismo, toda nuestra vida, y toda la vida de nuestras sociedades está metida en una matriz científica de la que no somos conscientes. Los experimentos eugenésicos que he mencionado antes bien podrían haber sido planteados por Egan. Son historia. Los experimentos de la farmacéuticas con la población africana, también. Creo que la diferencia es que en los cuentos de Egan las cosas son mucho mas controlables y dieccionables de lo que son en la realidad, y en que están por completo "aislados" aunque influyan en toda la sociedad. Me explicaré, parece que en los relatos de Egan, las cosas van en un solo sentido, los avances afectan a la sociedad, pero no parecen ser afectados por ella. En ese sentido, sí que son personalizados, porque se ajustan a la visión de un único observador, pero obvían el tipo de cosas que realemente separan la realidad de la ficción, como la financiación de los proyectos, la existencia de enemigos políticos, los motivos últimos por los que realmente terminan llevándose a cabo, etc... de cualquier manera, eso es lo mismo, los cuentos siguen siendo una gozada, y probablemente ese enfoque no haría sin entorpecer su desarollo.

Hale, ahí está. Para que luego diga legna que suelta rollos Laughing .

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2007 9:59 pm    Asunto: Responder citando

El que menos, creo que Eugene. No me convence demasiado la sátira, al menos en Egan, creo que no le va. Aunque por lo que veo, a la gente por lo general le ha encantado. El foso me parece algo prendido con pinzas e incluso deslavazado, pero las ideas que vierte son bastante interesantes, por lo que lo coloco por delante de Eugene.
El que más está entre El asesino infinito y Órbitas inestables en el espacio de las mentiras. Quizá el asesino por su interpretación de los universos paralelos y por su especulación matemática y órbitas por una idea genial, aunque Egan no exprime tanto el argumento como en otras ocasiones.

Tal y como lo hace Egan me resulta MUY atractivo, porque los conceptos científicos que usa se encuentran muy alejados de lo que se ve normalmente, sobre todo referidos a propulsión estelar y similares. Algo parecido me pasa con Chiang. Sin embargo otros autores más clásicos que hablan sobre temas como los anteriores tienden a aburrirme.

Puede ser en ocasiones, creo que Noal ha comentado en el hilo de la crítica que en algunos relatos (por ejemplo en Aprendiendo a ser yo, con el tema de la joya) no es así. También es debido, en mi opinión, al punto de vista que suele adoptar, casi de neutralidad absoluta, para que sea el lector el que se forme una opinión sobre el tema. Esto último se rompe en algunos casos como los "ataques" contra las religiones organizadas que también aparecen en El instante aleph. Vamos, que no lo veo yo tan distante. Como intento de escritor he de decir que en raras ocasiones se consigue empatizar, así que no se lo puedo echar yo mucho en cara Razz

Tengo que admitir que sí. Sin ser un transhumanista militante, me seduce muchísimo ese tipo de "mejoras". No todas, alguien ha comentado lo de la filosofía a la carta, pero aunque solo fuese por curiosidad es probable que la joya y otras modificaciones (no tan radicales como las de La caricia, pero un par de branquias para respirar bajo el agua o cloroplastos para la fotosíntesis pueden ser útiles, por ejemplo) que aparecen en algunos relatos terminasen en mi interior Laughing
Además ya ha mencionado kerensky antes que yo los planteamientos morales. ¿Me vestiría con la ropa que llevo si pensase que está fabricada por niños en condiciones de semiesclavitud? ¿Si esos niños no fabricasen la ropa que llevo podrían comer? Cuando más profundizas más dudas surgen y probablemente considerándolas llegase a una "ausencia de conclusión" Laughing Ya he mencionado antes que en el caso de la joya Egan no se posiciona claramente, sin ir más lejos, así que es todo muy matizable.
Lo que ya me pensaría es lo de correr dentro de una singularidad rara para salvar vidas Laughing

Me remito de nuevo al comentario de Kerensky: ya lo tiene, pero no es percibido. Ropa, transporte, electrónica... la ciencia (la técnica más bien) está por todas partes y gobierna buena parte de nuestras vidas, lo que sucede es que inconscientemente.

Bueno, una vez contestado el cuestionario propuesto, una apreciación personal y a la vez medio crítica (por no atomizar demasiado los hilos sobre el libro). En líneas generales me ha gustado entre mucho y muchísimo, aunque he de decir que no es la mejor antología de autor de los últimos 20 años en mi opinión. Está por detrás de La historia de tu vida, que para mí sigue siendo insuperable. Dicho esto no voy a quitarle méritos a Egan, los tres libros que he leído de él (El instante aleph, Axiomático y Oceánico) me han encantado, aunque comprendo que a muchas personas se les pueda atragantar. Me fascina la mezcla de cyberpunk (el género que tanta gente quiere enterrar y que queda demostrado que sigue vivo hoy en día) y ciencia ficción dura que hace, a pesar de los déficit de estilo que se le achacan
Y sobre la edición en sí, que se ha comentado anteriormente, es cierto que tiene algunas erratas más molestas que otra cosa (y puede que fácilmente subsanables con un poco más de cuidado) que curiosamente se agrupan en ciertos relatos, pero nada que estropee la lectura. La traducción no me ha llamado la atención, algo que siempre es bueno aunque paradójico, que pase desapercibida y en líneas generales hay que aplaudir a AJEC, que ha apostado por una antología en los tiempos de megasagas que (en mi opinión tristemente) pasamos.

ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2007 10:55 pm    Asunto: Responder citando

No he leído los post anteriores pues aún no he finalizado la antología. Una gastroenteritis me ha dejado unos 4 días fuera de combate, sin ganas de leer ni de ná. Lo que voy a escribir son mis impresiones sobre los cuentos que llevo hasta ahora leídos, y que iba escribiendo cuando finalizaba su lectura (por lo menos en los primeros)

El asesino infinito
Dice Raúl Gonzálvez del Águila (que no sé quien es) en la presentación que "¿cómo es posible que un libro como este permaneciera inédito en España?" Él mismo señala como posible respuesta la fama de Egan como escritor difícil, respuesta que desmiente con la siguiente afirmación " que para alguien acostumbrado simplemente a leer no es cierto en absoluto" Pues yo creo estar acostumbrado a leer y este relato es tremendamente difícil. Esto no quiere decir que no lo haya disfrutado, si no que tienes que estar sumamente atento a su lectura para intentar comprender la mayor parte del cuento. Un ejemplo de la dificultad: Polvo de Cantor. Un conjunto fractal, de un infinito no numerable, pero con medida cero" Aahhh, pues me he quedado igual. Ni idea de qué significa.
Pero bueno, aparte de mi desacuerdo con el autor de la presentación, pasemos a mis sensaciones con este cuento. Primero, la llamada sensación de maravilla está presente totalmente cuando lees el relato. El tratamiento de mundos paralelos me parece soberbio, sobre todo, porque lo hace en apenas 15 páginas. Lo que ocurre es que no sé si me he enterado bien del cuento, por lo que os escribo lo que creo que nos quiere contar.
El protagonista de la historia, cuyo nombre no conocemos, tal vez porque en cada mundo sea diferente, se dedica a "resolver" los problemas creados por unos mutantes que al consumir la droga S van cambiando de mundo en mundo, pero no solo ellos, sino todo lo que les rodea, provocando el caos. El protagonista se va acercando en ese caos al mutante, mientras lo que le rodea cambia, pero, por lo visto, el mutante en todos los mundos hace lo mismo, y ahí va mi primera duda ¿en todos los mundos el mutante está drogado?. Al final encuentra a la soñadora y ésta está buscando algo, pero me queda claro el qué ¿qué creeis que busca? El final es bastante metafísico, pero el diálogo de la soñadora es lo que me tiene descuadrado.
En fin, un cuento muy bueno, pero muy hard para mí.

El diario de cien años luz
Otro cuento hard. Otro cuento Egan. Aquí nos encontramos con un tratamiento nuevo del tiempo. En vez de conocer el pasado, lo que veremos es el futuro, nuestro propio futuro, y las consecuencias que para el libre albedrío, nuestra historia y naturaleza tiene el descubrimiento de las máquinas hazzard. Descubrimiento que se trata de dar una base científica al principio del relato, pero que apenas he comprendido. Mi escasa base científica no llega para tanto. ¿Alguien que me lo explique?

Eugene
Ahhh, un cuento de Egan del que me he enterado de casi todo.
Este cuento trata sobre el manido tema de la ingeniería genética y de sus posibles consecuencias, pero tanto buenas como malas, lo que lo diferencia de la mayoría de cuentos que tratan sobre el tema, donde sólo se detienen en las malas. El único pero al relato es la aparición final de Eugene, provocando una paradoja para que él mismo no exista. Siempre me quedo pensativo en este tipo de paradojas, y es que si él mismo evita su existencia, no puede evitarlo, ya que no existe. En fin que estas situaciones me traen de cabeza.

La caricia
Ya sabeis que lo único que con anterioridad había leído de Egan no me había gustado. Cuarentena, a pesar de su especulación científica más que interesante, viene lastrada por una primera parte, para mí, mal escrita y escaso interés como trama de género negro. La caricia es un cuento donde la ciencia ficción viene de la mano del género negro. Y esta vez Egan me ha convencido ya que me parece un relato bien escrito e interesante, tanto que he llegado a interesarme por el supuesto cuadro, que tras tanto buscar he dado con él. En español es conocido como "La esfinge" y es este:

Hermanas de sangre
Vaya otro relato de Egan donde me entero de todo. Al final voy a tener que tragarme mis palabras y darle la razón al autor de la presentación.
Se trata de un cuento en apariencia simple, que no sencillo, con una introducción, nudo y desenlace homogeneo en su calidad. Es de lo que más me está gustando de Egan, que sabe como finalizar sus historias.

Axiomático
Un cuento de sentimientos enfrentados. Un cuento de seres perdidos en busca de aquello que han perdido, de algo que le minimice sus sentimientos de pérdida. Otro cuento notable.

La caja de seguridad
Al principio creía que Egan nos presentaba un mundo donde todas las personas cambiaban de cuerpo cada vez que dormían, pero cuando avanzaba la historia observé que se trataba de sólo el personaje protagonista, y como afectaba esta situación la posibilidad de tener una identidad propia, unos fines, unas esperanzas propias.

Ver
Muy entretenido este relato sobre el posible efecto de un daño cerebral que nos hace ver el mundo desde otro ángulo.

Un secuestro
Interesante relato sobre qué es realmente una persona para alguien.

Aprendiendo a ser yo
Parecido en cuanto a intenciones con respecto al relato anterior. ¿Qué somos? ¿Qué nos identifica como humanos?

El foso
Mezcla en apenas una docena de páginas de ingeniería genética y "ensayo" sobre la tolerancia. Puro Egan.

El paseo
Muy entretenido este relato algo angustiante sobre el paseo de un futuro ajusticiado y su juez. De nuevo nos abre una nueva vía para preguntarnos qué somos realmente.

La ricura
Empieza a repetirse en cuanto a temática Egan, pero las distintas formas de contarnoslo hacen que se valore notablemente cuentos como éste.

Y hasta aquí voy. Se nota que los últimos cuentos no apunté mis impresiones cuando finalicé su lectura Embarassed

Ya comentaré el resto y me uniré al debate.

Pierrot
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 11:04 am    Asunto: Responder citando

Vaya, ymyr, vamos a la par, ayer leí varios relatos y el último fue "La ricura".

Cuando termine todos pondré mis impresiones.

Por cierto, me has pisado el enlace del cuadro de "La caricia", que pensaba ponerlo. En cuanto apareció el nombre del pintor en el relato fui al google-imágenes y lo busqué.

Melmek
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 1:28 pm    Asunto: Responder citando

No pensaba participar en este foro, pero por alusiones, voy a hacer algunos comentarios.
Raúl Gonzálvez del Aguila (el que hace la presentacion de Axiomático), soy yo mismo, es decir, el editor de Ajec. La presentación está escrita como presentación editorial, aunque se vaya por otros derroteros en cierto momento.

Sigo pensando que la antología como tal, no es complicada para el lector habitual de ciencia ficción. Obviamente es una antología de ciencia ficción dura, y eso se nota en varios de los relatos. Ymyr señalaba el caso de "El asesino infinito"; es el relato más duro de la antología (junto con "Hacia la oscuridad", otro de mis favoritos), pero no es el tono de toda la antología; aunque puedas no saber qué es el Polvo de Cantor (yo tampoco tenía ni idea hasta que saliói publicado este relato en la extinta 2001), un lector habitual de ciencia ficción, e incluso no de ciencia ficción disfruta con este relato; Egan transmite en este relato sensaciones intensas que se disfrutan, y seguro que has entendido el relato aunque sea no sea a una escala completa; personalmente tuve que leerme el relato dos o tres veces antes de captar por completo la mayor parte de lo que Egan trataba de contarme;pero a la primera ya se capta lo esencial. Cuando termines la antología, leelo de nuevo, yo lo disfruté incluso más que la primera vez.

Conforme lees otros relatos, ves que Egan "baja el nivel", pero siguen teniendo esa base científica. En "el diario de cien años luz", la explicación para el "viaje en el tiempo" es complicada y enrevesada, cierto, pero Egan no te quiere contar eso, quiere contar la otra historia; pero tampoco puede decir simplemente "se descubrió como mandar al pasado información" y punto. Por que entonces ya no sería Egan.

No quiero extenderme demasiado, que ya empiezo a escribir como lector y no como editor, y entonces no paro.

Y a mi también me llamó la antención el cuadro de "La caricia", de hecho lo tengo como fondo de escritorio; friki que es uno Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya que estás por aquí... ¿Sabes cuál fue el criterio que siguió Egan para ordenar sus relatos de esa manera?

Melmek
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que no sé el criterio que se siguió a la hora de ordenar las historias; muchas veces depende del escritor, del editor o de ambos.

En este caso, no te puedo decir nada. Sólo que en un principio la antología iba a titularse "Unstable Orbits", con lo cual, tiene sentido que "Órbitas inestables en el espacio de las mentiras" estuviese al final, ya que muchas veces, el cuento que da título a la antología se coloca el último; y sólo a última hora se cambio por "Axiomatic" probablemente por razones comerciales.

De todos modos, "el asesino infitino" es un cuento impactante, de los que te hacen decir "wow" al terminar de leerlo. Es lógico que vaya al principio, para enganchar al lector; después sigues con otro cuento fuerte como "el diario de cien años luz", y ya has conseguido que el lector quiera más. Eso te permite colocar otros cuentos más cortos y menos impactantes en medio, que no hubieran conseguido seguramente el mismo efecto que con los dos primeros.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Metatron
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 6:37 pm    Asunto: Responder citando

Pues Melmek, aprovecho como ferviente lector de Egan para agradecerte la edición de Axiomatico!!!
Y estoy seguro que muchos pensarán igual que yo.
Ajec va para arriba y yo que me alegro...

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Uf, con Egan resulta difícil elegir, sobre todo porque auna dos factores que para mi son esenciales dentro del género: el juego metafísico y el dejarte pensando mucho después de haber concluido la lectura. No quiero elegir ninguno porque todos han conseguido satisfacer mi ansia.

Para "menos rollos" tengo un sinfin de autores, demasiados además, oh, no, me encanta que diserte es en cierto sentido su punto fuerte y el núcleo formal de todas sus narraciones. Se agradece además que no te tome por tonto y se limite a explicar la coriolis y en fin, todos los tópicos de "secundaria" de siempre. Por otra parte siempre usa la ciencia como trampolín, no es didáctico a la manera clásica de Asimov, Niven o Clarke, la mayor parte de la conceptualización científica que usa es llevada a sus límites, cuando no se centra en especular sin más desde ahí.

Que es completamente cierto, las emociones en sus relatos practicamente son inexistentes o simplemente "aparecen" sin más. El aspecto literario de su obra deja bastante que desear y ante esto no valen las excusas de siempre. En ese sentido se iguala a otros maestros sagrados del género por lo que en todo caso me parece un problema que afectaría al lector ajeno al género o sin intereses ni conocimiento científico alguno. Es una pena, pero es lo que hay. Y lo peor es que eso de escritor de ideas (prefiero escritor conceptual, que creo dice más que idea sin más) le va como anillo al dedo. En fin, Egan es Cifi Pura y Dura, jejeje.

Prefiero personajes planos al intento ochentero de las tres Bs de construir personajes reales a base de meter paja propia de Estrenos TV. O lo hacen bien o mejor que no lo intenten, cualquier valor de la literatura de Brenford o Brin se va al traste cuando se contemplan sus "personas", dios, nunca he querido que muera tanta gente como leyendo sus obras (bueno, Tolkien casi los supera, y decididamente Potter es el rey en esta dudosa categoría, jejeje)

Leo cifi, ¿no? Jejeje, la pregunta de por sí se contesta sola...

En serio creo que Egan cuestiona como obsesión la identidad humana, el incluir modificaciones no deja de ser en el fondo una manera más de hacer lo propio. Por otra parte no deja de ser también muy interesante el observar también el problema hermano de qué sea la consciencia humana, la teoría del polvo por ejemplo... En fin, relatos como Amor apropiado son una muestra de esto.

El peso de la ciencia en la sociedad actual es algo que me parece absurdo el negar, otra cosa es la valoración que se haga, la cual da para muchas perpectivas distintas.

Creo que Egan es un escritor eminentemente metafísico, sus narraciones estan cargadas todas de tensión metafísica, las cuestiones epistémicas unida inexorablemente a las ontológicas son el alma de toda su obra narrativa, el alfa y el omega. Leches!, como Debe Ser Twisted Evil

Lo que ocurre ante esto es que Egan usa la ciencia como método más fecundo para responder o jugar con estas cuestiones, pero me parece que es muy obvio que su intención es introducirse en los aspectos radicalmente límites.

Hay cierta cercanía a este planteamiento eso de su frialdad, y es que no creo que Egan busque una objetividad como resultado, algo que está presente en la mayoría de los autores hard "de toda la vida", sino más bien el establecer un punto de narrador donde la distancia (objetiva) ayude a enfocar el problema metafísico de manera más clara. Esto no es ciencia sino literatura, y aquí los procesos inductivos son inversos, para hablar de lo general se usan casos particulares, es por eso que los personajes de Egan (y en general de todos los autores hard) sean tan deslucidos (además de su probable incapacidad para hacer lo contrario, además de no estar mínimamente interesados en tal cosa)

En fin, qué voy a decir yo que AMO a Egan (a los dos, el guiri y el malboril compañero Imperator)

Saludos y a disfrutar que libros así caen cada 30 años por lo menos!!!!

PD: Sin ánimo de menospreciar a Chiang, que es muy muy bueno, Axiomático le mea las cachas a LA historia de tu vida. He dicho!

PD2: Da gusto tener editores por aquí, ánimo que estais mejorando mucho en edición, hay años luz (aunque todo es mejorable) entre la ediciíon de este libro y la de Teranesia, y joer, traed más a Egan por favor, por favor, por favor, por favor...

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 9:21 pm    Asunto: Responder citando

Kerensky escribió:

Me gustó mucho "El Foso" (que por ahí se dice que no ha gustado) porque ese puntito de terror que tiene...

Si es por mi, lo matizo. Y es que además no puedo estar mas de acuerdo..

No digo que no me haya gustado, solo que es el tipo de relato que menos me atraen de Egan, lo que no quiere decir que atraigan mil veces más, que los relatos muchos autores que he leído.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 5:22 pm    Asunto: Responder citando

No más o menos, el relato que me parece que sale de la temática de la antrología es el Foso. El eje temático es la identidad, y en el Fosos, este tema está sólo de soslayo.

¿Que sueltye menso rollo? ¿Pero si apenas suelta nada? Si soltara menos uno no se enteraría de nada, ¡me gustaría que soltara más rollo en ocasiones!

Que no. Que ni es frío ni es distante. Es certero y descriptivo. Son algunso de sus personajes los que pueden resultar fríos, y NO todos.

(...)

No sé. No sé si me apuntaría alegremente a cambiar mi cerebro orgánico por el Ndoli, porque mi creencia es que, del mismo modo que tras una noche de borrachera de la que no recuerdas nada has matado tu identidad de´la noche anterioor y has tenido que recuiperar el back up de antes de la borrachera, la joya sería un back up, y no sé si instantaneo hasta el último instante de mi conciencia orgánica.

La ciencia ES nuestra sociedad, vía su hija putativa, la tecnología. Y lo es desde hace un siglo por lo menos en el mundo occidental. (Hace un siglo mi apendicitis me hubiera llevado a la tumba.)

Por cierto, Egan parece profundamente deseoso de la persistencia de la conciencia humana más allá de su soporte físico. Sin spoilear la teoría del polvo (Ciudad Permutación), que se intuye un poquito en el relato del verdugo... o del hombre que despierta cada día en un cuerpo distinto. Es la primera vez que le veo alguna posibilidad a la persistencia de la identidad tras la muerte física.

ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 9:49 am    Asunto: Responder citando

Ya he finalizado la lectura del libro.

Un amor apropiado
Interesante relato aunque algo por debajo del nivel de los demás

El virólogo virtuoso
Muy interesante la parte en la cual se ingenia el virus perfecto contra los sodomitas, adúlteros, etc. Vamos el VIH pero con más mala leche. Esperemos que ningún desaprensivo se lo lea Confused

Cercanía y Órbitas inestables...
Los dos últimos han sido de los cuentos que menos me han gustado. No sé si ya empezaba a estar cansado del autor australiano o que realmente son peores, pero me han dejado un regusto amarguillo del final del libro.

Como conclusión, creo que nos encontramos con una de las mejores antologías de los últimos tiempos, aunque sigo prefiriendo la de Chiang. Me parece más variada en cuanto a temáticas y escribe algo mejor. Aún así, me ha sorprendido la mejora en la escritura de Egan con respecto a Cuarentena. Sin duda, creo que lo suyo son las distancias cortas.

Ahora me pondré a leer vuestros comentarios. Wink

dgonzalod
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 11:57 am    Asunto: Responder citando

Buenas.

Yo tamb ién he terminado la recopilación, en un par de días pongo en orden mis ideas y os las resumo.

Eso sí, primer balance: Excelente.

Un saludo
Daniel

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Al parecer Greg Egan está muy alejado del fandom, de todos modos propongo que preparemos una entrevista consensuada y le invitemos (tenemos su mail por cortesía de GrupoAJEC) a venir a contestarla, o si no está por la labor, al menos que nos la conteste por email.

¿Qué preguntas le haríamos a Geg Egan?

Abro hilo aparte para no desvirtuar este:
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=23477

ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 13, 2007 11:34 am    Asunto: Responder citando

Entre los que más me han gustado destacaría "La caricia" por ser una buena mezcla de géneros: policiaca, ci-fi y por momentos terror. Además de ser totalmente fascinante.
Otro con el que he disfrutado bastante es con "La caja de seguridad" Creo que resume perfectamente las cuestiones ontológicas del autor australiano.
Los cuentos que menos me han gustado son los dos últimos. No sé sino estaba muy despierto o qué pero ni me enterado muy bien de qué iban ni me han interesado lo suficiente para que hiciera un sobreesfuerzo para interesarme más por ellos

Disfruto como un enano con sus explicaciones. Para mí no le sobra nada, e incluso más rollo no me importaría. Es algo extraño. Muchas veces ni me entero de sus explicaciones, debido a mi pobre bagaje científico, pero aún así me quedo Shocked así, estupefacto. Y si me entero de algo (sobre todo cuando las especulaciones son más "biológicas" que "físicas") entonces el gustirrinín que me sube por todo el cuerpo es impresionante. Vamos que casi alcanzo el orgasmo Laughing

Pues sí, es así, pero no creo que sea por una incapacidad literaria de Egan, sino porque él lo quiere así, y además sus cuentos tienden a ser distantes, asépticos,... Sin lugar a dudas parece que en ocasiones en vez de leer un cuento ficticio estás leyendo un ensayo, y ahí reside mucho de su magia. Por mí que no cambie.

Pues a mí la mayoría me producen rechazo. Aquí ya se pueden entrar en cuestiones ontológicas, que el propio autor realiza, el qué somos, si somos simplemente información contenida en un soporte, el cuerpo. O si somos algo más. Yo creo que somos algo más, y el sustituir el cerebro por una "joya" me dá repelús.
Luego están otros cambios que simplemente son para producir placer o nuevas experiencias. Tampoco me atraen.

Yo creo que hoy en día la tiene y que en el futuro tendrá aún más. El problema está en que residimos y viviremos en una sociedad cientifico-tecnológicamente muy avanzada, pero en el que la mayoría de la gente desconoce los principios básicos. Será como hoy en día. Simplemente sabremos que dándole a un botón la cosa funciona.

Por cierto, aún falta odo para responder a sus propias cuestiones. Wink

Ah!, ¿alguien me dice qué era eso de Polvo de Cantor que aparecía en El asesino infinito?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Grupo de lectura CI-FI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro