SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

143 conectados
142 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato
·blog_ Noticias CF: Ganadores de los Premios Ignotus 2017
·blog_ Noticias CF: Se publica un estudio sobre Ian M. Banks
·blog_ Noticias CF: "Terminator 6" sigue para adelante

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La fuga de Colditz
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La fuga de Colditz

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ROL
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 4:25 pm    Asunto: La fuga de Colditz Responder citando

Siendo más joven tuve la suerte de disfrutar de este juego de tablero que por entonces edito NAC y que, junto al asalto al banco de Inglaterra , forman parte, para mi, parte de los juegos míticos de esta marca.

Recientemente DEVIR ha sacado una re-edición http://tienda.cyberdark.net/la-fuga-de-colditz-juego-de-tablero-n11032.html que hace honor al juego original: se ha mejorado el tablero esteticamente, se han retocado las reglas para hacerlas más coherentes con el original en ingles de PARKER, añadiendo aclaraciones y modificaciones posteriores, y se ha mantenido el bonito trabajo grafico de cartas y mapa, todo ello empaquetado en una caja de nuevo formato que no desmerece en nada en diseño a la antigua, si exceptuamos quizás el detalle políticamente correcto de quitar la svástica de la tapa, auque creo que comercialmente es algo comprensible.

Tenia mis dudas de si iba a experimentar las mismas sensaciones que las que yo recordaba de hace 20? años, este fin de semana he tenido la oportunidad de volver a jugar con unos amigos y me he llevado la sorpresa de que el juego sigue “funcionando” perfectamente.

La Fuga de Colditz es un juego de 6 jugadores (lo optimo es jugar 4) con una duración de partida de aproximadamente 1h30m a 2h, según pacten sus jugadores, ambientado en una cárcel de alta seguridad para oficiales aliados en la 2GM.
Cabe destacar que Colditz existió realmente y que uno de los diseñadores fue un fugado de dicha prisión, algunos recordareis la serie de la BBC que se hizo sobre el tema.

Uno de los jugadores asume el rol de oficial alemán encargado de la seguridad de la prisión, los jugadores restantes asumen el rol de un “oficial de evasión” al cargo de un equipo de prisioneros representados por peones que se mueven por el tablero.

Los jugadores “aliados” deben conseguir el equipo de fuga, herramientas como alicates, cuerdas, llaves, pases falsificados, pueden excavar túneles, sobornar a guardias, provocar distracciones, etc... Por su parte el jugador alemán puede realizar registros, llamar a revista a los presos, arrestarles en celdas de castigo, requisar material etc..

La mecánica es sencilla y se explica en cinco minutos, incluso a gente que no suela jugar a este tipo de juegos, en la practica es un todos contra el alemán, puesto que los jugadores aliados pueden colaborar para realizar fugas.
Aunque tenga una parte de estrategia, lo más lógico es que se catalogue como de aventura.

Una vez empezado, cuando los jugadores van obteniendo equipos de fuga, apenas hay tiempos muertos, salvo quizá para el jugador alemán, cuyo papel casi podría compararse, salvando las distancias, con el de un master de rol.

La tensión por lograr escaparse o en el caso de los alemanes abortar las fugas hace que la partida sea muy amena, es casi imposible hacer fracasar todas las fugas (y casi imposible que el jugador alemán gane la partida), sobre todo en partidas con 5 ó 6jugadores, aunque ser el jugador alemán tiene sus recompensas, en todo caso es de los juegos en lo que lo importante no es quien gana.

Por poner una nota negativa, diría que las reglas aunque retocadas, siguen teniendo algunas lagunas y partes que se pueden interpretar de varias formas, aquí se pueden encontrar aclaraciones a diversos aspectos: http://www.boardgamegeek.com/game/715

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
STB
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 9:31 am    Asunto: Responder citando

Hace... pues sí unos 20 años (alguno más creo) que descubrí en casa de un amigo EL JUEGO (con mayúsculas) La Fuga de Colditz. No paré hasta que lo conseguí y ahora, veintipico años después lo conservo como oro en paño.
No podéis imaginar las partidas que hemos jugado con ese juego, las emociones, las risas, las discusiones (ese tirar a matar... ¡siempre lo usas conmigo!). Es un juego, que aún hoy continúa vigente. Y lo desempolvo de año en año y en navidades nos echamos una partida. Ya va llegando el día Very Happy

El Buen Pozo Sediento:

http://elbuenpozosediento.blogspot.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
STB
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 12:06 am    Asunto: Responder citando

Ayer lo vi en una tienda. Lo han reeditado. Very Happy
Yo guardo mi reliquia entre algodones.

El Buen Pozo Sediento:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2007 11:14 am    Asunto: Responder citando

STB escribió:
Ayer lo vi en una tienda. Lo han reeditado. Very Happy
Yo guardo mi reliquia entre algodones.

Si, de hecho abri el hilo porque yo tengo esa re-edición, ya comente que las reglas se han cambiado con respecto a la edicción de NAC acercandolas un poco a las originales inglesas, para mi aunque siguen sin ser perfectas creo que mejoran todavia más la jugabilidad Wink

Ultima edición por Kveld el Lun Oct 01, 2007 5:11 pm, editado 1 vez
LyraGranger
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 2:24 am    Asunto: Responder citando

Yo recomiendo ese juego a todo aquél que se lo pueda comprar. Es entretenido, de colaboración con los otros jugadores (menos con el "malo", el que hace de nazi). Casi más divertido que jugar es leerse el manual, porque el que creó el juego estuvo verdaderamente en Colditz y cuenta la de aventuras que pasaron él y sus compañeros de reclusión para escapar de allí, y sobre todo flipas con la inventiva que tenían...

protorm
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Coincido con el resto de opiniones. El juego por excelencia. La única pega de la reedición es el manual, demasiado nuevo. Antes de jugar pasó por mis manos el manual antiguo (el resto del juego debió perderse, o romperse, o algo), que estaba hecho una pena. Le daba un toque ambiental perfecto. Very Happy

La utopía es pensar que un Estado puede proporcionar justicia y seguridad a todos los ciudadanos. La anarquía no es más que el orden natural en las relaciones sociales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Neathara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Un juego muy entretenido sí señor; los intentos de fuga son de infarto. Hace poco jugamos una partida y me quedé a un solo circulito de escaparme cuando se acabó el tiempo.
No recomendado si tienes la tensión alta.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 3:10 am    Asunto: Responder citando

Yo tengo una duda: ¿se pueden jugar dos personas? ¿O hay que modificar algo para eso?

STB
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:26 am    Asunto: Responder citando

Creo recordar que dos personas sí pueden jugar. Aunque es menos emocionante.

El Buen Pozo Sediento:

Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 11:20 am    Asunto: Responder citando

Si, se puede jugar con dos jugadores, aunque de esa manera se le quita todo el tema de colaboración entre jugadores aliados.
Para mi lo recomendable son 4 jugadores, donde me parece más equilibrada la relación de fuerza entre aleman/aliados, más jugadores hacen que sea mas facil escapar para los aliados , con menos tiene ventaja el aleman.

Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:43 am    Asunto: Responder citando

Bueno, entonces que uno de los dos coja a dos de los prisioneros, y aunque no sea exactamente igual, también sería una posibilidad. Smile

DrManhattan
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2007 10:39 am    Asunto: Responder citando

Uy uy uy, ya tengo regalo para esta nochebuena. A ver si sale buena la compra. Un saludo.
pacus_prime
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 2:08 pm    Asunto: Responder citando

Brutal. Mi hermano lo compró cuando yo era aún un niño (tal vez 7 u ocho años) y siempre me ha encantado. En España lo empezó publicando NAC.

Es un pedazo de juego magnífico. Extremadamente recomendable.

Por cierto, muy similar el Asalto al Banco de Inglaterra, pero este carecía del encanto de La Fuga.

Un saludo a todos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ROL Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro