SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

157 conectados
151 anónimos
6 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Ygdrasil - Jorge Baradit
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ygdrasil - Jorge Baradit

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué os ha parecido este libro?
Sobresaliente
26%
 26%  [ 4 ]
Notable
26%
 26%  [ 4 ]
Bien
26%
 26%  [ 4 ]
Suficiente
6%
 6%  [ 1 ]
Insuficiente
13%
 13%  [ 2 ]
Votos Totales : 15

Autor Mensaje
probot
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 7:55 am    Asunto: Ygdrasil - Jorge Baradit Responder citando

Ygdrasil es el debut literario del escritor chileno Jorge Baradit, una novela de ciencia-ficción cimentada sobre sólidos cimientos cyberpunks, si bien quizá más deudora de las películas y series de animación japonesas que de la rama “clásica” del género, más próxima a Alita, ángel de combate o Ghost in the shell que a los títulos de Gibson o Sterling.

Con un fuerte componente místico (la imaginería cristiana y la filosofía oriental caminan a veces de la mano, a veces se dan literalmente de mamporros) tiñendo sus páginas, Ygdrasil nos cuenta la historia de Mariana, una arquetípica arrastrada de la vida que resulta estar predestinada a desencadenar grandes acontecimientos. Entre planos astrales y realidades virtuales, entre experiencias mítico/místicas y vejaciones tanto físicas como psicológicas y espirituales, Mariana va trastabillando de página a página y de perrería en perrería, sin enterarse nunca muy bien de qué va todo, pero sin perder tampoco su encanto de puta/drogadicta/asesina/futura redentora de la humanidad.

Todos los personajes, en realidad, poseen un fuerte componente ruin<>entrañable, los mueve una serie de hilos entre patéticos y arrebatadores que enseguida hace que el lector simpatice e inicie su relación personal con ellos, ya sea sintiendo curiosidad, odio, asco, ternura... La extensión de la obra no da para retratos psicológicos demasiado prolijos, pero las pinceladas de Baradit consiguen plasmar las características más representativas del reparto del personajes sin interponerse en el camino de la acción, que a fin de cuentas es lo que prima en Ygdrasil.

En un duelo de intenciones, poderes, voluntades y fes diversas, gobierno, chamanes, espíritus, santones, cybercosas varias y mártires de la causa se zurran la badana con uñas y dientes, sin concesiones ni tregua. La prosa de Baradit es preciosista, y sin embargo muy cruda a la vez, en una amalgama de blasfemia y poesía muy digna, un poco chirriante a veces, pero nunca indigesta.

En definitiva, si uno anda buscando cyberpunk del siglo XXI pensado y desarrollado en español, y ya se ha leído Mala racha, El sueño del rey rojo y Esperando la marea , que no dude y le dé una oportunidad a Ygdrasil.

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:38 pm    Asunto: Responder citando

está ya editado en españa?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
probot
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2007 9:08 am    Asunto: Responder citando

Endymion19 escribió:
está ya editado en españa?

Se desprende de este hilo que ahora sí Wink

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:02 am    Asunto: Responder citando

SPOILERS por un tubo

Bueno, ya me he metido ese chute de emociones que es Ygdrasil. Un subidón anfetamínico de violencia y bizarrismo que te deja tiritando. Ya sabía que sería algo shockeante, pero lo cierto es que el estilo de Baradit te pilla por sorpresa quieras o no, con todo su exceso gigeriano y su confusión premeditada (o eso me ha parecido).

La sensación al acabar ha sido agridulce. Por un lado acabas totalmente seducido por el escenario de violencia y delirio al que has asistido, pero por otro lado me siento confuso por la resolución de una trama que siento escapárseme en algunos momentos, debido sobre todo a como Baradit dibuja algunas situaciones de manera demasiado vagas. Asimismo la historia dibuja un microcosmos riquísimo y demasiado comprimido, que pide a gritos más páginas. Acabo con la sensación de que la historia debería haberse desarrollado en más epacio, más capítulos para casi todo, pero especialmente para desarrollar el personaje del Tangata Manu y el Selkman, que son los dos cocneptos que me quedan algo cojos. Probablemente se deba a mi falta de cultura, que me impide decodificar adecuadamente muchas referencias. Las últimas páginas aún me están temblando en la retina y me piden relectura, pues creo que no he logrado entender muy bien cuál ha sido el destino final de la humanidad: ¿elevación final al cosmos, el Tangata Manu convirtiendo la Tierra e una sola entidad astral compitiendo con un Dios "agónico"?

bueno, voy a ir concluyendo porque veo que mi estado de reventón mental se está traduciendo en una crítica sin pies ni cabeza
Twisted Evil

A favor:

- Salvajismo sin medida
- El personaje de Mariana
- Toda la imaginería gigeriana, bizarrismo bioteconológico a la enésima potencia
- Acción y frenesí, diversión garantizada

En contra:

- Muy corto!! intenso, pero te quedas con ganas de más (posibles secuelas? precuelas?)
- La trama se me hace algo vaga y confusa, quizás por ausencia de referentes culturales necesarios para captarlo todo por mi parte, quizás por una narración demasiado frenética para una historia tan compleja

En definitiva, una experiencia intensa y demencial, adictiva pero confusa, que para mí necesita más páginas, más profundización.
A estas alturas parecía imposible crear unviersos novedosos. Baradit lo ha conseguido, enhorabuena, pero QUEREMOS MÁS!!!!!!

dgonzalod
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:03 am    Asunto: Responder citando

Buenas.

Acabo de terminar el libro y hay que reconocer que es impacante. Es un libro barroco, excesivo, mexcla de un millón de referentes culturales distintos y al mismo tiempo es bastante adictivo.

Vamos que me ha gustado mucho.... Wink ya me extenderé.

Un saludo
Daniel

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 10:16 am    Asunto: Responder citando

Es un gran libro. Coincido en la valoración general tanto de lo bueno como de lo menos bueno (ya la colgué por algún lado). Personalmente, lo que más me gustó es el turmix de repicado de referentes culturales. Genial. Pero ante todo Ygdrasil tiene una vocación rompedora, innovadora y fresca, muy valiente y muy de agradecer en los tiempos anodinos que corren. Bien por Baradit.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Melmoth_el_Neuromante
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Gran, gran, gran libro.

Como fanático del cyberpunk quizás mi visión sea un tanto imparcial. Aunque aseguro que el hecho de que el autor sea un compatriota no tiene nada que ver en la valoración. El que lo haya conocido ayer en la Feria del Libro menos. Y el que nos haya regalado a Nymph y a mi entradas gratis, tampoco.

El tener un ejemplar autografiado tampoco ayudó. Laughing

El hecho indiscutible es que me pareció un libro increíble, y detallo por qué.

El lenguaje en el que está escrito el libro me llamó mucho la atención, así como el hecho de que Jorge no hubiese leído a Gibson antes de escribir el libro. Porque claro, se parece bastante. Pero teniendo en cuanta que Gibson tampoco había visto Blade Runner antes de escribir Neuromante, todo el asunto pasa por un tema anecdótico.
Por lo general la narrativa agresiva, rápida y un tanto dada a los fluidos corporales no sólo no me llama la atención, sino que me repele. Básicamente porque cuando un autor la usa se le nota cierta intención de sobresalir, un intento de ser original por ese lado en lugar de serlo por la historia. Sin embargo, en la novela el lenguaje se hace algo normal porque simplemente refleja el mundo que describe, aparece como una consecuencia lógica: un lenguaje caótico y violento para un mundo caótico y violento. Es como si, simplemente, no hubiese sido posible escribir el libro de otra forma.

El mundo que describe el libro me parece fascinante. Si bien me trae recuerdos de "Nightwatch" y "Daywatch" por la idea de incluir temas esotéricos en un contexto científico, me pareció sumamente bien conseguido y no forzado. Y muy atrayente, por cierto.

La historia en sí también me pareció fascinante. El que el personaje se encuentre constantemente empujado a reaccionar a su ambiente en lugar de ser un agente activo de él no sólo me parece bastante realista (en contraposición a un arquetipo James Bond en el cual siempre está en control de la situación) sino que una idea interesante que refleja como se siente uno ante las grandes instituciones actuales, por este lado del mundo.

El final me pareció de lo más adecuado. No sólo le deja a uno con muchas ganas de saber qué va a suceder a continuación, sino que además me pareció inesperado, y satisfactorio. La idea de que la historia parta de forma más bien mundana y llegue a ramificaciones cosmológicas me fascinó.

Y eso.

Y aprovecho de agradecer a Jorge no sólo el libro, sino que además hacerme interesar por la literatura y los autores de mi país, a los cuales los tenía en el más absoluto abandono.

Ah, y también es de agradecer que el hombre sea un autor bastante sencillo, humilde y aterrizado, a diferencia de otros autores que circulan por aquí últimamente Laughing Rolling Eyes

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Feb 22, 2008 3:57 am    Asunto: Responder citando

Se que no lo debería hacer (este no es el sitio para hacerlo, i mean), pero quería darle las gracias a los hermanos españoles y del resto del mundo hispanoparlante que han hecho de YGDRASIL un golpe a la cátedra. La editorial me ha contado de la excelente recepción que tuvo en la península en estos primeros meses allá y me tiene más feliz que perro con pulgas.

Gracias y un abrazo a todos!!!!!!

YGDRASIL en Comentarios sobre libros Ci Fi
--
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Pues a mi la novela me ha gustado y defraudado a partes iguales.

Por una parte el lenguaje utilizado me ha terminado cansando un poco. Por otra, algunas imágenes se me han quedado grabadas a fuego.

Me parece memorable la cabronería que tiene nuestro amigo el Imbunche: menudo pajarraco, parece sacado de la película de Hellraiser, pero sin cuero y en pelotas.

El balance es positivo, aunque se hecha de menos una mayor definición en el hilo argumental.

Le he dado un notable a la novela. Y enhorabuena al autor, que anda por aquí. Sin pensarlo compraría otro libro suyo.

Nymph
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Abr 17, 2008 4:21 am    Asunto: Responder citando

Puede ser que se parezca a Neuromante, que sea cyberpunk, etc pero Jorge logró algo que Gibson no logró...que terminara el libro. Y más aún, que me encantara.
Es un libro increíble, en el que sin mayor dificultad eres capaz de imaginar los mundos descritos. Aunque a veces más lenta, en general las descripciones tanto de personajes como de ambientes era precisa.
El mundo descrito, es sin duda espeluznante, pero no por ello lejos de realidad.
Mariana, que decir de aquella mujer imperfecta e insegura guiada sólo por la intuición. Su lenguaje me hizo sentirla tan cercana. Demasiado bien expresadas sus emociones. Hasta entendí sus acciones y reacciones.
Y el final entrelazando cosas cotidianas con esoterismo, da mucho para pensar en que pasara, y quiero saberlo...

Un dato anexo: Fue genial leer por primera vez en un libro, palabras tan usadas en Chile. Jorge ha sido el inicio de mi incursión a la Ciencia Ficción chilena. Gracias Jorge!

Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro