SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

163 conectados
163 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La CF después de Star Wars / La CF hoy
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La CF después de Star Wars / La CF hoy
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 4:35 pm    Asunto: Responder citando

Bien, pues puedo estar de acuerdo con algunas cosas pero con otras no lo estoy.

En primer lugar no creo que todo lo que se escriban hoy día "los grandes nombres" sea ciberpunk, steampunk o new weird (splipstream dice el autor, pero para mi el slipstream es otra cosa). Por hacerse, se sigue haciendo hard, ahí está Egan o Ted Chiang, además de muchas otras cosas. Para ver un panorama de lo que hay ahora, os recomiendo este interesante artículo de Julián Díez aparecido en C:

http://www.ccyberdark.net/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=9

Y en segundo lugar, que mezclar la ciencia ficción con la fantasía es lo más viejo del mundo, ya lo hacía Vance y otros incluso antes que él: la space opera más fantasiosa ya era popular antes de que J.W. Campbell con su labor editorial empezara a poner el acento en la credibilidad científica de lo que se escribía.

Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Me he colado en la biblioteca del viejo ( cuando el no estaba, por supuesto) y he dedicado un poco de tiempo a bucear entre los montones de papeles llenos de polvo.- Y he encontrado una referencia curiosa, un articulo de Carlos Saiz Cidoncha titulado "Edmond hamilton, hacedor de reyes", en dicho articulo hace referencia a la revista Captain Future en la que E.Hamilton se hizo cargo de dicho personaje, el primer numero de la coleccion " Captain Future and the Space Emperor" vio la luz en el invierno de 1940, lo curioso es que el protagonista (capitan futuro) iba siempre acompañado por una guapa ayudante, un robot y un androide, el pobre E. hamilton fue etiquetado, despues de ser autor de dieciocho aventuras del personaje, de ser autor de simples aventuras espaciales.

¿Os suena algo este personaje?

El propio E.hamilton en su novela The Star Kings (1947) ya habla de un Imperio y de una Liga de los Mundos Oscuros, de la princesa Lianna, de las grandiosas batallas interestelares etc...

Para alguien como G.Lucas y que hubiese bebido de todos estos referentes en su juventud hubiese sido "facil" montar una peli lo suficientemente atractiva para tener exito, lo dicho hay gente que prefiere los cocteles sin preguntar que contienen y hay otros que les gusta algo mas puro y original.

Saludos

baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 2:17 am    Asunto: Responder citando

Al escribió:
" Captain Future and the Space Emperor" vio la luz en el invierno de 1940, lo curioso es que el protagonista (capitan futuro) iba siempre acompañado por una guapa ayudante, un robot y un androide, el pobre E. hamilton fue etiquetado, despues de ser autor de dieciocho aventuras del personaje, de ser autor de simples aventuras espaciales.
¿Os suena algo este personaje?

Pues la verdad si me suena. Me suena a la serie de animé que se hizo en los 70, llamada CAPITAN FUTURO.

Lo que comentas es un arquetipo muy revisitado. El Héroe, la nena y sus sidekicks un tanto tontos.

La verdad es que el guión realmente parecido es el de la película "La Fortaleza Escondida", de Akira Kurosawa. Lucas la menciona como una de sus referencias directas.
Ahora, es practicamente imposible hacer algo "puro y original", de hecho si alguien lo hiciera nadie entendería su obra, la referencia es necesaria. Lo impropio es la copia directa, pero tomar dos cosas y producir una tercera tiene otro nombre, se llama "creación" y es lo que hace cualquier cristiano cuando produce un niño, que no es nada con cinco pies, tiene cuatro igual que todos pero con algo que lo hace único, su personalidad.
Hay incluso quienes dicen , Borges incluido, que la cantidad de argumentos posibles es finita, de un guarismo bastante menor del esperado.

Star Wars es original, y no lo digo como fan. De no serlo, jamás habría ocurrido lo que ocurrió. Los hechos hablan por sçi solos, no hay campaña de publicidad capaz de sostener y crear semejante éxito si no hubiera realmente ALGO potente detrás. Que SW exaspere las pretensiones y gustos de algunos es otra cosa, y de eso Lucas no tiene la culpa Wink

YGDRASIL en Comentarios sobre libros Ci Fi
--
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 4:21 am    Asunto: Responder citando

baradit escribió:
Star Wars es original, y no lo digo como fan. De no serlo, jamás habría ocurrido lo que ocurrió.

baradit, es de las mejores opiniones que he leído en este foro. Lo digo en serio. Es tener algo antes los ojos y no verlo.

Aunque Star Wars beba de mil fuentes, nunca se habían combinado estas tan sabiamente. Tienes toda la razón ::032

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Nov 25, 2006 10:03 pm    Asunto: Responder citando

No estoy de acuerdo en lo absoluto con las transparencias. Me parece una versión bastante superficial de la CF moderna, parcial, que se queda solo con el New Weird. Deja de lado a Egan, (querido Egan), a Vinge, a WJ Williams, a Cory Doctorow, a Stephenson, a K.S. Robinson, entre otros, que no hacen new weird y algunos de loc culaes hacen (post)Cyberpunk, y Hard, amén de dejar de lado ciertas vertientes de la CF utópica (sociedades agálmicas, nanotecnología replicante de todo, modelos económicos nuevos basados en la ruptura de limitaciones actuales).

En cuanto al comentario de Jorge, disiento. No le doy tanta importancia a Star Wars como impulsor del g´nero.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 4:12 am    Asunto: Responder citando

Noal_Mordecai escribió:
En cuanto al comentario de Jorge, disiento. No le doy tanta importancia a Star Wars como impulsor del g´nero.

Nunca dije que pensara que Star Wars impulsaba al género Smile

De hecho yo tampoco pienso que haya sido un gran impulsor de la literatura de CF. Por supuesto que más de algún chico se sintió atraído por la cf luego de ver las aventuras de Luke Skywalker, pero creo que Star Wars es relevante como impulsor de los espectáculos cinematográficos de Ciencia Ficción o Fantasía-ciencia ficción, como lo fue 2001 (en otros términos). Creo que estos dos antecedentes hicieron posible que luego los estudios se atrevieran a invertir y producir obras como ALIEN o Blade Runner, que nunca habrían visto la luz sin el sello de viabilidad económica que dejaron 2001 y SW en las mentes de los productores.

--
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gandalf
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 11:50 am    Asunto: Responder citando

No creo que Blade Runner le deba nada a G. Lucas. Lo que creo que marcó, el antes y después de SW, es un brusco giro de timón en la cf filmada. El enorme beneficio económico de la saga orientó el cine fantástico hacia derroteros de capa/espada y tiros. El disfraz de futurismo se queda en eso, en una pose. La cf en el cine ha buscado desde entonces fórmulas parecidas: aventuras, efectismo, impresionar más que emocionar. Blade Runner es una de las pocas perlas aisladas que se alejaron del camino que abrió SW. Y tampoco se engañen. Los que por edad tengan memoria, recordarán que Blade Runner pasó desapercibida en las salas de cine. Supuso en ese momento un fiasco económico. El público demandaba otra cosa.

Tampoco estoy de acuerdo en que SW debe tener necesariamente algo por el revuelo que montó y aún propaga. Por esa regla de tres, el infumable Código da Vinci debe de ser la requetehostia literaria.

SW también marcó mi infancia y adolescencia. Pero eso poco tiene que ver con el tema que se debate.

(Posdata: ¿se le puede felicitar, oficiosamente al menos, Baradit?)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 6:41 pm    Asunto: Responder citando

Gandalf escribió:
No creo que Blade Runner le deba nada a G. Lucas. Lo que creo que marcó, el antes y después de SW, es un brusco giro de timón en la cf filmada. El enorme beneficio económico de la saga orientó el cine fantástico hacia derroteros de capa/espada y tiros. El disfraz de futurismo se queda en eso, en una pose. La cf en el cine ha buscado desde entonces fórmulas parecidas: aventuras, efectismo, impresionar más que emocionar. Blade Runner es una de las pocas perlas aisladas que se alejaron del camino que abrió SW. Y tampoco se engañen. Los que por edad tengan memoria, recordarán que Blade Runner pasó desapercibida en las salas de cine. Supuso en ese momento un fiasco económico. El público demandaba otra cosa.

La CF de cine, antes de SW, no era la gran cosa, la mayoría eran películas B de bajo presupuesto (2001 es una ENORME excepción, pero que tampoco resultó un éxito económico de las proporciones de SW). SW demostró que podían pasar a la categoría A y generar producciónes de gran costo, buenas y malas, de buen o mal guión, pero subió al género a la lista de blockbusters y le dio la posibilidad de producir cf de gran vuelo, comercial o creativo. Y eso no lo digo yo, lo dice la historia y los mismos productores hollywoodenses.
Recuerden que la decisión de llevar DUNA al cine se hizo fuerte exclusivamente después del éxito de Star Wars. Nosotros los chilenos lo sabemos bien, porque antes de SW el proyecto DUNA lo estaba llevando adelante Alejandro Jodorowsky (un desconocido a nivel comercial en ese entonces) y cuando se tomó la decisión, se la quitaron olímpicamente de las manos para dársela a David Lynch.
Y recuerda que no opino que SW haya fomentado a la literatura escrita. Sólo opino que fomentó la producción comercial a gran vuelo de cf en cine. Y eso no es menor.

Cita:
Tampoco estoy de acuerdo en que SW debe tener necesariamente algo por el revuelo que montó y aún propaga. Por esa regla de tres, el infumable Código da Vinci debe de ser la requetehostia literaria.

Te aseguro que al Código Da Vinci no se le va a recordar en 30 años más como si se hace con SW.

Cita:
(Posdata: ¿se le puede felicitar, oficiosamente al menos, Baradit?)

eeemmmmm....chuatas....prefiero que esperemos, o me van a mandar un combo (golpe en "chileno"), vía correos.

--
Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 7:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

baradit escribió:

Star Wars es original, y no lo digo como fan. De no serlo, jamás habría ocurrido lo que ocurrió. Los hechos hablan por sçi solos, no hay campaña de publicidad capaz de sostener y crear semejante éxito si no hubiera realmente ALGO potente detrás. Que SW exaspere las pretensiones y gustos de algunos es otra cosa, y de eso Lucas no tiene la culpa Wink

Evidentemente se confunde el significado de "original", pero maticemos el tema:
-SW si abrio puertas, pero solo el de los aspectos tecnicos que hasta esa fecha no se disponian, solamente innovaciones tecnicas que como siempre una vez iniciadas se superaron facilmente en otros films, de ahi la gran preocupacion del señor Lucas de manipular hasta la saciedad sus peliculas dandole otras improntas mas digitales.
-SW abrio puertas comerciales, con campañas como nunca se vieron una vez que descubrio el potencial del "mercadeo" que implicaba, por supuesto que habia algo potente detras la industria comercial norteamericana con todas sus franquicias.
-SW en sus primeros films tenia ademas por lo tecnicamente nuevo que presentaba la capacidad de asombrar (con muchos reparos y muchos defectos) a mucha gente y ademas un envoltorio altamente atractivo, como nadie mas sabe presentar, ¿pero resiste por poner algun ejemplo las comparaciones con dos obras como Blade Runner o Alien ( del mismo autor pero en tesituras diferenciadas)?
- Si nos vamos a comentarios sobre las peliculas de la serie (estirada como si de chicle se tratase) de un critico pongamos por ejemplo Carlos Aguilar en su Guia de Cine dice textualmente de "El ataque de los clones":

"Mas de lo mismo con respecto al timo anterior, aunque se cae todavia mas bajo en la banalizacion de los contenidos del primer triptico... saturacion de efectos especiales dentro de una trama nula"

-Por supuesto Lucas vivio una epoca plagada de revistas de ciencia-ficcion con autores como lo fue E. Hamilton, y de ahi le pueden venir cantidad de referencias (como comente en el anterior mensaje), pero el ser un buen coctelero no implica que su obra sea "original" , su originalidad si somos capaces de descubrirla esta en los medios tecnicos tanto visuales como de audio y en su explotacion posterior, asi como en el desarrollo del "merdadeo" a gran escala.- Su obra como autor-director es bastante pobre ( THX 1138 (1970), American Graffiti (1973) y La Guerra de las Galaxias (1977) y a partir de aqui solo sus continuaciones).

-Lo cual no quita para que cada uno coloque en su altar al dios que quiera adorar, y se lo pase bien con sus peliculas, de todas formas conforme marchan las cosas casi seguro que algun otro titulo mas caera en el futuro, remasterizado o no, aunque solo sirva para que los fans lleven a sus hijos al cine y les descubran el "sonido" que hacen las naves al estallar en el espacio.

De todas formas, este hilo creo que iba por otros lares.

Saludos

Gandalf
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 10:22 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La CF de cine, antes de SW, no era la gran cosa, la mayoría eran películas B de bajo presupuesto (2001 es una ENORME excepción, pero que tampoco resultó un éxito económico de las proporciones de SW). SW demostró que podían pasar a la categoría A y generar producciónes de gran costo, buenas y malas, de buen o mal guión, pero subió al género a la lista de blockbusters y le dio la posibilidad de producir cf de gran vuelo, comercial o creativo. Y eso no lo digo yo, lo dice la historia y los mismos productores hollywoodenses.

Sí, estamos de acuerdo en que sólo nos referimos al cine, no a la literatura de cf. La diferencia de criterio en lo que opinamos la encuentro en que para mí lo que supuso SW fue cine de alto vuelo comercial. Crash y Videodrome de Cronenberg o Brazil de Gilliam, por no repetir, son pocos e imaginativos ejemplos que se han apartado de ese camino.

Antes de SW, el cine fantástico había ofrecido variadas muestras de inventiva con Solaris, Stalker, La naranja mecánica, 2001, Metropolis, El planeta de los simios, La invasión de los ladrones de cuerpos, etc. De todo. El antes y después lo marca el taquillazo. La tendencia que sigue desde entonces el cine fantástico que dispone de un enorme presupuesto es gastarlo en efectos especiales, rentabilizarlo en taquilla y acompañarlo de parafernalia extracinematográfica en forma de muñecos, juegos y demás. Eso es lo que yo lamento del fenómeno SW.

Cita:
Te aseguro que al Código Da Vinci no se le va a recordar en 30 años más como si se hace con SW.

Pues pondré otro ejemplo literario infumable que lleva un montón de años en el candelero y no se cuántas secuelas: Caballo de Troya.
Lo que quiero decir es que el hecho de que el éxito rodee el fenómeno SW no significa otra cosa que eso, que el éxito lo rodea, y poco tiene que ver con su verdadera valía. Lucas en eso ha resultado un verdadero mago (y no lo que pulula por la Tierra Media): ha ido sembrando el mercado desde hace años con un mismo producto que vende, revende, reestrena y vuelve a reestrenar en las salas y en todos los formatos imaginables.

En este tema, mi opinión se aproxima más a lo que señala Al.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 11:21 pm    Asunto: Responder citando

Como ya nos recordaron que el thread iba para otro lado quiero decir una última cosa, nad más.
-Creo que SW abrió muchas puertas.
-Creo que es original en muchísimos aspectos.
-No es mi "dios personal" Smile
-Creo que finalmente ha sido muchísimo mejor que haya existido a que no.
-Pone feliz a tanta gente (me incluyo) que la trato con mucho cariño.
-Nadie se muere si Star Wars es o no es el grial del cine de cf del sXX, ésto no es un apostolado.

No creo que haya influido dramáticamente en la difusión o remisión de la literatura de cf de ningún tipo.

saludos a todos!!

--
Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Yo sigo estando con Baradit en TODO. No entiendo esos ataques por el flanco de la originalidad en la discusión que se mantiene. Si es por originalidad en el cine recuerdo ahora mismo apenas diez películas que hayan tenido gran repercusión que no caminen sobre cosas ya andadas. Desde David Lynch a Lars Von Trier en los últimos treinta años se habrá mejorado mucho técnicamente, y cada uno habrá aportado su sensibilidad y lo que querais, pero lo que no ha hecho nadie es inventar una mitología que Al pudiera considerar original. Incluyendo Brazil de Terry Gilliam... Very Happy

maxpower
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 5:34 pm    Asunto: Responder citando

Star Wars sirvió (en mi opinión) para ayudar a infantilizar el género con muchos deseando escribir cosas de ese estilo como en los incontables fnafics que hay. Creo que desde entonces demasiadas personas se han visto influenciadas por ella y se han orientado hacia las sagas interminables de batallas y batallas (como Miles Vorkosigan que será muy entretenido pero no aporta mucho al género). Si buscamos en inglés veremos muchos libros semejantes, yo lamento apenas saber leer un poco en ese idioma si no leería un poco más.

Fue bueno que SW tirara al gran público esas tematicas pero opino que fue de una mala manera. Wink

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Sobre la originalidad, Heinlein hablaba de tres tipos básicos de historias que se han venido usando durante siglos:

a) chico-encuentra-chica: una historia de amor o de búsqueda o de fracaso de este amor. Las variaciones son infinitas.
b) el sastrecillo valiente, o su inverso: la historia de un triunfo o de un fracaso.
c) el-personaje-que-aprende: la historia de alguien que piensa de una manera al iniciarse la narración y que, como consecuencia de los conflictos y de lo que le sucede, cambia de forma de pensar.

Entonces pienso yo que la originalidad no consiste tanto en escaparse de estos clichés, sino más bien en saber utilizarlos sabiamente para obtener algo que resulte "nuevo" para el lector.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Sobre ese tema, hay un librito extraordinario llamado "Morfología del cuento" de Vladimir Propp, donde se analiza paso por paso cómo estan estructurados los cuentos clásicos. Realmente muy recomendable.

Hay que decir que la mayoría de lo que dice, se puede aplicar sin problemas a casi cualquier otro tipo de narración, ya sea un relato corto o una novela, ya sea de fantasía o de CF.

Me parece una lectura fundamental para quien esté interesado en la literatura, y más si quienes estén itneresados en escribir sus propias obras.

Aeris
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 12:12 pm    Asunto: Responder citando

A mi Star Wars me parece una dragonada de la CIFI... bueno, al igual que independence day y la guerra de los mundos.

Para mi la verdadera ciencia ficción existe en el cine lo que pasa es que es "de autor", "alternativo", o dificil de encontrar.

Antes los dibujantes japoneses de manga, hacían buena CIFI: Lensman, City Love, Grey, Akira, etc.

Ahora menos...

Para mí la verdadera CIFI serían peliculas como: CUBE, Matrix, Ghost in the shell, Storm, Gattaca, Blade Runer...

Para mí lo que debe tener la CIFI es paranoia, no extraterrestres, naves espaciales y espadas lasers.

Me parece justo equiparar Star Wars a Harry Potter, recemos para que algun día se inviertan más millones en guiones de mayor calidad y no cantidad de efectos, etc.

PD: De extraterrestres me quedaría con Farscape, pero la verdad es que no me gustan mucho los ETs

PD2: El ciberpunk no lo veo para nada muerto...

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 2:20 pm    Asunto: Responder citando

A vueltas con la new wave, en los números 1 y 2 de la fenecida revista Asimov (4ª época) aparecen sendos artículos de Silverberg sobre la misma.

Y bien, esto es más o menos lo que opina Silverberg:

1ª- No es cierto que antes de la irrupción de la New Wave (más o menos por 1965) toda la cf fuera mala o floja. Todo lo contrario, había grandes autores y grandes novelas en los años 50. Incluso muchos de los que nombramos ahora como new wave ya escribían (Dick, Aldiss, Ballard, Zelazny, el mismo Silverberg). Lo que sí pasaba es que por cada novela buena aparecían muchas novelas flojas que repetían los esquemas típicos de los años 40, vamos, que no se quería correr riesgos. También comenta Silverberg el hecho de que no había editores de la cf que quisieran espolear el género. Algunos que en su día habían aportado nuevas ideas, a principios de los años 60, o bien se habían retirado o andaban un poco perdidos (caso de Campbell).

2ª- La New Wave produjo obras notables que han pasado a la historia de la cf, incluso premiadas por los propios lectores en los Hugo, junto con otras en que ya la innovación por la innovación era excesiva [interesante una enumeración que hace Silverberg de nuevos autores que Moorcock cobijó en la revista New Worlds, que era lo más rompedor que existía entonces, más incluso que lo de Ellison con sus Visiones Peligrosas. El caso es que no me suena ni uno de ellos].

3ª- La "muerte" de la New Wave se produjo más o menos por 1972 (hago notar que esto es cinco años antes de SW). Nombra como "síntomas" los premios Hugo recogidos por obras escritas por autores "clásicos" como Asimov (los propios dioses), Clarke (Cita con Rama), [yo añadiría a Larry Niven con Mundo anillo]. Considera que las causas de esto son los excesos que acabaron cansando a los lectores, pues se alejaban en demasía de lo que se supone era la cf y lo que atraía a los lectores a leerla (por aquellas fechas, la New Worlds, punta de lanza de la cf más rompedora, acabó cerrando por falta de ingresos). Y si no se lee new wave, pues lo normal es que los editores se vuelvan a "lo que siempre ha gustado a los lectores".

4ª- La new wave aunque feneciera, sigue viva en el sentido de que muchas de las innovaciones que introdujo siguen ahí, y nombra un puñado de obras que beben de la new wave, como por ejemplo la Trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, Neuromante de Gibson, Cronopaisaje de Benford, la Tetralogía del Sol Nuevo, de Gene Wolfe, el Libro del Juicio Final de Connie Willis, etc. etc. Y que aunque la mayoría del público prefiera leer otras cosas siempre hay sitio para estas obras. Silverberg se siente bastante orgulloso de haber estado en este movimiento, y opina que no fue, ni mucho menos, en vano.

Creo que el análisis de Silverberg es bastante acertado.

Si coincidimos con él, veremos que en realidad SW no es una causa, sino más bien una consecuencia de la marea "post-new-wave". Vendría esto a coincidir con lo que dice Baradit de que el terreno estaba "abonado" para ello.

kodiak
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 12:00 am    Asunto: Responder citando

Cita:
PD2: El ciberpunk no lo veo para nada muerto...

Eso me recuerda una cosa: ¿no se iba a hacer un foro de este gran (sub)género?

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 12:22 am    Asunto: Responder citando

Aeris escribió:
Para mí lo que debe tener la CIFI es paranoia, no extraterrestres, naves espaciales y espadas lasers.

Puf entonces, ¿qué queda?. Porque el maestro de la cf paranoica, que es PKD, tiene mayoritariamente extraterrestres, naves espaciales y robots (salvo en su ucronía o los delirios mesiánicos de sus últimos tiempos). Las espadas sólamente son un accesorio, como toda la parafernalia cyberpunk.

baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 4:34 am    Asunto: Responder citando

instanton escribió:
Aeris escribió:

Puf entonces, ¿qué queda?. Porque el maestro de la cf paranoica, que es PKD, tiene mayoritariamente extraterrestres, naves espaciales y robots (salvo en su ucronía o los delirios mesiánicos de sus últimos tiempos). Las espadas sólamente son un accesorio, como toda la parafernalia cyberpunk.

Si cada uno usara sus propios gustos como canon de medida y juicio...pfff...
Yo por ejemplo, creo a pie juntillas que la Ciencia Ficción es Ficción con la excusa de la ciencia. Y que si midiéramos en términos de probabilidad científica los textos, el 85% de las novelas quedaría fuera por algún "párrafo inapropiado".
Discutamos los distintos puntos de vista, pero no empecemos con las cacerías de brujas y la quema de libros. Soy nuevo en el foro, pero doy por hecho que esta guerra la han tenido mil veces y que la mayoría está aburrido de ella.

--
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 10:37 am    Asunto: Responder citando

baradit escribió:
Discutamos los distintos puntos de vista, pero no empecemos con las cacerías de brujas y la quema de libros. Soy nuevo en el foro, pero doy por hecho que esta guerra la han tenido mil veces y que la mayoría está aburrido de ella.

Pero no aquí solo. La definición de ciencia ficción ha sido controvertida desde hace mucho tiempo. Casi diría yo que desde que Gernsback acuñó la dichosa etiqueta.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 6:28 pm    Asunto: Responder citando

baradit escribió:
Si cada uno usara sus propios gustos como canon de medida y juicio...pfff...

Precisamente a eso me refiero con mi comentario, es algo que aporta muy poco a una discusión como esta.

Cita:

Yo no veo ninguna guerra por aquí,je,je.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro