SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

179 conectados
179 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La CF después de Star Wars / La CF hoy
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La CF después de Star Wars / La CF hoy
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fidelet
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 5:54 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
Si no me equivoco el retorno de Asimov fue en 1982, con Los límites de la Fundación, y porque Doubleday se lo pidió de forma insistente. Aunque el abuelo patillas no tenga la culpa, supongo que en la editorial se morían por aprovechar el tirón. Después de todo, tenían allí al padre de las historias de imperios. Razz

Supongo que se refiere a la publicación de "Los propios dioses" cuando ya nadie daba un duro por el Asimov en ci-fi, y ganó a todos los de la New wave.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ozy
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Exacto.

Editando: Otro autor que ganó premio en esa época fue Philip José Farmenr con "A vuestros cuerpos dispersos".

Ultima edición por Ozy el Mie Nov 15, 2006 6:38 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Ozy escribió:
Otro autor que ganó premio en esa época fue "A vuestros cuerpos dispersos".

[modo interrupción OFF]
Lo has puesto a huevo y no me he podido aguantar Embarassed
¿ Y con que título gano ese autor ?
[modo interrupción OFF]

farseer
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 7:03 pm    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:
Lo has puesto a huevo y no me he podido aguantar Embarassed
¿ Y con que título gano ese autor ?

Con su famosa novela "Philip J. Farmer" Razz

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 8:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, Asimov se tiró otros diez años sin escribir una novela de CF después de "Los propios dioses". En cambio, a partir del 82 empezó a producir novelas de imperios y robots como longanizas...

¿Creéis que Doubleday se habría acordado de él si no hubiera resurgido la afición por el space ópera?

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Según su biografía, llevaban aaaaños incordiándole para que escribiera la novela, hasta que accedió.
jcantero
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 12:23 am    Asunto: Responder citando

Me da la impresión que "new wave" vs CF aventurera es una simplificación bastante maniquea. Meter "Cronopaisaje" de Benford en el mismo saco que Star Wars... me parece excesivo.
Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 2:10 am    Asunto: Responder citando

Pues la verdad, para mí, ya la New Wave estaba herida de muerte. Independientemente de SW. Demasiadas piruestas estilísticas. Cómo no, algunas de mis novelas y autores preferidos son NW, pero eso no quita que las pretensiones de grandeza literaria y de ser iconoclasta muchas veces se pasaran de la mano y acompañaran a relatos francamente mediocres que juraban ser la última coca cola del desierto.

Puede que me equivoque, pero es una apreciación que ya tenía desde hace rato, sobre todo con los insufribles abortos literarios de Aldiss (aunque tenga sus joyitas, no sé si del mismo periodo), pero lo último que lo confirmó fue el tomo III de Visiones Peligrosas, la antologìa de Harllan Ellison. Qué prepotencia! Qué adelirios de grandeza injustificados! Qué aire de niños terribles!! Qué cuentos tan malos. Sesalvan pocos. Ni los que esperaba fuesen deliciosos lo fueron. El de Sturgeon me pareció malo de narices por implausible en lo social y por tramposo.

Leer esa antología confirmó mi impresión de lo que trajo el fin de la NW. La gente se casó de mucho ruido y pocas nueces, de historias que sólo las entendía quien las escribió. Si toda la NW hubiese sido Delany, Le Guin, Disch y Silverberg, pues hubiese sido bueno. Pero no fue así, lamentablemente.

Gandalf
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 10:27 am    Asunto: Responder citando

En otro hilo opiné acerca de este tema. La cisura que produce en el cine Star Wars no creo que pueda trasladarse al campo de la literatura fantástica.

Aunque de niño Star Wars me marcó, como a mi generación y a otras generaciones que llegaron detrás, ahora pienso que su influjo no pudo ser más nefasto. 2001 o Solaris anunciaban otro camino, truncado precisamente cuando los efectos especiales podían llevar a cabo fabulosas puestas escénicas, impensables en años anteriores.

Ese entonces emergente filón técnico se ha aprovechado con inteligencia en contadas ocasiones (inteligencia artística, quiero decir; inteligencia comercial, ha sobrado). La infantilización del género es la misma infantilización que sufre el cine no fantástico de los últimos años de distribución masiva.

Cuando el cine ha querido adaptar algún clásico de la literatura de ciencia ficción, los resultados, muchas veces, han sido espeluznantes. Sirvan como ejemplo Totall Recall (a mayor gloria de la musculatura del señor Governador; tal vez no haga muchos amigos al opinar así de esta cinta) o I Robot (la insoportable adaptación protagonizada por W. Smith). La reciente adaptación de Una mirada a la oscuridad hace concebir ciertas esperanzas, como las adaptaciones de dignas series B como el cuento de Dick La segunda variedad, pero esas producciones no marcan la línea que sigue un cine mercantilizado que ha encontrado un tesoro en la C.F. concebida como atracción de un parque temático.

La C.F. escrita para entretener ha existido siempre. Sería muy triste que la tendencia futura siguiera la estela del cine, que asfixiara cualquier propuesta que buscase otra cosa.

Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Nov 16, 2006 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Desgraciadamente, salvo raras excepciones la cultura de la SF/Fantasia que llega a la gente viene con la marca de fabrica "made in USA" y para estos chicos, salvo rarisimas excepciones, su ley sobre todas las demas es la del simbolo del dolar.
Son capaces de adaptar y adoptar lo que sea y de donde sea siempre que el filon este mas o menos garantizado, apuntarse a los remakes de todo tipo es practica habitual, si no teneis ahi los ejemplos de las copias casi fotograma a fotograma de peliculas asiaticas por directores de presumible prestigio( y con actores-actrices de renombre), evidentemente ejemplos a punto de llegar como es el caso de "300" basado en el famoso y premiado comic, dejan abierta una puerta a la calidad( siempre que no los califiquen de mala manera en USA y los marquen negativamente)

Saludos

Ultima edición por Al el Vie Nov 17, 2006 8:38 am, editado 1 vez
ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 7:41 am    Asunto: Responder citando

A mí más me parece que las preferencias del público mucho se dejan guiar por las modas. Y las modas oscilan como péndulos.
De todas maneras, el gran público que gusta del cine no necesariamente tiene mucho que ver con el número más o menos estable de lectores que marcan modas literarias. Fenómenos como Harry Potter son raros. Lo usual es que se tengan poca influencia real. Gente que devora películas nunca toca un libro. Muchos lectores no se sienten atraídos por el cine. O ven películas de una temática y leen libros de otra. Etc.
Star Wars fue creada en una época abocada al futurismo y a una idea progresista de la ciencia y la tecnología, que se ve hasta en los dibujos animados de aquel entonces. Luego vinieron otros tiempos. Y ya no importó tanto lo que nos deparaba el futuro en ciencia, si no en política. Y las inquietudes se volvieron sociales. O intimistas, con tanta crisis existencial y tanta necesidad de "guías" espirituales. Sentimientos generales que marcan modas y estilos, temáticas y escrituras. El arte es, después de todo, reflejo de la sociedad que lo crea.
¿Malos autores? Pues en todo género hay. Y también los hay muy buenos que suelen ser a la postre los más recordados generaciones después. Rolling Eyes

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 8:59 am    Asunto: Responder citando

Hay un libro editado por David Brin sobre el tema: Star Wars on Trial.

Brin también escribió un pequeño ensayo criticando la saga: "Star Wars" despots vs. "Star Trek" populists . Claro que luego termina elogiando el axfisiante y estéril mundo de Star Trek...

ChicaAcuario escribió:
Star Wars fue creada en una época abocada al futurismo y a una idea progresista de la ciencia y la tecnología,

Star Wars fue rodada poco después de la Guerra de Vietnam. No era una época optimista, en absoluto. De hecho, Star Wars es una obra profundamente antitecnológica y ludita (herencia del El Señor de los Anillos, supongo).

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2006 10:54 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Star Wars fue rodada poco después de la Guerra de Vietnam. No era una época optimista, en absoluto. De hecho, Star Wars es una obra profundamente antitecnológica y ludita (herencia del El Señor de los Anillos, supongo).

La verdad no creo que a Lucas le influyera demasiado el Vietnam ni la época. Dio un paso más en el cine espectáculo y de aventuras, más proximo a los piratas de el Temible Burlón que a 2001.

Más influencia de la época se puede encontrar en Naves Misteriosas (1971) de Douglas Trumbull.

baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 4:04 am    Asunto: Responder citando

También hay que notar que ningún producto tiene tanto éxito si el medio no está sintonizado con él. Si SW tuvo el éxito que tuvo, no hay nada más que decir...el horno estaba para bollos. Culpar a Lucas es un poco buscar un chivo expiatorio para la verdadera verdad (sic): el retorno de los mitos básicos. El retorno del héroe. Quizá SW marque un punto de inflexión, pero definitivamente no es la causa, sino uno de los síntomas.

YGDRASIL en Comentarios sobre libros Ci Fi
--
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:28 am    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Si los chicos USA saben hacer una cosa bien es saber aprovechar coyunturas que los doten de pingües beneficios, el fenomeno SW debe entenderse , en mi modesta opinion, de esa forma, un refrito de ideas capturadas por todas partes con un ambiente de "lejano" oeste flotando por las bambalinas.
Hay que pensar que George Lucas no tenia planificado el guion de toda la saga, lo que hizo siguiendo los pasos de la industria fue ir realizandolo conforme marchaban las cosas, eso si en el momento que el boon se produjo fue facil montarse en el tren del "mercadeo", el negocio es el negocio, por otro lado el señor Lucas es facilmente identificable y valorable con solo observar su filmografia.
Otra cuestion a tener en cuenta es la forma con que estas trilogias de SW han ido evolucionado con el tiempo, incluso como el señor Lucas las ha modificado con el paso de los años.

Saludos

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 10:57 am    Asunto: Responder citando

baradit escribió:
También hay que notar que ningún producto tiene tanto éxito si el medio no está sintonizado con él. Si SW tuvo el éxito que tuvo, no hay nada más que decir...el horno estaba para bollos.

Por supuesto.
¿Donde empezó a promocionar Lucas Star Wars? En convenciones de aficionados a la ciencia ficción.
Y le salió tan bien que aquellos fans acabaron yendo en tropel a ver la película en el estreno.

Algo difícil de entender si se piensa en estos aficionados como empedernidos lectores de Ballard. En cambio, si se piensa en ellos como aficionados a Star Trek, Flash Gordon, Perdidos en el espacio o Buck Rogers pues ya está bastante más claro lo que pasó.

Se tiende a pensar que lo más vanguardista en cierta época es lo más popular. Pero yo estoy convencido de que en los 60 se leía más a Asimov y a Heinlein que a Delany o Moorcock. Del mismo modo que en 1967 vendían más discos los Monkees que The Jimi Hendrix Experience.

jcantero
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 11:44 am    Asunto: Responder citando

Al escribió:
Hay que pensar que George Lucas no tenia planificado el guion de toda la saga,

¿Tal vez fue así http://www.youtube.com/watch?v=6o1hTOLxrXI? Laughing Laughing Laughing

Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 3:40 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo creo que a Starwars hay que agradecerle el que muchos de nosotros (o por lo menos los de mi generación) nos hallamos interesado por la CiFi, no porque el invento de Lucas sea especialmente bueno, sino simplemente por el contacto incluso únicamente lingüístico de gran cantidad de niños. Creo que mi afición a la CiFi se la debo a ver con siete años La Guerra de las Galaxias en el cine... a parte de que a mi padre también le gustara la CiFi y me llevara con 4 a una reposición de 2.001. Rolling Eyes

Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

jcantero dijo:

¿Tal vez fue así http://www.youtube.com/watch?v=6o1hTOLxrXI? Laughing Laughing Laughing

Posiblemente, a veces la realidad supera a la fantasia.

Saludos.

jcantero
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 11:52 am    Asunto: Responder citando

Vamos a provocar un poquito más... Twisted Evil

La charla de JJ Merelo en Valencia se llama "El alfa y omega de la ciencia ficción", y podéis encontrar las transparencias (al final con guión incorporado) aquí . En ella relaciona el fin de la CF con el "fin de la ciencia". Ahí es nada...

Hala, más material para discutir. Cool

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 4:35 pm    Asunto: Responder citando

Bien, pues puedo estar de acuerdo con algunas cosas pero con otras no lo estoy.

En primer lugar no creo que todo lo que se escriban hoy día "los grandes nombres" sea ciberpunk, steampunk o new weird (splipstream dice el autor, pero para mi el slipstream es otra cosa). Por hacerse, se sigue haciendo hard, ahí está Egan o Ted Chiang, además de muchas otras cosas. Para ver un panorama de lo que hay ahora, os recomiendo este interesante artículo de Julián Díez aparecido en C:

http://www.ccyberdark.net/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=9

Y en segundo lugar, que mezclar la ciencia ficción con la fantasía es lo más viejo del mundo, ya lo hacía Vance y otros incluso antes que él: la space opera más fantasiosa ya era popular antes de que J.W. Campbell con su labor editorial empezara a poner el acento en la credibilidad científica de lo que se escribía.

Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Nov 24, 2006 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Me he colado en la biblioteca del viejo ( cuando el no estaba, por supuesto) y he dedicado un poco de tiempo a bucear entre los montones de papeles llenos de polvo.- Y he encontrado una referencia curiosa, un articulo de Carlos Saiz Cidoncha titulado "Edmond hamilton, hacedor de reyes", en dicho articulo hace referencia a la revista Captain Future en la que E.Hamilton se hizo cargo de dicho personaje, el primer numero de la coleccion " Captain Future and the Space Emperor" vio la luz en el invierno de 1940, lo curioso es que el protagonista (capitan futuro) iba siempre acompañado por una guapa ayudante, un robot y un androide, el pobre E. hamilton fue etiquetado, despues de ser autor de dieciocho aventuras del personaje, de ser autor de simples aventuras espaciales.

¿Os suena algo este personaje?

El propio E.hamilton en su novela The Star Kings (1947) ya habla de un Imperio y de una Liga de los Mundos Oscuros, de la princesa Lianna, de las grandiosas batallas interestelares etc...

Para alguien como G.Lucas y que hubiese bebido de todos estos referentes en su juventud hubiese sido "facil" montar una peli lo suficientemente atractiva para tener exito, lo dicho hay gente que prefiere los cocteles sin preguntar que contienen y hay otros que les gusta algo mas puro y original.

Saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro