SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

184 conectados
184 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La CF después de Star Wars / La CF hoy
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La CF después de Star Wars / La CF hoy
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:51 pm    Asunto: La CF después de Star Wars / La CF hoy Responder citando

Creo que era Bruce Sterling quien decía en un artículo que Star Wars cambió el rumbo de la ciencia ficción cuando ya había emprendido un camino más literario a partir de la New Wave.

Así de memoria me parece que la saga de Chanur y la de Miles Vorkosigan podrían ser una prueba de ese retorno a la ópera espacial durante los 80; luego ya vino el auge y ocaso del ciberpunk y sólo ahora parece que volvemos al momento anterior a Star Wars, con el New Weird y el slipstream que están cada vez más de moda y con la CF popular machacada por el éxito de la Fantasía.

Mis preguntas son: ¿qué otras obras de los 80/90 pondríais como ejemplos del efecto Star Wars y el alejamiento de la New Wave? Y, lo que he dicho antes, ¿es una chorrada, o realmente creéis que la CF está evolucionando fuera de los tópicos para compensar su "fracaso" actual en competir en el terreno de los Harry Potter y similares?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 12:17 am    Asunto: Responder citando

Siempre he tenido la impresión que la gente que va al cine a ver Ciencia Ficción no es necesariamente lectora de Ciencia Ficción. La verdad conozco gente que gusta de Star Trek sin haber tomado jamás un libro de Dan Simmons. Quizá Star Wars revitalizó la Space Opera, pero no puede por si misma haber asesinado a todo un movimiento que no tenía su público objetivo entre quienes adoraron SW. Es más probable que el declive de una haya coincidido con el alza de la otra como una manera de mostrar hacia adónde iban los tiempos, nada más.
Nunca me ha gustado echarle la culpa a los fenómenos externos. Si te resfriaste, la culpa no es de la lluvia.

YGDRASIL en Comentarios sobre libros Ci Fi
--
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 2:10 am    Asunto: Responder citando

Me parece que en estos tiempos de auge de la novela histórica (que mira hacia el pasado) y con los estrenos de películas basadas en libros de fantasía (como ESDLA) que también apuntan a un pasado (aunque en este caso, mítico), el futuro no está en boga.

baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:29 am    Asunto: Responder citando

Me parece que eso es producto de que hasta antes del fin de la guerra fría el futuro aparecía más o menos claro, o al menos proyecciones más o menos definidas:
-O nos cocinábamos en una guerra atómica con las consiguentes sociedades apocalípticas
-O se concretaba el sueño moderno y el progreso nos conducía a un futuro relativamente idílico, salvado por la ciencia y la tecnología.

La CF nació un poco de la mano de los soñadores de la ilustración que creían en el ideal de Progreso, esa nueva fe que inundó las mentes y que hizo soñar a Verne y a sufrir pesadillas a Welles. Pero la posmodernidad lo confundió todo y ahora el futuro se ve como una nube difusa que no se distingue mucho del presente. Muchos objetivos de las ciencias de adelanto no se cumplieron e irrumpieron otras que no estaban consideradas, nadie viaja en cojines antigravitatorios ni tiene un depto en las colonias de la luna, pero nos conectamos instantáneamente con cualquiera a través de msn. La CF ha escapado un poco a la fantasía al ser desmentida y sorprendida una y otra vez por los hechos. El futuro se parece al pasado y viceversa. La confusión es nuestro medio ambiente de hoy.

--
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Al
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:40 am    Asunto: Re: La CF después de Star Wars / La CF hoy Responder citando

Hola a todos:

FranOntanaya escribió:
¿es una chorrada, o realmente creéis que la CF está evolucionando fuera de los tópicos para compensar su "fracaso" actual en competir en el terreno de los Harry Potter y similares?

La SF, desde mi modesta opinion, siempre se ha caracterizado por ser un poco "marginal" y es esa marginalidad la que ha producido ( con la libertad de conceptos y formas que estar fuera de la "corriente principal" implica) sus mejores obras, en cuanto a originalidad de miras y apertura a nuevas ideas, que desgraciadamente luego viene el Lucas de turno inventa el "mercadeo" de chismes y se lleva el gato el agua con un refrito de ideas y unos efectos especiales deslumbrantes, para su tiempo.

Es por esto que pienso que la SF no debe intentar competir con los HP de turno que son solo ideas comerciales aplicadas en un determinado momento que normalmente beben en las fuentes primigenias de la buena literatura de SF y Fantasia añadiendoles el combinado invencible del marketing y la publicidad.

Saludos

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:38 pm    Asunto: Responder citando

Star Wars sólo marcó un antes y después en el cine, aunque no se puede negar cierta nefasta influencia en las nuevas generaciones, que crecieron con esas torcidas ideas en la cabeza de espadas láser y demás tonteras. En verdad, como bien apuntaba Al, la marginalidad de la c-f ha dado sus frutos y son otros los que lucran con esos conceptos. Por ejemplo, algunos me dijeron que encontraban “original” eso de los imperios estelares (cuando Edward Elmer Smith ya los usó hace más de medio siglo en “Los hombres lente”), o que “Matrix” dijo algo nunca antes visto (cuando “Simulacron 3” se le adelantó por algunas décadas).

No creo que debamos fijarnos en las cosas “del momento”, pues no son representativas de la verdadera c-f.

Ahora, si hay escritores que tratan de competir con refritos ultra comerciales como H.P., eso es problema de ellos por no intentar ser originales. Sí, cuesta ser 100% original, mas no hay nada malo en intentarlo. El género no necesita que un señor del cine le venga a decir cómo hacer las cosas.

Saludos.

Jorgeru
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 3:47 pm    Asunto: Responder citando

baradit escribió:
La CF ha escapado un poco a la fantasía al ser desmentida y sorprendida una y otra vez por los hechos. El futuro se parece al pasado y viceversa. La confusión es nuestro medio ambiente de hoy.

Ahí está la madre del cordero, imposible expresarlo mejor...

Tírate a los ojos, Bubú, ¡A LOS OJOS!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 7:59 pm    Asunto: Re: La CF después de Star Wars / La CF hoy Responder citando

FranOntanaya escribió:
luego ya vino el auge y ocaso del ciberpunk?

¿Eh?

Shocked

Fran... que tú digas eso... Twisted Evil

baradit
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Teobaldo escribió:
Star Wars sólo marcó un antes y después en el cine, aunque no se puede negar cierta nefasta influencia en las nuevas generaciones, que crecieron con esas torcidas ideas en la cabeza de espadas láser y demás tonteras

Mmmm...creo que es quien toma en serio esos temas el que comete un error. Las espadas láser son como cualquier otro elemento de la fantasía: los dragones, la magia, las explosiones con sonido en el espacio, etc. No son ninguna amenaza, sólo un ingrediente (muy creativo y cargado de sentido, por cierto) de una manera más libre de ver la CF (o Fantaciencia, si quieres).

Cita:

No creo que debamos fijarnos en las cosas “del momento”, pues no son representativas de la verdadera c-f.

Cita:
El género no necesita que un señor del cine le venga a decir cómo hacer las cosas

Estas frases me dan un poco de miedo. ¿Significa que hay alguien que cree saber QUE es la "verdadera" ciencia ficción?

--
rafaelmarin
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 8:32 pm    Asunto: Responder citando

También estamos los que escribimos y dibujamos gracias a Star Wars, aunque no hagamos el mismo tipo de ciencia ficción que Star Wars...
Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, y los que pensamos que Star Wars no es cifi, sino espada y brujería con un envoltorio de lucecitas de colores, ruiditos y lasers que emiten sonidos en el vacío.

Mr. Green

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:17 pm    Asunto: Responder citando

No podía dejar de estar de acuerdo contigo, Ragnar.
Laughing

jcantero
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:55 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, pero si tenemos ahora mismo algunos de mejores productos audiovisuales de ciencia-ficción... Hablo de Battlestar Galactica 2003, Firefly, etc

Los amantes de la fantasía no tienen nada equivalente, así que más que envidiarlos, compadezcámoslos... Twisted Evil

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 12:19 am    Asunto: Responder citando

baradit escribió:
Cita:
El género no necesita que un señor del cine le venga a decir cómo hacer las cosas

Estas frases me dan un poco de miedo. ¿Significa que hay alguien que cree saber QUE es la "verdadera" ciencia ficción?

Yo por el contrario creo que el género sí necesita a mucha gente (del cine y de donde sea) que le venga a decir como hacer las cosas.
Que somos cuatro gatos, demonios. Lo que hace falta es más gente y más ideas.

En cuanto a Star Wars... es hija del género, qué demonios. Anda que no se le nota a Lucas ni ná lo que le mola la space opera de toda la vida. A ver si va a resultar que con los imperios galácticos y los aventureros espaciales inventó la pólvora.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 12:25 am    Asunto: Re: La CF después de Star Wars / La CF hoy Responder citando

Ragnar escribió:
Fran... que tú digas eso... Twisted Evil

He oído tantas veces que el ciberpunk estaba muerto que lo repito sin pensar... Razz

En cualquier caso, todos habéis eludido las preguntas y habéis replicado a Sterling. Las repito:

¿Qué obras de space ópera creéis que surgieron de forma directa o indirecta por la influencia de Star Wars?

y:

¿Se escribe más CF literaria, estilo "Nunca me abandones", y/o menos CF populista (el equivalente de las dragonadas/pottadas, si queréis decirlo así) que hace unos años?

Triskelion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 11:59 am    Asunto: Re: La CF después de Star Wars / La CF hoy Responder citando

FranOntanaya escribió:

¿Qué obras de space ópera creéis que surgieron de forma directa o indirecta por la influencia de Star Wars?

Directa, pues obviamente todas las franquicias de Star Wars Mr. Green

FranOntanaya escribió:

¿Se escribe más CF literaria, estilo "Nunca me abandones", y/o menos CF populista (el equivalente de las dragonadas/pottadas, si queréis decirlo así) que hace unos años?

La CF "populista" no esta muerta ni mucho menos, simplemente sigue los mismos caminos de las dragonadas: soporte de una franquicia. Ahi estan las toneladas de novelas de Star Wars, Warhammer 40.000, Doctor Who, etc etc.

Por otra parte el Space Opera sigue pegando con fuerza. Ahi estan Reynolds, Hamilton, Stross...

Yo diria que la CF "literaria" mas o menos se mantiene, no veo que haya mas lanzamientos ahora que antes.

-J. W. Gibbs

Escribiendo (a veces) desde un teclado sin acentos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ozy
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 4:54 pm    Asunto: Responder citando

Siento romper el hilo, pero resulta que no estoy de acuerdo con la premisa Confused

Creo que la new wave reventó, por un lado, debido a la mala fama de sus excesos y el consiguiente hastío, y, por otro, el éxito de autores como Larry Niven y el retorno de Asimov y Clarke. Jonathan Lethem en su ensayo "Las posibilidades desperdiciadas de la ciencia-ficción" sitúa el punto de ruptura en el año 73 o 74 cuando le dan el premio Nebula a "Cita con Rama" en vez de a "El arco iris de gravedad".

Así que, creo, Star Wars tiene escasa responsabilidad en dicho entierro, porque cuando salió la new wave y la ciencia ficción que propició llevaba desestructurada un tiempo. Aunque, afortundadamente, no fue una "muerte" estéril. Como dice Fran Ontanaya, muchos autores que se curtieron entonces han dado bastante guerra (M. John Harrison, Christopher Priest, J. G. Ballard, Disch) y tenemos herederos como Iain M. Banks o China Miéville. Lo cuenta Harrison en una entrevista que le hicimos en cyberdark hace tres años

Cita:
La new wave de mediados a finales de los sesenta creó una reserva, una biblioteca de posibilidades tanto en cuanto a la técnica como en términos de contenidos humanos. Esta biblioteca se visita menos de lo que esperábamos, pero más de lo que pensamos. El resultado es que, en cualquier momento de los últimos 30 años, alguien en algún lugar ha estado escribiendo algo un poco más interesante que la ciencia ficción "para pasar el rato"

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=250

Sobre ejemplos, creo que la ciencia ficción heredera de "Mundo anillo", "Cita con rama" y "Los propios dioses" es la de Card, Brin y Benford. Aventura, historias que buscan el sentido de la maravilla metiendo planetas lejanos, civilizaciones extrañas, amenazas terribles, dilemas morales amansados,...

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco el retorno de Asimov fue en 1982, con Los límites de la Fundación, y porque Doubleday se lo pidió de forma insistente. Aunque el abuelo patillas no tenga la culpa, supongo que en la editorial se morían por aprovechar el tirón. Después de todo, tenían allí al padre de las historias de imperios. Razz

Recuerdo el artículo de Lethem, y otro de Priest en el que también se quejaba de que el New Wave hubiese derivado tanto.

fidelet
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 5:54 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
Si no me equivoco el retorno de Asimov fue en 1982, con Los límites de la Fundación, y porque Doubleday se lo pidió de forma insistente. Aunque el abuelo patillas no tenga la culpa, supongo que en la editorial se morían por aprovechar el tirón. Después de todo, tenían allí al padre de las historias de imperios. Razz

Supongo que se refiere a la publicación de "Los propios dioses" cuando ya nadie daba un duro por el Asimov en ci-fi, y ganó a todos los de la New wave.

Ozy
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Exacto.

Editando: Otro autor que ganó premio en esa época fue Philip José Farmenr con "A vuestros cuerpos dispersos".

Ultima edición por Ozy el Mie Nov 15, 2006 6:38 pm, editado 2 veces
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro