Publicado: Lun Jul 03, 2006 4:38 pmAsunto: Autor del mes de julio: Louise Cooper
Cita:
Louise Cooper nació el 29 de mayo de 1952 en Hertfordshire. Fue la hija única de una familia de clase media. Su infancia transcurrió feliz, pero su temperamento inquieto hizo que a los quince años abandonara la escuela por no poder soportar las encasilladas disciplinas, las normas y los reglamentos. Autodidacta, a partir de entonces, se ha dedicado a desarrollar su prodigiosa imaginación.
Una vez que terminó la escuela comenzó a trabajar como secretaria, y después, luego de mudarse a Londres, como una paperback blurb-writer, que era mucho más acorde a sus preferencias. En 1977 ya tenía seis novelas publicadas, aunque no exactamente best-sellers. La primera de ella fue "The Book of Paradox", publicado en 1972, a la edad de 20 años, lo cual había sido todo un logro para en aquél entonces.
Sin embargo, en 1984 es cuando da el gran salto. Su agente le pide que expanda su "Lord of no time" en una trilogía basada en el protagonista. En esta segunda versión, Louise no solo desarrolló más profundamente los personajes sino que también ha incluido algunos que en El Señor del Tiempo son indispensables. De esta manera, fue que las aventuras de Tarod dieron inicio.
Apasionada por la música ha tocado y cantado canciones "folk" y siempre ha demostrado gran interés por la música popular inglesa. Fue precisamente en un grupo musical donde conoció a su marido en 1994. Se mudaron de Londres, pero pronto se dieron cuenta de que no era el lugar adecuado para ellos, y se marcharon a Worcestershire donde Louise tenía familia. Después de muchas idas y venidas, se decidieron por Cornwall que es donde actualmente reside la pareja junto con su gato Spike.
La música, pues, y la mitología han sido fuentes de inspiración para sus obras.
Su primer gran éxito fue la trilogía El Señor del Tiempo (1986), cuyo protagonista tiene un carácter tan rebelde y enigmático como el de la misma autora. Otro famoso título ha sido Espejismo y, ahora, la extensa serie Indigo.
Además, y para los que no lo hayáis leído todavía, o por si queréis releerlo, Tyrna le hizo a Louise Cooper una magnífica entrevista, a la que respondió por correo electrónico. Podéis leerla aquí:
- ¿Cuáles son las 3 obras fundamentales de este autor?
- ¿Qué es lo que más destacarías de su estilo?
- ¿Cuál es su punto débil?
- ¿Es una autora influyente?
- ¿Realmente se percibe la influencia de la mitología en su obra?
Publicado: Lun Jul 03, 2006 8:09 pmAsunto:
Bien, no he leído nada de ella ni tengo interés realmente, así que este mes me ahorro calentarme la cabeza. _________________ Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Registrado: Jan 14, 2006 Mensajes: 2152 Ubicación: Desterrada a la Isla de Verano
Publicado: Lun Jul 03, 2006 8:22 pmAsunto: Re: Autor del mes de julio: Louise Cooper
Ilion escribió:
Preguntas del mes:
Bueno en vista de que no hay comentarios voy a romper el hielo.
Yo leí hace ya unos años varios libros de esta autora. La primera trilogía de “El señor del tiempo”, “Espejismo” y los 8 libros de la saga “Indigo”.
La saga de Indigo me pareció muy, muy floja, y eso que me leí los libros, los 8, en menos de ocho días ( estaba en la cama escayolado y no tenía otra cosa que hacer ).
De “el señor del tiempo” tengo buen recuerdo, pero sin subirlo a un pedestal. Recordando alguna parte lenta y aburrida.
De “Espejismo”, al pensar en el me surge la palabra “evocador”, me gusto pero no me pareció una novela redonda para mi gusto.
No es una de mis autoras preferidas, en mi opinión, y teniendo en cuenta que hace casi 10 años que no leo nada de ella, me parece una autora para cogerle el punto a la fantasía en un periodo de iniciación avanzado, con cosas interesantes, y una calidad aceptable en general, pero que no pondría en una lista de 25 fundamentales. Ahora es cuando sus fans me tiran los trastos a la cabeza _________________ CDK->11002
carpe diem
Registrado: Jan 14, 2006 Mensajes: 2152 Ubicación: Desterrada a la Isla de Verano
Publicado: Mie Jul 05, 2006 11:35 pmAsunto: Re: Autor del mes de julio: Louise Cooper
FranOntanaya escribió:
Myllanya escribió:
Puedo contestar??????
No os cortéis.
Yaaaa si no me corto Fran, pero es que yo soy kaótica, así que voy a ver si algún No Iniciado se lanza, sino mañana escribo yo!!
Por cierto!! Hola Fran!! es la primera vez que me cruzo contigo en el foro tenía ya ganas de conocerte. me han dicho que controlas mucho el tema de estilo literario!
Excali tienes chichones?? te he tirado todos los libros de Cooper de mi estantería >>>SPOILER<<<
Coincido contigo en que Indigo se hace muy pesada, pero el Señor del Tiempo a mi me parece una obra maestram que ningun lector de CIFI se debería perder. _________________ Triste y en shock
Ultima edición por Myllanya el Jue Jul 06, 2006 9:57 pm, editado 1 vez
Publicado: Jue Jul 06, 2006 8:16 amAsunto: Re: Autor del mes de julio: Louise Cooper
Myllanya escribió:
Excali tienes chichotes?? te he tirado todos los libros de Cooper de mi estantería >>>SPOILER<<<
Coincido contigo en que Indigo se hace muy pesada, pero el Señor del Tiempo a mi me parece una obra maestram que ningun lector de CIFI se debería perder.
Cuando dije lo que dije sabía que podía ocurrir esto, menos mal que me puse el casco y no me has hecho mucho daño .
Del señor del tiempo no tengo demasiados recuerdos en general, me gusto pero no me llego. Quizá una relectura me hiciera cambiar de opinión, pero por ahora no cuento a esta autora entre mis favoritas de fantasía. _________________ CDK->11002
carpe diem
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 4382 Ubicación: Sant Joan (Alicante)
Publicado: Lun Jul 10, 2006 7:31 pmAsunto: Re: Autor del mes de julio: Louise Cooper
Myllanya escribió:
Coincido contigo en que Indigo se hace muy pesada, pero el Señor del Tiempo a mi me parece una obra maestram que ningun lector de CIFI se debería perder.
Índigo no lo he leído -siempre me han echado para atrás las críticas-, en cambio el Señor del Tiempo sí. Me gustó bastante, pero en mi opinión no llega a obra maestra. Aún así, es altamente recomendable. También me leí su continuación "La Puerta del Caos", y me pareció mucho peor.
Un autora interesante, pero que le falta mucho para llegar al nivel de los más grandes del género, en mi opinión. _________________ ¡¡SCUMM Forever!!
Cyberdark.net: 541
Publicado: Lun Jul 10, 2006 8:23 pmAsunto:
Coincido contigo en que La puerta de caos no está a la altura del Señor del Tiempo. Pero me gustó por el hecho de saber que pasó después de la primera trilogía.
Después de la Puerta del Caos, hay otra trilogía pero le pasa lo mismo que a la Puerta del Caos, además tiende a ser repetitiva en el desarrollo de la historia, pero...a mi me gustó.
Y de paso quería decir que he leído críticas de gente que ha leído Indigo y le ha fascinado. Para gustos, colores
Terminé "El Señor del Tiempo". Es lo único que he leído de Cooper y por tanto mi opinión sobre la autora será relativo a esta novela. Bueno, y el principio de Némesis (Indigo) también lo leí, aunque por causasde tiempo interrumpí su lectura y me dedique a otras cosas.
Cuando tenga un poco más de tiempo comento algo.
Adelanto que no van a ser todo flowers
Cooper logra algo extraño y eso es desarrollar novelas de personajes en torno a los cuales gira el mundo entero. Y lo hace sin grandes batallas ni guerras que los convierten en reyes, sencillamente coloca una gigantesca amenaza y luego nos narra la vida de aquellos que se han de enfrentar a ella (mas o menos).
Su estilo siempre me ha gustado. Tiene una narrativa muy fluida y además es bastante precisa a la hora de escribir, solo escribe lo que es vital para la historia, no se va con las ramas con cuestiones pequeñas. Eso le da un gran ritmo a sus novelas y hace que, por ejemplo, en el señor del tiempo, podamos disfrutar en apenas unas pocos cientos de paginas de la vida completa de Tarod (infancia, formacion como hechicero y como persona) antes de que el verdadero conflicto estalle.
Ademas muestra siempre una gran inteorización de los protagonistas, colocandonos en sus mentes y permitiendo entender completamente lo que hacen y cuales son los motivos que les mueven. Ademas, al ser sus personajes bastante oscuros esto resulta muy interesante. Cooper usa pocos personajes, pero los recrea muy bien.
Particularmente yo disfrute como un enano con la puerta del caos cuando la lei (hace ya muchos años de ello) y tambien cuando releí el señor del tiempo hace un par de años (Tarod y Cyllan siempre han sido dos personajes que me han encantado). Indigo ya es otra cosa. Tenía un gran punto de partida, y la tercera novela es muy buena, pero creo que al final Cooper se perdió en su propia ambición y la cosa acabó yendosele de las manos. _________________ Aquí acaba la leyenda. Aquí comienza la historia
Es curioso eso cque comentas de los personajes, es algo que creo que ahora está muy de moda en lo que se está publicando en España en fantasía. Y más curioso es que las que mejor lo hacen son mujeres, Robin hobb, Bujold o Mary Gentle (sobre esto hable en otro hilo ya ).
Yo hace ya mucho tiempo que me leí los libros de Cooper, pero sí, creo que probablemente su punto fuerte sean los personajes.
Sobre la fluided, a mí en el señor del tiempo, me queda un recuerdo de lentitud y hasta aburrimiento, cuando el protagonista se queda "solo" en el castillo no se si era en una isla o en un istmo. _________________ CDK->11002
carpe diem
Je, es curioso. Supongo que te refieres a gran parte del segundo libro "El proscrito". Donde tneemos solos en el castillo a Tarod, Cyllan y Drachea. Es posible que al principio se haga algo lento, es cierto, pero particularmente es una de las partes que más me gusta del libro. Cooper consigue mantener la tensión narrativa habiendo -literalmente- parado la trama y valiendose unicamente de tres personajes. _________________ Aquí acaba la leyenda. Aquí comienza la historia
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 1922 Ubicación: MadriZ. CDK 3923
Publicado: Sab Jul 15, 2006 10:49 amAsunto:
Coincido plenamente con Eter. Creo que el mérito de Cooper reside en que sabe explicar perfectamente a los personajes: los conoces, los odias, te inspiran miedo o cariño... es una de las cosas que más me gustan de sus libros. Además no se extiende demasiado en las descripciones, cosa que a mí personalmente me gusta: sólo te cuenta lo que es necesario saber; ¿por qué no?.
Respecto a El Señor del Tiempo, creo que es un libro facilísimo de leer, muy ameno, y sí, puede que el Proscrito se haga un poco lento, pero también me gustó porque rompe completamente con la dinámica que llevaba el resto del libro y te sumerge en una especie de limbo aparte de todo lo demás. Es uno de mis libro favoritos y lo recomiedo a todo el mundo >>>SPOILER<<<
Con La Puerta del Caos me pasó algo curioso, y es que cuando empecé a leer no tenía ni idea de que era la "continuación" de El Señor del Tiempo, así que cuando lo descubrí me gustó mucho más: volver a encontrar a Tarod y algunos personajes de la anterior trilogía y saber qué fue de ellos. Es un libro muy en la línea de El Señor, también bastante rápido (cosa que tiene mérito en 900 y pico páginas). Una de sus escenas consiguió ponerme los pelos de punta, cosa que sólo han logrado dos libros. Para mí: un libro genial.
Espejismo ya es diferente, es una especie de cuento, de leyenda, y me resultó encantador. Una vez más, lo mejorcito son los personajes, el misterio que los envuelve y descubrir quiénes son en realidad.
Índigo (serie de 8 libros) ya no me gustó tanto. Sólo he leído los 4 primeros, pero aunque la historia principal me parece muy buena idea, no me gusta tanto cómo la desarrolla, no se muy bien por qué. El personaje de Índigo, tan atormentado, y de Grimya, siempre fiel me encantan, pero creo que a los libros les falta algo; para mí, flojean bastante respecto a los demás.
Y al fin, la Estatua de Piedra, es un libro muy difícil de conseguir en España, muy cortito, que narra una leyenda preciosa, muy triste, que también puedo incluir entre mis favoritos. No tiene nada que ver con el resto de sus libros, pero el personaje de Ghysla me inspiró tanta ternura y compasión... buaaaa
Vaya, menudo rollo os he soltado . Espero conseguir que alguno de vosotros se anime a leer más de Cooper y a pasarse por el grupo _________________ ¿Te atreves con esto?
Después de leerme la trilogía "El Señor del Tiempo", me temo que voy a disentir de todos los comentarios hasta ahora vertidos en un aspecto y es que, para mi gusto, los personajes NO son lo mejor de Cooper, al menos, en lo que a esta trilogía se refiere.
Para mi gusto, un personaje bien recreado no necesita de numerables frases explicando que es lo que piensa a cada momento para justificar sus acciones. Un personaje lo definen directamente sus acciones (y por extensión también sus diálogos). Los personajes de Cooper usan el 90% de las páginas pensando, y el 10% actuando, lo que a mí me relentiza mucho el trascurso de la historia. De hecho, por eso, el mejor tramo del libro es el final, más rápido y con las reflexiones y conclusiones justas y directas.
Pero quizás, lo que más me disgustó en ese aspecto es que, a pesar de todas las reflexiones internas, muchas acciones de los personajes sigo sin verlas lógicas. Todas esas reflexiones no justifican ciertos actos. Por ejemplo, >>>SPOILER<<< Romántico que es uno
No es la única acción extraña a lo largo del libro. Cooper fuerza varias veces los acontecimientos para que la historia vaya por donde le interesa. Sí, todo autor lleva la historia por donde le interesa, pero si se nota forzada, el lector llega a enajenarse, no se sumerge en ella y no la disfruta como debiera (o al menos, a mi me pasa).
Otra prueba de que los personajes no están lo suficientemente trabajados: ¿Qué sabemos de la infancia de Tarod? ¿Qué sabemos de su adolescencia y de su desarrollo como Adepto? ¿Qué sabemos de la fuerte amistad que le unía con Keridil y Themila y a la que que tanto se apela a lo largo de libro?
¿Quién llama a Tarod por su nombre la primera vez? Ésta la contesto: Yandros, cuando Tarod tenía unos ocho años aprox. ¿Qué nombre le había puesto su madre? Ni se sabe, ni se nombra. Llego a pensar seriamente que su madre no le puso nombre y le llamaba con un "Eh, tú".
Y me surgen otras preguntas, más respecto al Círculo (centro neurálgico de la novela) que a los personajes:
¿Qué sabemos de los poderes y ritos mágicos que atesoraba el Círculo? ¿Qué pruebas o exámenes se necesitaban para subir de grado? Es más, ¿existían maestros? ¿Por qué en un sistema (¿piramidal?) basado en la enseñanza, el aprendizaje y el poder que atesora cada uno, el mayor grado, el de mayor responsabilidad, es hereditario? Puedo entender que sea así en el caso de reyes de provincias o similares (Margraves), pero no me cabe en la cabeza, por hacer una analogía, que el único hijo de un director de Universidad acabe siendo por derecho de nacimiento el futuro director de la Universidad, acabe o no sus estudios de Bachiller.
Aún así, entiendo que esta trilogía pueda gustar y mucho a mucha gente. ¿Por qué? Por otros atractivos, muchos de ellos también relacionados con los personajes, por la moraleja que poco a poco se va intuyendo, porque es como un libro "didáctico" que a cierta edad te puede descubrir que las valoraciones las tienes que hace por ti mismo, no por lo que te digan los demás (digo lo de "a cierta edad" porque llegados a una edad uno ya no cambia de opinión, ni se le abren los ojos. Se nos endurece la mollera, vamos). Por eso, el que leyese este libro "a cierta edad" lo recuerda entrañable.
El libro, en principio parece huir de ciertos tópicos, lo cual se agradece. Los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos. No hay épica, no hay grandes batallas. El mundo se ve sólo a través de los ojos/pensamientos de tres-cuatro personajes, no hay interminables linajes, no hay multitud de razas extrañas, no hay intereses y conspiraciones políticas de altos vuelos. No, todo es mucho más simple. El protagonista, para colmo, es un ser atormentado desde su nacimiento (no sé si llamarlo "antihéroe") que cae simpático porque, a pesar de todo lo sufrido, intenta ser el bueno de la película.
La autora se esfuerza en hacernos ver que en la vida no todo es blanco o negro, que las enseñanzas pueden no ser 100% correctas, que juzguemos por lo que vemos o razonamos, no por lo que quieran otros que veamos, que la inactividad ablanda al guerrero, que el enemigo siempre es necesario para permitirnos (obligarnos) a evolucionar y progresar.
Hay libros y autores que son asépticos, otros como en este caso, reflejan claramente la forma de ver la vida, de pensar, del autor. Eso hace que uno se encariñe con el autor más incluso que con el libro. Muestra de ello, es la cercanía de esta autora con sus fans, con los que no le importa cartearse o entrevistarse via e-mail (ver entrevista que Thyrna le realizó en tiempos de Cyberdark)
Y ahora, atendiendo a "las preguntas del mes":
Imagino que: Trilogía de El Señor del Tiempo, Trilogía de La Puerta del Kaos, Espejismo.
Descripción del mundo a través de los personajes de peso.
Deus ex machina, acciones de los personajes en ocasiones poco creíbles.
No dispongo de datos suficientes, aunque todos los autores reconocidos influyen de algún modo en otros autores que hayan podido leerle.
Tampoco soy experto en mitología, aunque sólo en la obra que le he leído, "El Señor del Tiempo", veo una influencia mucho más religiosa que mitológica. De hecho, tras acabar la lectura de ésta, llego a la conclusión de que toda ella gira completamente alrededor del concepto del Perdón por un lado y del Sometimiento ciego a la Religión por otro.
Cita:
Su infancia transcurrió feliz, pero su temperamento inquieto hizo que a los quince años abandonara la escuela por no poder soportar las encasilladas disciplinas, las normas y los reglamentos.
Pues eso
De todas sus obras fundamentales, El Señor del Tiempo es la primera de ellas (no sé si fue la primera obra de índole tan fantástica). Soy de los que creen que un autor pule su estilo a medida que va escribiendo más libros, con lo cual estoy casi seguro que como libro, me aportará más Espejismo o alguno de la saga de Indigo. De hecho, lo poco que leí de Némesis consiguió sumergirme de lleno en ese mundo de fantasía, cosa que El Señor del Tiempo no logró plenamente.
Por mi parte, voy a leer más a Louise Cooper, pero seguramente para descubrir otros mundos ajenos a "El Orden y el Caos", que ese, ya sé por dónde va
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 4382 Ubicación: Sant Joan (Alicante)
Publicado: Dom Jul 16, 2006 1:32 pmAsunto:
Por cierto, ya sé que es un poco off-topic la pregunta, pero tengo que hacerla.
Una vez se acaba el mes, se borra el hilo del autor correspondiente, ¿no?. Es que pienso que sería mejor almacenarlos en algún apartado o algo así, para poder ver las opiniones vertidas sobre un determinado autor en cualquier otro instante. Yo creo que seía muy útil también para la gente que llega nueva y no ha leído ninguno de los posts.
¿Sería posible?
Un saludo. _________________ ¡¡SCUMM Forever!!
Cyberdark.net: 541
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro