SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

136 conectados
136 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mare Nostrum
·Historias breves de amor y guerra
·La lucidez del alba desvelada
·El plano oblicuo
·Trabajan con las manos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Premios Locus 2017
·blog_ Athnecdotario incoherente: La opinión de Soraya: Dioses y Corderos, de Manuel Amaro Parrado
·blog_ Noticias CF: La astrónoma que inspiró a Carl Sagan para "Contacto"
·blog_ Noticias CF: "Ad Astra" película de cf espacial con Tommy Lee Jones y Brad Pitt
·blog_ Athnecdotario incoherente: Cenizas, de Juan de Dios Garduño (Y pese a todo 2)

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Edición en España en 2005
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Edición en España en 2005
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novedades Editoriales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:34 pm    Asunto: Edición en España en 2005 Responder citando

Hola.

Hace un par de semanas, en el ABCD de las Letras y las artes, nº 763, Manuel Rodríguez Rivero publicaba un artículo en su sección de Pasen y Lean que debe servirnos de reflexión y que me gustaría conocer la vuestra.

Venía a decir que el número de libros publicados crece cada año. Las cifras de 2005, en números de Comercio Interior del Libro, alcanzaron los casi 70.000 títulos, una cantidad que él calificaba de "abrumadora que sobrepasará los 80.000 cuando se publiquen los datos del Ministerio de Cultura, extraídos del ISBN", y yo creo que serán más por la cantidad de libros que no llegan a solicitar número al ISBN y se quedan sólo con el registro.

Escribía el autor, y entramos en materia, "una burrada, vamos, aunque sea una burrada culta: que se lo pregunten a los libreros, que hace tiempo que no saben qué hacer con ellos (salvo devolver la mayoría con mucho cuidado). Esos títulos, convertidos en ejemplares constantes y sonantes, nos proporcionan una cifra total de 321 millones de copias puestas en el mercado"...

Seguía escribiendo "en este momento, usted, ... tiene acceso a un mercado donde, en teoría, podría encontrar 325.000 títulos vivos. Pero écheles un galgo: los libreros están tan agobiados con la abundancia irracional que van limitando cada vez más el fondo. De manera que en las librerías... cada vez hay más ejemplares de menos títulos (los que se venden)..."

Pasa después a reclamar las ediciones de bolsillo, pero el artículo completo podeis leerlo, como os digo, en el www.abc.es/abcd, nº 763, pues se cumplimenta con otro de "Nuevos reyes Midas" sobre los managers en la literatura que os puede también interesar.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 9:35 am    Asunto: Responder citando

El problema no es otro que la distribución. Es absolutamente obsoleto y suicida este empeño de la industria editorial de seguir con formas de distribución que ya no sirven.
El encanto de visitar una librería es inigualable... pero todo el mundo sabe que es imposible que el negocio editorial sobreviva así. Hay que echarle imaginación y arriegar.
El problema no es que haya 300.000 libros vivos en españa, el problema es que no se dan a conocer. Y que cuando escribo a una editorial preguntando por uno de esos libros muertos ni siquiera me contestan. Coño, editores, échadle imaginación, llegad aun acuerdo con alguna empresa e imprímidlos bajo demanda; no soporteis costes de almacenamiento; haced suscripciones, yo qué sé.. este no es mi negocio, pero algo hay que hacer.
Y sois la industria cultural más importante, no disimuleis, pero también la más fragmentada. Eso es bueno, pero puede ser vuestra perdición, si no sabéis reaccionar.

Un libro puede ser algo más que un libro. Un e-book sería algo más que un libro si el editor me proporcionara todas las versiones intermedias de su obra, toda la documentación a la que ha accedido el autor, incluso si me permitiera vivir con él cómo escribió su obra... Entonces sí que pagaría por un ebook, y pagaría 50 € feliz. Imaginad, ver cómo se va escribiendo esa obra, y seguid en paralelo que pasaba en el mundo, qué leía el autor mientras, qué correcciones hizo...

tobias_grumm
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:34 am    Asunto: Responder citando

¿Impresiones bajo demanda? Pues esa ya sería la puntilla para muchos de los pequeños escritores. Si ya publicar un libro con una tirada decente es una locura porque al escritor no le sale rentable, no me quiero imaginar una tirada bajo demanda (y más en un medio tan limitado como la fantasía).

No nos engañemos, hay un público mayoritario que le gusta ver y tocar la obra, público circunstancial que no está en los foros y que ve el libro en la librería y lo compra. ¿De qué me sirve a mí, autor, tener un libro en una página web a la que acceden cuatro? Eso no es echarle imaginación, sino un suicidio para los autores.

Además, supongo que de esos 300.000 libros editados, habrá que separar los libros de texto, de consulta, de colecciones, etc etc... No creo que sea un dato fiable ya que es muy genérico. Habría que reducirlo y estrapolarlo al género.

Eso sí, que la gran rémora de las editoriales de fantasía son las distribuidoras... pues sip. Eso no lo puede negar nadie, sería absurdo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melmek
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 11:50 am    Asunto: Responder citando

Hay muchos problemas en lo de editar y distribuir libros.
Uno de ellos es que se producen libros como si fueran botellines de cerveza. Pero no hay tantas librerías como bares, ni la gente los consume igual.
En España se lee poco, y ese es el principal problema. Luego, dentro de lo poco, fantasía y ciencia ficción se lee menos aún. Mientras que de un libro generalista, se edita una media de 4000 ejemplares, para un libro de género, en el mejor de los caso son 2000 ejemplares (y gracias).
Luego está el tema de la librerías, y distribuidores. Con estanterías y almacenes llenos a rebosar, ¿como coger mas ejemplares?
Para que un libro se venda en condiciones, un librero tiene que llamar la atencion del lector, y el truco más obvio es poner 40 o 50 o 100 ejemplares en una pila; a lo mejor solo venden 10 ejemplares, pero si hubieran cogido solo 10, lo mas probable es que solo hubiesen vendido uno o dos.
Y un librero mira por su negocio, y si cree que Fulanito venderá mas que Menganito (donde Fulanito es mainstream y Menganito fantasía y cifi) pues le hará mas caso a Fulanito, y le pondrá los mejores sitios de la librería a él. Y es lícito hacerlo, por que es su negocio, y bastante tiene con comer de vender libros.
Las grandes editoriales tienen sus propios canales de distribucion, sus librerías propias o librerías amigas, ycopan los mejores puestos en las demás librerías, por que pueden permitirse el lujo de dejar que los libreros se lleven mas comision por libro vendido a cambio de que sus libros esten en los escaparates o a la vista.
Las editoriales pequeñas o medianas se ven abocadas a meter sus títulos en los huecos que dejan las grandes. Siempre hay excepciones, siempre hay titulos de editoriales medianas o pequeñas que son unos "superventas", pero son una gota en el océano.
Las grandes editoriales son un negocio, y a ellos SI les interesa el actual tema de distribución,por que les da beneficios. En el momento que no lo hiciese, ya cambiarian las cosas.

Naturopata decía que había que dar a conocer esos 300.000 libros vivos. Pero eso es imposible; solo las grandes editoriales pueden hacer campañas de publicidad, por que seguramente les saldrán rentables. Las pqueñas han de conformarse con anunciar sus libros en los foros, listas de correo, revistas etc... de poca entidad (mejorando lo presente), y generalmente de gente afín al título editado. Y aún los que editamos ciencia ficcion o fantasia somos afortunados, por que es un mercado que consume muchos libros por persona; y con mas pena que gloria, se pueden mantener varias editoriales pequeñas que nutren a esos lectores, y alguna otra que va creciendo poco a poco.

Pero ser editor (pequeño editor), es duro; hay que acoplarse al circuito de distribución diseñado y dominado por las grandes editoriales,si quieres entrar en el mercado. Invertir mucho tiempo y dinero en un libro, editar 5 o 6 títulos al año, para que pasen desapèrcibidos entre esos 70.000 editados cada año, y con suerte recuperar la inversión realizada.

Bueno, ya he hablado bastante de buena mañana:)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Srider
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Amen a lo dicho por Tobías y Melmek.

Sin embargo, uno tiene la sensación de qu eno hacemos otra cosa que quejarnos.

En fin, como se suele decir, espero que esto vaya cambiando poco a poco.

Un saludo.

tobias_grumm
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Melmek escribió:

Uno de ellos es que se producen libros como si fueran botellines de cerveza. Pero no hay tantas librerías como bares, ni la gente los consume igual.

Gran frase la tuya. Si en España hubiera tantos lectores como bebedores de cerveza, seguro que nadie nos quejaríamos.

En el Corte Inglés de Valencia de la calle Colón han reducido el estante de fantasía a un cuarto de estante. Mientras que las pilas y pilas y pilas y pilas y pilas interminables del mismo libro cada vez son mayores. Obviamente, ante eso nada se puede hacer.

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Creo que por el lugar donde ha ido este hilo conviene hacerse eco de otro comentario del mismo autor, en el mismo ABCD de las letras y las artes, titulado "Nuevos reyes Midas":

Dice que hubo una época en que los "managers aterrizaron en masa en la Edición. Llegaban de todas partes: algunos hasta de vender bayetas. No importaba el producto con el que hubieran estado familiarizados en el anterior avatar de sus resplandecientes curricula. Ni que su último contacto con la cultura escrita hubiera sido El Capitán Trueno o los apuntes de Estructura Económica dos. Lo fundamental era que dominaban la jerga de los mercados, del vertiginoso toma y daca de las páginas color salmón".

Seguía escribiendo Manuel Rodriguez Rivero que "puesto que el editorial es un negocio, el aterrizaje no era en sí extraño: los responsables de los grandes grupos querían más rentabilidad y llamaron a los que creían que podían conseguirlo. Hasta aquí, todo normal"

"Lo estrafalario fue que, durante una década bastante ominosa, los managers se hicieorn con todo el poder en casi todas las grandes editoriales. Ellos eran los que decidían qué, quién, cuánto, cuándo y cómo. Los que miraban a los antiguos editores por encima de los hombros y les exigían, título a título, rentabilidades imposibles..."

"... Ahora el aterrizaje de brillantes ejecutivos le ha tocado a las grandes librerías. En algunas, los managers han decidido que los libreros son unos antiguos, el fondo una macana y que lo que debe primar son las montañas de (pocos) títulos que se vendan. Han reducido las existencias a la mitad, han saldado los libros de importancion y han obligado a los profesionales de la librería (que son los que suelen saber) a colocar en las estanterías los ejemplares en cascada. No a lomo visto- que es como caben más-, sino mostrando la primera cubierta: lo llaman facing, un tontísimo vocablo con el que llenan sus lindas boquitas..."

Afortunadamente dice este conocerdor del mundo editorial que "los que les pagan aprenderán tarde o temprano que de ese modo no van a vender más y, en cambio, van a enajenarse clientela y prestigio. Pero, hasta que llegue ese momento, los managers se lo están pasando bomba. Son como reyes Midas al revés: lo que toncan lo convierten en cada".

Es un análisis de los mejores que he leído en los últimos años.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Siempre hay una salida mejor a una situación... Y desde mi limitada perspectiva creo que pasa por hacer del libro algo más que la venta de un libro. Tarde o temprano llegará un buen hardware lector de e-books y con él el pirateo, como llegó a la musica y al cine: convendrá aprender mientras eso no está ocurriendo.
Sólo hay una cosa que no se puede piratear: la vida.
¿Qué quiero decir? No lo tengo muy claro, pero si conozco a un autor de postear con él en Sedice NUNCA voy a piratear su obra.

Siguen ocurriendo "milagros" de espaldas al marketing estúpido. Lo llamo así porque el marketing explota la estupidez del consumidor: bueno, eso fue lo que me quedó claro después de un máster. Harry Potter fue un milagro, y luego fue completamente fagocitado por el marketing; y lo fue el Código da Vinci; pero hay muchos otros milagros menores, autores y obras que de repente venden más allá de los 1.000 ejemplares (se tiran 2.000 para poder vender al menos 1.000 y los demás de liquidación, ¿no?).

Y Tobias, si tu libro se agota pero no compensa todavía sacar una nueva edición, la edición bajo demanda cubre ese lapsus temporal. Además los precios van bajando poco a poco, y en Lulu no es tan caro hacerse con un libro. Es un paso inicial que puede servir para conocer autores nuevos.

La primera edición del Código da Vinci fue de 2.000 ejemplares. Igual la primera de Harry Potter en la editorial Salamandra. Quizá la primera difusión del siguiente fenómeno literario empiece como una descarga gratuita en Sedice, o como un libro bajo demanda en Lulu.

tobias_grumm
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Entiendo lo que quieres decir, Naturopata, sin embargo todavía creo que hay un pequeño espacio para la esperanza sin tener que recurrir a nuevas tecnologías como los libros electrónicos o un sistema que no se esta llevando a cabo todavía en otros ámbitos de la literatura. Piensa una cosa, nuestra generación es heredera de una generación que se ha criado con novelas costumbristas, libros de género realista. Tarde o temprano se producirá un salto temporal y seremos nosotros (ese pequeño sector de lectores) los que nos tocará inculcar el hábito de leer literatura fantástica a nuestros hijos. Debe existir un salto generacional que lleve a la sociedad lectora a creer de verdad en el género y lo estabilice.

De todas formas, tampoco pienso que el lector se encuentre en una época de vacas flacas. Hoy por hoy, a no ser que seas una máquina, no llegas a leer todo lo que se edita en nuestro país (y ojo, que diez libros "buenos" mínimo sí que se editan en España a lo largo de un mes, de ahí para arriba). El problema más que de los lectores es de los escritores y editores, al menos desde mi punto de vista. No se obtiene el beneficio invertido, y el camino para cambiar esta situación pasa obligatoriamente por que la propia sociedad acabe aceptando el género, las distribuidoras no minguneen nuestros libros, y que las editoriales que se dedican a publicar género fantástico acaben estabilizándose.

Respecto a la aparición de un hardware que permita leer libros electrónicos y la posible aparición de la piratería, creo que eso sí que significaría el final de las pequeñas editoriales y de los escritores más modestos. Si la industria cinematográfica y las discográficas están en crisis, miedo me da pensar en cómo afectaría la piratería a un sector tan débil como el nuestro.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 9:27 pm    Asunto: Responder citando

La piratería afecta a los grandes... El Top Manta no perjudica a las ventas de las discográficas independienres, ni ves allí los DVD's de cine coreano...

Así que, por desgracia, el pirateo e-book apenas afectará a la literatura de género, fuera de los grandes monstruos devora estantes.

tobias_grumm
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Sin haber un mercado de pirateo y sin un hardware apropiado que facilite la lectura, ya hay obras de autores nacionales en la red emule y quejas sobre ello, obviamente. Ójala tengas razón, pero yo, hoy por hoy, encuentro en internet el cd de música que quiera, lo cual conlleva a que sea pesimista al respecto. Lo dicho, ójala tengas razón.

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:17 pm    Asunto: Responder citando

tobias_grumm escribió:
Si la industria cinematográfica y las discográficas están en crisis, miedo me da pensar en cómo afectaría la piratería a un sector tan débil como el nuestro.

La Música existe mucho antes que Los Beatles, WARNER Music o la SGAE. Y la Literatura mucho antes que Planeta, Julio Verne o Distrimagen. La Cultura existe antes que la Industria.

Así es la cultura, sólo necesita del creador (emisor) y del espectador (receptor). Los intermediarios (canal) son necesarios, pero no son estáticos. Es decir, el canal evoluciona con los tiempos y la tecnología. Ayer iban de mano en mano, hoy se imprimen y se distribuyen, y mañana sólo se imprimirán ediciones para coleccionistas.
¿Y?

Que el problema será siempre el mismo: Los grandes se comen a los chicos haya o no piratería, se impriman o no libros, se distribuya por internet o llamando a la puerta del vecino. Conozco a muchos que ya les gustaría que su disco estuviese en el Top Manta.

La culpa de que cueste horrores meter un libro en una librería o superficie es ésta:

tobias_grumm escribió:
En el Corte Inglés de Valencia de la calle Colón han reducido el estante de fantasía a un cuarto de estante. Mientras que las pilas y pilas y pilas y pilas y pilas interminables del mismo libro cada vez son mayores. Obviamente, ante eso nada se puede hacer.

Doy fe. 18 ediciones de "La Catedral del Mar". Curioso, porque si miras los copyrights, han ido a razón de 4 y 5 ediciones por mes. Se reedita 18 veces y está recién salido. Y si no hay mil libros en el Corte Inglés, no hay ninguno.
Y Alatristes, que están de moda, también los hay a cientos distribuidos por toda la planta (y te "regalan" camiseta). Que serán libros buenos, pues no digo que no (y por lo menos son de autores españoles), pero cuando sabes lo complicado que es meter UN solo ejemplar en una librería, ves estas cosas y te desaniman.

Porque da igual que tu libro sea la leche, si no llega al público, si la gente no lo ve: no lo compra, no lo ve, no opina. Y otros libros son "la releche" antes de que nadie lea y opine.

¿Qué pasaría si una editorial pequeña hiciese tiradas de 10.000 libros? Que se comería los libros con patatas porque las distribuidoras tienen a sus editoriales predilectas por delante y no hay sitio para ti. Si este año hago una tirada de 2000 y sólo me colocan 400, al año que viene hago tirada de 500. Y si ese año, me colocan 200, pues al año que viene tirada de 200.

Luego, como lector, ve y busca el libro. Si una vez agotada la tirada, se me ofreciese la posibilidad de pedir un libro y se me reimprimiese, seguramente pagaría más por él y gustosamente. Y seguramente las editoriales venderían más. Imprimen los que van a vender seguro (como están haciendo ahora, porque no nos engañemos, son empresas y riesgos los justos) y luego podrían seguir vendiendo, aunque fuese por goteo.

Cuando un librero pidiese el libro de nuevo, no tendría que oír lo de: "libro descatalogado". Y así, se conseguiría que un libro se esté vendiendo 10 años después sin riesgo alguno para la editorial. ¿Que el goteo de un libro no me compensa? Pues si en catálogo tienes 80 libros que gotean de cuando en cuando, compensará. Y a los libreros les compensará, porque trabajarán contigo con stock cero. Seguirán vendiendo catedrales y demonios a raudales, pero yo podré pedirme "los guerreros sin rostro" o "Tigana".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Hay dos tipos:
-El pirateo top-manta, en el cual alguien se lucra con el trabajo de otro.
-El pirateo de redes, por el cual alguien obtiene gratis el trabajo de otro.

No creo que el pirateo de e-books llegue al top-manta, más allá de los best-sellers. No obstante el pirateo de redes sí afectará. Y aquí entrarán en juego las redes sociales. Si el autor consigue estar presente en las redes sociales mitigará ese efecto negativo.

Por otra parte todavía NADIE ha demostrado que el piateo de música en as redes P2P perjudique a los músicos. A quién perjudica es a las discográficas, que son intermediarias. Los músicos obtienen lucro mediante conciertos... Pero esa posibilidad no existe para los escritores Confused

La esperanza es que al aumentar la posiblidad de difusión aumenten en igual proporción los robos del trabajo del autor y los pagos al trabajo del autor. Quizá te pirateen por ser conocido, pero a cambio más gente te pagará.

Chi lo sa?

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 6:39 am    Asunto: Responder citando

Y ahora Sony acaba de sacar su nuevo aparatito del tamaño de una novela de bolsillo con capacidad para muchos libros y batería para muchas horas. Por supuesto, con el artefacto puedes bajar todos los e-books que quieras de la internet, con pago o gratuito. Rolling Eyes ¿Qué harán editoriales y librerías? Está por verse... Shocked

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 8:35 am    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:

Quizá te pirateen por ser conocido, pero a cambio más gente te pagará.

Chi lo sa?

Esto no lo veo.:
a) Eres conocido y te compran 100.
b)Si eres conocido y se puede piratear, te compran menos de 100, aunque te pirateen otros 100 porque es gratis. Quizas te ha conocido más gente, pero existen muchas posibilidades de que te paguen menos por "Tu trabajo", ya que vendes menos.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 11:26 am    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:
Naturopata escribió:

Quizá te pirateen por ser conocido, pero a cambio más gente te pagará.
Chi lo sa?

Esto no lo veo.:
a) Eres conocido y te compran 100.
b)Si eres conocido y se puede piratear, te compran menos de 100, aunque te pirateen otros 100 porque es gratis. Quizas te ha conocido más gente, pero existen muchas posibilidades de que te paguen menos por "Tu trabajo", ya que vendes menos.

La razón inicial para la mayor venta o menor venta de un libro es la mejor o peor distribución, y el grado de conocimeinto de las obra. Con internet estamos hablando no sólo de mejorar la distribución (ya sea electrónica, o bien impresión bajo demanda, o compra por e-commerce) sino además de aumentar el conocimiento de la obra. Si no conoces una obra malamente la vas a comprar, y si no tienes acceso a ella, imposible.
Cuanta más gente te conozca más posibilidades hay de que te lean y más posibilidades hay de que te compren.

La difusión en Internet de copias electrónicas gratis de los libros aumenta el conocimiento. No tiene sentido considerar que cada persona que se descarga tu novela gratis, o que la consigue pirata, es una persona que la deja de comprar. Es evidente que eso no es así. Lo que sí es cierto es que cada persona que decide piratear o descargarse gratis tu obra es una persona que la conoce, o que la va a conocer más. Y siempre ocurre que hay un porcenatje de esas personas que valora la obra lo suficiente como para adquirirla.
Mientras la lectura en formato físico sea tan agradable, esta será una buena razón para hacerlo. Y mientras haya lectores que valoren no sólo el contenido, sino al creador, pues también.

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 11:47 am    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:

Cuanta más gente te conozca más posibilidades hay de que te lean y más posibilidades hay de que te compren.

Visto sin contesto estoy de acuerdo. Pero ...

Naturopata escribió:

La difusión en Internet de copias electrónicas gratis de los libros aumenta el conocimiento.

También de acuerdo. Pero ...

Naturopata escribió:

No tiene sentido considerar que cada persona que se descarga tu novela gratis, o que la consigue pirata, es una persona que la deja de comprar. Es evidente que eso no es así. Lo que sí es cierto es que cada persona que decide piratear o descargarse gratis tu obra es una persona que la conoce, o que la va a conocer más. Y siempre ocurre que hay un porcenatje de esas personas que valora la obra lo suficiente como para adquirirla.

Aquí está el pero. Y es donde no estamos de acuerdo. Puede que si un autor es poco conocido esto consiga aumentar sus ventas. Pero si el autor es conocido, la gente va a piratear el libro y a dejar de comprarlo. Siempre tendra un cierto numero de ventas, pero probablemente menor que el que tendría si no se pudiera piratear.

Creo que con la música se puede ver claramente que se venden menos discos de un cantante conocido de lo que se hacía antes. Aunque la gente use la excusa de que se van a sacar pasta con los concierto. Excusa que además no valdría para los libros como se ha dicho antes.

Naturopata escribió:

Mientras la lectura en formato físico sea tan agradable, esta será una buena razón para hacerlo.

Ahí estoy de acuerdo, pero la informatica está avanzando un varvaridad, y cada día salen nuevos dispositivos que facilitan la lectura de libros electronicos. Y llegará un momento que sea una alternativa igual de agradable que un libro físico.

Naturopata escribió:

Y mientras haya lectores que valoren no sólo el contenido, sino al creador, pues también.

Esto me parece ingenuo. Quizas por estos foros hay gente que piense así, y más que en el resto de la sociedad. Pero en general, si alguien se pone en la tesitura de pagar o tener algo gratis, lo va a tener gratis. A los hechos me remito con la música o las películas.

Creo que la piratería electronica de libros puede hacer mucho daño a las ventas, y a las editoriales y a los autores. Quizas pueda ayudar a algunos a empezar y darse a conocer, pero a la gran mayoría los va a perjudicar.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 12:32 pm    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:
Puede que si un autor es poco conocido esto consiga aumentar sus ventas. Pero si el autor es conocido, la gente va a piratear el libro y a dejar de comprarlo. Siempre tendra un cierto numero de ventas, pero probablemente menor que el que tendría si no se pudiera piratear.

Cierto. La cuestión es como hacer de la necesidad virtud. Ese es el desafio para los editores y los autores.
Por otra parte, desde el punto de vista del bien de la sociedad, ambos hechos se podrían compensar en parte (aumento de la difusión de autores noveles, descenso de ventas de autors famosos). Como no se puede valorar hasta qué punto, huelga hablar de las bondades de la "cultura libre". Ganaremos y perderemos, ¿cuánto?

Una última reflexión: con toda seguridad J.K.Rowling es la autora más pirateada, y no sólo en la red, también en libros físicos impresos sin acuerdos legales. Y es la que más vende legalmente. Esto no hace buena la piratería, pero da que pensar.

jcantero
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 12:59 pm    Asunto: Responder citando

Naturopata escribió:
Una última reflexión: con toda seguridad J.K.Rowling es la autora más pirateada, y no sólo en la red, también en libros físicos impresos sin acuerdos legales. Y es la que más vende legalmente. Esto no hace buena la piratería, pero da que pensar.

Otro caso curioso es el de las primeras ediciones americanas de ESdlA, que también eran piratas. ¿Sería tan famosa la obra de Tolkien si no se hubiera publicado por entonces en los EE.UU.? Lo dudo. Pero bueno, ahí tenéis argumento para un relato ucrónico. Razz

Se podría hablar largo y tendido sobre el tema, aunque yo os recomiendo el libro "Free Culture" de Lawrence Lessig (que está traducido aquí), pero sólo quería decir una cosa: hemos pasado a una "economía de la abundancia", o si preferís a una "economía de la atención". El recurso escaso ha pasado de ser el material para leer/ver/oir/etc a ser la atención del espectador. No puedes "chantajear" a un lector con que si no compra tu obra, se va a quedar sin leer nada (de su interés), cuando casi tiene que "hacerte un favor" de buscar un hueco en el que consumirla (bueno, tal vez quede un poco exagerado, pero se entiende ¿no?).

Ahora la lucha está por conseguir que el receptor (lector, espectador, oyente, ...) elija la obra de uno de entre todos los medios que le bombardean continuamente. Y cuanto más trabas le ponga un medio, menos personas van a estar dispuestas a consumirlo.

Yo siento ser un Cuervo Seldón, pero la verdad que veo un futuro bastante negro a las editoriales en general, tanto grandes como pequeñas. Las pequeñas lo notarán antes, pero eso no significa que las grandes no vayan a sufrirlo también, si no reciclan sus modelos de negocio. Pero no por la "piratería", que es el último problema que debería preocuparlos. La competencia está en los nuevos medios, y en la integración de medios.

O dicho de otro modo ¿qué chaval va a querer comprar dragonadas, si le sale más barato participar en una dragonada como World of Warcraft? Por el precio de un libro tiene a su disposición la inmersión en un mundo virtual completo, en el que no solamente es mero receptor de lo que otros han creado para él, sino que también puede participar, o incluso crear sus propia parte de la historia personalizada. Y si aun y todo, hay quien le apetece leer, no tiene porque salir del mundo que ya conoce: en la balda de dragonadas ya tiene la franquicia "WoW" en primera fila. ¡Pobres Salvatore y Dragonlance! Razz

Ante eso, tal vez George R.R. Martin pueda competir, pero Martin saca un libro cada dos o tres años, y "Martin"s hay los que hay. Mientras tanto, ya se están preparando la salida de productos como D&D Online y Warhammer Online, a pesar de que hasta ahora sus casas matrices siempre habían considerado a los juegos online competencia y los habían ninguneado, pero la realidad manda.

Otro caso es el de Planeta, que compró una cadena de televisión, y bien que está aprendiendo a rentabilizarlo. Hacen una película sobre los Borgia, y de repente, ¡hala! 8 libros sobre los Borgia en tu librería, en diferentes sellos y colecciones (pero la mayoría formando parte del mismo grupo editorial). Y te venden la película, el libro, la tele ("estreno exclusivo"), la radio (entrevistas a los protagonistas, bla, bla, bla), y lo que haga falta.

La verdad es que la cultura como negocio, tiene poco futuro. El entretenimiento sí, pero siempre desde un punto de vista de que vas a sacar pequeños beneficios de un montón de actividades que sólo pueden abarcar y sacarles partido los mass-media y las franquicias multimedia. Escribir para ganarse la vida va a ser bastante difícil si no es como un empleado más dentro de ese entramado.

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2006 3:46 pm    Asunto: Responder citando

El teatro y la ópera no desapareciero cuando aparecieron el cine y la televisión. Y la televisión tampoco mató a la radio. Los videojuegos no han matado a los de toda la vida. Internet tampoco ha matado a la prensa ni a las revistas.

Los medios de comunicación no mueren, pero decaen. Quiza nuestra amada literatura decaiga... pero no desaparecerá.

Y debemos encontrar la manera de que ni siqiera decaiga. la literarua diga ofreciendo algo que no ofrecen los otros medios.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novedades Editoriales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro