SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

87 conectados
45 anónimos
42 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Participa

Comentarios en leelibros
·Caché (Escondido)
·Tomas Falsas
·El Dragón en el Mar
·IT (Eso)
·Crepúsculo

Leer más...

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

Sedice.com :: Ver tema - Manual: Jugar abandonware en un PC actual
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Manual: Jugar abandonware en un PC actual

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Videojuegos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 3:55 pm    Asunto: Manual: Jugar abandonware en un PC actual Responder citando

Hola, niños y niñas. Iniciamos aquí la sección "Consigue que ese juego antiguo funcione en tu flamante ordenador de última generación".

El objetivo de este hilo no es otro que el de ayudaros a que consigáis volver a jugar a juegos de MS-DOS del año de la tos, pero usando para ello el mismo ordenador que usáis para jugar al último Warcraft.

Para empezar, hay que dejar claros algunos conceptos:

¿Qué es Abandonware?

Se considera Abandonware el software antiguo que ha sido abandonado por sus creadores (esto es: ya no se vende, no se distribuye, no se da soporte oficial...).

- Sería Abandonware: por ejemplo, la aventura gráfica "Beneath a Steel Sky", ya que fue liberada por sus creadores hace tiempo.

- No sería Abandonware: por ejemplo, la saga de aventuras gráficas "Monkey Island", ya que LucasArts sigue reeditando los juegos y manteniendo sus derechos intactos.

A efectos prácticos, muchas veces se habla de Abandonware para referirse a Oldware (software antiguo). A lo largo de este manual me referiré a los juegos antiguos con el nombre genérico de Abandonware, por ser el término más popular. Por el contexto deduciréis si me estoy refiriendo a "juegos viejos" o bien a "juegos considerados Abandonware".

¿Cómo sé si un juego es Abandonware o no?

No hay una "lista oficial" de juegos Abandonware. Sin embargo, hay un par de enlaces en los cuales se mantiene un listado muy actualizado del estado de cada juego antiguo:

Lista de Home of the Underdogs
Buscador de Abandonia

¿Es legal descargarse Abandonware?

Según la legislación española, no es legal ni ilegal; no está contemplado. En la práctica, la gran mayoría de compañías españolas han liberado sus juegos antiguos y son de libre uso, copia y distribución; mientras que muchos de los títulos antiguos estadounidenses (que son los que más hemos jugado) son Abandonware y se permite su descarga.

En Sedice, dada la dudosa situación legal del Abandonware en España, se prohíbe en este foro suministrar enlaces a juegos abandonware. Este manual tiene como objetivo facilitar que podáis jugar a vuestros juegos antiguos originales, esos que os costaron una pasta en su momento y que hoy día no conseguís ejecutar en vuestro Windows XP.

-------

Una vez aclarados estos puntos, comencemos con el manual, cuyo objetivo es conseguir que el Abandonware diseñado para ordenadores antiguos o para MS-DOS funcione sin problemas en nuestro flamante Intel Core Duo con Windows XP.

Alternativas disponibles

Para conseguir que el Abandonware funcione bien en un ordenador/S.O. moderno, han aparecido diferentes alternativas a lo largo de los últimos años. Las más relevantes, por su difusión e importancia, son:

- Mo'Slo --> Programa que ralentiza la velocidad de tu CPU para simular que tienes un PC más lento, solucionando los problemas de bastantes juegos antiguos. Precisa de ser usado en MS-DOS.

- ScummVM --> Programa que permite que las aventuras gráficas de LucasArts antiguas (y otros juegos, como por ejemplo Simon The Sorcerer) funcionen correctamente.

- VDMSound --> Utilidad que permite que Windows emule una Adlib, Sound Blaster, u otras tarjetas de sonido antiguas, solucionando así muchos problemas de los juegos Abandonware.

- DosBox --> Completo emulador de MS-DOS, bajo el cual se pueden ejecutar los diferentes juegos, cada uno con su configuración de MS-DOS personalizada.

- D-Fend --> Front-end para DosBox, que facilita su configuración y utilización, y que permite tener bien organizados nuestros accesos a los juegos Abandonware.

- Virtual PC --> Programa que emula un PC completo, en el que puedes instalar el sistema operativo que prefieras (a nosotros el que nos interesaría sería el MS-DOS, obviamente).

- Partición MS-DOS --> Si trasteamos con utilidades tales como Partition Magic, podemos conseguir crear en nuestro ordenador una partición MS-DOS, en la cual instalar un MS-DOS nosotros mismos. Esta opción da bastantes problemas, sobre todo porque las tarjetas de sonido que existen hoy día no funcionarán en ese MS-DOS que acabamos de instalar.

- Ordenador viejo --> Como última alternativa para conseguir que tus juegos antiguos funcionen, puedes conseguir un ordenador viejo (un 486 DX2 a 66 MHz con Sound Blaster 16 estaría bien) e instalar tus juegos en él. Smile

Alternativa escogida

Tras muchos años de trastear con Abandonware, y con las diferentes utilidades disponibles, he llegado a la conclusión de que dos alternativas son las mejores:

- DosBox + D-Fend --> Permiten tener un acceso directo al juego escogido. Simplemente pulsando sobre el acceso directo, el juego se ejecutará en su propia ventana virtual de MS-DOS, con los parámetros que escogimos (velocidad, tarjeta de sonido, etc.). Como inconveniente principal: con cada juego que queramos ejecutar con esta alternativa, tendremos que configurar sus parámetros mediante prueba y error hasta conseguir que su rendimiento sea el deseado.

- Virtual PC --> Altamente configurable y la alternativa más potente, ya que es como tener un PC completo con su propio MS-DOS. Como inconveniente principal: es un PC virtual, que hay que configurar como si de un PC real se tratase: hay que instalarle un S.O. y configurarlo, etcétera. Cada vez que queramos jugar a un juego instalado en él, hay que arrancarlo como si de un PC real se tratase, explorar el disco duro, buscar el ejecutable, y ejecutarlo.

Sin embargo, el Virtual PC 2004 ha sido recientemente liberado por Microsoft (y cuando salga el Windows Vista liberarán el Virtual PC 2007, según dicen), por lo que es un programa de libre uso. Por lo tanto, podremos instalar en él nuestro S.O. preferido desde los disquettes (también CD-ROM) que tengamos.

Por lo tanto, la alternativa escogida a lo largo de este manual es: os bajáis el Virtual PC 2004 de aquí, os lo instaláis, y configuráis un PC virtual con un disco duro virtual. En dicho disco duro virtual tendréis que instalaros vuestro S.O.

Así, el presente manual se limitará a explicar cómo instalar y configurar el Virtual PC 2004, y cómo instalar luego algún juego en él (mediante la compartición de carpetas), usando para ello muchas capturas de pantalla para que os resulte más sencillo. La instalación y configuración de MS-DOS se obvia, aunque daré algunos consejillos.

Posteriormente, trataré de ampliar el manual para incluir el DosBox y el D-Fend, ya que hay casos en los que un juego Abandonware puede no funcionar tal como queremos en nuestro Virtual PC y sí es probable que funcione con la otra alternativa.

La siguiente entrega, cuando tenga tiempo y ganas. Smile

Saludetes.

Ultima edición por verence el Lun Oct 30, 2006 6:47 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gurthang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 6:37 pm    Asunto: Responder citando

Grande Verence, grande. Muy bueno.

Yo soy de los que usan DOSBox -sin el DFend-. Me funciona de lujo con todos los juegos que he probado, así que para qué cambiarlo Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ERUSO
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Yo uso el DosBox junto al D-fend, va de maravilla y es muy fácil de usar. Antes solo usaba el DosBox, pero verence me recomendó en otro post usarlo con el D-fend y lo probé, la verdad es que va muy bien. Razz

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Recuerdo que no logré jugar al Day of the Tentacle y el The Fate of Atlantis, con el resto de juegos viejos no tuve problemas cuando me dio por jugarlos:(

¿Por qué? Sad

Gracias por el manual, Verence

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 10:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, me alegra saber que hay interés por el asunto, y que a algunos os servirá porque no habéis usado el Virtual PC. Smile Os recomendaría que lo probaseis, aunque estéis contentos con el DosBox; os podéis llevar gratas sorpresas.

VaLhaLa: prueba con el ScummVM, a la espera de que continúe con el manualcillo. Para jugar a esas dos aventuras te servirá perfectamente:

Cita:
ScummVM lets you run these adventures: Adventure Soft's Simon the Sorcerer 1 and 2; Revolution's Beneath A Steel Sky, Broken Sword 1 and Broken Sword 2; Flight of the Amazon Queen; Wyrmkeep's Inherit the Earth; Coktel Vision's Gobliiins; Westwood Studios' The Legend of Kyrandia and games based on LucasArts' SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) system. SCUMM is used for many games, including Monkey Island, Day of the Tentacle, Sam and Max and more. Compatibility with supported games is continually improving, so check back often.

Melmoth_el_Neuromante
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 3:51 am    Asunto: Responder citando

Excelente guia Razz

Prefiero usar el Virtual PC (con el disco de Verence, claro) porque me he dado cuenta que el DosBox ocupa bastantes más recursos de los que debería para emular algo que no es tan pesado Confused

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bipson
Afincado
Afincado

Ubicación: (1) Acción de ubicar o ubicarse. (2) Situación o lugar en el que se encuentra una cosa.
MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 8:54 am    Asunto: Responder citando

Yo tengo algo de trampa en este asunto Very Happy

Conservo un P100 con Win95 (o 98, no macuerdo :/ ) y ahí puedo hacer y deshacer Very Happy

Eso sí, hay juegos que no van ni p'atrás ni ahí. Para ello tengo una utilidad de ralentización de CPU (tipo Mo'Slo, pero diseñada para hacer pruebas de hardware) y puedo ir subiendo y bajando la CPU a gusto. También uso el DosBox, que va muy bien, si te creas discos de arranque y esas cosas. El D-Fend no lo he probado, pero va a ser mi próxima adquisición Very Happy

También tengo emuladores de recreativas (MAME, Callus, etc) y de consola (ZSNES, bla bla bla) y también de Amiga (WinUAE).

Lo de usar Virtual PC / VMware, etc, lo dejé por falta de espacio en disco, pero es una opción más que práctica Smile

Para aventuras gráficas de LucasArts el ScummVM va finísimo. Valhala: no tendrás problemas para el Day of the Tentacle y demás con él. Yo lo jugué no hace mucho Smile

Yo echo a faltar un programa tipo WinUAE pero para PC, con todos los drivers, etc que hacen falta, bla bla bla Smile Y así no tener que pelearte con las configuraciones cada vez que quieres ejecutar algo diferente o nuevo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Oct 11, 2006 9:53 am    Asunto: Responder citando

Abandonware con Virtual PC

Bien; tal y como decíamos en la introducción, vamos a comenzar explicando cómo ejecutar Abandonware usando para ello el Virtual PC.

Cosas que necesitamos

Necesitaremos lo siguiente:

- El programa Virtual PC 2004. Descargable aquí. Ocupa unos 18 Mb.

- Los discos del Sistema Operativo que deseamos instalar; en nuestro caso, el MS-DOS que prefiráis (a mí me gusta el 6.22, pero el que tengáis nos valdrá). Si alguna vez habéis creado previamente un disco duro virtual, podéis crearos un PC virtual nuevo usando ese mismo disco duro virtual.

- Un PC en el que tengamos sitio disponible en disco duro (digamos que 100 Mb serían suficientes por ahora), y con una cantidad de RAM adecuada (ya que parte de ella la usará el PC virtual cuando arranque); con 250 Mb sería suficiente (para el disco duro virtual nos bastará con asignar 8 ó 16 Mb). El PC debe tener, además, un Sistema Operativo compatible con Virtual PC 2004 (según la web de Microsoft, funciona en un Windows 2000 Professional SP4 y en un Windows XP Professional o superior, por lo que si tenéis un XP Home quizá no podáis hacerlo funcionar).

Instalación de Virtual PC

Una vez descargado el Virtual PC, procederemos a instalarlo. Para ello:

1) Extraer el fichero .zip en una carpeta temporal.
2) Ejecutar el archivo setup.exe. Se ve la siguiente pantalla:

3) Pulsamos sobre "Siguiente", pasando así a la siguiente pantalla. En ella debemos leer el Contrato de licencia, y seleccionar la opción "Acepto los términos del contrato de licencia", tal y como aparece en esta imagen:

4) Pulsar sobre "Siguiente". Se visualiza una pantalla en la que, si queremos, podemos introducir nuestro nombre y nuestra organización. La "Clave de producto" ya está rellena, debido a que el Virtual PC ahora es software libre. Si queremos que sólo el usuario actual del PC pueda usar Virtual PC, seleccionaremos la opción "Sólo para mí (<nombre de usuario>)"; en caso contrario, cualquier usuario del PC podrá usar la aplicación:

5) Al pulsar sobre "Siguiente", accedemos a una pantalla en la que podremos aceptar el directorio de instalación por defecto, o bien pulsar sobre el botón "Cambiar" para seleccionar otro directorio:

6) Finalmente, pulsando sobre "Instalar", comenzará la instalación de la aplicación y se verá la barra de progreso:

Es posible que esta instalación tarde unos minutos; sed pacientes. Smile

7) Si no ha habido ningún problema en la instalación, nos aparecerá la pantalla siguiente, que cerraremos pulsando "Finalizar".

8 ) La instalación de Virtual PC ha creado un acceso directo en Inicio / Todos los programas; probablemente queráis copiároslo a un sitio que esté más accesible. Para arrancar Virtual PC, ejecutaremos dicho acceso directo.

Creación de nuestro equipo virtual

Cuando arrancamos el Virtual PC por primera vez, vemos lo siguiente:

La consola de Virtual PC.

El asistente para nuevo equipo virtual:

Con la ayuda del asistente, vamos a crearnos un nuevo equipo virtual:

1) Pulsamos sobre "Siguiente" y en la pantalla que aparece dejaremos seleccionada la primera opción, "Crear un equipo virtual":

2) Al pulsar sobre "Siguiente", en la pantalla que aparece podremos darle un nombre a nuestro equipo virtual, y decir en qué ubicación de nuestro disco duro deseamos almacenarlo.

Por ejemplo, llamemos a la máquina virtual "PC con MS-DOS 6.22" y pulsemos sobre "Siguiente". Virtual PC creará una carpeta llamada "PC con MS-DOS 6.22" en la carpeta "Mis equipos virtuales" que cuelga de "Mis documentos" (ubicación por defecto, ya que no hemos seleccionado otra).

3) En la siguiente pantalla, escogeremos el Sistema Operativo que deseamos para nuestro equipo virtual. Dado que el nombre que dimos antes contiene el texto "MS-DOS", Virtual PC nos ha detectado automáticamente que deseamos un MS-DOS, y así nos lo propone. Por lo tanto, directamente pulsaremos sobre "Siguiente".

4) Ahora podemos seleccionar la cantidad de RAM que deseamos asignar a nuestro equipo virtual cuando éste se arranque. En nuestro caso, seleccionamos la opción "Ajustar RAM" para establecer la cantidad que nos parezca apropiada. En mi opinión, 16 Mb son suficientes, aunque si andáis sobrados de RAM igual queréis meterle más:

5) Al pulsar sobre "Siguiente", accedemos a una pantalla en la que se nos da la opción de usar un disco duro virtual existente, o bien crearnos uno nuevo.

Si seleccionáramos la primera opción, podremos asociar un disco duro virtual (archivo con extensión .vhd) ya existente a nuestra máquina virtual. Esta opción es la que tendréis que escoger si ya disponéis de un disco duro virtual que deseéis usar en vuestra máquina.

Escogiendo la segunda opción, nuestra máquina virtual se creará con un disco duro vacío, sin sistema operativo de ningún tipo (y posteriormente, al arrancar el PC virtual, nos daría un error diciendo que no puede arrancar desde ese disco, como podéis ver en la pantalla siguiente). Tendremos que disponer de los disquettes o del CD del S.O. que deseemos, e instalarlo en la máquina virtual:

7) Al pulsar sobre "Siguiente", os aparecerá una pantalla de resumen de vuestra máquina virtual. Pulsad sobre "Finalizar" y ya tenéis la máquina virtual creada, la cual os aparecerá en la Consola de Virtual PC:

-----

Hemos creado una máquina virtual con un disco duro virtual vacío. Ahora, al arrancarla, os solicitará los disquettes de instalación de vuestro MS-DOS: instalad el MS-DOS y configuradlo.

Como consejos para instalar y configurar el MS-DOS:

- Ejecutad la utilidad "memmaker.exe".
- Añadid en vuestro fichero "autoexec.bat" la línea siguiente:

Código:
set blaster=a220 i5 d1 h5 p330 t6

Esta última línea es imprescindible para el sonido de vuestros juegos. Indica a Virtual PC que emule una Sound Blaster en el puerto 220, IRQ 5, DMA bajo 1, DMA alto 5, MIDI en el puerto 330, y el t6 que ahora mismo no sé qué significa. Confused Daos cuenta de que lo único que necesitamos para que Virtual PC emule una Sound Blaster es esta línea: no hay que instalar controladores de ningún tipo.

Una vez instalado un S.O., el siguiente paso será configurar nuestra máquina virtual como nosotros queremos (y configurar Virtual PC para que funcione exactamente como deseamos). Eso será en la siguiente entrega, en unas semanas. Smile

Ultima edición por verence el Lun Oct 30, 2006 6:57 pm, editado 2 veces
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Oct 28, 2006 11:00 am    Asunto: Responder citando

Verence escribió:
VaLhaLa: prueba con el ScummVM, a la espera de que continúe con el manualcillo

Muchas gracias. Lo probé ayer...que ilusión me ha hecho jugar al DoT

Smile

caligari
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Ya está disponible Virtual PC 2007:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=04D26402-3199-48A3-AFA2-2DC0B40A73B6

Caligari

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Feb 27, 2007 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Guay. Smile A ver si saco tiempo y lo pruebo. Y a ver si saco ganas Mr. Green y algún día continúo con esto (aunque la parte que falta es más de configuración de MS-DOS que de otra cosa).

Vathek
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 12:12 pm    Asunto: Responder citando

no hay nada como tener un hermano que te hace todo esto, verdad Verence? Rolling Eyes

salu2^^!

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2007 6:32 pm    Asunto: Responder citando

El puto amo. Soy el puto amo.

Y no sólo ése. También el Monkey Island 2, el Day of the Tentacle, Loom, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, y Sam & Max.

Menudos descansos para comer de hora y media me pego en el curro...

Cool

¡Gloria al ScummVM y a su portabilidad!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gurthang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 10:49 pm    Asunto: Responder citando

¡Hombre! Es la primera vez que veo algo interesante saliendo para portátil. Twisted Evil

Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Sabía que escribiendo "¡Gloria!" acudirías enseguida.

Mr. Green

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gurthang
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Jun 26, 2007 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Es algo inevitable, bien lo sabes Laughing

Gaspode
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 7:39 pm    Asunto: Responder citando

Uhm... siento resucitar este post... pero necesito saber como meter el Scummvm en la psp xD Me da errorrr! y tengo la 3.40OE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Videojuegos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro