SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

134 conectados
133 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El edén de las manitas de cerdo
·August Strindberg el abismo y el alba
·Desayuno para el muerto
·Al otro lado de la raya
·La prodigiosa fuga de Cesia

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Sombras en la Caverna, de Manuel Amaro Parrado
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Spiderman. El Niño que Llevas Dentro, de J. M. DeMatteis y Sal Buscema
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Cocinar un Oso, de Mikael Niemi
·blog_ Noticias CF: Película basada en "Mundo-Disco" de Terry Pratchett
·blog_ Noticias CF: Finalistas al Premio John Campbell

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La fábrica de las pesadillas - Thomas Ligotti
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La fábrica de las pesadillas - Thomas Ligotti
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros TERROR
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
38%
 38%  [ 5 ]
Notable
23%
 23%  [ 3 ]
Bien
15%
 15%  [ 2 ]
Suficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Insuficiente
23%
 23%  [ 3 ]
Votos Totales : 13

Autor Mensaje
pernath
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 2:16 pm    Asunto: La fábrica de las pesadillas - Thomas Ligotti Responder citando

Bueno voy ha ir analizando relato por relato, iré poco a poco editando el mensaje conforme me vaya leyendo el libro.
El prólogo es de Poppy Z. Brite.
A modo de introducción hay un pequeño "ensayo" sobre "los consuelos del terror" que está bastante bien.

El retozo - Relato bastante psicológico, nunca mejor dicho, su protagonista es un psicólogo que trabaja en una penitenciaría. Dicho protagonista mantendrá conversaciones sobre su trabajo con su mujer y dará especial importancia a un recluso y su personalidad, por algo será...
El último festejo del Arlequín - Como muy bien comenta Miguelkian un poco más abajo es un relato que se hace un poco largo y como consecuencia su ritmo es lento hasta que no pasa su ecuador. Sin embargo nos encontramos ante un relato muy literario, que en ciertos momentos me recordó a "la sombra sobre Insmouth", salvando las distancias claro. El protagonista, un entusiasma de los payasos y que él mismo se disfraza cada vez que tiene oportunidad, encontrará una fiesta invernal en un lugar llamado "Mirocaw" donde podrá demostrar su dotes como Arlequín. Lo enigmático del lugar y algún que otro misterio sin resolver atraparán la atención de nuestro protagonista, que sin darse cuenta se verá sumerjido en un particular episodio.
La sombra en el fondo del mundo - Relato inquietante donde los haya, no por sus visiones pero sí por lo que insinúa. Un pueblo repleto de una extraña oscuridad en el subsuelo, un pozo sin fondo, un terrible espantapajaros...
Teatro grotesco - Bueno, como comenta el colega Miguelkian aquí viene un relato extraño o más bien de lo extraño. Qué es el teatro? Qué pasa con los artistas que se hacercan a él? Como viene siendo habitual en los relatos de Ligotti todo tiene un aire onírico y siniestro muy siniestro.
Aún recuerdo la risa apagada del doctor Groddeck resonando en mis maltrechos oídos.
El arte perdido del crepúsculo - Relato no tan onírico, está mas en línea con "el retozo", un relato más normal por decirlo de alguna manera. El tema del vampiro visto desde un prisma diferente. Pese a su "sencillez" a mi me ha gustado bastante.
El doctor Voke y el señor Veech - Otro más que se une al club de los raros. Al igual que Ymyr el relato me ha dejado un poco parado con lo de Ceech, haber si Miguelkian nos lo aclara. La verdad es que este relato entre unas cosas y otras no me ha acabado de enganchar, me costaba mucho conentrarme en su lectura. Gente volando por los aires como si fueran mariontas, muñecos parlantes, risas histéricas...
El manicomio del doctor Locrian - Este relato me ha gustado mucho. La receta, muy sencilla, fantasmas y un sanatorio abandonado en medio de un pueblo, todo ello acompañado por el estilo onírico del autor. Un relato muy conseguido.
La secta del idiota - Como ya han comentado más abajo un relato que rinde pleitesía la maestro de Providence. Algo complicado de seguir, puesto que tiene una estructura de auténtica pesadilla. El relato contiene poderosas visiones y está perfectamente ambientado.
La musica de la luna - Relato nocturno con protagonista que sufre insomnio que recorre oscuras callejuelas a la luz de la luna y que acaba encontrándose con un músicos muy particulares. Este relato está bastante bien conseguido, muy en la línea de todo lo leído hasta ahora con excepción de uno o dos relatos.
Vastarien - Relato que me ha recordado vagamente a "la llave de plata" de Lovecraft con una pizca de Poe "el hombre-cuervo" y otra pizca de Meyrink. Relato bastante interesante, con un ambiente muy onírico. También me gustaría remarcar que este relato me ha hecho pensar en Borges y su "biblioteca de babel" o en su "libro de arena".
Los anteojos del cajón - Relato bastante notable al más puro estilo "Hellraiser", con alguna poderosa visión y esos extraños anteojos que proporcionan unos momentos maravillosos para el lector.

Por el momento quiero comentar que el libro se hace un tanto monótono, pués prácticamente todos los relatos tienen un mismo prisma. Creo que el título de esta antología no pódía hacer mayor justicia a su contenido, "el libro de las pesadillas".

A modo de inciso me gustaría remarcar que los relatos tienen una buena prosa y que de momento los traductores se están comportando.

continuará...

Ultima edición por pernath el Jue Nov 09, 2006 1:43 am, editado 15 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
A modo de inciso me gustaría remarcar que los relatos tienen una buena prosa y que de momento los traductores se están comportando.

Ya les vale, que necesitaron 3 traductores para el libro Razz

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Pues me das una alegría, pernath, porque Ligotti escribe muy bien pero un inglés que no es fácil precisamente.
A ver si no decae la calidad de la traducción porque hay mejores cuentos que "The Frolic". El retozo... Suena bien.

"Chamaquili en Almería" de Alexis Díaz-Pimienta.
Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 10:01 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo me acabo de releer La ultima fiesta del Arlequin, que creo tambien aparece en la antologia de Ligotti.

Es un relato con reminiscencias lovecraftnianas.

Y me ha dejado algot tibio.

Y es que el relato se hace largo, y un poco pesado al principio. Ahora bien, segun se avanza en la lectura la cosa va cogiendo cuerpo y termina por resultar interesante. No deja de ser curiosa la introduccion de los clowns en este relato.

En definitiva el relato tiene su miga pero esta lastrado por un comienzo lento y algo farragoso. Habra que seguir catando al autor.

En breve me pondre con los otros relatos...cuando tenga el libro en mi poder. Muhahaha muhaaahaha muhahahhha. Twisted Evil

Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya me he pillado el libro...y me he puesto enseguida con el. Cuando tenga algo de tiempo empiezo a comentar los relatos, tal como esta haciendo Pernath.
Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Oct 14, 2006 10:59 am    Asunto: Responder citando

Sorprendido. Sorprendido y maravillado. Asi me siento despues de haberme leido los cuatro primeros relatos del libro de Ligotti.

Ligotti es un seductor. Su prosa elegante, su original concepcion de lo terrorifico, sus sugerencias a un complejo mundo tenebroso que se esconde tras la realidad cotidiana... Y todo para seducir al lector, para atraparlo. Y lo consigue, vaya si lo consigue.

El retozo. Un buen aperitivo, una estupenda forma de introducirnos en la antologia. Un relato de terror psicologico bien ambientado y desarollado. Aunque de refilon y por referencias , ya aparece en este relato ese "otro mundo" de Ligotti, esos personajes a caballo entre los dos mundos.

El ultimo festejo del Arlequin Ya lo comente mas arriba. Lento y farragoso al principio va ganando, y mucho, mientras se va acercando el final. Mencion especial para esos extraños clowns...

La sombra en el fondo del mundo Una comunidad aterrorizada y complice, algo que yace en lo mas profundo. En este relato el autor demuestra lo bien que domina el arte de la sugestion. El relato es el frasco de las esencias y nuestra imaginacion el desarollo de las mismas. Un buen relato cargado de sugerencias con algunas imagenes muy poderosas. Ese espantapajaros... genial.

Teatro Grottesco Pasen señores, pasen y vean al Teatro Grottesco. Pero he de advertirles. Este no es un teatro normal. Solo aquellos afines al arte podran gozar del espectaculo... pues solo ellos pueden ser conscientes de tan singular teatro. Poco importa que los actores no sean de este mundo, el espectaculo esta garantizado... y las desapariciones tambien. Pasen y vean, pasen y vean.
Un relato extraño, que parte de una idea extraña y que esta plagado de personajes extraños. Y pese a ello, o gracias a ello, un relato soberbio. A estas alturas el lector empieza a ser plenamente conciente de que Ligotti va construyendo relato a relato una mitologia propia, un mundo tenebroso que se esconde tras el velo de la realidad. Un mundo con siniestros personajes capaces de manifestarse en nuestra realidad... para desgracia nuestra.

El arte perdido del crepúsculo. Un relato de vampiros que se distancia bastante del tono de los anteriores relatos. Quizas sea por eso que me parezca el mas flojo de los leidos hasta el momento. No se, lo cierto es que no me ha gustado.

El doctor Voke y el señor Veech. Un relato muy onirico y surrealista que tiene toda la pinta de haber sido engendrado en una de las pesadillas del autor. El relato es una vision muy particular del titiritero siniestro y aunque resulta inquietante deja al lector bastante confuso. Aun asi el relato me ha gustado bastante, me recuerda a las oscuras pesadillas de Tim Burton.

El manicomio del doctor Locrian. Maravilloso relato de fantasmas con mad doctor y manicomio incluido. Pero con estas premisas Ligotti construye un relato nada convencional y muy inquietante. Sorprende ver todo lo que el autor insinua en tan pocas paginas. Un relato muy bueno.

La secta del idiota. Relato puramente lovecraftniano... pero con el toque de Ligotti, por supuesto. Un melancolico e hipersensible protagonista que se topa con un siniestro pero atrayente culto. Y aun pareciendo topico no lo es ni en su desarollo ni en su narracion. Buen relato.

La musica de la luna. No solo los eternos soñadores de Ligotti cobran consciencia de lo que se esconde mas alla de la realidad. Tambien los imsomnes pueden hacerlo y de esto trata el libro. De esto y de unos musicos que no son tales y... Me ha gustado.

Vastarien Un relato bastante complejo pero que pienso tiene gran importancia. Mas que un relato creo que es una declaracion de intenciones, una exposicion de lo que busca el autor, esto es penetrar y vivir intensamente ese otro mundo, onirico, siniestro y maravilloso al mismo tiempo. Leer este relato hace comprender muchas cosas de las siniestras fantasias e inquietudes del autor. No es el mejor relato del libro pero si resulta bastante esclarecedor, con los anhelos del protagonista, que son los del autor, y con la simbologia presente.

Los anteojos del cajón Otro buen relato que narra los estragos que causa un regalo que es entregado con dobles intenciones y algo de mala baba. O tambien la historia de una obsesion.

Nethescurial Me ha costado mucho, muchisimo, sintonizar con este relato y por eso no termina de gustarme. De corte lovecraftniano creo en esta ocasion a Ligotti se le va algo la pinza. Ese comienzo describiendo el manuscrito resulta demasiado lioso y farragoso... y tampoco me convence como se desarolla el relato. No, no me ha gustado.

Mola mucho esto de ir leyendo el libro y comentado los relatos, ¿ verdad Pernath ?. Wink

En breve se nos unira el lujurioso de Ymyr.

Ah, y aunque parezca una tonteria, me estan gustando mucho los titulos de los relatos.

Ultima edición por Miguelkian el Vie Oct 20, 2006 3:04 pm, editado 4 veces
davidjasso
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 6:02 pm    Asunto: Responder citando

La mayoría de los relatos parecen pesadillas inconcretas (y lo digo como punto negativo), el aire onírico está demasiado marcado.

Es casi como una de las últimas divagaciones de David Lynch, con imágenes sugerentes y amenazas latentes pero que no hay por dónde cogerlas, sin lógica formal y sin argumento propiamente dicho.

Esteticamente cuidado, con muchas sugerencias y algunas ideas potentes, pero sin saber aprovecharlas, sin explorarlas debidamente.

Al final uno se aburre de tanta inconcrección. Los protagonistas son sosos y el ritmo moroso. Para mí ha supuesto una enorme decepción. Solo salvo "el retozo", la única historia con protagonistas un poco humanos, el resto sólo son imagenes de pesadillas irreales y sin sentido.

ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 12:22 am    Asunto: Responder citando

Bueno ahí voy.

Y yo que creía que el pernath se había olvidado de su post, y es que va editando el mensaje Laughing

La introducción de la Poppy sólo sirve para conocer la admiración que muchos tienen por este autor de ascendencia italiana, y para ratificar que el muchacho no es muy sociable Laughing

En cuanto al ensayo Los consuelos del terror decir que me ha gustado bastante y aún más que haya sido publicado.

Respecto a los relatos:

El retozo En principio se trata un relato de terror "normal" Este calificativo se refiere a que no es un cuento "raro", que es, además, lo normal en este autor, según parece. A mí me ha gustado bastante.

El último festejo del Arlequín Se trata del cuento más largo de la antología, pero a mí, al contrario que a Pernath y el libidinoso Miguelkian, no me ha parecido en absoluto un poco tostón. Me ha gustado mucho de principio a fin. Sin duda, las reminiscencias a la Sombra sobre Innsmouth y a El ceremonial, de Lovecraft, son grandes, pero no hay más que advertir que este cuento lo escribió en la memoria del autor de Providence.

La sombra en el fondo del mundo Reconozco que debería de volver a leermelo, ya que no lo he hecho del tirón, y alguna de las partes las he leído con un ruido molesto de la calle, que afectaba a mi concentración, y sin duda, Ligotti no es un autor para ir pasando páginas sin prestar mucha atención. Eso sí tiene imágenes poderosas, como el ya comentado espantapájaros.

Teatro Grottesco Relato rarito, muy onírico, que no me he enterado muy bien del final. Narrado como si fuera un informe o una tesis, se nos adentra en una compañía de "artistas" no muy convencional. Al principio disfrutaba como un enano, pero como he dicho no me he enterado muy bien del final. Puede que esa sea la intención del autor, ya que en todo momento se parte de la premisa de que todo el mundo conoce al teatro, pero no sabe qué es exactamente, y que a todos los que investigan algo más acaban recibiendo la visita del mismo.... ¿qué os parece a vosotros? ¿o más bien no investigamos por si empezamos a padecer calambres intestinales?

Y esto es todo por ahora. Mañana más. Wink

ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 6:59 pm    Asunto: Responder citando

Voy con los siguientes:

El arte perdido del crepúsculo Con este magnífico título, pasamos a otro relato más normalito. Uno de vampiros que se lee con agrado, pero que no pasará a los anales de la historia. También he de reconocer que los vampiros no son lo mío. No como los hombres-lobo.... arf, arf

El doctor Voke y el señor Veech Relato línea Ligotti. Para empezar señalar que no sé si será error de traducción, pero el señor Veech es a veces denominado Ceech, y no sé si es que en inglés tendrá un doble sentido o qué. En cuanto al relato en sí, también me ha gustado con esos titiriteros y muñecos que emiten sonidos desquiciantes.

El manicomio del doctor Locrian Más llevadero y de una calidad indudable. He de confesar, que así como los vampiros no son lo mío, las historias de pabellones psiquiátricos malditos me ponen de los nervios, y éste no ha sido la excepción.

La secta del idiota Este relato me ha parecido sobresaliente. Para empezar es raro, raro, y, por tanto, inquietante. He empezado a leerlo como cuatro veces, porque era difícil de digerir, pero la prosa onírica y el ambiente malsano ha hecho que me ocurra una cosa que en mi vida me ha pasado, y es que cuando llegué al culmen de la historia, cuando aparece de nuevo el hombre pequeño y dice "¿Tu mano?" estuviera con unas náuseas que casi me provocan el vómito... en serio, me he puesto nervioso como con pocos relatos, y eso que había partes en que estaba semiperdido, como en un sueño, como le ocurría al protagonista.

Después de ese relato he parado en la lectura y me he puesto a leer la National Geographic de este mes, con su especial de parques naturales, donde el verdor, la belleza y los ambientes llenos de vida, me han recolocado el cuerpo.

Luego he continuado y he leído otro relato más, La música de la Luna también con cierto encanto, pero que no me ha llenado

Continuará...

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 12:20 am    Asunto: Responder citando

Buenas, púes por gran desgracia y falta de tiempo sólo llevo leído el primer relato "Retozos", al principio se me hizo muy normalito pero según el autor iva introduciendonos en el personaje de Doe la cosa cambia y también las maneras de Ligotti, todavía estoy flipando con los últimos parrafos, que gustirri como escribe este autor, que rebuscado.6

Por ahi arriba dijeron que salvo este relato no hayhistorias con personajes normales, que los démás son imágenes pesadillescas, púes que maravilla si tengo que asistir al Dario Argento literario.

P.D.: No se poner la negrita ::057

Editando: Gracias pestilente Twisted Evil

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!

Ultima edición por Plastikman el Lun Nov 06, 2006 4:15 am, editado 2 veces
ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Quesos, la negrita se pone escribiendo lo que quieras que esté en negrita entre las bs -> [ b] [ /b]

O bien pinchando en la B que tienes en un rectangulito arriba a la izquierda de donde se escriben los mensajes, donde ves un monton de rectangulitos con B i u Spoiler, etc

dreamer
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 11:42 am    Asunto: Responder citando

davidjasso escribió:
La mayoría de los relatos parecen pesadillas inconcretas (y lo digo como punto negativo), el aire onírico está demasiado marcado.

Es casi como una de las últimas divagaciones de David Lynch, con imágenes sugerentes y amenazas latentes pero que no hay por dónde cogerlas, sin lógica formal y sin argumento propiamente dicho.

Solo salvo "el retozo", la única historia con protagonistas un poco humanos, el resto sólo son imagenes de pesadillas irreales y sin sentido.

Yo aún no me he leído este libro, pero me gustaría hacer un apunte respecto a lo q dices dq la mayoría de relatos presentan imágenes de "pesadillas irreales y sin sentido", como punto negativo.
Precisamente las pesadillas, como variante de los sueños, siempre son irreales, inconcretas, y casi nunca tienen un sentido preciso, de ahí q nos atraigan. Sí q es cierto q su intensidad y su relación con situaciones cotidianas hace que parezcan reales pero creo q precisamente lo interesante de las pesadillas es ese carácter ilógico q se le da a la realidad, esa estructura irracional q no nos da solución ninguna, de ahí q sintamos angustia ante ellas cndo las tenemos, y q nos atraigan cndo somos conscientes dq no son reales.
Es como las películas de Lynch, para mi gusto obras maestras: no hay nadie mejor q plasme en imágenes la inconcreción de los sueños. Para mí, sus películas sí tienen hilo argumental, pero presentado de forma desordenada y mezclando elementos, como ocurre en los sueños, de manera q somos nosotros los q tenemos q contruir la posible lógica de la historia. La lógica del argumento es, pues, subjetiva, de ahí la gracia de este tipo de cine y literatura: el argumento no nos ha de concretar por sí solo su significado, sino q lo debemos buscar nosotros; así es como se enriquece el relato.

En fin, solo kería apuntar esto, cndo me lea el libro, daré mi opinión más fundamentada sobre los relatos y cómo estan construidos Wink

ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Ains, alguno vais leyendo como tortugas, o sois muy perros para escribir, so sabandijas (verdad, Plastik? Twisted Evil )

Estos relatos ya los leí la semana pasada, pero como se me estaba espesando el Ligotti, aparqué el libro un tiempo y hoy he releído alguno de ellos.

Vastarien Como dice el lúbrico Miguelkian puede ser una declaración de intenciones por parte del escritor de Detroit. Un personaje en busqueda infinita del mundo de sus pesadillas. Bastante inquietante, con un hombre-cuervo muy pero que muy sugerente. El final me ha descolocado, ya que no sé si interpretarlo todo como la pesadilla de un lunático.

Los anteojos del cajón Otro interesante relato en búsqueda de ese otro oscuro mundo que se esconde tras el nuestro, tan apartado como atrayente y adictivo.

Nethescurial Me ha recordado por momentos a La llamada de Cthulhu, con esa isla maldita perdida. De todas formas es demasiado lioso para mi gusto tan refinado Mr. Green

A la sombra de otro mundo La verdad es que Ligotti empieza a repetirse con el tema de otros mundos más allá del nuestro. Aquí seguimos las visitudes de un medium en una casa que da entrada a ese otro mundo.

La escuela nocturna Otro relato onírico, donde no se distingue bien qué es real y qué es un sueño. Las fronteras se mezclan magistralmente en este cuento que sugiere más que muestra.

Y hasta aquí he llegado por ahora.

Esperemos que el tronco itaqua empieza a lubricar este post con sus priápicos movimientos de manos..

Y er Benko, que también sé que se lo ha pillado Wink

Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Yo me he impuesto un paron de unos cuantos dias. Como ya hemos comentado varios, leer muchos relatos seguidos de Ligotti satura los sentidos y se pierden muchas percepciones y apreciaciones. Algo vital en los relatos del italoamaericano.

Pere en breve seguire leyendo y comentando...perros.

davidjasso
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Lo siento, pero nunca he soportado los relatos en los que se narran sueños o pesadillas. Me siento incapaz de conectar con algo que sólo está en la mente del durmiente.

Alguien lo puede haber pasado fatal mientras sufría una pesadilla, pero el hecho de que me la cuente con pelos y señales me deja más bien frío. Las únicas pesadillas que me atemorizan son las mías.

Esto biene a cuento de que cuando leo al ínclito Ligotti tengo la sensación de que el tipo se limita a contarme pesadillas que ha tenido y que a mí ni me vienen ni me van. (Uy, sí, Thomas, qué miedo, qué mal lo has debido pasar esta noche, chaval...)

Todo es demasiado irreal, demasiado difuminado y borroso. Supongo que hay quien puede disfrutar de esa sugerencia y convertirse en seguidor de Ligottito. Pero yo no puedo, me aburro. Las continuas referencias a otros mundos, las reacciones ilógicas y los paisajes irreales me acaban cansando y me saturan. Venga, hombre, cuéntame una historia, no un sueño borroso sin principio ni final. Arranca de una vez...

Para sentir terror hay que empatizar con los personajes, identificarse con ellos, implicarse en la historia, de otra forma sólo quedan ideas (más o menos buenas), conceptos que puede ser interesantes (o no) y/o flashazos deslumbrantes de creatividad que no llevan a ningún sitio y acaban desapareciendo cuando los conos de nuestro sistema visual superan el fogonazo.

Quiero personajes reales, tramas interesantes, historias intensas. No tipos raros andando por callejones deformes mientras son acechados por algo impreciso de otro mundo (Y ya está. Acabo de chafaros la mitad de los relatos de "La fábrica de pesadillas").

Ligotti es un fraude, su compleja prosa parece dotarle de calidad. Y podrá ser un buen poeta, pero es un pésimo narrador. Es como ir a ver una pelicula de terror y salir diciendo que la fotografía es excelente...

Pues sí, ordena las palabras muy bien. Pero cuenta muy mal.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 12:19 am    Asunto: Responder citando

Me esta gustando por preciosista, todo lo que dices me lo apunto como virtudes, para pasar miedo busco a otros autores, Ligotti inquieta en ciertos momentos, claro quer cada uno siente de una manera el horror.
Ligotti digamos que hace terror surrealista, este tipo es muy bizarro, tiene un toque al escribir a lo Mervyn Peake delicioso.

¡Pobre Angelotto!
fonz
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 10:12 am    Asunto: Responder citando

davidjasso escribió:
Lo siento, pero nunca he soportado los relatos en los que se narran sueños o pesadillas. Me siento incapaz de conectar con algo que sólo está en la mente del durmiente.

Hombre, es que tú tienes una idea muy clara de lo que ha de ser la literatura de terror y Ligotti, evidentemente, no encaja en ella. Pero eso no quiere decir que no tenga validez.

Es algo parecido a lo que ocurre en el arte y la contraposición entre "realismo" y "vanguardias". El único modo de crear arte, de expresarse, no es únicamente reflejando la realidad tal y como la vemos. También existen otros muchos mundos que pueden ser expresados de muchas y diferentes maneras. "Una buena historia bien contada" me parece una opción perfectamente válida para escribir terror, pero también me resulta válida la opción de Ligotti, sacando a la luz su mundo interior y su negra visión de la existencia. Con sus argumentos vagos, sus personajes inexistentes, su lógica absurda, sus ambientes asfixiantes, su lógica onírica, sus atmósferas irreales y su estilo recargado y casi arcaico.

Disfruto de Ligotti porque me interesan los relatos donde ni los personajes, ni los argumentos, ni las situaciones son "realistas". Es como cuando contemplo un cuadro surrealista, fauvista, cubista, expresionista o de la vanguardia que primero se te venga a la cabeza, obras que no respetan las reglas clásicas de la perspectiva, la composición y la anatomía. Vislumbrar el espacio interior del artista, los paisajes surrealistas de su inconsciente (si es un inconsciente interesante, claro), es mi recompensa. Otra cosa es que esta manera de hacer literatura no te interese y te aburra (como le ocurrirá a la mayoría de los lectores), lo que me parece totalmente respetable.

Por otro lado y como ya dijimos en el otro post, Ligotti no da miedo cuando lo lees (bueno, algún cuento como "Dr. Locrian Asylum" o "The Bungalow House" inquietantes sí que son). Deja imágenes inquietantes, una sensación lóbrega y pesada, irreal, cuando dejas de leerlo es como si despertases de un sueño desagradable y pegajoso, de bastante mal rollo. El "horror" en Ligotti se halla cuando te das cuenta de que el vacio, la locura y la muerte no son elementos extraños en el universo, sino su misma esencia. En sus relatos nunca hay consolación, los personajes no sufren epifanías ni catarsis, ni mejoran ni aprenden por el sufrimiento padecido, ni nada de nada. En Ligotti no hay afirmación de la vida, todo es lóbrego, depresivo, caótico, el universo es indiferente y carece de sentido, la realidad filtrada a través de un cerebro no demasiado bien amueblado.

De todas maneras casi ningún libro de terror me ha dado miedo, la verdad. Excepto dos; "El Adversario" y "Felices como asesinos". Y no era miedo, era angustia, desagrado y asco. Y curiosamente eran dos novelas "periodísticas" basadas en hechos reales sobre personajes trastornados, casi inhumanos. Pero hechos tan desquiciados que resultaban totalmente surrealistas, irracionales, carentes de sentido. Y los personajes centrales de dichas novelas son de todo menos gente con la que podamos identificarnos.

Ultima edición por fonz el Mie Oct 25, 2006 3:24 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 2:29 pm    Asunto: Responder citando

Ciertamente solo me dan miedo los libros de psicopatas y como apunta el amigo Fonz más bien es desagrado y asco, hace mucho que no me asusta un libro.
Eso quesos.

¡Pobre Angelotto!

Ultima edición por Plastikman el Sab Ene 26, 2008 7:35 am, editado 1 vez
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2006 3:32 am    Asunto: Responder citando

"El utlimo festejo de Arlequiín esta muy bien este relato, empieza tranquilito pero luego se pone muy bien, el momento del bar con los habitantes automátas me encanto, Ligotti crea imagenes que traspasan el libro, además la idea de la secta de payasos mutantes se me hace muy curiosa. 9
"la sombra en el fondo del mundo" este relato es definitivo me impacto, he disfrutado con las descripciones siniestras lo que no esta escrito, es muy bueno este relato en plan amenazas desconocidas, impagable el espantapájaros.10
Teatro Grottesco todo un viaje a los infiernos más tenebrosos, esta otra secta en plan teatro es de lo más intrigante, muy extraño el submundo que el autor crea en este relato, menudas paranoias, el final con ese tal Doctor Groddeck y su risa se me hizo de lo más inquietante, nose este tipo consigue que me lo imagine todo como si estuviera alli.10
"El arte perdido del crepúsculo muy entrenida historia de vampirosy para no variar muy bien ambientada, me gusto mucho cuando conto que el prota había sido parido en un ataud Twisted Evil 7
....

¡Pobre Angelotto!

Ultima edición por Plastikman el Lun Nov 06, 2006 4:14 am, editado 3 veces
Benko
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 2:55 pm    Asunto: Responder citando

A ver me lanzo en esto, sean indulgentes que no soy un comentarista mu fino. Además hago saber al señor Ymyr y a tod@s l@s demás que al igual que el plastikman yo también soy una tortuga leyendo. Solo me he leído el primer relato y parte del segundo. Bueno alla voy...

El retozo: En este primer relato parece que ya empieza a quedar claro el estilo de Ligotti que comentáis: prosa elegante, la creación de atmósferas sugerentes y asfixiantes, huir de la violencia y jugar con la insinuación. El final espeluznante. Como decís es un relato muy psicológico donde se vislumbra tenuamente un mundo maligno oculto ( o tal vez sea el verdadero rostro del nuestro) de donde podría provenir la maldad presente en este relato.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros TERROR Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro