SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

350 conectados
350 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Autor del mes de Octubre: Günter Grass
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Autor del mes de Octubre: Günter Grass

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Oct 02, 2006 8:58 pm    Asunto: Autor del mes de Octubre: Günter Grass Responder citando

Comenzó octubre, y en esta ocasión proponemos al Premio Nobel alemán Günter Grass, como autor del mes.

Cita:
Escritor alemán, figura capital en la literatura alemana después de la II Guerra Mundial. Nació en Danzig (ahora Gdansk, Polonia). Empezó escribiendo teatro: Tío, tío y Los malos cocineros (1961); estas obras teatrales de Grass no fueron tan bien acogidas como las novelas que las siguieron. Su primera novela, El tambor de hojalata (1959) obtuvo un enorme éxito, y más tarde fue llevada al cine. Después escribió otras novelas: El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963), El rodaballo (1977) y Partos mentales (1980). En sus novelas se mezclan de una forma nada convencional el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, todo al servicio del tema de la culpabilidad colectiva. Sus obras presentan habitualmente la lucha de un hombre, a menudo él mismo grotesco en su morfología o en sus percepciones, por preservar su individualidad en medio de lo que Grass concibe como la pesadilla materialista de la vida contemporánea. Político comprometido, Grass ha ofrecido algunas veces su apoyo al Partido Socialdemócrata. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura.

(Günter Grass en El poder de la palabra).

Cita:
Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos. Causó decepción, principalmente en la izquierda, su confesión al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” [1] [2] según la cual en su juventud perteneció a la Waffen-SS. Hasta antes de esta confesión, se conocía que en 1944 ingresó al ejercito como auxiliar de artillería y después sirvió como soldado. Grass asegura que su ingreso a la Waffen-SS (Cuerpo de Protección Armado o Guardia de Protección Armada) no fue voluntario y fue destinado a los 17 años en Dresden, donde sirvió en la Décima División Blindada Frundsberg de ese grupo de choque nazi. Detalles de su vida aparecen en la autobiografía "Beim Haeuten der Zwiebel" ("Pelando la Cebolla") donde relata su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quién también fue prisionero de guerra en Bad Aibling, Baviera. Ante estas revelaciones, Grass ha recibido fortísimas críticas.

(Günter Gras en Wikipedia).

En Sedice se ha hablado del autor en:

La confesión de Günter Grass

Como guía, se han propuesto los siguientes temas:

¿Cómo pudo parir El tambor de Hojalata y ser nulo en más creaciones?

¿Qué os parece el neorrealismo que crea mezclado con fantasía?

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 5:02 am    Asunto: Responder citando

Mañana me pongo.

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2006 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Yo, es que sólo he visto la película de "El tambor de hojalata" (dirigida por Volker Schlöndorff), y, pese a que debo leer el libro, coincido, en una análisis ligero, en considerar a dicha obra como una especie de Peter Pan para adultos. Luego, sólo he leído artículos de opinión cargo de a Grass.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 5:12 pm    Asunto: Re: Autor del mes de Octubre: Günter Grass Responder citando

Clauargentina escribió:

¿Cómo pudo parir El tambor de Hojalata y ser nulo en más creaciones?

¿Qué os parece el neorrealismo que crea mezclado con fantasía?

Antes de contestar decir que me parece tremendo y me asombra muchisimo que nadie aqui haya participado en este post, es un clásico descomunal aunque sólo lo sea por haber escrito "El tambor de hojalata".

A la primera autopregunta ya que fui yo quien las porpuso contesto:
Es algo inexplicable o en caso contrario es tan inmensa y espectacular esta novela que se le acabaron las ideas ::011

A la segunda pregunta:
me parece una maraillosa mezcla, me parece sorprendente el resultado de la unión de cruda realidad con la fantasía, ese aire de documental surrealista es perfecto.
El neorrealismo nace de mano de los italianos como denuncia social en el regimen fascista de la época enriqueciendo la vena literaria.

Dejo el link con mi opinión de "El tambor de hojalata":
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20683&highlight=

¡Pobre Angelotto!
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

¿Pero es que realmente considerás, Plastikman, que luego de "El tambor de hojalata" Grass no escibió nada más aceptable? A mí me parece una afirmación un tanto tajante.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Al menos es la única novela que ha tenido fama, si es verdad que es algo tajante ya que sólo he leído otras dos suyas, no vi color en comparación, son leibles pero no gloriosas, por ejmplo la colección de seudorelatos "Mi siglo" en mi opinión se puede leer y tiene momentos interesantes pero no brilla en conjunto.
"A paso de cangrejo" es interesante y como no usa como marco histórico la Segunda Guerra Mundial, es la historia del naufragio un barco de refugiados alemanes...
No estan tan bien escritas y se quedan pequeñas.

¡Pobre Angelotto!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro