SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

140 conectados
140 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato
·blog_ Noticias CF: Ganadores de los Premios Ignotus 2017
·blog_ Noticias CF: Se publica un estudio sobre Ian M. Banks
·blog_ Noticias CF: "Terminator 6" sigue para adelante

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los desposeídos - Ursula K. LeGuin
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los desposeídos - Ursula K. LeGuin
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
55%
 55%  [ 19 ]
Notable
26%
 26%  [ 9 ]
Bien
8%
 8%  [ 3 ]
Suficiente
2%
 2%  [ 1 ]
Insuficiente
5%
 5%  [ 2 ]
Votos Totales : 34

Autor Mensaje
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 4:42 am    Asunto: Responder citando

Ah, yo sigo pensando que "La mano izquierda de la oscuridad" supera a "Los desposeídos". Y ya que habláis del canon de Bloom, decir que la obra que está en el mismo es precisamente "La mano...". y no "Los desposeídos". Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 10:32 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:

P.D. Jauris, esto no me lo esperaba yo de ti. Sad

Pues tu sabes que no me agrada ser tan crítico con ningun libro, principalmente porque me imagino que escribir una novela es una cosa harto dificil (y porque yo no sé un carajo de literatura). Pero en este caso, y conste que me refiero solo a la forma no al fondo, el tono de la narración a mi me suena como un murmullo tristón y constante con una propiedades adormecedoras bastante notables.
En mi modesta opinión, esa pretendida solemnidad no consigue que la obra sea mas "seria" o mas "profunda" solo la hace mas aburrida.
Me gustó bastante más "El nombre del mundo es Bosque" (posiblemente porque es muchisimo mas corto jejeje)
No, en serio, tiene otra viveza (no mucha) que echo en falta en "Los desposeidos".
Y eso es todo.

ixcau
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 4:48 pm    Asunto: Responder citando

A mi con esta autora me ha pasado en los dos libros que he leido (El nombre del mundo es bosque y Los Desposeidos) lo mismo, empieza con un ritmillo lento hasta hacerse casi aburrido, pero empieza a mejorar y a engancharte de una manera enorme.
En este caso la novela me llegó, no porque sea una gran construcción teórica, al fin y al cabo es una escritora, no una socióloga ni politóloga, sino porque muestra, con un interesante dominio de los tiempos narrativos, especialmente la evolución presente del personaje como el pasado del protagonista.

De lo mejor que he leido en los últimos tiempos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Le Guin no es socióloga pero ahí le anda, recordemos que es hija del eminente antropólogo Alfred L. Kroeber. Tiene cuentos que podrían ser calificados de auténtica CF sociológica/antropológica "hard".
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:
Meteco escribió:
Je, je, je.

Y yo que iba a decir que os estábais poniendo muy categóricos en las alabanzas a una obra y una autora bastante defectuosas.

La obra vale, pero... ¿calificar de "defectuosa" a una autora? Shocked

Jolines... vale que la Le Guin no es muy guapa, pero...

Meteco, por curiosidad, ¿hasta qué punto conoces la obra de Ursula K. Le Guin?

Estoy leyendo, por cierto, "Las doce moradas del viento", y me estoy admirando de la solvencia de la Le Guin en el relato corto.

Tres novelas y actual lectura de una cuarta.

Yo tampoco se cuando tiene uno el conocimiento suficiente para permitirse criticar a un autor, pero tres o cuatro deberían ser suficientes ¿no?

Poniéndonos pejigueros, defectuoso es el que tiene defectos. De ahí a que todo autor es defectuoso sólo hay un paso, luego lo que dije debe ser necesariamente cierto.

Bueno, después de la tontería anterior, decir que lo de defectuosa era porque por cuarta vez en cuatro libros, y por tercera en esos mismos cuatro Le Guin desarrolla su novela en un mundo con un clima del demonio, donde hace un frío que pela.

Viva la originalidad.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."

Ultima edición por Meteco el Sab Mar 26, 2005 9:57 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Ay Sr. Platanomacho, no sabe usted la alegría que me da el leerle cosas como esas que escribe.

Por lo demás estoy básicamente con usted en todo, salvo en que yo sí creo que existe un orientalismo muy marcado en el libro y en que no creo que el modelo de Anarres fruste la realización humana de por sí, en todo caso lo hace justo en el momento en el que las personas que lo siguen lo convierten en un credo, finalmente en un Estado Colectivo Propietario.

Desde luego el discurso eidético (jejejejeje) de la novela tampoco me parece basado directamente en ninguna teoría clásica anarquista, en todo caso en un discurso que auna lo filosófico con lo antropológico y lo social.

En cuanto al orientalismo, creo que es muy evidente en la manera en que trata el dolor y en la que se habla y argumenta sobre la Unidad, la cual está por encima del amor.

Adoro a Leguin porque al igual que Lem y como decia usted en otro post, tengo la sensación siempre de que ambos me toman por un ser inteligente al que no hay que darle todo mascadito. Pero Leguin tiene un pequeño plus, al que estoy enormemente agradecido y en débito, y es que siempre, en todos sus escritos, me recuerda qué significa ser Yo.

Fíjese usted que esta es cosa que se me olvida con una rapidez escandalosa, especialmente manifiesta cuando comienzo a soltar afirmaciones del estilo de las que he estado leyendo en este post.

Le reafirmo mis más calurosas muestras de agradecimiento por recordarme algo valioso Laughing [/quote]

Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:
Estoy leyendo, por cierto, "Las doce moradas del viento", y me estoy admirando de la solvencia de la Le Guin en el relato corto.

Opino lo mismo. Lo que más me gusta de LeGuin son sus relatos cortos. Te recomiendo "Países imaginarios", que es otra recopilación de cuento suyos Wink

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 2:36 am    Asunto: Responder citando

Tomo buena nota.

¿has leído la recopilación de Minotauro "el cumpleaños del mundo"? También está muy bien.

Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 8:06 pm    Asunto: Responder citando

No la he leído, pero me la apunto. Gracias Smile

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
SuOfitadMayor
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2005 11:37 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo compré saldado a mitad de precio sino me hubiera sentido estafado.

Laughing

Y hacer una tesis doctoral sobre el libro me parece pasarse sería como hacer una tesis sobre otro libro de su autora "Planeta de exilio", que curiosamente es de parecida calidad, pero nadie hace discursos sobre este libro que es más ameno.

A mí me gustó el de mundo de Rocannon, pero éste lo veo demasiado plúmbeo vago y disperso.

Catti-brie
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jul 19, 2005 12:20 pm    Asunto: Responder citando

Ayer la terminé y me ha conmovido, para nada se me ha hecho pesada en ningún momento. Lo que más me ha gustado ha sido el ir descubriendo con los ojos de Shevek muchas de las cosas que tenemos tan asumidas en nuestro mundo: el comercio, la jerarquía social, el lujo, la mujer florero, el despilfarro del agua, la competitividad....
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 10:32 am    Asunto: Responder citando

Rescatando el hilo de esta magnífica novela desde la segunda página...

Ya podéis votar Very Happy

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Me pasa lo que ya han comentado algunos. Algunas partes se me hicieron demasiado lentas y en conjunto me pareció aburrido.

Rinzai
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2005 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Lo encontre mucho mejor que la mano izquierda de la oscuridad Laughing ,incluso debo decir que es una de las mejores novelas que he leido siendo que me considero con un pie en el lado Hard Cool

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rastor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Es un novela inteligente de Ursula k. Leguin, la contraposición de los dos tipos de sociedades es muy interesante y como siempre en los libros de esta autora da referentes que reflejan situaciones historicas y sociales que podemos sentir próximas por el mundo que nos ha tocado vivir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Faye
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 12:59 am    Asunto: Responder citando

Me parece que es una de las tantas obras "sobrevaloradas".
Me aburrió desde el principio, no la idea en si, que me parece buena (y hasta por ahí) , sino la forma en que lo escribe.
Y por cierto, siendo yo mujer, me saturó lo cargada de "feminismo" que está Rolling Eyes

Pero bueno, es solo un punto de vista Rolling Eyes

Victor_Mancha
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 4:40 pm    Asunto: Responder citando

A mi me pareció una obra sencillamente maravillosa y lo mejor que le he leído a la autora junto con "La mano izquierda de la oscuridad", y , ya de paso, de lo mejor que he leído en general (y he leído mucho). La leí y releí hace años así que no me pidáis que sea demasiado específico pero recuerdo que me encantó el viaje personal de Shrevek, con el cual me sentí muy identificado y me pareció muy interesante como la escritora no toma realmente partido ni por Urras ni por Anarres: los dos son sistemas humanos, y como tales destinados a ser imperfectos.
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Tenía recelos de leer esta novela de Ursula LeGuin pues sabía que la autora es ABURRIDISIMA.. No me defraudo. Pase página tras página tras página de descripciones inacabables y de detalles que no venían al caso. Pues bien, lo tomé con paciencia pues sabía que esa es la única forma en como sabe escribir la autora, y se suponía que esta novela tenía algo especial. No obstante, me pregunto porqué Ursula LeGuin no fue a un taller literario para que le quitaran lo aburrida.

En todo caso, persistí. La idea de usar dos planetas gemelos para describir dos sistemas políticos me pareció calcada de la Guerra Fría. Creo que eso es lo que tanto impactó en los medios literarios de la época, cuando existía una literatura combatiente. Me pareció una interesante Utopía al estilo de la sátira de Swift y sus "Viajes de Gulliver", claro que si el talento literario de este último.

Por último, ló único que me llamó la atención de esta novela, y por eso la califique de notable, fue que describe la invensión del ansible: dispositivo para la comunicación instantanea entre planetas separados por decenas de años luz. Ese punto si que es Ciencia Ficción y de la buena. Y sin embargo, se usa como tema secundario en una trama orientada a la politica y el feminismo.

Curiosa novela ésta, que por un lado es pésima y por el otro es notable. Creo que la idea de la invención ansible podía describirse mejor en un cuento. Si así hubiera sido sería uno de los mejores nunca escrito.

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2010 10:56 am    Asunto: Responder citando

Lo de calificar a esta novela de Utopía me parece injusto. Lo peor de la novela, es que intenta esta idea sin conseguirlo.
No es más que una sociedad que sí, desde el principio, huye de otro mundo para poder desarroyar una sociedad diferente a la del capitalismo de la que huyen. Pero después se convierte en otra cosa. La necesidad de pelear con un mudo difícil, con hambrunas periódicas, en el que con esfuerzo hay que arrancar al satélte todos los recursos, muchas veces insuficientes, para sobrevivir.
Si ese mundo fuera abundante, la sociedad descrita se iría al carajo.

La novela me ha gustado bastante, LeGuin es de mi gusto al escribir. Pero es una novela muy ingenua por otro lado, quizás algo propio de los 70, donde estaba al orden del día la separación virtual del mundo en los dos bandos de la guerra fría.

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2016 2:09 am    Asunto: Responder citando

Me ha encantado. Ciencia ficción social, antropológica, crítica de la sociedad actual, además de muy bien escrita (con el corazón pareciera). La estructura de la novela se condice con la teoría de la simultaneidad, capítulos alternados entre los dos planetas, en tiempos cruzados de principio a fin, una delicia. Se entiende que a un fan del hard no le guste, (ya que lo del ansible sabe a poco), no obstante su poso literario humanista es inmenso.

Lo mejor que he leído de la autora, por sobre "La mano..." y los tres primeros de Terramar.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CVE
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 1:00 am    Asunto: Responder citando

Después de leer este libro tiré definitivamente a la basura al judío renegado de Asimov y al Dick.

Como han dicho varios conocidos muchos: "es que esto no puede ser ciencia ficción" (porque la ciencia ficción es mala).

cervici juvenis dabat,
Persarum vigui rege beatior.

Como siempre, me salva la prese
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro