SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

126 conectados
124 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato
·blog_ Noticias CF: Ganadores de los Premios Ignotus 2017
·blog_ Noticias CF: Se publica un estudio sobre Ian M. Banks
·blog_ Noticias CF: "Terminator 6" sigue para adelante

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los desposeídos - Ursula K. LeGuin
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los desposeídos - Ursula K. LeGuin
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
55%
 55%  [ 19 ]
Notable
26%
 26%  [ 9 ]
Bien
8%
 8%  [ 3 ]
Suficiente
2%
 2%  [ 1 ]
Insuficiente
5%
 5%  [ 2 ]
Votos Totales : 34

Autor Mensaje
platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 1:13 pm    Asunto: Los desposeídos - Ursula K. LeGuin Responder citando

Les aviso: lo que voy a hacer es copiar un comentario que mandé el pasado sábado a otro foro. Pero, como quiera que fue en sedice donde comenzamos a hablar de esta novela, he creído oportuno trasladarlo aquí también. Habrá que acostumbrarse a la duplicidad de post... Very Happy

Estimadas señoras y apreciados señores, como ningún libro es siempre el mismo, ni cuando lo leen dos personas diferentes ni cuando lo relee la misma persona, yo me limitaré a hablar del libro Los desposeídos que este plátano macho terminó ayer, pero con la certeza de que en ese mismo libro coexisten todos Los desposeídos que han leído ustedes. Y lo que daré serán opiniones, extremo que aclaro ahora para permitirme escribir ?es? en lugar de ?a mí me parece que es?.

Lo primero que quiero hacer es corroborar una realidad que ya mencioné vayan ustedes a saber cuándo y dónde: cada vez encuentro menos diferencia entre lo que llamamos literatura L y C. Esta obra es esgrimida por los Ls como una de las piedras filosofales de esa ?corriente?, y no puedo por menos que estar de acuerdo. Sin embargo, también me parece una obra claramente C, una obra ?de ideas?, y de gran altura, por cuanto tiene de ensayo, informal si quieren, antropológico y sociológico, de minucioso estudio del hombre a la luz de ambas ciencias. Si algo puede querer decir esto, es que cuando una obra es tan buena desaparecen las divisiones, las etiquetas, las distancias.

Y lo es (tan buena) porque rara vez se encuentra una conjunción tan perfecta entre el qué y el cómo. Más allá de la elección y el uso del lenguaje, que a menudo parecen los únicos valores de la calidad, en Los desposeídos se reconcilian el fin (la idea, el propósito, el mensaje) y el medio (la estructura, la ordenación, la construcción) de manera ejemplar. Permítanme condensarlo: lo que nos quiere decir la autora es que lo más importante del gran viaje vital de cada uno es el regreso, siempre que se asuma que, cuando lleguemos al lugar de partida, éste será un sitio en el que nunca antes habremos estado; y su novela acaba exactamente donde empezó, y es el mismo lugar, pero completamente diferente. ¿Se puede hacer mejor? Le Guin nos habla de una suerte de círculo, y con su misma explicación nos dibuja ese círculo. Contestando a una inteligente pregunta del señor Oannes: esto es una parte del ejercico de crítica literaria que sí se puede hacer más allá de la ideología de cada cual.

Como en este libro que he leído coexisten todos los que ustedes leyeron, comprendo que algunos se lamenten de cómo está desarrollada y plasmada la sociedad de Urras. De igual manera, comprendería al lector que se lamentara de que, tras tanto hablar de física, tiempo y simultaneidad, no se aporte una mayor base científica a tales extremos. Pero en mis Desposeídos las ideas principales no son esas.

Mientras lo leía, este plátano macho se ha encontrado pensando en el ?yo? aislado y en su viaje de ida y vuelta al ?nosotros?, en las partes y el todo justificados mutuamente, necesitados mutuamente, realizados mutuamente.

En la naturaleza humana.

Y en el dolor humano.

El dolor humano, se dice en esta novela, nace de la necesidad de reconciliación de nuestra dual naturaleza: individual y social, y de la frustración de esa necesidad, y del compromiso, y de la voluntad, y de la renuncia necesarios. El viaje propuesto es el que lleva al hombre de estar a solas a realizarse en los demás, es el que hace que una parte necesite ser también el todo para seguir siendo una parte individual.

Urras no funciona. Por un lado, tenemos una sociedad capitalista, de libre comercio, que necesita crear pobreza para crear riqueza y está políticamente jerarquizada en vertical; el objetivo no es aquí el ser humano, sino la propiedad privada. Por otro lado, tenemos un estado de comunismo autoritario, jerarquizado también en vertical, sin el objetivo de la propiedad privada, pero con el de la producción al servicio del Estado; otra pirámide en la que el hombre no encuentra su protagonismo. Por último, hay una gran extensión dominada por una dictadura militar, donde el Estado es una persona (ayudada militarmente por la nación capitalista cuando tiene problemas de gobierno, ¿les suena?). Yo no necesito más.
Pero Anarres tampoco funciona. La falta de jerarquía política es sustituida por una suerte de administración horizontal, sindicalista, gremial, que despierta en el individuo un espectro de ansia de poder. Lo que en Anarres es un fantasma, en Urras es claramente explícito. Por lo demás, recordemos que ese anarquismo fue ideado para un planeta rico en recursos, no para uno tan árido.

No creo que la autora defienda en verdad un modelo ideológico sobre otro, pues ambos frustran la realización del ser humano. La revolución, nos dice, no se hace ni se busca, sólo se es. La revolución es cada individuo, es la idea de cada persona, su compromiso. La revolución no fue ni será, sólo puede estar siendo, siempre, continuamente. No es una cuestión de ordenamiento político, sino de voluntad y renuncia. En ese sentido, también creo que se puede prescindir de la ideología propia en esta parte de la crítica. Le Guin no tiene un discurso trotskista por mucho que cierto aspecto de la revolución permanente esté presente aquí como necesidad ineludible del anarquismo. Tampoco tiene un discurso bakuniano a pesar de que cierta idea de un hombre bueno por naturaleza pueda subyacer en su obra. Tampoco es el suyo un discurso ?orientalista? (terrible expresión de la que ya me arrepiento, por injusta e insuficiente), por mucho que encontremos cierta idea de ?comunión?, de que sólo nos realizaremos individualmente renunciando al ?yo? en pos de la integración en el ?nosotros? .

Nuestra mejor expresión individual necesita de nuestra mejor expresión colectiva. Y nuestra mejor plasmación social demanda de nuestra mayor realización individual. Es ahí, en ese viaje de ida y vuelta, donde la libertad encuentra su única definición. El discurso de Le Guin es tan humanista como eso. Y a mí me ha emocionado.
Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 7:15 pm    Asunto: Responder citando

Y a mí. Esta novela es una auténtica joya.
No me voy a extender en otro tipo de comentarios, porque no vale la pena: hay que leerla, disfrutarla y emocionarse (con ese final... uff!!!)

Una gran novela, independientemente del género que trate. Es Literatura, con mayúsuculas. En la forma y en el fondo. Y LeGuin una narradora como la copa de un pino.

padawan
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 8:44 pm    Asunto: Responder citando

creo que es una de las poquisisimas de LeGuin que aún no he leido... pero entre pitos y flautas siempre va adentrandose en la Pila
Phil_Resch
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Los desposeídos es para mí sin duda lo mejor que he leído de Le Guin. Y si esta mujer ha escrito algo mejor y no le han dado por ello todos los premios habidos y por haber, es que no hay ni una pizca de justicia en esta mundo.
(que también podría ser)

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2005 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Pues a mi me gusta más "La mano izquierda de la oscuridad" ¡ea! Very Happy

Y corregidme si me equivoco, pero tengo entendido que Ursula K. Le Guin estuvo nominada para el Nobel.

t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2005 12:49 pm    Asunto: Responder citando

¿nominada para el nobel? carambas...

coincido con phil resch. es la mejor obra de la Ursu.

SuOfitadMayor
Campista
Campista

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 4:23 pm    Asunto: Responder citando

A mí me parece que este libro le hace justicia el título que tiene ni fu ni fa.
Mal narrado, pasajes plúmbeos y MUY aburridos y con final elíptico.

MUY sobrevalorado un puaffff de los años 70, no funciona ni como tesis ni como novela.

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 4:52 pm    Asunto: Responder citando

SuOfitadMayor escribió:

Mal narrado, pasajes plúmbeos y MUY aburridos

Lo mismo digo.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 6:52 pm    Asunto: Responder citando

¿Cómo?
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Pues si Tyla, en mi opinión esta novela es plomiza y lenta.
Ya lo he dicho en otro post (con el cordial desacuerdo de mis queridos platanomacho y Knut jejeje).
Y también digo que no le resto un ápice de valor a las ideas que plantea, pero bueno, no es el estilo que a mi me seduce, eso desde luego.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 8:00 pm    Asunto: Responder citando

SuOfitadMayor escribió:
Mal narrado, pasajes plúmbeos y MUY aburridos y con final elíptico.

MUY sobrevalorado un puaffff de los años 70, no funciona ni como tesis ni como novela.

Exacto. Exacto. EXACTO.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Je, je, je.

Y yo que iba a decir que os estábais poniendo muy categóricos en las alabanzas a una obra y una autora bastante defectuosas.

Lo que hay que ver.

Resulta que soy de lo más moderado.

Je, je, je.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Gene Wolfe lo expresó de forma sucinta en esta entrevista (la traducción es mía, espero que no sea demasiado mala):

Cita:
Gene Wolfe: El lector aventurero probablemente se ha movido más allá del realismo. (...) quiero decir el género literario conocido como "realismo", porque éso es lo que es: un género literario. Es, arquetípicamente, la historia de un profesor de universidad casado con otro profesor de universidad.

¿Ha leido la novela de Ursula K. LeGuin, Los Desposeídos? Trata de un profesor de universidad casado con otro profesor de universidad, sólo que es ciencia ficción, y este planeta es Rusia y este otro son los EEUU. Cuando la leí me quedé tan decepcionado. Una docena de personas me habían contado lo maravillosa que era.

Entrevistador: Sí, a mi también. Luego la leí.

Claro que GW le tiene manía a las utopías, por muy ambiguas que sean. Y Le Guin está en el famoso canon de Bloom y GW no. El canon es bastante voluminoso, si la Le Guin se lo arrojase a la cabeza podría dejarlo sin sentido.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2005 11:05 pm    Asunto: Responder citando

No seais demagogos, que parecéis políticos (antiutópicos) Mr. Green
Seguro que si buscáis bien, encontráis una entrevista con cualquier otro autor de CF alabando la novela de LeGuin. Smile
¿Por qué tendría que valer más la opinión de Gene Wolfe (del que no recuerdo haber leído nada que me haya gustado, por cierto) que cualquier otra?

P.D. Jauris, esto no me lo esperaba yo de ti. Sad

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 12:03 am    Asunto: Responder citando

Je Je... Tyla, me has pillado recurriendo al "argumento a la autoridad". Pero es que creo que GW tiene razón.

¿Sabes esa novela de Dick en la que un grupo de gente se ve atrapada en sus respectivas visiones del mundo? "Un Ojo en el cielo" creo que se llama. "Los Desposeídos" es eso mismo aplicado a un profesor de universidad progre y concienciado en, digamos, la Berkeley de los años 70. Dependiendo de las opiniones de cada uno, puede ser un sueño... o una pesadilla.

Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 1:24 am    Asunto: Responder citando

Pero es que eso del profe ruso y la profe americana o como sea, que aplica este bueno de Wolfe, es una técnica de supersimplificación.

Aplicada a cualquier novela reduciría esta a un esquema casi caricaturesco: esta novela se reduce a chico encuentra chica, esta otra a hijo pródigo que al final vuelve, aquella a hombre malo que en el fondo no es tanto.

No seais malos, los desposeidos es para leerla un poquitín con el corazonzito y todo eso Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 4:35 am    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Je, je, je.

Y yo que iba a decir que os estábais poniendo muy categóricos en las alabanzas a una obra y una autora bastante defectuosas.

La obra vale, pero... ¿calificar de "defectuosa" a una autora? Shocked

Jolines... vale que la Le Guin no es muy guapa, pero...

Meteco, por curiosidad, ¿hasta qué punto conoces la obra de Ursula K. Le Guin?

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 4:37 am    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Je, je, je.

La obra vale, pero... ¿calificar de "defectuosa" a una autora? Shocked

Jolines... vale que la Le Guin no es muy guapa, pero...

Meteco, por curiosidad, ¿hasta qué punto conoces la obra de Ursula K. Le Guin?

Estoy leyendo, por cierto, "Las doce moradas del viento", y me estoy admirando de la solvencia de la Le Guin en el relato corto.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 4:42 am    Asunto: Responder citando

Ah, yo sigo pensando que "La mano izquierda de la oscuridad" supera a "Los desposeídos". Y ya que habláis del canon de Bloom, decir que la obra que está en el mismo es precisamente "La mano...". y no "Los desposeídos". Wink
Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2005 10:32 am    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:

P.D. Jauris, esto no me lo esperaba yo de ti. Sad

Pues tu sabes que no me agrada ser tan crítico con ningun libro, principalmente porque me imagino que escribir una novela es una cosa harto dificil (y porque yo no sé un carajo de literatura). Pero en este caso, y conste que me refiero solo a la forma no al fondo, el tono de la narración a mi me suena como un murmullo tristón y constante con una propiedades adormecedoras bastante notables.
En mi modesta opinión, esa pretendida solemnidad no consigue que la obra sea mas "seria" o mas "profunda" solo la hace mas aburrida.
Me gustó bastante más "El nombre del mundo es Bosque" (posiblemente porque es muchisimo mas corto jejeje)
No, en serio, tiene otra viveza (no mucha) que echo en falta en "Los desposeidos".
Y eso es todo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro