Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Lun Ago 28, 2006 11:14 pmAsunto: Igdrasil Editorial B Nova . Por Jorge Baradit
Ygdrasil es el árbol cósmico en la mitología escandinava y germana.
Su nombre deriva de Odín- “caballo de Odín” Ygg- Una de sus raíces alcanza el Hel, otra el reino de los gigantes, la tercera el de los hombres. Éstos se reunían cada día junto al árbol en tribunal, y las normas cuidaban de su riego y con ello regían el destino del universo.
En sus raíces anidaba Vedrfölnir, el halcón que informaba a la diosa Frija de cuanto acontecía en el mundo, mientras que el dragón Nidhöggr corroía sus raíces.
Hasta aquí todo puede parecernos normal, es algo conocido, que incluso podemos encontrar en cualquier diccionario enciclopédico. Pero, suponeros que al abrir las páginas de ese voluminoso libro espasacalpiano se proyectan sobre nuestro rostro unos polvos alucinógenos, que han dormido agazapados aguardándonos desde aquel lejano tiempo de la mitología. (¿O será ese maiz que tanto atrae a la protagonista de la novela?).
Entonces nos proyectaremos hacia un desquiciado mundo futuro nacido de las pesadillas de Jorge Baradit , donde la competencia de todos contra todos guía el día a día de unos personajes inciertos, de seres humanos cuyas almas pueden ser desplazadas, lo que obligará a la intervención de otros más inciertos y desconcertantes personajes que habitan un diferente plano astral, y que intentarán, sobre los cadáveres de quien sea necesario, restablecer la circulación de almas hacia ellos.
No soy un lector entendido en ciencia ficción, reconozco mi debilidad, pero esta novela de Baradit tiene una esquizofrénica mezcolanza de mitología, religión, tecnología, locura, bajas pasiones, desprecio por la vida, sueños, aspiraciones aplastadas, y sobre todos ellos, quienes manejan los hilos a su antojo, aquellos que nos ponen en el ojo del huracán para después, si algo falla, decir que no nos conocen, que no nos han visto en la vida, que nosotros sabremos lo que hacemos. Y para haber vivido eso, no hay que irse al futurista México, Cuba, Chile o la Chrysler, convertida, en estado soberano. Y Mariana es un peón que huye del destino de su madre y sueña; capaz de soportarlo todo por ese sueño. Que puede ser el de toda la humanidad, la pasada, ésta, y la de Ygdrasil.
Pienso que los responsables de Ediciones B deberían plantearse editar esta obra de Jorge Baradit en España, seguro que los amantes de la CI-FI se lo agradecerían. Es un autor, Jorge, muy a tener en cuenta.
Sedice
Ygdrasil
de Jorge Baradit
Editorial: Ediciones B Chile
Colección: Nova
Chile, Agosto 2005
Precio: 19,50 $ USA
Páginas: 272
Formato: 15x23 cm
ISBN: 956-304-005-8
este libro lo leí a insistencia de una amiga, pero por desgracia no me gusto ni lo terminé, lo siento jorge si suena ofensivo pero es la verdad y te lo digo de buena onda.
no me gusto tanto morbo y depresion juntos, son las historias que me desagradan, tampoco le encontré sentido a la historia con esas mezclas de mitología y cyber punk y reencarnaciones.
es original tu argumento y eso te lo aplaudo, nunca habia leído algo así. los que no sabemos escribir admiramos a los que hacen estas historias porque nos entretienen.
lo buno es que tengo dos compatriotas en estas tierras virtuales, teobaldo y baradit, viva Chile mier... mosa patria.
Publicado: Mie Ago 30, 2006 8:29 pmAsunto:
Bueno, despúes de lo leido, y ya que he tenido el privilegio de recibir el ejemplar de Ygdrasil para Sedice, lo que es seguro seguro , es que cuando acabe el 2º libro de Jaime Santamaría : Falso Poder,Escena Final II, seguiré con
Ygdrasil...
Ya os contaré mis impresiones.
Saludos a todos _________________ La abominable bestia gris...
Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Vie Sep 01, 2006 11:07 pmAsunto:
Hola, Jorge:
Gracias por los enlaces. Muchos seditas y seditos, estoy convencido, aguardan la opinión de Jaime.
Y, como dices, no le puedes agradar a todo el mundo. He leido un comentario tuyo en TauZero que me ha dejado interesado.
En América del Sur, en hispanoamerica, ¿es facil que los libros traspasen las fronteras de un país a otro? Lo pregunto por tu referencia a encontrar tu novela en Buenos Aires.
Registrado: Nov 24, 2005 Mensajes: 315 Ubicación: Santiago de Chile
Publicado: Sab Sep 02, 2006 1:33 amAsunto:
Fácil para nada. Las fronteras en América (porque ésto es América y no Latinoamérica, eso es un invento de los yankees) son cosa seria. Son distancias realmente enormes. Desde Santiago me demoro 4 horas en avión para llegar a la capital más cercana, por tierra son días de viaje atravesando territorios absolutamente inhóspitos e inhabitados. Bosques o desiertos. Imagínate que en Chile hay tramos de 400 kms entre una ciudad y otra, enmedio no hay nada. Entonces el flujo de información es igual de complicado, los aviones y camiones cuestan caro por las distancias, los traslados son costosos y los volúmenes de compra, por el contrario, son bajos. Los libros son caros para el costo de la vida en general. Por eso les cuento que haber publicado una novela en una editorial grande es UN LUJO Y UNA SORPRESA PARA TODOS.
Por otro lado, es un territorio lleno de maravillas, inspirador y MUY vivo.
Publicado: Jue Sep 07, 2006 6:08 pmAsunto:
Gracias Nebulos, te has convertido en un gran aliado en la madre patria. Gracias de verdad.
Y siguiendo tu consejo, adjunto en este thread bocetos del comic inspirado en el Universo de YGDRASIL que estamos preparando con unos amigos y un tremendo dibujante chileno de nombre Martín cáceres
El comic se basa en el cuento KARMA POLICE que pueden encontrar aquí
Por supuesto son bocetos muy preliminares e irán evolucionando a medida que bajemos birras de conversa con el equipo.
Publicado: Jue Sep 07, 2006 11:16 pmAsunto:
lo que ocurre es que en KARMA POLICE es efectivamente más joven
Es un período de su vida posterior al asesinato del "colombiano", después de su facilidad para el asesinato es reclutada por la Karma Police, el brazo armado de una comisión del Senado, encargada de estudiar los efectos del reciente descubrimiento de las transcomunicaciones (la posibilidad de establecer contacto radial con el más allá a través de módems humanos confiables, la tecnologización de la mediúmnica).
Me gustaría que hubieran más libros como éste. Es una novela increíble, llena de poesía y enorme imaginación. Creo que maxpower es un poco blando de estómago y nada más, porque Yggdrasil no se define por su carga violenta, eso es sólo el contexto político, es una novela de ciencia ficción como no había leído otra. Un paso adelante para ir dejando atrás la repetición de temas y maneras de hacer CF que ya están agotadas. Baradit busca innovar y lo consigue con algo que me llena de orgullo por ser un compatriota.
Lo terminé sólo hace unos días y quiero más.
Creo que maxpower es un poco blando de estómago y nada más, porque Yggdrasil no se define por su carga violenta, eso es sólo el contexto político, es una novela de ciencia ficción como no había leído otra.
viejo eso lo considero una ofensa a mi persona, o quizas no sabes leer bien: yo nunca dije que esta novela fuese MALA, sino que no me gusto la mezcla de elementos nada más. Como nuevo que eres en este sitio te recomiendo que seas menos ofensivo con los usuarios que piensan distinto a ti vale? Eso a menos que te hayas inscrito solo para hacerle barra a baradit y tirarle mierda a los que pensamos distinto.
Ya lo dije antes: estoy orgulloso de tener a dos compatriotas escritores en esta gran comunidad.
Creo que maxpower es un poco blando de estómago y nada más
viejo eso lo considero una ofensa a mi persona, o quizas no sabes leer bien: yo nunca dije que esta novela fuese MALA,...Eso a menos que te hayas inscrito solo para hacerle barra a baradit y tirarle mierda a los que pensamos distinto.
Estuve buscando en internet lugares donde comentar Yggdrasil y encontré este.
Mi comentario no fue agresivo, creo que si eres blando porque sobrerreacionaste de un modo poco proporcional.
Encontré el blog de Baradit y está muy bueno también.
Otra cosa que queria decir es que este libro es de una imaginación galopante, me recuerda a Jodorowsky, mezclado con Burroughs, Neuromante y Lem. O un Borges en ácido
No te enojes maxpower, somos tan pocos en Chile que andar tirándonos mierda entre nosotros sería de huevones. Por eso que entré a apoyar a Baradit también.
Ojalá pudieran leer esta novela en España, como dice Nebulo. Siento que es un GRAN ejemplo de una Ciencia Ficción muy creativa con sello y valor propio de estas tierras tan lejanas y misteriosas.
Un saludo a la gente del foro.
Registrado: Feb 16, 2005 Mensajes: 6996 Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
Publicado: Mie Sep 20, 2006 10:19 amAsunto:
Bueno, hablemos de la novela. Sería un poco tonto que se desvirtuara el post. Creo que las disculpas por una parte están dadas.
Me jode terminar las 30 páginas y descubrir que ¡no hay más!
Hasta ahora lo leído me hace desear seguir avanzando, y terminar la historia... Mientres tomo una decisión, tengo esas 30 páginas...
Mi opinión actual es parcial, pero como inicio de novela tiene todas las virtudes deseables. Lo más llamativo para mí es cómo describe mundo desquiciado utilizando muchos códigos de género, lo que es un acierto. _________________ En Brasil, desde 2009
Publicado: Mie Sep 20, 2006 10:20 pmAsunto:
Naturopata escribió:
Me jode terminar las 30 páginas y descubrir que ¡no hay más!
Hasta ahora lo leído me hace desear seguir avanzando, y terminar la historia... Mientres tomo una decisión, tengo esas 30 páginas...
Gracias por tus palabras, Naturópata. En otro thread preguntaban por las características de los escritores hispanos. Mi interés es la búsqueda de nuevos mundos y posibilidades para la literatura de fantasía sudamericana. Tenemos un continente tremendamente mágico y lleno de visiones heredadas y sincretismos muy potentes, es un desperdicio no utilizarlas y decidirse por repetir los patrones y lugares comunes de la CF mainstream. No aspiro a una CF sudaca que se mira el ombligo, sino a una CF sudamericana que sea internacional pero llena de la riqueza que el territorio tiene para dar.
Publicado: Mie Sep 20, 2006 10:52 pmAsunto:
matfuria escribió:
Un paso adelante para ir dejando atrás la repetición de temas y maneras de hacer CF que ya están agotadas.
Gracias por tus palabras Matfuria, y diste exactamente en el clavo. La única manera de que las letras hispanas tengan valor frente a las anglo es que recuperen lo que las hace particulares. Es decir, para qué escribir como PKDick si ya existe, para qué escribir como Heinlein si ya esxiste. Hay que buscar dentro de la propia cultura lo que te hace distinto. Los latinoamericanos en particular tienen un pie en la modernidad y otro en culturas ancestrales riquísimas que nos pueden aportar (si las miramos) vetas inimaginables para desarrollar propuestas originales. _________________ www.baradit.cl/blog www.baradit.cl/ygdrasil/menu.htm
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9Siguiente
Página 1 de 9
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro