SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
156 anónimos
10 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum
·Historias breves de amor y guerra
·La lucidez del alba desvelada

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: EL CÍRCULO: PASO 1 PRÓLOGO: DE SADAKO, SECUELAS, REMAKES Y ALGUNOS APUNTES SOBRE LA RECREACIÓN DE UNA HISTORIA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Green Lantern presenta Omega Men, de Tom King y Barnaby Bagenda
·blog_ Noticias CF: Ya se pueden leer los ganadores y los finalistas del Premio KZ
·blog_ Noticias CF: Jerry Pournelle fue el primero en escribir una novela con un procesador de textos
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Spider-Man. La Última Cacería de Kraven, de J.M. DeMatteis, Mike Zeck y Bob McLeod

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Una sombra en el hielo, de Laura P. Quijano
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una sombra en el hielo, de Laura P. Quijano
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 4:40 pm    Asunto: Una sombra en el hielo, de Laura P. Quijano Responder citando

En poco tiempo he leído tres libros de amigos de Hispanoamerica, permitidme este nombre con todo el cariño. Y me gusta leer a héroes con nombres que conozco, a una visión del futuro que tiene lugares importantes para México, Chile, Argentina, Puerto Rico (entrando en la comunidad de estados soberanos), etc.

El libro de la costarricense Laura P. Quijano fue “Premio joven creación” en 1994, y llegó a mis manos por recomendación de otro forero sediciano: Teobaldo Mercado Pomar, y nos habla de un futuro demasiado cercano, aunque la acción quiera situarse en 2195. Demasiado cercano pues su autora no decidió desplegar un mundo lleno de máquinas cual más sofisticada y maravillosa, sino que es muy parecido a éste en que vivimos y que, día a día, nos supera.

La Base Polar Claramunt, dedicada a importantes estudios en el Polo Norte, se ve agitada por el descubrimiento de Nescarelle (otra base anterior y abandonada en su momento) y, lo que puede ser más importante, el cuerpo de Rita Claramunt, una eminente científica puertoriqueña, desaparecida en 2093, 47 años antes de la fundación del Gobierno Federal de la Tierra...

Con esos parámetros, dos jóvenes científicos, otro al que le creo ciertas dosis de genio loco, Fabricio Claravetti, y una periodista, Laura P. Quijano nos llevará al verdadero descubrimiento de Nescarelle, a una trama bien planteada y Arrow a un final inesperado.

La página de la autora, por nosotros conocida como ChicaAcuario:

http://www.lauraquijano.com

Para mí ha sido un auténtico placer descubrir a Laura.

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15024

Ultima edición por Nebulos el Mar Ago 15, 2006 11:10 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2006 10:11 pm    Asunto: Responder citando

Hola, Very Happy
Gracias por tus palabras, Nébulos
Este librito es caro a mi corazón y ya está viejito (tiene 11 años desde que fue publicado y 15 desde que fue escrito). La mayor satisfacción que recibo de un lector es el de que lo haya disfrutado. Very Happy
Laura

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 12:22 am    Asunto: Responder citando

Estamos frente a un libro bien escrito, con un ritmo que no decae y una trama que se va haciendo más interesante a medida que avanza. El párrafo inicial da muy nítido el tono de la descripción de la blancura interminable que supone aquel paisaje polar. Los personajes se entremezclan de buena manera sin que ninguno opaque a los demás. Dentro de la base Claramunt el misterio se acrecienta poco a poco, sin prisas, pero con una sucesión incesante de situaciones y descubrimientos.

Lo leí de una sentada, concentrado y entretenido. Cuando llegué al final sólo me quejé de una cosa: fue muy corto para mi gusto, es decir, quedé enganchado con las ideas expuestas. Sí, me hubiese gustado un desarrollo mayor, pero ella es la autora y la trama le pertenece.

Felicitaciones, Laura y, una vez más, ¡BIENVENIDA A SEDICE!

P.D.: ¿Para cuándo la ficha de “A través del portal”?

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 12:40 am    Asunto: Responder citando

Hola, Laura.

No era necesario.

Respecto a la pregunta de Teobaldo, creo que únicamente se hacen fichas de libros editados en PAPEL, aunque puedo estar equivocado. En el Rincón del Autor al menos, es así. No recuerdo haber visto comentado ningun ciberlibro; pero, en caso de duda, elevad consulta a los supersedicitas o moderadores (que no moradores... de las arenas).

Saludos.

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2006 12:42 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Teobaldo Embarassed Tus palabras son de aliento. Very Happy
P.D. Sobre A través del Portal... bueno, por ahí anda Wink

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 11:08 pm    Asunto: Responder citando

Laura:

Háblame de cómo surge la idea de esta historia. A cualquiera, sobre todo a nosotros, parece mentira, se nos ocurre que los nombres de los científicos deben ser Jackson, Peter, Bush, Clinton, Reegan y demás, y tú nos apareces con Claramunt, con que Puerto Rico entra en las naciones soberanas, con que...

¿Cómo surge la idea de esta historia?

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 7:16 am    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes Pues... hace muchos años le conté a mi hermana una historia de una científica que se perdía en el Polo y cuyo paradero era buscado 100 años después por otro grupo de colegas. En aquella ocasión varié el final lo menos una veintena de veces y mi hermana se enojó conmigo. Evil or Very Mad Para darle un final "definitivo", unos pocos años después me senté a escribirla (en aquel entonces lo hacía con papel y bolígrafo) y le di el cierre definitivo. Smile Antes de tal suceso, yo acostumbraba a contar historias con personajes que llevaban nombres anglosajones, influida, naturalmente, por mis lecturas habituales (todas de origen anglosajón). Pero en los tiempos en que decidí escribir Una sombra en el hielo, era estudiante universitaria y llevaba una asignatura llamada "Literatura Hispanoamericana", cuya profesora era una decidida defensora de la cultura latina y del legado de nuestra región. Wink Fervorosa admiradora de mi profesora, mujer muy culta, con hermoso discurso y comentarios inteligentes, decidí que mis personajes principales serían de origen latinoamericano y que los mezclaría con varias nacionalidades. ¿Quién podía afirmar, me decía, que nosotros los latinoamericanos no podamos ser capaces de grandes descubrimientos, de gran desempeño y de grandes logros Shocked ? ¿Por qué siempre se presenta a Latinoamérica por debajo de un perfil decente? Evil or Very Mad Entonces, nombré a Eduardo, a Rita y a Elisa con nombres castizos (bueno, el Claramunt fue un invento de no sé dónde) y así lo dejé.
He ahí el meollo... Wink

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 11:28 pm    Asunto: Responder citando

Tu profesora debía ser o debe ser una gran persona.

Respecto a Claramunt, a mi me suena originario de Valencia, de la Comunidad Valenciana.

Saludos y gracias.

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ago 25, 2006 6:22 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, aunque ya creo que lo sabes, le presté el libro a Coronelia.

Puede que también lo lea, en su momento, si regresa de esos lugares donde está "perdido", a PanochoDigital, el gran aficionado a Tolkien y Stephen King.

Saludos desde el Rincón

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 11:34 pm    Asunto: Responder citando

ChicaAcuario escribió:
Rolling Eyes Antes de tal suceso, yo acostumbraba a contar historias con personajes que llevaban nombres anglosajones, influida, naturalmente, por mis lecturas habituales (todas de origen anglosajón). . Wink

¡Si te contara! Mi primer intento de novela la titulé Gerd, un alemán, investigador, en España- pero una España soñada y mezclada con Nueva York, Boston y no sé que más- y todos, todos tenían nombres ingleses.

¡Menos mal que me hice mayor!

Saludos desde el Rincón

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Sep 02, 2006 2:48 am    Asunto: Responder citando

Wink

Otra confesión: Embarassed hoy en día, cuando pienso en alguna historia nueva, le adjudico nombres a los personajes de manera arbitraria, pues me enfoco en los hechos. Bueno, pues tales nombres continúan siendo anglosajones (qué sé yo: Mark, Richard, Rachel, etc.). Rolling Eyes Sin embargo, si la historia desarrollada me satisface y me siento con ánimos para plasmarla en el papel, entonces los personajes adoptan otros nombres, muy posiblemente castellanos, sin que me lo cuestione (a menos que el personaje ostente alguna nacionalidad distinta). Cool Así, posiblemente Mark será Marco o Miguel o Manuel, y Richard se convertirá en Luis o en Ricardo y Rachel adoptará un nombre como Carolina, Elena o algo por el estilo.

Por supuesto, si la acción transcurre en una tierra mítica, en un mundo de fantasía en medio de una sociedad medieval, pues los nombres serán acordes. Shocked Shocked Pero ya eso es otra historia: es fantasía. Wink

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Sep 04, 2006 4:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola, ChicaAcuario:

¿Por qué no nos cuentas algo del Premio Joven que recibiste? ¿Qué significo para ti, sobre todo en tu vida literaria?

Saludos desde el Rincón.

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 1:21 am    Asunto: Sobre el Premio Joven Creación Responder citando

Hola Very Happy

Vaya, pues... participé en el concurso porque tenía grandes deseos de "sacar" mi novela a la luz y no se me ocurría entonces de qué otra forma empezaría. No pensaba que fuera a ganarla, pero al menos me daba un estímulo emocionante. En mi país no abundan las editoriales y la Editorial Costa Rica es la más antigua e importante de todas. Siempre había tenido premios anuales, pero ese año me enteré que el Joven Creación estaba destinado a los escritores menores de 30 años. En ese momento yo tenía 24 añitos y por tanto, me lancé. Wink

Ganarlo produjo en mí en una sensación deliciosa. Very Happy Me dijo que podía escribir bien, que mi escrito gustaba y que podría algún día aspirar a un futuro como autora. Rolling Eyes ...

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Hola, ChicaAcuario:

Gracias por la respuesta. Como te decía, nos llevó un montón de tiempo, de charla interesante- hay que reconocerlo- el tema de publicar y la importancia de ganar un premio literario.

Yo podría poner como ejemplo contrario el de Salvador García Aguilar, que ganó el premio Nadal de narrativa y después no encontró esa facilidad, pero deben haber muchos ejemplos contrarios que se les hayan abierto las puertas de la editorial que publica el premio o de otras.

Otra pregunta, aunque posiblemente debería hacerla en lugar diferente. He leído a algunos autores que utilizan nombres que otros autores inventaron, sirva de ejemplo el mithril, el acero de los enanos. Creo que todo el mundo sabe lo que es y, para mi sorpresa, lo he leído en diferentes novelas de amigos y amigas de este portal y de otros.

Tú que eres igualmente aficionada a la fantasía y, desde la distancia puedes verlo con otra perspectiva: ¿crees que esto es correcto? ¿Puedo decir que mis personajes, por ejemplo, Homoserpientes hablan parsel (creo que se escribe así, como hablan las serpientes de H Potter)?

Me interesa tu opinión y, si alguien más quiere, también.

Saludos.

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 7:03 pm    Asunto: Responder citando

Shocked No me se me había ocurrido ese tema, pero es interesante...
No estoy segura, ¿pero es que "parsel" es completamente invención de Rowling, o es una palabreja que ya existía y de la que ella se aprovechó? Tengo la impresión de que en algún lugar he visto esa palabra antes o al menos una parecida... Rolling Eyes

Confused No creo que sea muy buena idea "apropiarse" de palabras inventadas por otros. Por ejemplo, "muggle" (esta es completa invención de Rowling). Son términos muy propios del texto donde surgieron y allí deberían permanecer. Rolling Eyes No pasa lo mismo con expresiones que no le pertenecen al autor sino a la cultura o a un pueblo o a una tradición (por ejemplo, palabras surgidas del latín o del griego que ya se paseaban por estas tierras antes de que un autor moderno las atrapara y las introdujera en un texto propio Wink )

Con respecto a las criaturas fantásticas, pues no será lo mismo apropiarse de un ser inventado por un autor (como tus Homoserpientes o tus Homosaurios) a utilizar seres fantásticos ya "existentes". Por ejemplo, el uso de ciertos seres fantásticos que surgieron en los mitos y leyendas tradicionales de pueblos reales es derecho de cualquiera, ejemplo: dragones, elfos, trolls, gnomos, grifos, mandrágora, medusas, vampiros, hombres lobo, sirenas, harpías, etc. También, como pertenecen a nuestras culturas humanas, podemos darles las características que se nos antojen. Como decía uno de los piratas de Piratas del Caribe II: "(como es un ser fantástico), yo pronuncio kraken como me venga en gana". Así, para algunos los dragones serán seres retorcidos y crueles, mientras que para otros serán serpientes alargadas escupe fuegos o para otros serán criaturas llenas de sabiduría, etc. Rolling Eyes

Very Happy Esa es mi humilde opinión Very Happy

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 07, 2006 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Laura.

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Sep 10, 2006 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

Como lo prometido es deuda:

Acantilados de Papel

Saludos desde el Rincón

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Hola Very Happy
¡Gracias Francisco! ¡Un honor estar en tu columna! ::012
Saludos,
Laura

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 11:41 pm    Asunto: Responder citando

¡Ojalá fuera MI columna!

Pero es de los lectores y las lectoras que entran y la leen. ¿Sabes que son muy fieles? Cuando entro a ver las estadísticas, me encuentro con 1000, 1003, 994, 987, 1001, 1005, y así sucesivamente, con lo cual he de agradecer semana a semana a quienes han hecho de esa sección algo interesante de leer.

¡Y además repiten!

Saludos desde el Rincón

ChicaAcuario
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 4:36 am    Asunto: Responder citando

Cualquiera sabe que si algo está bien escrito y es interesante, el lector vuelve. Wink Tal pasa con la columna en la que escribes ::012
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro