SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

138 conectados
138 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Literatura basura
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Literatura basura
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tubab
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:34 am    Asunto: Literatura basura Responder citando

Todos nosotros (o muchos de nosotros, debería haber dicho) hemos leído o hemos oído hablar de la literatura basura. Mucha gente que lee, por ejemplo, El código Da Vinci lo hace casi con sentimiento de culpa y disculpándose por no tener mejores gustos literarios. Pues este fin de semana leí lo siguiente sobre la literatura basura:
Cita:
Una lectura sin limitaciones, voraz e indiscriminada es la tierra fértil de la que finalmente brotarán el criterio y el gusto. Más aun, si quienes somos lectores, lectores ávidos y críticos, revisamos nuestra historia lectora durante la niñez e inclusive nuestras lecturas recientes, seremos muy pocos, o quizá ninguno, quienes podremos afirmar con honestidad que siempre nos hemos mantenido en las cimas más altas de la literatura. Y se me ocurre que tampoco querríamos que fuese de otra manera. La suma total del placer que obtuvimos de los libros es también resultado del material pasatista y efímero que con frecuencia hemos leído.

Es la traducción de un capítulo titulado «Qué hacemos con la basura?» del libro de Aidan Chambers Introducing books to children. El resto del capítulo lo podéis encontrar en http://www.imaginaria.com.ar/18/3/chambers.htm

No sé qué os parecerá, pero como lector me he sentido bastante identificado, puesto que siempre he sido un lector voraz y bastante omnívoro (por seguir con el símil alimentario).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:37 am    Asunto: Responder citando

Es algo que siempre he pensado. Resulta muchísimo más fácil que alguien se aficione a leer leyéndose "El código Da Vinci" que leyéndose el "Ulises".

A partir de ahí, ya dependerá de él. De sus apetencias y de sus ansias de indagar.

Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:10 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que en todo lector hay cabida para ciertas dosis de literatura basura. Aunque el temino en si mismo me parece nefasto, me gusta mas literatura de consumo.

Todos tenemos nuestras debilidades, nuestras apetencias. De la literatura se aprende pero tambien se ha de disfrutar. En manos de cada uno esta buscar lo que necesita y espero no verme nunca despreciando a alguien por lo que le gusta leer. Seria absurdo. Leemos para satisfacernos no para satisfacer a los demas. Partiendo de ahi, ¿ quien decide lo que es bueno o lo que es malo ?.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 11:47 am    Asunto: Responder citando

Yo también estoy de acuerdo con el artículo y creo que esa llamada "literatura basura" o literatura de bestseller es necesaria, como puede pasar con cierto cine comercial. De hecho, yo también he disfrutado con ella y no me averguenza reconocer que a veces me lo he pasado pipa con gente como Stephen King, Clive Cussler, Wilbur Smith, Vázquez Figueroa, Ken Follett, Noah Gordon, etc. En cambio el Código da Vinci me pareció muy malo pero no porque fuera un "best seller", sino porque como bestseller me pareció malo. Lo mismo que los autores mencionados tienen algunas obras muy buenas desde el punto de vista del entretenimiento y otras muy malas. El problema es que parece que todo es lo mismo y todo da igual. Pues no. Hay bestsellers buenos o literatura basura "buena" y bestsellers malos y literatura"basura" mala.

El problema no está en la existencia de esa literatura "basura" ni en si es o no necesaria. El problema es cuando esa literatura llena indiscriminadamente las estanterias de las librerías desplazando a otros libros o tipos de literatura que también merecerían estar ahí. Cada uno debería tener su lugar. Para poder formarse un gusto literario es necesaria la variedad. El problema es cuando por culpa de una moda como la surgida al rebufo de el éxito de El código, las estanterias empiezan a llenarse de otros subproductos, meras imitaciones simplistas (La ecuación Dante, El enigma Vivaldi, Camposanto, etc. etc. etc.) que son editados sin el menor criterio crítico o sin unos mínimos estándares de calidad (y no digo desde el punto de vista artístico sino en el de simple y puro entretenimiento) y se les cede un lugar de privilegio en las estanterías y se les concede una publicidad exagerada en todos los medios (noticiarios, cine, prensa) en perjuicio de otras obras y géneros que lo merecerían más, creo yo.

(Porco Rosso)
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:27 pm    Asunto: Responder citando

En realidad el lector se hace cuando aún va a la escuela. Si uno no crece con la literatura juvenil luego es mucho más difícil que se vuelva un "lector de provecho" (es decir, que leer le sirva para algo y no sólo para encontrar una forma original de ser víctima del consumo). Y menos con libros tan poco ingeniosos. Sospecho que es más fácil aficionar para siempre a un adulto con "La señora Brisby y las ratas de Nimh" que con "El código da Vinci".

La verdad es que, mientras pueda haber literatura "introductoria", con calidad pero accesible, me cuesta creer que las letras mercenarias hagan un gran bien. Quizá sólo consiguen que la gente deje de leer obras menos visibles que habrían disfrutado mucho más. El tiempo para leer en una vida es limitado y yo me deprimiría sólo de pensar que hay quien no leerá a Poe porque leyó en su lugar a J. J. Benítez.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kitiarak
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:55 pm    Asunto: Responder citando

Este es un tema ya muy debatido. Personalmente he leído libros malos, buenos y peores. Y todos ellos me han ayudado a formarme como lectora. Hay momentos en los que apetece algo más ligero, más facilito, que nos permita pensar en otras cosas o, simplemente, evadirnos y hay momentos en los que nos apatece algo más costoso, que requiera mayor atención.
Eso sí, estaría bien que, como apunta Rickard, las librerías estuvieran surtidas de todo, que los sucedáneos del Código ya empiezan a abultar mucho.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Todo tiene su utilidad. Pienso que depende más de con qué postura se acerca el lector al libro.

Desde luego, quienes creían que El código contenía verdades, es un lector sin remedio, fundamentalmente por la falta de criterio. Aún así, prefiero un lector sin criterio a un no lector.

Para el resto de lectores, cualquier cosa es útil en algún momento.

Vamos, que lo importante es que la gente lea.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ghostdog
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 11:45 am    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:

Vamos, que lo importante es que la gente lea.

Exactamente, no sabemos la cantidad de chavales y chavalas que gracias al Código Da Vinci y peores petardos estan empezando a cogerle gusto a la lectura, no creo que ninguno de nosotros empezase a aficionarse a la lectura con "El Quijote" (si dicen que si mienten). Otra cosa es el nivel de calidad, que como todo es criticable, y que cada uno tiene la libertad de ponerse su tope

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
t-bone
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 4:11 pm    Asunto: Responder citando

Pues no estoy de acuerdo. A mí me repugna el concepto de literatura de consumo, o de supermercado. Y que los lectores de literatura rollo Código da Vinci, etc se aficionen por la literatura me parece poco probable. Si entendemos por literatura un acto creativo, un arte que conlleva riesgo. El riesgo no se lleva bien con la literatura de consumo.

El arte no puede tener fines supermercadistas, me niego a aceptarlo.

Un saludote

Tubab
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Tened en cuenta que en el artículo habla de lectores infantiles y que cuando habla de literatura basura se refiere, por ejemplo, a Enyd Blyton, que sin embargo es una lectura que, de pequeño, engancha muchísimo.

Lo de El código lo añadí yo, pero es que estoy un poco harto de que la gente se disculpe por haberlo leído: mal que nos pese, t-bone, la literatura tipo código da vinci es literatura y tiene su público. Incluso puede funcionar como desengrasante entre lecturas de más calidad.

En lo que no estoy de acuerdo es que el lector de libros de ese tipo no pueda dar el paso a otro tipo de literatura. O aunque se quede en ese tipo de literatura, cuál es el problema? Eso no nos impedirá a tí y a mí y a los demás de seguir disfrutando de otro tipo de literatura.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 5:14 pm    Asunto: Responder citando

[quote="ghostdog"]
Meteco escribió:
Otra cosa es el nivel de calidad, que como todo es criticable, y que cada uno tiene la libertad de ponerse su tope

Me aficione con "El pirata Garrapata" Mr. Green y con Hoffmann Twisted Evil

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 5:30 pm    Asunto: Responder citando

t-bone escribió:
Si entendemos por literatura un acto creativo, un arte que conlleva riesgo. El riesgo no se lleva bien con la literatura de consumo.

Si tú pretendes hacerte paracaidista o te quieres aficionar a practicar puenting, ¿empezarás por una altura mediana, o te irás directamente a saltar desde el Everest?

Vamos, hombre. Estás hablando desde una posición de lector experto. Y eso no vale para este caso.

¿Cuáles fueron tus primeras lecturas, T-Bone?, ¿Borges, Joyce? Wink

ghostdog
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

xDDDDDDD, El pirata Garrapata, el libro de aventuras que mas he disfrutado en mi vida, trinchante, no quiero releerlo por miedo a que me decepcione. Juan Muñoz Martin, eres uno de los responsables de que sea un friki
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:10 pm    Asunto: Responder citando

Está claro ese hombre nos pervirtió Twisted Evil , también lo hizo
"Fray Perico y su borrico", que potitos.

¡Pobre Angelotto!
Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Creo preferible que se lea algo a que no se lea nada. Básicamente porque quien consume "literatura basura" puede aficionarse a leer otras cosas si adquiere el hábito. La alternativa sería, para muchos, no acostumbrarse a leer nada en absoluto.

Lo que sí me molesta es entrar en una librería y encontrar una oferta inmensa de libros de consumo rápido en los lugares principales. Quien va a una librería ya sabe lo que busca o lo que quiere, tanto el lector que busca obras de Rilke como el no-lector (potencial futuro-lector) que quiere adquirir el libro de moda. Conozco gente que lee desde la adolescencia que se dejan llevar por best-sellers prefabricados cuando van a buscar algo a la librería, al presentarlos con todos los trucos para vender. El gusto no sólo puede afinarse, también se puede estropear.

Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo no se porque a algunos os molesta tanto que la literatura de consumo ocupe tanto espacio y de forma tan preferente en las librerias. Si no son de nuestro agrado basta con ignorarlos y ya esta, que hoy en dia se publica mucho y tiene que haber de todo.

Ademas, no hay que perder de vista que las librerias son negocios no bibliotecas y que para permitirse vender libros mas o menos selectos y de pocas ventas tienen que vender mucha moralla. ¿ O es que pensais que una libreria media se puede sutentar sin estos bestsellers ? Alguna habra pero el resto, ni de coña. A menos que este especializada como Gigamesh, que tiene un nicho de clientela muy concreta.

El lector avezado sabe lo que quiere y no se deja engatusar facilmente. Yo cuando veo ese tipo de libros curioseo un poco y si no me llaman la atencion, algunos si lo hacen, paso de largo y sigo buscando y curioseando por otros estantes. ¿ Cual es el problema ?

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 9:31 pm    Asunto: Responder citando

Miguelkian escribió:
Pues yo no se porque a algunos os molesta tanto que la literatura de consumo ocupe tanto espacio y de forma tan preferente en las librerias. Si no son de nuestro agrado basta con ignorarlos y ya esta, que hoy en dia se publica mucho y tiene que haber de todo.

Desde luego, yo cada semana me gasto bastante dinero en libros y únicamente con la literatura que a mí me gusta ya tengo de sobra para colmar mis apetencias. Es más, me sobra. Siempre me tengo que dejar algo para la semana siguiente, por falta de presupuesto.
Opino que en cuanto a libros, no podemos quejarnos de la oferta existente.

ghostdog
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 9:35 pm    Asunto: Responder citando

Efestiviwonder, no hay que confundir mercado literario con la literatura como arte, sin embargo, ambos deben ser compatibles por necesidad, por necesidad del segundo mas que nada. Afortunadamente vivimos en una democracia cultural, el gusto de la mayoria impera, y ver las librerias llenas de Códigos y Extebarriadas pos mira tú pos mu bien porque las ventas de esos libros son lo que permite que cuando yo pase esa sección y vaya a los que me gustan encuentre también un amplio surtido.
hace unos meses escuchaba una conversación entre los dependientes de la Casa del libro bromeando y diciendo que las librerias se acabarían convirtiendo en videoclubs (con el rollo de que van los clientes preguntando si hay uno por ahí de misterio, si está bien y todo eso)

COON
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, lo primero sería definir qué es literatura basura. Porque no por ser una obra de intrigas eclesiásticas y sociedades secretas que tenga un exito relativo en ventas tiene que ser literatura basura. Por ejemplo tenemos La Cena Secreta de Javier Sierra o muchos de los libros de Matilde Asensi (Iacobus, El salon de ambar, El Ultimo Caton) que a mi no me parecen literatura basura, son conceptos entretenidos y el autor o autora los ha sabido desarrollar bien y sacarle el jugo que piden; por contra hay cosas como El Codigo DaVinci, La Historiadora, La Hermandad de la Sábana Santa o La Biblia de Barro que tienen un concepto que en principio podría ser bueno pero que a la postre encontramos que está mal desarrollado, que la trama no se sostiene y que el desenlace es precipitado y previsible. Estos ultimos son para mi la literatura basura. Lei El Codico DaVinci para ver porque lo alababa tanta gente y era desesperante, os juro que sentí vergüenza ajena. Tuve esa misma sensación con La Hermandad de la Sábana Santa, que es peor aún.

El problema de todo este bombo que se esta dando a este tipo de novela es que se esta publicando tanta cosa infumable que lo poco bueno que haya de por medio pasará desapercibido por un público ya saturado. Hay libros verdaderamente buenos dentro de este tipo de literatura o de un tipo similar, como El Médico de Noah Gordon o Los Pilares De La Tierra de Ken Follet, que me parece un libro muy bueno, llamado a ser un clásico en el futuro.

No es oro todo lo que reluce...ni es mierda todo lo que huele. Lógicamente estará muy complicado encontrar un Dickens, un LeBlanc o un Wilde actual, pero quien sabe, a lo mejor hay alguno escondido entre un monton de morralla y no lo descubramos por identificar este género tan manido de la novela pseudo-historica con una literatura mala y vacía.

Yo personalmente prefiero la literatura de Ernesto Sábato, Alejandro Dumas (padre), Dickens(es mi autor preferido), ALbert Camus, Joyce o Hesse, pero un libro de este estilo de cuando en cuando para amenizar los viajes en autobús o pasar esa hora de clase tan aburrida e insulsa sin dormirse no viene mal, y a veces salen cosas que realmente valen la pena.

http://elmundodecoon.blogspot.com
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 12:11 am    Asunto: Responder citando

No si ami que la gente lea literatura basura me da lo mismo pero yo paso de perder el tiempo y el dinero con ella pudiendo estar sumergido en una maravilla, algo que ami me guste y que yo catalogue como bueno segun mi gusto personal, no he leido ni leeré "El código Davinci" porque tengo una gran pila con cosas mejores, para que me voy a molestar.
También he de reconocer que si no fuera por este gran descubrimiento que supuso internete hace años sabe Satanás que estaría yo leyendo.
::057

¡Pobre Angelotto!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro