SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

172 conectados
167 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La lectura como pasatiempo
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La lectura como pasatiempo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 10:45 pm    Asunto: La lectura como pasatiempo Responder citando

¿Qué piensas de la lectura únicamente como medio para matar el tiempo?

¿Es válida la lectura? ¿Y el lector?

¿Merecen ser considerados como gente interesada en la literatura y en los libros?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 8:07 am    Asunto: Responder citando

Me parece una cuestión tan evidente como la del sexo únicamente para procrear o como pasatiempo.

Por supuesto que es válida.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kashna
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 8:57 am    Asunto: Responder citando

yo considero la lectura, básicamente un pasatiempo... no sé cual otra razón no artificial (como sería su análisis) puede existir.

lancelot19
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 9:12 am    Asunto: Responder citando

Sinceramente creo que es la razon principal,un pasatiempo, hobby, desconcectar del dia a dia,llamalo como quieras pero leer novelas es un ocio.

Tubab
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:14 am    Asunto: Responder citando

Claro que es válida. No todo el mundo acude a la lectura como medio de aprender, si así fuera no habría géneros como la novela —que pueden ser medio de conocimiento, es cierto, pero que su propósito principal no ha sido nunca ese.
kashna
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:20 am    Asunto: Responder citando

quizá no le hemos entendido bien... Rolling Eyes

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 10:24 am    Asunto: Responder citando

Claro que es válida, la lectura y el lector. Si no descubriríamos que todos nosotros no somos válidos como lectores, porque dudo mucho que siempre leamos para crecer como personas, plantearnos preguntas trascendentes o buscar sensaciones y belleza artísticas. Cuando sucede perfecto, pero anda que no he leído libros "simplemente" para entretenerme. Además, ¿por qué no iban a ser consideradas como interesadas en la literatura y los libros?

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kitiarak
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:44 pm    Asunto: Responder citando

Yo también entiendo la lectura como un entretenimiento. Evidentemente, un entretenimiento que te aporta algo más que vivir una historia, de hecho, la literatura me permite sumergirme en vidas totalmente ajenas a la mía y, ya de paso, conocer lugares nuevos, saber más sobre otras épocas, conocer palabras nuevas.
No sería la primera vez que la lectura de un libro me ha llevado a intentar saber más sobre un determinado tema, pero siempre partiendo de que la lectura me sirve como pasatiempo.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Es válido, claro. Aunque si no se saca un provecho perdurable a lo leído (en el sentido de ampliar el campo de tus ideas, encontrar otros puntos de vista, aprender sobre los grandes dilemas de la vida, descubrir realidades ante las que antes se era ciego, relativizar sobre lo que nos parece importante y lo que no), entonces con tal de encontrarlo entretenido lo mismo puede valer dedicar una tarde a contemplar cómo se seca la pintura.

Vamos que, aunque no tiene nada de malo, viendo lo mucho que puede ofrecer la literatura —además del entretenimiento— sería todo un desperdicio. Es como tener un enorme bistec y comerse sólo la guarnición. Razz

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Mi percepción es que somos tan pocos los que leemos que tenedemos a considerar todo lector como igual.

En otros medios de comunicación unidireccionales, como pueden ser la televisión, el cine o la radio parece que sí se hacen diferencias.

Por ejemplo, un aficionado a Gran Hermano puede ser gillotinado en la plaza pública de estos foros sin ningún temor. Al parecer, por tratarse de un programa tonto, que no aporta nada positivo al espectador; ahora bien, lo entretiene.

Mi pregunta (por si no quedó clara anteriormente) es porque no guillotinar también a los lectores de pure entertainment y a los libros de esa índole.

Twisted Evil

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:00 pm    Asunto: Responder citando

La opinión, de las vertidas hasta ahora, con la que coincido más profundamente, es la de FranOntanaya. El ejemplo es exacto:

FranOntanaya escribió:
sería todo un desperdicio. Es como tener un enorme bistec y comerse sólo la guarnición. Razz

Ahora, desde luego que es válido leer sólo como mero entretenimiento. Eso no quiero decir, sin embargo, que sea igual que leer con otras intenciones más significativas que matar el tiempo.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:01 pm    Asunto: Responder citando

¿Y el hecho de que te gusten más las patatas que el bistec, te "invalida" como persona ingeridora de alimentos? Rolling Eyes
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 2:07 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
¿Y el hecho de que te gusten más las patatas que el bistec, te "invalida" como persona ingeridora de alimentos? Rolling Eyes

En lo que a mí respecta, creo que es válido comer patatas teniendo el bistec al lado. Luego (y me obligás a hacer nombres propios, lo que no era mi intención), no es igual, por muchos motivos, leer a Tolstoi que a King. Pero no deja de ser válido leer a éste último: creo que eso está fuera de toda discusión.

Raistlin
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:26 pm    Asunto: Responder citando

VaLhaLa escribió:
Mi pregunta (por si no quedó clara anteriormente) es porque no guillotinar también a los lectores de pure entertainment y a los libros de esa índole.

Twisted Evil

Y de hecho, ha pasado más de una vez, ya han salido algunos post de discusión sobre esto Razz

Yo creo que por supuesto que es válida la lectura como pasatiempo. No todos buscan tanta profundidad, o aunque la busquen no tiene por qué buscarla siempre.

kitiarak
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:37 pm    Asunto: Responder citando

Pero, ¿por qué no se puede leer a Tolstoi para entretenerse?
Para mí leer siempre ha estado asociado al ocio por la simple razón de que cuando era más joven la disyuntiva estaba entre estudiar (o cumplir cualquier otra obligación) y leer. Por eso para mí leer es un entretenimiento, porque supone no estar haciendo cosas que no me gustan y, además, estar disfrutando.
Y, por cierto, prefiero las patatas fritas antes que los filetes, sobre todo si van bien de mayonesa. Rara que es una.

Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 3:40 pm    Asunto: Responder citando

Y también de pueden mezclar ambos conceptos, ¿no? El del interés por la "pura" literatura y el de la literatura "entretenida". Rolling Eyes A mí por ejemplo me gusta la buena comida, pero también me gusta muchas veces irme a un Burger King. Y lo mismo me pasa con los libros, porque la verdad es que no le hago ascos ni mucho menos a leerme un buen libro de entretenimiento como pueda ser de una franquicia. Smile

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy algo confuso.
Si uno utiliza la lectura (en principio) como pasatiempo, resulta que está invirtiendo muy bien el tiempo, después de todo, conscientemente o no.
Yo anhelo que todo libro que lea resulte una experiencia esplendorosa, lo que pasa es que no siempre es así. Pero el resultado es que he pasado el tiempo haciéndolo y algo quedará de ese pasatiempo con efecto "retroactivo" jejeje

Cuando juego a videojuegos en el PC también me sirve de pasatiempo, pero eso es más bien un vicio inútil ¿no?

Mejor pasar el tiempo leyendo, definitivamente.

Que bien me explico

Esto, Loren, a ver si se te va a disparar el mosquetón ese Laughing

atreiu
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 6:15 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué es leer?¿Para que lees? Esas preguntas me las he hecho muchas veces. Leo porque me gusta, porque me da placer... y porque me divierte como pocas otras cosas lo hacen ene este mundo. No conozco pasatiempo mas adictivo, independientemente de la utilidad de la lectura. Yo no busco libros que me descubran mundos nuevos ni que me causen nuevas experiéncias. Leo por el placer que me causa la lectura, porque me encanta meterme dentro de historias y vivirlas. Si, quizá sea lo que muchos llaman lector hembra, pero lo prefiero a la lectura diseccionadora del lector macho. Primero leo y disfruto la lectura, luego, una vez he acabado la lectura, pienso en lo que he leído y lo asimilo. Para mi, leer es evadirse de la realidad circundante, es meterse en otros mundos, poblarlos. Desengañemosnos pues, amigos, si la lectura no divierte, no engancha, y entonces lo anterior es imposible. Leer como diversión es disfrutar de la lectura. Una lectura no disfrutada es una lectura perdida, una lectura que resta y no suma, que te puede hasta hacer perder la afición de leer. Es un acto tan lícito como necesario. Alguien lo comparó con el sexo como tal o el sexo para procrear. Buena comparación. ¿El fin justifica o hace mas lícito el medio? El fin no debe tener un medio en si mismo. Eso me lleva a una pregunta. ¿Cual es el fin último de la lectura? Muchos dirán que aprender. Pero uno dificilmente aprende si no se divierte en ese aprendizaje. No soy partidario de la letra con sangre entra. La de libros que he leído y no he disfrutado en su momento por leerlos pensando y analizando lo que leía y lo mucho que los he disfrutado cuando los leí por mera diversión. Otros dirán que usan la lectura para su trabajo, ya sean estudiosos literarios o críticos. Seamos sinceros, si no disfrutan de la lectura poco provechosa va a ser esta. Siempre habla mejor un crítico o un erudito de aquelos libros que le han hecho gozar que de aquellos que le han causado tedio. Y en parte eso depende de la predisposición que uno adopta al sentarse ante las páginas de un libro. Otros, los que escribimos, diremos que lo hacemos para aprender los resortes de otros maestros. Pero si no esos maestros no nos hacen gozar, los desechamos como poco provechosos. Y no aprendemos. Los libros que nos marcan son aquellos que hemos descubierto en tardes de tedio, cuando no hemos sabido que hacer y hemos abierto un libro sin saber que nos esperaba, esperando pasar el rato. Y ese libro nos ha atrapado, no sha cautivado, nos he hecho pasar el tiempo tan deprisa que ni nos hemos dadocuenta. Y ese libro siempre lo recomendaremos, diremos que nos gustó, pero nos gusto porque cumplió su cometido. Porque nos dio placer, nos distrajo en ese momento que tanto lo necesitabamos. Sigo pensando que leer por placer es un sentimiento magnífico, disfrutar de la lectura es un medio para alcanzar el conocimiento. No hagmos, por favor, como muchos monjes medievales, no sintamos remordimientos por gozar de la lectura o leer por placer o distracción. Los libros se escriben para leerlos, y para leerlos se necesita disfrutarlos.

Tubab
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 7:28 pm    Asunto: Responder citando

atreiu escribió:
Si, quizá sea lo que muchos llaman lector hembra, pero lo prefiero a la lectura diseccionadora del lector macho.

La primera vez que lo oigo. Ahora resulta que hombres y mujeres no leemos igual?

Por cierto, atreiu, sin ánimo de ofender: qué tal un punto y aparte de vez en cuando? Que la parrafada me ha dejado los ojos con alguna diptrías más Wink

Kanbei
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 26, 2006 7:33 pm    Asunto: Responder citando

::038 Pues, no sé... Leyendo te enteras de cosas. Puede ser una historia inventada, las noticias del día, o la manera de enchufar los cables de un electrodoméstico. Si encuentras lo que buscabas, la lectura ya ha valido la pena, en mi opinión.

kitiarak escribió:
por cierto, prefiero las patatas fritas antes que los filetes, sobre todo si van bien de mayonesa.

Lo de las patatas con mucha mayonesa me parece bien, que para algo es mi plato preferido. Pero el filete también. No vamos a tirarlo, ¿no? Razz (Poco hecho y con sal gorda, eso sí Mr. Green)

Editando: Perdón, que con las patatas me he dejado la respuesta a lo más interesante. Sí, creo que quien lee literatura para entretenerse debe ser considerada como interesada en ella, puesto que podría dedicarse a emplear el tiempo en cualquier otra cosa y no lo hace.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro