Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 6269 Ubicación: En el Colombier-Rouge
Publicado: Sab Ene 14, 2006 9:08 pmAsunto: Tolkien creía que...
Tolkien creía que las leyendas artúricas no eran propiamente inglesas sino de la antigua Francia, por eso creyó conveniente crear un mito.
Hasta que punto creeis que esto puede ser cierto?
Yo creo que nos derrumba un poco las teorias que teníamos sobre el orígen de Arturo. Pero bueno, Tolkien era un gran estudioso de las lenguas antiguas...no creeis que si dijo eso seria por algo? Solo intuición?
_________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Hay mucho de cierto en eso. El primero que estableció las pautas de lo que sería la leyenda artúrica fue Chrétien de Troyes, que vivió en la segunda mitad del siglo XII, y fue poeta en Champagne (Francia). Es considerado por muchos como el iniciador del género de la novela en Occidente.
Sus novelas ambientadas en el ciclo artúrico son: Erec y Enide, Cligès, El Caballero del León (Yvain), El Caballero de la Carreta (Lancelot), y su última novela, inacabada, El cuento del Grial, en los que, entre otros personajes, aparecen Gauvain, Perceval y el Rey Pescador. Esta novela inicia el género literario de la "quête", la búsqueda, el viaje físico que simboliza un viaje interior y la búsqueda de algo precioso. Como murió sin finalizar la novela, hubo por lo menos cuatro continuadores que trataron de seguirla imitando el estilo de Chrétien, con mayor o menor fortuna. Los dos últimos (Gerbert y Manessier) parece ser que escribieron sin tener conocimiento el uno del otro, así que tendríamos dos versiones de la misma historia. Se cree que la redacción definitiva debió finalizar hacia 1220-1230.
La edición de Siruela de "El cuento del Grial" es magnífica. Alianza editó "El caballero de la carreta" y "El caballero del león".
Publicado: Sab Ene 14, 2006 11:29 pmAsunto:
Si nos referimos a leyendas artúricas si que fue Chretien quien inició la andadura, pero yo creo que Arturo es propiamente inglés o almenos "la historia" que hay detrás suya si...las leyendas ya es otra cosa. Por ejemplo Wolfram von Eschenbach era un minnesäger (trovador) aleman y escribió su "Parsifal".
Supongo que Tolkien, con su comentario, se referia a las leyendas que la gente las asocia con Gran Bretaña y el país de Gales _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7218 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Dom Ene 15, 2006 4:23 amAsunto:
Sinceramente, creo que esa afirmación es tratar de "rizar el rizo" más de lo debido. La leyenda de Arturo es tradicional de Inglaterra, como lo demuestran los escritos que ya hablan de un líder guerrero que se enfrentó a los sajones en el siglo IV ó V; que después estas leyendas crecieran y se "adornaran" con diversos detalles más típicos de los siglos XI y posteriores, es algo inevitable de prácticamente toda historia que ha perdurado a través del tiempo.
Ahora de que la intención de Tolkien era crear una moderna mitología inglesa, eso no lo pone en duda nadie (él mismo lo afirmó en alguna ocasión); pero esto se debe más a que los pueblos celtas prácticamente no dejaron ninguna tradición, y las pocas que había, fueron sistemáticamente perseguidas y eliminadas por los romanos durante 5 siglos. De hecho, las pocas tradiciones celtas que conocemos ahora, se deben a investigaciones relativamente recientes, muchas de las cuales apenas estaban en proceso cuando Tolkien comenzó a escribir sus libros.
Pero quizá Tolkien se refería a que la mayor parte de las leyendas artúricas tal y como las conocemos ahora, fueron elaboradas a petición de Leonor de Aquitania, Reina de buena parte de Francia (y madre de Ricardo Corazón de León). _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Publicado: Dom Ene 15, 2006 10:46 amAsunto:
Estoy de acuerdo con leopar..
Es que en el documental en el que lo decia (uno de Canal Historia) tampoco lo explicitaba muy bien, por eso no sabia exactamente a lo que se referia. _________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Lo siento. Ahora veo que esto es Reino de Camelot, pensaba que era El club de los malditos. Y yo venga a pontificar con cosas sobradamente (y mejor) sabidas por vosotros.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Vie May 26, 2006 10:16 pmAsunto:
Espero que me perdonéis el llegar tarde a este post. Pero como no se tener la boca cerrada daré mi opinión sobre el particular.
Lo cierto es que se supone que Chretien de Troyes, lo que hizo fue dar "forma" a los cantos de los trovadores y a las leyendas que iban de boca en boca. Lo normal (tirando de lógica), es que de haber "inventado" un héroe, lo habria hecho de uno de su reino (y no alabar al de otro reino).
Asi pues, tenemos dos posibilidades:
a) Chretien de Troyes efectivamente reunió y dio forma "novelada" a cantos de trovadores y leyendas populares.
b) Inventó un personaje y para darle cierto "realismo" lo localizó en tierras lejanas (los héroes locales se supone que ya eran sobradamente conocidos ).
Yo personalmente, me inclino por a) (no soportaria el saber que Arturo fue una invención) _________________ El honor es la poesía del deber
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro