"TODO" estimado, se esclarecera cuando lea fundacion y tierra... >>>SPOILER<<<
pd: esto de la envidia de saber pero con ganas de no para poder asombrarme de nuevo en cada recodo _________________ la horda naranja prevalecerá...
Coito ergo sum!!
La sensación final es un poco de decepción, las secuelas no estan a la altura de la original. "los límites de la fundación" me parecía mucho más sugerente a nivel de argumento y de las premisas iniciales, pero en "fundación y tierra" tengo la sensación de que Asimov solo se ha limitado a terminar de unir cabos con sus sagas roboticas. Se me ha hecho largo. Algunas visitas a planetas practicamente podrían suprimirse (ir a Aurora pare encontrar solo perros...).
La saga de la Fundación me gustaba más que los relatos sobre robots, y no me ha gustado qeu finalmente acabara derivando hacia estos. Además de que soy más "fan" de Seldon que de Daneel. Me gustaba el aspecto de inexorable de la psicohistoria, el poder de la masa... pero aquí todo parece reducirse a Trevize, y eso no me ha gustado.
Y en cuestión narrativa... tambien me parece peor, es una literatura más pesada. Las discusiones Trevize-(Bliss-Gaia) acaban haciéndose repetitivas, y también las continuas maravillas del ordenador y las clases de astrofísica.
Publicado: Vie Nov 17, 2006 8:12 amAsunto:
Eter escribió:
Terminado "Fundacion y Tierra".
La sensación final es un poco de decepción, las secuelas no estan a la altura de la original. "los límites de la fundación" me parecía mucho más sugerente a nivel de argumento y de las premisas iniciales, pero en "fundación y tierra" tengo la sensación de que Asimov solo se ha limitado a terminar de unir cabos con sus sagas roboticas. Se me ha hecho largo. Algunas visitas a planetas practicamente podrían suprimirse (ir a Aurora pare encontrar solo perros...).
La saga de la Fundación me gustaba más que los relatos sobre robots, y no me ha gustado qeu finalmente acabara derivando hacia estos. Además de que soy más "fan" de Seldon que de Daneel. Me gustaba el aspecto de inexorable de la psicohistoria, el poder de la masa... pero aquí todo parece reducirse a Trevize, y eso no me ha gustado.
Y en cuestión narrativa... tambien me parece peor, es una literatura más pesada. Las discusiones Trevize-(Bliss-Gaia) acaban haciéndose repetitivas, y también las continuas maravillas del ordenador y las clases de astrofísica.
Totalmente de acuerdo contigo. Yo insisto en que Fundación comienza y termina en su trilogía original, donde está la brillantez de una historia concebida con imaginación. Las demás cojean mucho y no aportan nada realmente bueno.
Ahora bien, a mí me gustan las historias de robots de Asimov, pero vistas de forma independiente de las historias sobre la Fundación. No es como si se necesitaran en realidad.
Asimov es maravilloso también en sus relatos cortos. _________________ Ahora son Visiones Rincón Otro yo
Floja, muy floja. Asimov debería haber dejado la trilogía de las fundaciones ta y como estaba y no tratar de unirla con el resto de sus novelas.
"Preludio" tiene algunas ideas buenas y sugerentes, pero no da para 500 páginas. Asimov se entretiene demasiado en mostrarnos los sectores de Trantor y hacer algo de filosofía sobre religión, mujeres, política... pero verdaderamente nada pasa de fondo. Y luego al final se saca un as de debajo de la manga bastante tramposo >>>SPOILER<<<
La novela tiene un problema básico de desarrollo y ese es que >>>SPOILER<<<
Además... mi idea mental de Seldon es la del viejecito. Viejecito dios, eso sí, que todo lo controla con su psicohistoria... y ahora casi lo convierten en un héroe de acción.
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 11544 Ubicación: En la entreplanta
Publicado: Dom Dic 03, 2006 11:21 amAsunto:
Es cierto que lo que comentas deja al lector con una sensación de que le falta algo a la novela, de que en realidad no aporta nada nuevo y que las perspectivas no se cumplen.
Pero por otra parte hay dos puntos interesantes. Uno es el propio Trantor. Tanto hablar en otras novelas de Trantor y por fin vemos en qué consistía el planeta en su esplendor.
El otro es Dors. Una heroína muy sospechosa con una personalidad realmente interesante. _________________ ¡Gobernad, gobernad, malditos!
Esos dos puntos son realmente importantes, pero a mi parecer deberian enmarcar la acción de la historia, no ser la historia en si.
Mi queja es, sobretodo, la extensión, creo que la historia no daba para quinientas páginas. Tuve esa sensación con las secuelas, pero con este libro se ha acentuado aún más.
Me ha gustado bastante más que "Preludio", pero aún así esta lejos de la trilogía original y creo que la saga estaba ya muy agotada.
El libro esta incompleto... y se nota, es postumo y todo eso, y creo que hay partes que estan narradas con demasiada brusquedad y que Asimov tenía pensado rellenar esos huecos de alguna manera >>>SPOILER<<<
Asimov vende muy caros sus nombres y eso hace muy previsibles sus relatos >>>SPOILER<<<, pero este libro me ha gustado bastante a pesar de todo eso. Vemos el verdadero progreso de la psicohistoria (en especial en la última parte, con Wanda y el germen de la segunda Fundación), y ademas... es bastante triste y eso me gusta.
Publicado: Jue Dic 14, 2006 12:44 amAsunto:
A mi me sorpremdió enormemente que la los poderes mentales estuvieran relacionados con la parapsicología, es lo que personalmente menos me gusta de un libro que me parece demasiado triste.
Realmente está lleno de muerte, de desazón, de algo que se acaba. Si Asimov lo escribió sabiendo que tenía sida, pensar cómo se sentía mientras lo escribía me pone los pelos de punta. _________________ ¡Gobernad, gobernad, malditos!
Publicado: Jue Dic 14, 2006 6:37 amAsunto:
Yo hago como que estos libros no existen Los leí una vez y se acabó. Volví a la Fundación original y con ella me quedo. Y de ahí a las novelas de robots (originales) y a otras que nada tienen que ver con esos ciclos. Ese es el Asimov que me gusta. Ah, y por supuesto, el de los relatos cortos, claro está. _________________ Ahora son Visiones Rincón Otro yo
-El fin de la eternidad
-Bóvedas de acero.
-El sol desnudo.
-Los propios dioses
-Saga Fundacional integra.
Creo que me voy a tomar un pequeño descanso de Asimov porque me he metido mucho este año y al final estaba ya muy cansado con las precuelas y secuelas de la Fundación (además de ser novelitas muy flojitas las 4). Quiero regresar a mis raices -la fantastica- y probar a otros autores de la ciencia ficción (me consegui algunos de los pirmeros fasciculos de la biblioteca fantastica que publicaron unos meses antes de que la distribución los hiciera practicamente imposibles de encontrar). Así pues... pregunta.
Del género de la cifi... ¿con que me recomendariais seguir? Yo particularmente había pensado en Hyperion, que tambien tiene bastante nombre.
Y luego, y más apropiado al grupo, que sería lo siguiente más recomendable de Asimov. Ahora mismo, además de algunos cuentos en la biblioteca, tengo -por la colección antes mencionada- "Yo, robot". ¿Es una buena manera de continuar?
Buenas, me presento al foro y,en general a la página.
En primer lugar un voto a favor de "Preludio a la Fundación" y "Hacia la Fundación":
Atención puede que halla spoilers(de estas dos obras)
La primera creo que es inferior a la segunda (y las dos son inferiores a la trilogía original) pero aún así, te permiten vislumbrar el verdadero comienzo de la psicohistoria y más mportante, te da una visión de Trantor como mundo cosmopolita y "yugular del Imperio", aparte que te da una visión de un Seldon más humano. Por todo esto lo considero un gran libro.
En cuanto a "Hacia la Fundación", lo considero un grandísimo libro, en especial por su carga emocional: ese Hari Seldon viendo como todos sus seres cercanos van desapareciendo (y sufriendo por ello), observando impotente como el Imperio y su cultura se van desmoronando hasta el punto de que incluso le agredan, sintiendo su vejez y la inmensidad de su empresa; y aún con todo encontrando la esperanza de la forma más inesperada. Y por último el prólogo con ese comienzo tan inconfundible(para los que hallan leído la trilogía) y ese final tan lleno de fuerza y tan emotivo.
Por último eter, si quieres dejar descansar un poco a Asimov, Hyperion es una obra magnífica y muy entretenida pero para mi gusto antes tendrías que tener disponible también La Caida de Hyperion y tener en cuenta que tiene muchas explicaciones científicas (al menos en comparación con la media de Asimov)
En fin que espero que sobrevivais a la biblia que acabo de escribir
particularmente pienso que el problema de estas dos precuelas es que Asimov estaba demasiado condicionado para escribirlas por todo lo que había escrito antes. En este aspecto "preludio" es quizás la más libre y por ello se trata de una radiografía de Trantor, mientras que "hacia" se dedica a unir los cabos que tenía sueltos.
No obstante, a mi me parecen sensiblemente inferiores y que aportan poco o nada a la trilogía posterior. Quizás más "hacia", aunque sólo sea por el tono derriblemente trágico de esta. Creo que si fueran novelas de 300 páginas en lugar de 500 ganarían bastante.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Dom Ene 07, 2007 1:31 pmAsunto:
Eter escribió:
Del género de la cifi... ¿con que me recomendariais seguir? Yo particularmente había pensado en Hyperion, que tambien tiene bastante nombre.
Hyperion es todo ventajas:
- Es una excelente historia, no tiene desperdicio.
- Está estructurada en diferentes relatos, cada uno de un subgénero de la ci-fi (space opera, steampunk...) por lo que, si estás empezando en la ci-fi, puedes ver qué subgénero te va gustando más, y seguir por esa línea un tiempo.
- Desde su reedición es sencillo de encontrar, y barato (menos de 6 €), así como su continuación directa, "La caída de Hyperion".
- Si tras estos dos libros te sigue picando el gusanillo, puedes continuar la saga con "Endymion" y "El ascenso de Endymion". Son algo inferiores, pero aun así para mi gusto merecen la pena, en especial la última.
Publicado: Dom Ene 07, 2007 2:14 pmAsunto:
Aunque tened en cuenta que algunos consideramos Hyperion como una de esas novelas malas, malas, malas. _________________ ¡Gobernad, gobernad, malditos!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro