SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

154 conectados
151 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poesía en Roma
·Nunca bombardees Pearl Harbor
·Sombras en la meta
·El remo de Charón (Relatos de la Parca)
·El coleccionista de flechas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ sevillaescribe: "Cero-Cero-Perico" Una novela de Enrique Carlos Martín
·blog_ Noticias CF: Este es William F. Nolan, el autor de "La fuga de Logan"
·blog_ Noticias CF: El periódico "Bilbao" dedica dos páginas a la cf
·blog_ Noticias CF: Los 30 Libros Más Esperados de 2019
·blog_ Noticias CF: Nuevo número de la revista "Planetas Prohibidos"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Angela Carter, ¿feminista?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Angela Carter, ¿feminista?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 4:24 am    Asunto: Angela Carter, ¿feminista? Responder citando

Buenas, leyendo los libros de esta mujer te puede dar la sensación que reflejan su feminismo radical mediante escenas crudas de denuncia o por el contrario misógino al ver el trato y las circunstancias que reciben personajes femeninos, que os parece a vosotros?

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mrsPitt
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 3:50 pm    Asunto: Responder citando

Tengo entendido que era más bien feminista, de hecho hay estudios y tesis analizando sus obras y su significado oculto.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Hombre: Angela Carter era una feminista de aquí te espero.

Leed, para comprobarlo, "La pasión de la nueva Eva": un manifiesto delirante sobre la indivisibilidad de los sexos en dos géneros, o las recreaciones que hace de los cuentos tradicionales en "La cámara sangrienta", donde los papeles femeninos tradicionalmente aceptados son puestos al revés y reexplorados desde un punto de vista feminista o, como mínimo, crítico con la preponderancia masculina.

Si lo conseguís, leed su ensayo "La mujer sadiana", donde analiza los arquetipos femeninos de la mujer pasiva y la mujer activa usando los libros del marqués de Sade.

Y si os quedan ganas, leed los libros de su discípula más aventajada: Jeannette Winterson.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Hombre: Angela Carter era una feminista de aquí te espero.

Leed, para comprobarlo, "La pasión de la nueva Eva": un manifiesto delirante sobre la indivisibilidad de los sexos en dos géneros, o las recreaciones que hace de los cuentos tradicionales en "La cámara sangrienta", donde los papeles femeninos tradicionalmente aceptados son puestos al revés y reexplorados desde un punto de vista feminista o, como mínimo, crítico con la preponderancia masculina.

Si lo conseguís, leed su ensayo "La mujer sadiana", donde analiza los arquetipos femeninos de la mujer pasiva y la mujer activa usando los libros del marqués de Sade.

Y si os quedan ganas, leed los libros de su discípula más aventajada: Jeannette Winterson.

ghostdog
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Pues si, Angela Carter es una escritora muy feminista, en muchos de sus relatos fantásticos se ve la impuesta condición de "martir" de la mujer respecto a la vida, la Carter plasma esta visión través de cuentos en los que reinventa ya sea los cuentos clásicos o personajes o situaciones históricas, convirtiendolos en retorcidos, grotescos, terrorificos, eso si con una tecnica literaria evocadora, simbólica, poética, erótica y por supuesto gótica.
Ha retomado personajes tan controvertidos como Lizzie Borden, otros cuentos como "lástima que era una puta, de John Ford", "la cámara sangrienta", ahora que lo pienso todos sus cuentos están inbuidos de ese leivmotiv.
Como novela de CF destaco "La pasión de la nueva Eva", trata sobre el típico personaje masculino que transforman en mujer por una fantástica operación una especie de amazonas del futuro, y como se escapa y cuenta sus desventuras en una tierra apocalíptica con personajes que simbolizan el extremo de la sexualidad y las relaciones hombre-mujer, con esa doble visión del personaje "andrógino".

Si sois de los que no os motiva la perspectiva feminista o femenina del género fantástico (y no habeis leido nada o solo a la K. Leguin) os recomiendo a esta gran escritora inglesa Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 9:43 pm    Asunto: Responder citando

Vamos que coincidis en que son situaciones de denuncia las que propone Carter en libros como "Noches en el circo" o en "Doctor hoffmann y las infernales..." sobretodo del segundo es de lo más cruel que he leído además viniendo de una mujer que da una visión muy dura radicalizando al máximo, si esto viniera de la pluma de un hombre habría sudo un escándalo y habría sido acusado de misógino fijo.

¡Pobre Angelotto!
ghostdog
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 10:46 pm    Asunto: Responder citando

Mi podrido Plastik, que escueto eres, háblame un poquito mas de "las infernales", para que mi canino cadaver se retuerza de mórbido placer carnal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 10, 2005 4:51 am    Asunto: Responder citando

Esta bien te contaré algo no quiero escenas desenfrenadas y provocativas como las de itaqua en pleno apogeo rigor mortis, en "El Doctor Hoffmann y las infernales máquinas del deseo" el protagonista vive una serie de aventuras grotescas y violentas en su delirio por encontrar a una hermosa mujer Albertina que le obsesiona y a la cual como si de brujería se tratase ve en diferentes situaciones...todo manipulado por el Doctor Hoffmann y su perverso plan de destruir la realidad donde nada sea lo que parezca y las leyes del deseo se hagan con el mundo llevando al prota a aventuras oníricas espantosas donde es vejado y acompañado por los más estrafalarios personajes como el fascinante Conde.
Todo desarrollado a un ritmo vertiginoso con mucha calidad literaria, da gusto leer cada párrafo, viva carter y su pluma barroca.
No te cuento más es un libro difícil de explicar sin destriparlo hasta el fondo, léelo antes de que deje de existir como nuestra nebulosa cripta Cyberdarkiana, oh que las nieblas se apoderen de mi magullado espejismo que es mi cuerpo descompuesto...

¡Pobre Angelotto!
Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 1:28 pm    Asunto: Responder citando

No conozco demasiado a esta autora, pero sí, su prosa desprende una ideología bastante feminista. No hay más que leerse "La cámara sangrienta" (lo único que he leído de la Carter) para percatarse de ello.

Por cierto, pedazo de cuento el de "La cámara sangrienta"... me ha encantado. Hacía tiempo que un cuento de ¿terror? no me inspiraba tantas emociones. Surprised

Alba
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2005 1:50 pm    Asunto: Responder citando

Con seis años, me regalaron el cuento de "Barba Azul". Aún recuerdo el aterrador dibujo de la habitación prohibida, con los cuerpos encadenados a las paredes y manchas de sangre, que me quitó horas de sueño, y demuestra la jungla de auténticos horrores que son los cuentos infantiles.
Y cuando leí "La cámara sangrienta" fue evocar aquel terror antiguo con mentalidad de adulta: soberbio. Un relato soberbio.

Roy
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2005 2:56 pm    Asunto: Responder citando

muy bueno, y el libro magnífico.

En cuanto a su feminismo... estoy de acuerdo en que muchas veces queda patente mediante escenas muy duras, hasta exageradas, que sufren sus protagonistas femeninas... Incluso en "La pasión de la nueva Eva" hay mujeres vejadas, humilladas y tratadas peor que cerdas, pero lo que en otro autor/a podría parecerme misógino en ella no me lo parece en absoluto, todo lo contrario.

En la introducción de "Niñas malas, mujeres perversas" (antología de relatos selecionados por ella misma), dice cosas como esas:

Cita:
Pero, en términos generales, para la mujer, la moralidad no tiene nada que ver con la ética; significa moralidad sexual, y nada más que moralidad sexual. Ser una niña mala se suele asociar con tener relaciones prematrimoniales; ser una mujer perversa tiene que ver con el adulterio. Esto significa que para una mujer es mucho más fácil llevar una vida intachable que para un hombre: lo único que tiene que hacer es evitar las relaciones sexuales como si se tratase de la peste.
¡Qué hipocresía!

Razz

jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 2:14 pm    Asunto: Responder citando

Si, el feminismo de la Carter es muy patente en sus escritos.

En "La cámara sangrienta", relato totalmente gótico, además de ese patente feminismo (la madre y la protagonista son las heroínas de la historia), hay una serie de guiños literarios deliciosos: Se cita a Carmilla de Le Fanu, aparece el libro "Allá lejos" de Huysmans, incluso la protagonista parece sacada de una narración Sadiana.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nycteris
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 2:15 pm    Asunto: Responder citando

Off topic (por falta de tiempo)

Que buena es esa antologia!!

fonz
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Si alguno se animó a leer "La cámara sangrienta" por que la vio recomendada en los Fundamentales de Terror del Cyber y le entró la curiosidad, que sepa que me ha hecho ilusión. Si no, es lo que me temía, solté un rollo patatero que no había quien lo aguantase..., jeje.

Bueno, al tema. Angela Carter es profundamente feminista, una cosa que le viene ya de la infancia, sentimiento inculcado por su abuela materna. Cuando no se denuncia la opresión que sufren las mujeres por el elemento masculino, se muestra dicha opresión llanamente, como ocurre en la mayoría de cuentos de "La cámara sangrienta".

En esta antología se pervierten los cuentos infantiles y tradicionales de toda la vida para mostrar esa situación de las mujeres sometidas al dominio masculino. Me autocopipasteo (aunque esté feo hacerlo, perdón):

Cita:
En "La cámara sangrienta" Barbazul, plutócrata de exquisita depravación, compra con su opulencia a una muchacha virgen y pobre para enjaularla en su lujoso castillo e iniciarla en los placeres de la perversión, recreándose en la corrupción de su inocencia como si de un despiadado marqués De Sade se tratara. La Bella es simple moneda de cambio entre su padre y La Bestia, perdiendo su libertad hasta que supera su terror al despertar sexual y se acerca a él en igualdad de condiciones, creando su propio lenguaje del deseo femenino en "La prometida del tigre". El héroe solar del siglo XX, tecnológico y virgen, liquida el reinado de la diosa lunar con su beso abrasador en "La dama de la casa del amor", revisitación en clave vampírica de "La bella durmiente". Y en los relatos sobre licántropos se explora el antiguo significado del cuento de Caperucita; la muchacha que acaba de alcanzar la madurez sexual y se enfrenta a la sexualidad masculina y salvaje para, finalmente, triunfar sobre el lobo con una carcajada.

En esta línea Angela Carter escribió la fabulosa "Noches en el circo" maravillosa novela donde su protagonista, la mujer alada Feevers, es la heroína feminista por antonomasia, la que triunfa sobre el poder masculino con una carcajada que da inicio a un nuevo siglo, una nueva era. Si os gustó "La cámara..." seguid por "Noches en el circo", os va a encantar. Y rápido, que Minotauro ha descatalogado los libros de la Carter...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2005 12:00 pm    Asunto: Responder citando

Acabo de leerme el relato "El Elfo rey", del libro "La cámara sangrienta", y me gustaría que alguien me aclarara un par de cosas que no me han quedado del todo claras.

Ojo, SPOILERS.

Para mí, este es uno de los relatos más desconcertantes del libro. Si en anteriores cuentos el argumento era lo principal, aquí es algo casi secundario, cediendo protagonismo al bosque, al mismo Elfo rey y al invierno en ciernes. Carter se prodiga comentando el estado moribundo de la naturaleza, el poder que tiene el Elfo sobre los otros seres del bosque, y nos describe minuciosamente cómo la protagonista se ve sumergida (o, mejor dicho, arrastrada) a esa caseta del bosque donde el Elfo la posee una, y otra, y otra vez, con esos ojos verdes que lo caracterizan. Hasta ahí, bien.

Lo que me gustaría entender es qué importancia tiene la viola que hay colgada en una de las paredes de la casita, esa viola sin cuerdas que, cuando el rey Elfo sea asesinado, volverá a tener cuerdas y volverá a tocar. ¿Puede considerarse que es la independencia de la muchacha protagonista? (Y quien dice la independencia de "la muchacha", también dice la independencia de todas las muchachas/pájaro encerradas en todas esas jaulas que llenan la caseta).

Y otro detalle que se me escapa es la última frase, que me ha dejado muy desconcertado y que no he llegado a comprender, a pesar de haberlo estado pensando un buen rato. "Madre, madre, me has asesinado". ¿Qué significa? ¿Y por qué las Madres tienen tanta importancia en la narrativa de Carter?

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 12:45 am    Asunto: Responder citando

Hago surgir del olvido este hilo antiguo para expresar mi admiración por Angela Carter y la única obra que he leído de ella, pero vendrán más, será inevitable.
Es "La pasión de la nueva Eva". Es una obra visionaria, y es, si, una obra feminista. Es también un cántico de un lirismo pertubador. La prosa de Carter es quizás el inglés más bello que haya leído. Creo que ha influido, en la melodía de su estilo, en otro escritor con auténtico oido musical en las sonoridades del lenguaje, mi admirado Sr. Ligotti. Pero Carter es aún más grande. Desde hoy, y por un tiempo, mi firma ya no será el poema patriótico de Don Luis Alberto de Cuenca sino la frase definitiva con la que comienza esa novela.

Las grandiosas y grotescas y poéticas escenas del asalto y pasión de la horda falócrata a la mansión cristalina de Tristessa... ¿Como olvidarlas? Las palabras de Carter eran mantras, hechizos, conjuros que me llevaron allí, al hogar de esa Gloria Swanson ambigua. En esta novela no todas las mujeres sufren, sino que todo el que sufre es mujer o lo que en él sufre es lo que en el hay de mujer. Así, Zero, aunque también sufre, lo hace a la manera masculina, con el odio, y así conserva su virilidad apestosa y punzante.

Una gran obra.

GordomPym
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 4:18 pm    Asunto: ji Responder citando

Feminista de las malas Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 11:20 am    Asunto: Responder citando

La verdad es que lo poco que he leído de feminismo radical siempre me ha parecido una rama de la literatura fantástica, en sus diagnósticos de la sociedad occidental como un infierno de opresión de la mujer. Imagino que es a lo que te refieres con "feminista de las malas". Sin embargo, "La pasión de la nueva Eva", al mantenerse en el plano de la ficción, no me choca como una distorsión de la realidad. Aparte de que sería una buena idea que algunos seres humanos pasarán una temporada en el pellejo de alguien del sexo contrario para así ganar un poco de perspectiva.

En relación con el feminismo radical, Andrea Dworkin, por ejemplo, cae en la exageración y la distorsión más tremenda. Y es, curiosamente, también una escritora de calidad desde el punto de vista del estilo, que es apasionado y lleno de brío.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2016 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Refloto este hilo porque aquí solía haber muchos lectores fanáticos de Carter y esta mañana, escuchando un podcast sobre ella, he sabido que Sexto Piso está a punto de publicar una recopilación con toda la narrativa corta de Carter. Por lo poco que la he leído, una novela y un par de cuentos, me parece una notica felicísima. Su Venus Negra es dificilísima de encontrar. El podcast, por si a alguien le interesa, es este

http://decimavictima.blogspot.com.es/

La lástima es que destripen las tramas de las novelas de Carter.

El año pasado, por cierto, se publicó un libro de relatos de una tal Lisa Tuttle, titulado "Recuerdos del cuerpo. Cuentos de deseo y transformación", con una pinta muy Carter y del que apenas nadie ha hablado.

MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 9:18 am    Asunto: Responder citando

Hola,

Pensé que lo sabía todo el mundo y por eso no he dicho nada. Impedimenta publica también un libro de Angela Carter.

http://impedimenta.es/libros.php/cuentos-de-hadas-de-angela

Saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro