SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

184 conectados
183 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Apocalipsis Z
·El Mar de las Espadas
·El Mar de las Espadas
·Hablar durante las comidas
·Los 96

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Extinta e-ditores presenta "Valeria" de Diego Palacios Marxuach
·blog_ Noticias CF: Disponibles muchas novelas de José Antonio Suárez
·blog_ Noticias CF: Posible serie-remake de "Almas de metal" a cargo de JJ Abrams
·blog_ el simio lector: Persecución Mortal, de Elmore Leonard
·blog_ El Cine B: La Cueva: el cine de terror español que nos llega.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Confusión entre el plano subjetivo y objetivo
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Confusión entre el plano subjetivo y objetivo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 9:59 pm    Asunto: Confusión entre el plano subjetivo y objetivo Responder citando

Recientemente leí un pequeño libro de science-fiction: “Frankenstein desencadenado”, de Brian W. Aldiss. Y el aspecto más atrayente que en esas páginas hallé fue el cóctel, la mezcolanza, de personajes: a) puramente ficticios creados por el mismo Aldiss (Joseph Bodenland); b) ficticios pero creados por otro autor (Víctor Frankenstein, su criatura); c) históricos, reales (Mary Shelley, Lord Byron, Percy Shelley). Es decir que en un espacio temporal uniforme (pese a que existe un desplazamiento del tiempo), conviven e interactúan Mary Shelley –que aún no llevaba ese apellido– y los protagonistas de su más célebre obra.

Toda esta introducción, traída de los pelos, sólo para comentar una de las ideas que Borges expone en “Otras Inquisiciones”: la confusión del plano objetivo y subjetivo, el mundo del lector y el mundo del libro. Cita algunos ejemplos clásicos al respecto: en el sexto capítulo de la primera parte del Quijote (Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo), uno de los libros que estos dos singulares personajes examinan es nada menos que “La Galatea”, de Miguel de Cervantes. En la segunda parte se produce lo más extraordinario, cuando nos enteramos que el mismo Quijote y demás personajes han leído la primera parte: los protagonistas del Quijote son, asimismo, lectores del Quijote. Conflicto (desorientación) entre apariencia y realidad, entre ilusión y certeza.
Luego tenemos también ese frecuente recurso del autor de Stratford: la representación dentro de la representación. Borges señala el caso de “Hamlet”, donde se representa ante el mismo Hamlet una tragedia , que es más o menos la de Hamlet. Surge una pregunta ineludible: ¿quiénes son entonces los espectadores y quiénes los actores? Bastará recordar la célebre frase shakesperiana de que “todo el mundo es un escenario”.

Concluye Borges inquiriendo el porqué nos inquieta, nos perturba, el hecho que Don Quijote sea lector del Quijote y Hamlet espectador de Hamlet. ¿Qué les parece, por qué será que estos artificios (o no) narrativos provocan tanto sobresalto en la mayoría de los lectores?

Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 11:04 pm    Asunto: Responder citando

Ahora mismo no estoy muy fino, con lo que quizás digo alguna barbaridad, pero... supongo que es esto a lo que llaman "metaliteratura", ¿no? Donde se juega, a la vez, con la realidad del lector y la realidad de la ficción (como tú bien dices). Esta aparente confusión, este juego de realidades, de alguna manera hace que te cuestiones incluso tu papel en todo este embrollo, se pone en tela de duda (en un sentido no demasiado estricto) incluso la realidad del lector. De ahí que quizás haya quien se lleve un sobresalto.

Personalmente, no sólo no me "asusto" ante estos malabarismos, sino que me maravillo ante la enorme capacidad de estos autores para jugar con las reglas de la narración: hacen con ella lo que les place, se divierten deformando la realidad existente con una serie de elementos totalmente ajenos a ella. Sólo los más grandes pueden intentar cambiar las reglas de la ficción y salir airosos.

Un tema fascinante, Clau. Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 29, 2006 11:14 pm    Asunto: Responder citando

Nasi2 escribió:
Esta aparente confusión, este juego de realidades, de alguna manera hace que te cuestiones incluso tu papel en todo este embrollo, se pone en tela de duda (en un sentido no demasiado estricto) incluso la realidad del lector. De ahí que quizás haya quien se lleve un sobresalto.

El intrépido Nasi2, ha dado en la tecla. Como de costumbre, bah. Very Happy

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 6:50 am    Asunto: Responder citando

El escalofrío que causa la metaliteratura viene provocado por el hecho de que nos convierte en personajes en el gran teatro del mundo.

Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Mar 30, 2006 10:55 am    Asunto: Responder citando

Hay un cuento de Cortazar, "Continuidad de los parques", donde refleja muy bien ese escalofrío por la mezcla de los diferentes niveles de las realidades. Cuando lo leo no puedo evitar mirar por encima del hombro esperando ver llegar al personaje Smile

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 1:10 am    Asunto: Responder citando

Ashara escribió:
Cuando lo leo no puedo evitar mirar por encima del hombro esperando ver llegar al personaje Smile

Con esa frase has despertado mi curiosidad.

Mmm ::038 , ese cuento no me suena, ni siquiera de nombre. ¿Podrías ser tan amable, Ashara, de indicarme en qué libro de Cortázar sale? Es que he leído bien poco del autor argentino más admirado por personare. Laughing

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 7:43 am    Asunto: Responder citando

Es muy cortito, Clau, lo puedes leer aquí mismo:

http://www.literatura.org/Cortazar/Continuidad.html

Y no te confundas, mi escritor argentino favorito es... Leopoldo Lugones Laughing

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Gracias personare. Interesante, ¿eh? Luego, algún día de estos abriré un hilo para comentar la obra de Leopoldo Lugones. >>>SPOILER<<<

Retomando el tema:

En efecto, lo que entra en juego es nada menos que el supuesto sujeto pasivo, el lector. Borges se contesta a sí mismo en “Magias parciales del Quijote”, de la siguiente manera: Creo haber dado con la causa: tales invenciones sugieren que si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores, podemos ser ficticios. En 1833 Carlyle observó que la historia universal es un infinito libro sagrado que todos los hombres escriben y leen y tratan de entender, y en el que también los escriben.

Al igual que Nasi2, más bien me encandilo ante estos recursos narrativos que inevitablemente (para quienes los advierten) terminan maravillando o sobresaltando. Un caso no análogo, pero relacionado, se me ocurre, es el de Alfred Hitchcock, quien acostumbraba a aparecer raudamente en algunas de sus películas.

Y volviendo a Borges, esta preocupación suya se ha trasladado de manera obligatoria a algunos de sus cuentos. Así, siempre me ha sorprendido que en “Historia del guerrero y de la cautiva”, nos presente dos hechos fidedignos recogidos en un volumen de ficciones. Es decir, dos acontecimientos que correspondían a la realidad efectiva, por acción directa de las palabras, terminan transformados en meros ejercicios del intelecto. Aquí cobra especial trascendencia la gravitación que el lenguaje tiene en nuestras existencias.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Tema interesantísimo Clau, sin duda Borges es un maestro, pero también podríamos citar las reseñas literarias de Lem, y sobre todo a Dick en alguna de sus historias. Me gustan mucho los juegos metaliterarios y tienen un sentido.
En el caso de Borges creo que lo que sucede es que es un maestro en mostrarnos un juego de muñecas rusas de realidades, en dónde un creador crea a otro creador en una escalera de realidades. Así nos sugiere que el creador, Borges, puede ser también el resultado de otro creador, que este mundo es un teatro. El mundo como teatro puede encontrarse en "El tema del traidor y del héroe", el tema de la jeraraquía de creadores aparece en "Las ruinas circulares", en "El Golem" y en un poema sobre el ajedrez en donde habla del mundo como un tablero de ajedrez y se pregunta quién juega con el jugador, etc. En Borges hay que entender esto como una recursión infinita, una reflexión en torno al tema obsesivo de Borges: LA ETERNIDAD.

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Aquí tienes el poema sobre el ajedrez del que habla Instanton. Y además, si quieres, puedes oir a Borges recitándolo:

http://www.metajedrez.com.ar/borges.htm

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:44 pm    Asunto: Responder citando

Es muy bueno.
¿Y qué os parece "El libro de los seres imaginarios"?.

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 10:25 pm    Asunto: Responder citando

El libro de los seres imaginarios lo lei hace mil años, como todo Borges, y se perdió con mi anterior biblioteca. ¿Estaba co-escrito con una mujer o recuerdo mal? Creo que era una especie de bestiario ¿no?

Por otra parte, y volviendo al tema del hilo, te diré, Clau, que uno de esos ejercicios de metaliteratura, llevado al extremo, lo asume Breat Easton Ellis en su última novela "Lunar Park", en la que el protagonista es un escritor que se llama como él y que ha escrito una novela titulada American Psycho. Sin embargo, el personaje no es el autor, obviamente.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 5:30 pm    Asunto: Responder citando

personare escribió:
El libro de los seres imaginarios lo lei hace mil años, como todo Borges, y se perdió con mi anterior biblioteca. ¿Estaba co-escrito con una mujer o recuerdo mal? Creo que era una especie de bestiario ¿no?

Efectivamente, "El libro de los seres imaginarios" está escrito con la colaboración de Margarita Guerrero. Fue publicado originalmente con el título de "Manual de zoología fantástica". Una verdadera pena, personare, que se te haya extraviado. Crying or Very sad

No sabía lo de Breat Easton Ellis. Habrá que leer "Lunar Park" entonces.

Un deleite el audio de Borges, ¿eh?

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Clauargentina escribió:
Un deleite el audio de Borges, ¿eh?

Una psicofonía, más bien Twisted Evil

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 11:33 pm    Asunto: Responder citando

El bestiario es una pasada, o sea, muy bueno.
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Al comienzo de su novela "Emphyrio", Jack Vance plantea un juego literario en ese estilo, y a tres niveles. El protagonista acude de niño a una representación de marionetas que prefigurará su propia vida (un poco a lo Hamlet). La obra trata, a su vez, de los preparativos de una representación titulada "Emphyrio" que termina con la decapitación de la marioneta protagonista. Esta marioneta gana conocimiento del mundo exterior, "real" (que, por supuesto, consiste en la obra de teatro que presencia el protagonista de la novela) y decide explorarlo. Pero el mundo "real" resulta ser deprimente, triste, y vacuo, con lo que decide volver al escenario y representar la ejecución. Menudo lío que me he hecho.

Vance le añade gracia al asunto al hacer que las marionetas sean en realidad criaturas semiinteligentes producto de la ingeniería genética, que al final de la representación de Emphyrio son decapitadas de verdad.

Y por si fuera poco, el autor también juega con la leyenda de un héroe llamado Emphyrio, en la que está basada la representación de marionetas. Realidad y ficción, héroes y marionetas, seres que cobran conciencia de vivir en una mentira... una novela rica y profunda, sin duda.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Oannes escribió:
Realidad y ficción, héroes y marionetas, seres que cobran conciencia de vivir en una mentira... una novela rica y profunda, sin duda.

Apuntada queda. Muchas gracias, Oannes, Very Happy

Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie May 17, 2006 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Clau, si no lo has hecho aún, hazte con "Si una noche de invierno un viajero", de Italo Calvino, y pégale un buen mordisco. Me resulta imposible describirlo, siempre me quedo corto en mis observaciones. Imprescindible es decir poco. Y en pocas novelas encontrarás un análisis de la "confusión entre planos" más concienzudo (y apasionante) que en esta novela. Increíble, de veras. Calvino es un genio.

Ah

Laughing

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Calvino, Calvino, ah.

Supongo que es merecedor absoluto de un hilo propio. De todos modos, gracias por la recomendación, Nasi. Es un autor que tengo pendiente, y ahora sé con que obra suya voy a comenzar. Very Happy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro