SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


177 conectados
177 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 6400
Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Sep 05, 2005 4:19 pm    Asunto: "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury Responder citando

Pensaba contar brevemente lo bello y poético que me pareció el libro de Bradbury, pero luego de releer el prólogo de Borges, me cercioné de que constituía una falta de respeto.

Cita:
En el segundo siglo de nuestra era, Luciano de Samosata compuso una Historia verídica, que encierra, entre otras maravillas, una descripción de los selenitas, que (según el verídico historiador) hilan y cardan los metales y el vidrio, se quitan y se ponen los Ojos, beben zumo de aire o aire exprimido; a principios del siglo XVI, Ludovico Ariosto imaginó que un paladín descubre en la Luna todo lo que se pierde en la Tierra, las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos; en el siglo XVII, Kepler redactó un Somnium Astronomicum, que finge ser la transcripción de un libro leído en un sueño, cuyas páginas prolijamente revelan la conformación y los hábitos de las serpientes de la Luna, que durante los ardores del día se guarecen en profundas cavernas y salen al atardecer. Entre el primero y el segundo de estos viajes imaginarios hay
mil trescientos años y entre el segundo, y el tercero, unos den; los dos primeros son, sin embargo, invenciones irresponsables y libres y el tercero está como entorpecido por un afán de verosimilitud. La razón es dara. Para Ludano y para Ariosto, un viaje a la Luna era símbolo o arquetipo de lo imposible, como los cisnes de plumaje negro para el latino; para Kepler, ya era una posibilidad, como para nosotros. ¿No publicó por aquellos años John Wilkins, inventor de una lengua universal, su Descubrimiento de un Mundo en la Luna, discurso tendiente a demostrar que puede haber otro Mundo habitable en aquel Planeta, con un apéndice titulado Discurso sobre la posibilidad de una travesía? En las Noches áticas de Aulo Gelio se lee que Arquitas el pitagórico fabricó una paloma de madera que andaba por el aire; Wilkins predice que un de mecanismo análogo o parecido nos llevará, algún día, a la Luna.
Por su carácter de anticipación de un porvenir posible o probable, el Somnium Astronomicum prefigura, si no me equivoco, el nuevo género narrativo que los americanos del Norte denominan science-fiction o scientifiction y del que son admirable ejemplo estas Crónicas.

Su tema es la conquista y colonización del planeta. Esta ardua empresa de los hombres futuros parece destinada a la época, pero Ray Bradbury ha preferido (sin proponérselo, tal vez, y por secreta inspiración de su genio) un tono elegíaco. Los marcianos, que al principio del libro son espantosos, merecen su piedad cuando la aniquilación los alcanza. Vencen los hombres y el autor no se alegra de su victoria. Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo -que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena-.

Otros autores estampan una fecha venidera y no les creemos, porque sabemos que se trata de una convención literaria; Bradbury escribe 2004 y sentimos la gravitación, la fatiga, la vasta y vaga acumulación del pasado -el dark backward and abysm of Timedel verso de Shakespeare-. Ya el Renacimiento observó, por boca de Giordano Bruno y de Bacon, que los verdaderos antiguos somos nosotros y no los hombres del Génesis o de Homero.

¿Qué ha hecho este hombre de Illinois me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad?

¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima? Toda literatura (me atrevo a contestar) es simbólica; hay unas pocas experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurra a lo "fantástico" o a lo "real", a Macbeth o a RaskoInikov, a la invasión de Bélgica en agosto de 1914 o a una invasión de Marte. ¿Qué importa la novela, o novelería, de la science fiction? En este libro de apariencia fantasmagórica, Bradbury ha puesto sus largos domingos vacíos, su tedio americano, su soledad, como los puso Sinclair Lewis en Main Street.

Acaso La tercera expedición es la historia más alarmante de este volumen. Su horror (sospecho) es metafisico; la incertidumbre sobre la identidad de los huéspedes del capitánjohn Black insinúa incómodamente que tampoco sabemos quiénes somos ni cómo es, para Dios, nuestra cara. Quiero asimismo destacar el episodio titulado El marciano, que encierra una patética variación del mito de Proteo.

Hacia 1909 leí, con fascinada angustia, en el crepúsculo de una casa grande que ya no existe, Los primeros hombres en la Luna, de Wells. Por virtud de estas Crónicas de concepción y ejecución muy diversa, me ha sido dado revivir, en los últimos días del otoño de 1954, aquellos deleitables terrores.

RAY BRADBU RY: Crónicas marcianas. Prólogo de J. L. B. Buenos Aires, Ediciones
Minotauro, 1955.


Editando: es para comentar de las Crónicas de Bradbuy que abrí el hilo. Aclaro, por sí acaso... Wink


_________________
Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
itaqua
Gurú
Gurú



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 3742
Ubicación: Oxford
MensajePublicado: Mar Sep 06, 2005 6:03 am    Asunto: Responder citando

Hombre, queridísimo Clau, poner a Ray Bradbury o una de sus obras en este foro sobre clásicos es un poco precipitado o cualquier otra cosa.

No intento restarle méritos a RB, pero puestos a señalar un clásico en este foro, el lugar se lo merece sin ningún tipo de dudas, en el terreno de la ciencia ficción, el inmenso Olaf Stapledon que sentó todas las variables que desarrollaría y desarrolla la CF en sus manifestaciones. Nadie ha superado la riqueza, inteligencia, torrente de sabiduría e imaginación de sus obras: "Hacedor de estrellas", "Primeros y últimos hombres" y "Juan Raro", ante las cuales el mismo Borges babea sin escrúpulos.

Sam J. Ludwall y otros estudiosos de la CF, señalan a "Crónicas marcianas" como la crónica sensiblera y en plan "mea culpa", simbólicamente hablando, de la conquista del oeste americano.

Es normal que si una obra está escrita con cierta sensibilidad cale en los ánimos del personal joven y le toque las fibras de manera más o menos señalada.

Con el paso del tiempo y la experiencia en la lectura de otras muchas obras de distintos autores, las cosas van poniéndose en su sitio y dándoles otro valor, tanto al alza como a la baja.

Es el fruto de la experiencia y del cultivo del conocimiento, algo que en determinadas etapas de la vida, no se reconoce por falta de esa misma experiencia pero que como camino de aprendizaje es tan válido como leérse a Corin Tellado o a Karl May, sin restarles méritos, por buenos o malos escritores que fuesen.ç
Lo mismo ocurre con una obra venerada por estos lares: "Matar un ruiseñor" de Harper Lee que confunde sensibilidad con sensiblería USA pero de indudable efectividad sobre ciertos apartados de nuestra mente al detenerse en temas como el racismo y etcs.

Me he limitado a señalar lo que dicen los estudiosos de la literatura sobre este particular, así que quién se moleste, dirija sus sofocos hacia ellos no hacia este humilde cronista que se limita a señalar lo que dicen otros.

Particularmente, no me molesta Bradbury pero tampoco lo venero ni me toca su sensiblería, bastante engañosa.

Me quedo con algunos de sus relatos de terror y de Cf, cortos. También con su novela "Farenheit 451", en ésta última sí existe sensibilidad de la buena.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 6400
Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Mie Sep 07, 2005 1:26 am    Asunto: Responder citando

Pues, estimadísimo itaqua, es cierto que tal vez este no sea el foro más adecuado para comentar un libro de Bradbury. Puede que se deba a mi entusiasmo luego de leer la obra en cuestión.
De todos modos, creo, Bradbury ocupa ya hace cierto tiempo un lugar de honor en el mundo de la science-fiction, honor que no gozan muchos autores del género a nivel internacional. Es que el tema de la crítica literaria es tan relativo y plagado de parcialidades...

Por otro lado, hay que tener en cuenta que "Crónicas Marcianas" no es "Jurassic Park" tampoco. Fue publicado en 1950, le permitió a su autor salir del anonimato, y hasta el día de hoy es su libro más celebrado, a pesar de la "sensiblería" que mi amigo itaqua le atribuye. Tal vez al día de hoy no sea un "clásico con todas las letras", pero no tengo dudas que va en camino de serlo. Y me parece saludable que un libro de science fiction pueda ser considerado como un clásico, exceptúando a Verne y Wells, claro está, que lo son desde hace tiempo.

Yo, más que la sensibilidad-sensiblería, disfruté la capacidad de Bradbury para tejer metáforas ciertamente bellas, el lenguaje poético que abunda a lo largo de las crónicas; y también en cierto modo, me agradó saber que cuando todo esto fue escrito no era más que una posibilidad.

En fin, a mí me ha gustado sobremanera. Para gustos, colores. Un abrazo, amigo. Y gracias por el comentario. Wink


_________________
Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)


Ultima edición por Clauargentina el Jue Sep 08, 2005 3:31 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7701
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 6:45 am    Asunto: Responder citando

Me uno a la lista de quienes disfrutaron intensamente de esta obra. "Crónicas.." fue mi primer contacto con Bradbury, y a partir de ese momento, quedé enganchado con su estilo poético y filosófico.
Cierto que la obra ha envejecido mal, y habla de un país que ya no existe, y de una sociedad que ha cambiado por completo; sin embargo, uno de los secretos para leer con gusto este libro, es hacerlo con mucha nostalgia, comprendiendo el momento histórico en que fue escrita.
Pero incluso esa característica, no le quita algunas imágenes realmetne bellísimas; como los veleros de arena, el relato "encuentro en aurora", el mensaje del último relato, en fin, desde que leí este libro, me convertí en fanático de Bradbury, y me puse a coleccionar todos los libros que encontraba.
Por cierto, existen muchos relatos que forman parte del "ciclo marciano", pero que no están en las "Crónicas"; deberíamos tratar de hacer una lista de ellos, y en qué parte de estas crónicas encajarían.


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 6400
Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 3:36 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Pero incluso esa característica, no le quita algunas imágenes realmetne bellísimas; como los veleros de arena, el relato "encuentro en aurora", el mensaje del último relato, en fin, desde que leí este libro, me convertí en fanático de Bradbury, y me puse a coleccionar todos los libros que encontraba.


Además de las dos mencionadas por Borges en su prólogo -"La tercera expedición" y "El marciano"-, hay muchas otras crónicas que llamaron mi atención y me asombraron: "Encuentro nocturno", por ejemplo, es una bellísima historia, o "Fuera de temporada", una metáfora precisa.


_________________
Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
BataLuba
Leyenda
Leyenda



Registrado: Apr 24, 2005
Mensajes: 26506
Ubicación: En casa
MensajePublicado: Jue Sep 08, 2005 7:52 pm    Asunto: Responder citando

Lo leí por última vez hace tiempo, hará un año o así. Es uno de esos libros que recomiendo a los amantes de la poesía, no a los de la ciencia-ficción. Todavía recuerdo el impacto que me causó la primera vez que lo leí, a los quince o dieciséis, magia pura, poesía pura. ¿Sensiblero? Como Platero y yo. Para mí no destaca especialmente como ciencia-ficción, pero sí como prosa poética, o como lo quieras llamar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nasi2
Cacique
Cacique



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 2759
Ubicación: Paseando con Odette por los Champs-Élysées
MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 11:26 am    Asunto: Responder citando

Las "Crónicas" me han dejado un regusto amargo, y es que, después de las críticas tan favorables que uno leyó aquí y allá, después de verlo elevado a la categoría de clásico contemporaneo, después de todo esto y más, lo cierto es que el libro de Bradbury no me ha llegado tanto como esperaba. Sobre todo me preocupa el hecho de que nada me haya sorprendido, como si mucho de lo que hay en las "Crónicas" ya lo hubiera leído anteriormente en otras novelas y cuentos.

Debe ser toda una experiencia enfrentarse a estos cuentos sin haber leído nada del autor, algo así como sumergirte en un mar de poesía mágica y exhuberante, completamente imprevisible, y a ratos dolorosamente nostálgica. Si, por el contrario, no es tu primer encuentro con Bradbury, ya vas sobre aviso, y por lo tanto el contenido poético ya no te maravilla tanto como debería. ¿Y qué nos queda, si el factor sorpresa ha sido totalmente eliminado? Pues un conjunto irregular de cuentos, algunos de los cuales son francamente buenos (Encuentro nocturno, Usher II), pero que en general desprenden un aire a rancio muy molesto, como si no hubieran envejecido bien.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Clauargentina
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 6400
Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 8:14 pm    Asunto: Responder citando

Nasi2 escribió:
Sobre todo me preocupa el hecho de que nada me haya sorprendido, como si mucho de lo que hay en las "Crónicas" ya lo hubiera leído anteriormente en otras novelas y cuentos.

Debe ser toda una experiencia enfrentarse a estos cuentos sin haber leído nada del autor, algo así como sumergirte en un mar de poesía mágica y exhuberante, completamente imprevisible, y a ratos dolorosamente nostálgica. Si, por el contrario, no es tu primer encuentro con Bradbury, ya vas sobre aviso, y por lo tanto el contenido poético ya no te maravilla tanto como debería.


Evidentemente, la experiencia no debe ser la misma; sobre todo en tu caso, Nasi, que ya tenías cierta "veteranía" acumulada sobre tus espaldas en cuanto a la literatura de Bradbury.
Yo leí las Crónicas, cierto tiempo después que Fahrenheit 451, mi primer libro de Bradbury. Y guardo un mejor recuerdo de las Crónicas; especialmente me pareció una prosa mucho más cuidada, poética e inspirada. Y respecto a los cuentos, pese al inevitable (y trágico) paso del tiempo, yo los encontré perfectamente disfrutables, más de medio siglo después que fueron concebidos por el maestro.


_________________
Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
bitxuverinosa
Peregrino
Peregrino



Registrado: Jan 27, 2006
Mensajes: 16
Ubicación: Cien metros por delante hay una señal que anuncia una ciudad, pero no alcanzo a leerla desde aquí
MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 10:14 pm    Asunto: Responder citando

Para mí, en una hipotética "lucha" entre Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas, está claro que Crónicas ganaría por KO. Fahrenheit lo recuerdo como un libro con muchas buenas ideas que ha envejecido francamente mal, con una prosa que a ratos se hace pesada y un tono paternalista que a veces es molesto (como Un Mundo Feliz, por ejemplo).

Crónicas Marcianas es mucho más ágil y elegante en el sentido de que manipula al lector con mucha más sutileza. Es una ciencia ficción naíf y cincuentera que a mí me encanta.


_________________
"Lo encontramos en el patio y le dejamos entrar en casa. Al principio se escondía debajo de la cama, pero poco a poco perdió la timidez y ahora incluso ayuda a los niños con los deberes. Aunque asusta a los vecinos, nosotros lo queremos mucho."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.21 / php time:66 ms