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De lo real y lo poético

 
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Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
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Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 6400
Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 9:29 am    Asunto: De lo real y lo poético Responder citando

Con toda probabilidad la pregunta que les haré sea excesivamente tonta. Pero se me ha puesto en la cabeza: ¿Lo real, lo cotidiano, es un antónimo absoluto de lo poético, y se asocia más bien con lo prosaico?

Repregunto: ¿para que una obra sea considerada poética tiene que ser necesariamente sobrenatural, maravillosa, mágica? ¿O es que lo cotidiano también puede resultar sobrenatural, y por ende, poético?

Agradecería las ejemplificaciones.


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Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
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personare
Mito
Mito



Registrado: Apr 17, 2005
Mensajes: 4384
MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 10:10 am    Asunto: Responder citando

La poesía, el arte, el misterio, la belleza, y todo eso, está en el ojo que mira, no en la naturaleza de las cosas.

Como ejemplo valga "La oda a la cebolla" de Neruda, de la que te pongo los primeros versos:

Cebolla
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.

Y que puedes encontrar aquí entera:

http://www.icarito.cl/especiales/neruda/poemas/cebolla.htm

Y puedes encontrar ejemplos de la poesía de lo sencillo (que no poesía sencilla ni simple) en muchísimos autores españoles contemporáneos. Ahora ando algo apurado como para buscar más, pero así, a vuelapluma, te recomiendo que busques poetas de la Generación del 50 y, sobre todo, el que para mí es el máximo poeta español vivo: Antonio Gamoneda.


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La muerte es la última frontera.
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Dua
Cacique
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Registrado: May 27, 2005
Mensajes: 2719
Ubicación: En la luna, siempre
MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 4:51 pm    Asunto: Responder citando

En efecto, Clau, la poesía no requiere de cisnes y hadas. Tenemos poesía de las cosas cotidianas en Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Onetti, Benedetti, Jaime Sabines, Rosario Castellanos y muchos más.

Y a propósito de cebollas, te pongo un Fragmento de las "Nanas de la cebolla", que escribió en la cárcel Miguel Hernández tras recibir una carta de su mujer en que le dice que que ella sólo come cebollas y su hijo de cuna pasa hambre. Hay una musicalización de Serrat, pero el poema se sostiene sin acordes.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

El texto completo se publicó en Cancionero y Romancero de ausencias y Poemas últimos (1938-1941), puede consultarse, junto con otros del autor, en: http://www.geocities.com/Athens/Forum/9770/Hernandez.html


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"Hazles comprender que no tienen en el mundo otro deber que la alegría." Claudel


Ultima edición por Dua el Mar Mar 21, 2006 12:10 am, editado 1 vez
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instanton
Gurú
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Registrado: Feb 08, 2005
Mensajes: 3420
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 12:18 am    Asunto: Responder citando

Muy buena pregunta Clau. Esa asociación entre lo real con lo prosaico, frente a lo poético fantástico o diferente me parece una concepción puramente romántica. También me parece una muestra de idealismo y de aversión por las cosas cotidianas. Y en las cosas cotidianas están muchas veces los mejores momentos de la vida, y en las cosas cotidianas puede aparecer la poesía más bella. Si uno se pusiese a observar el mundo no desde una perspectiva racional, sino emocional, bien podría considerar lo que nos rodea como algo poético, ya sea una oda alegre o un poema trágico.
Me han gustado los ejemplos de Personare y Dua, sobre todo el de Dua porque esa nana la recité en el colegio cuando era un peque (¡cuánto hace de eso ya!).

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Clauargentina
Leyenda
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Registrado: Feb 02, 2005
Mensajes: 6400
Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 7:19 am    Asunto: Responder citando

Con respecto a los poetas de la Generación del 50 que menciona personare, ¿Blas de Otero podría incluirse dentro de dicha generación?

Las odas de Neruda son ejemplos paradigmáticos y por demás gráficos. Sumo la "Oda a la papa", que siempre me ha gustado:

Papa,
te llamas,
papa
y no patata,
no naciste con barba,
no eres castellana:
eres oscura
como
nuestra piel,
somos americanos,
papa
somos indios.

Profunda
y suave eres,
pulpa pura, purísima
rosa blanca
enterrada,
floreces,
allá adentro
en la tierra,
en tu lluviosa
tierra
originaria
en las islas mojadas
de Chile tempestuoso,
en Chiloé marino,
en medio de la esmeralda que abre
su luz verde
sobre el austral océano.


Editado. Gracias personare por el aviso. No me había dado cuenta. Wink


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Ultima edición por Clauargentina el Lun Mar 20, 2006 8:40 am, editado 1 vez
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personare
Mito
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Registrado: Apr 17, 2005
Mensajes: 4384
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 8:20 am    Asunto: Responder citando

Una cosa: ya nos advirtieron hace tiempo (creo que fue Endegal) acerca de la reproducción íntegra de textos o poemas. Si no recuerdo mal, el criterio que pretendía el administrador es el que he seguido yo en mi primer post: incluir un fragmento y dar el link a la página donde se puede encontrar el texto completo.

Esto se propuso, sobre todo, para librar a Sedice de posibles problemas derivados del derecho de reproducción de los textos. ::053


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itaqua
Gurú
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Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 3742
Ubicación: Oxford
MensajePublicado: Lun Mar 20, 2006 8:16 pm    Asunto: Responder citando

"Un corazón simple"

Gustave Flaubert.


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En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Yo nado en el torrente/ y silbo en la centella./
Soy chispa en el relámpago/y trueno en la tormenta.
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Dua
Cacique
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Registrado: May 27, 2005
Mensajes: 2719
Ubicación: En la luna, siempre
MensajePublicado: Mar Mar 21, 2006 12:01 am    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón, Personare, aunque se dijo que si se decía la fuente no había problema legal y he citado expresamente al autor. No obstante, edito el previo.

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