SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

137 conectados
137 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Best-sellers, ¿palabra vedada?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Best-sellers, ¿palabra vedada?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 11:23 pm    Asunto: Best-sellers, ¿palabra vedada? Responder citando

“La popularidad de la mala escritura es análoga al placer que se experimenta cuando se come fast food”. (Norman Mailer, The Spooky Art)

Desde hace cierto tiempo un significativo equívoco se viene repitiendo una y otra vez: la asimilación de best seller a un determinado autor. Una definición sencilla pero contundente dictamina: best seller: “obra literaria de gran éxito y mucha venta”. Yo pensé que acudiendo al diccionario me iba a encontrar con algo así como: best seller: dícese de autores como Stephen King; John Grisham; Wilbur Smith; Tom Clancy y J.K. Rowling. Sin embargo, nada de eso. La definición hace referencia a libros y no a autores. Aunque es más que evidente; la confusión surge de las impresionantes ventas que todas y cada una de las obras de los antes mencionados desatan en el mercado, casi de forma automática con su aparición, provocando, no pocas veces, furor y delirio colectivo. El fenómeno Harry Potter es ejemplo concluyente y paradigmático. Ergo, la mezcolanza se hace ineludible y el best seller pasa a ser ya la persona de Rowling y no su sucesión interminable de éxitos literarios.

Pero aquí no concluyen las complicaciones y demás bataholas. Es que se suma la valoración que muchos efectúan del best seller, ya no como un mero libro, ya no como un autor en concreto, sino como un género literario más, nuevo y disímil. Pues aquí el desacierto, me parece, proviene de mezclar pautas del mercado con pautas de la creación literaria. No es lo mismo marketing y productos casi prefabricados que pueden ser asociados, e identificados por el lector de forma unitaria, que la concordancia estructural común que presentan los diferentes géneros literarios.

Superados momentáneamente esos escollos, procede ahora ocuparnos del quid de la cuestión. Existe también, dentro de ciertos círculos literarios, la asociación inmediata entre “alcanzar el rango de best seller” y la descalificación, el desprestigio y la mala reputación. En otras palabras, no cometerás la infamia de que tus libros se ubiquen al tope de las listas de más vendidos; de lo contrario, serás duramente vilipendiado, caricaturizado y te constituirás en objeto de cometarios peyorativos constantemente por parte de la crítica especializada y docta. Me figuro que este criterio, tajante y categórico, sin mínimas condescendencias, hasta arbitrario si se quiere, es francamente risible y grotesco. La pretensión de que best seller sea sinónimo perenne de nula calidad literaria queda hecha añicos con un par de ejemplos: Main Street, la novela de Sinclair Lewis encabezó las listas estadounidense en 1921, año de su publicación; El nombre de la Rosa, del semiólogo italiano Umberto Eco, novela histórica culturalista, causó un verdadero boom de ventas que se prolonga desde 1980 hasta nuestros días. Es rimbombancia agregar datos ya conocidos por todos, como que The Catcher in the Rye, del aislado Jerome David Salinger ha sido un éxito sostenido, y cada nuevo año se conciben numerosas reediciones; o que Charles Dickens sufrió crisis emocionales a causa de la gran demanda del público.

No es, por otro lado, mi intención, convertirme en apologista del fenómeno actual del best seller, ni mucho menos. Pero tampoco considero adecuado caer en los extremismos o en los prejuicios simplificadores. El debate calidad versus cantidad me parece francamente tramposo y nada constructivo. Por eso rehúso a calificar al best seller invariablemente de mala palabra. He leído a Stephen King, y lo juzgo un escritor mediocre que sin embargo ha progresado con el correr del tiempo. Prefiero leer a García Márquez, claro está, otro autor que nos tiene acostumbrado a figurar en todas las listas internacionales. Pero citando a un escritor argentino, con respecto a aquellos a los que Paulo Coelho “les cambió la vida”, no puedo más que alegrarme por ellos y seguir jubilado en mis lecturas borgenas.

Lo que sí realmente me enfada son aquéllos escritores que se plantean como meta, antes que concebir una obra literaria, inventar un éxito de ventas. Proponerse escribir un best seller es un atentado, verdaderamente, que conspira de forma análoga contra las cualidades y méritos artísticos que una obra pueda llegar a tener. Por eso, me permito criticar a los libros prefabricados, a las historias estereotipadas, a los textos cuyo lenguaje es ordinario y no implican, aunque sea, un mínimo esfuerzo intelectual por parte del lector. Aunque, reitero, respeto a todo aquél que decide leer a Danielle Steel o a Robin Cook.

La literatura es imperceptible e infinita. Hay libros fugaces que hoy arrasan con todo y permanecen en la cima por espacio de más de un año. Me figuro que en un par de décadas pasarán inadvertidos, y muchas veces, olvidados en algún reducto infranqueable. A los otros libros, esos que sirven para cultivarse, que no nos desenmascaran verdades ocultas ni enigmas clandestinos sino que nos provocan incertidumbres inmensas, a esos, bien vale lo que Borges alguna vez escribió para una novela de Wells: “Pienso que habrán de incorporarse como la fórmula de Teseo o la Ahasverus, a la memoria general de la especie y que se multiplicarán en su ámbito, más allá de los términos de la gloria de quien los escribió, más allá de la muerte del idioma en que fueron escritas”. De lo contingente y de lo imperecedero pues.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 6:07 pm    Asunto: Responder citando

No creo que un libro, por el simple hecho de ser un best seller, tenga que ser malo o mediocre.

Entre los libros que recuerdo que fueron éxitos de librería en su tiempo, y que creo que han sobrepasado la prueba de la crítica y del público, están los ya mencionados por Clau (sobre todo el de Umberto Eco); y a ellos añadiría "La historia interminable" y "Momo" de Ende, algunos de los libros de Michael Crichton y Tom Clancy, rescataría un par de Irving Wallace, en fin, creo que se pueden encontrar algunas joyas en estos libros tan vilipendiados por los intelectuales.

Pero de que la mayoría son infumables, creo que no hay duda.

Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 1:05 am    Asunto: Responder citando

Lo importante, como ha dicho Clau en el texto, es diferenciar entre un libro que vende (por los motivos que sean) y un libro hecho para vender. De entre los primeros estoy convencidísimo que se podrían rescatar varios centenares de títulos, algunos de ellos ya comentados por leopar y Clau. De entre los segundos, apenas habrá alguno que se salve de la quema, y más difícil aún será encontrar alguno que merezca el calificativo de "libro". No es cuestión de lo mucho o poco que venda, sino del objetivo que se marcó el autor a la hora de escribir.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 2:11 pm    Asunto: Responder citando

Poco se puede decir a lo dicho por Clau.

Me parece que lo deja bastante claro Smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 11:09 pm    Asunto: Responder citando

Clau, sin querer he borrado tu mensaje Embarassed
En vez de Citar he pulsado Editar y a partir de ahí todo se ha ido al séptimo cielo.
Lo siento. Sad

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 6:24 am    Asunto: Responder citando

Lo que alguna vez escribí se lo ha llevado el huracán Nasi. Así que, una vez restablecida la calma y el sosiego, intento desarrollar nuevamente lo que el difunto anterior mensaje decía:

VaL escribió:
Poco se puede decir a lo dicho por Clau.

Me parece que lo deja bastante claro

Criatura, sí he abierto éste hilo es porque me interesa lo que los demás tengan que decir acerca de los best-sellers. Tu opinión general al respecto, para simplificar, combinado con las experiencias singulares que con sus lecturas has tenido. Por ejemplo, ¿has leído a Michael Crichton?

Luego, el extinto también señalaba algunos ejemplos, a saber: The Years, de Virginia Woolf y Of Mice and Men, de John Steinbeck estuvieron entre las obras de ficción más vendidas en EE.UU. durante el lejano año de 1937.
El ya inexistente finado realizaba un salto temporal importante, y nos trasladaba al año 1989, en el que convivieron obras como Daddy, de Danielle Steel; The Dark Half, de Stephen King y The Satanic Verses, de Salman Rushdie.

>>>SPOILER<<<

Montenegro
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Un bestseller no implica ausencia de calidad. OK.

Sin embargo creo que cuando hablamos de bestseller no nos referimos únicamente a los "libros que se venden mucho", sino a un subgrupo dentro de estos que más o menos podemos identificar por pertenecer a géneros concretos, presentar esquemas y personajes muy similares, una narración calificable como correcta en el mejor de los casos,... bueno, libros que a las cincuenta páginas ya sabes al 90% por dónde van a ir y cómo van a acabar. Sobre todo yo los identifico por la sensación de haberlos leído con anterioridad.

Sin embargo no estoy de acuerdo con Clau en la crítica a los escritores de bestsellers. A mí me parece que tienen una actitud perfectamente razonable, ellos se plantean hacer algo con un objetivo (vender libros como rosquillas) y lo cumplen con mayor o menor eficacia. No creo que ninguno de ellos pretenda escribir el novelón del siglo, quizás porque se saben incapaces y prefieren encaminarse hacia otro lugar. En todo caso me parece infinitamente peor el escritor que encara la página en blanco con la intención de salir dentro de 200 años en los libros de literatura. El resultado suele ser algo infumable.

Por otro lado, los bestsellers también cumplen su propia función social. No todo el mundo tiene ganas de meterse en la cama con Dostoievski o que le acompañe Joyce en el autobús. Prefieren a Stephen King o Dan Brown. Pero ahí viene la gran trampa, y lo digo porque yo pasé por un proceso parecido, de tanto leer bestsellers acabarán buscando textos mucho más motivantes, que les llenen más. Y entonces Dostoievski y Joyce empiezan a ser opciones reales. Como lectores también pasamos por un proceso de aprendizaje, una evolución. Para escalar el Everest antes tienes que haber subido cumbres más pequeñas. Hay gente que se dedica a construir esas pequeñas cumbres, y entre ellos los hay buenos y malos. Julio Verne era un escritor de bestsellers, por ejemplo.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 12, 2006 5:29 am    Asunto: Responder citando

Montenegro escribió:
Sin embargo no estoy de acuerdo con Clau en la crítica a los escritores de bestsellers. A mí me parece que tienen una actitud perfectamente razonable, ellos se plantean hacer algo con un objetivo (vender libros como rosquillas) y lo cumplen con mayor o menor eficacia.

Cuando una obra artística se concibe pura y exclusivamente con el objetivo primoridial de vender, vender y vender, pienso yo, pierde mucho en espontaneidad y libertad creativa, se terminan acatando en mayor o menor medida, estereotipos muy arraigados, se simplifican todos los aspectos para dejarle las cosas medianamente fáciles al lector; irremediablemente dicha combinación (a la que se le podrían agregar numerosísimos más ítems) terminan redundando en la calidad literaria del libro. Y aquí lo que dice Montenegro acerca de que los best-sellers cumplen una determinada función social, no me parece desacertado. Yo escuchaba hace pocos días un ejemplo clarísimo: si nos encontramos encerrados en una habitación vacía, con las obras completas de Dostoievski y el periódico del día, ¿por qué comenzaríamos?

En lo que no coincido es respecto de esa supuesta progresión lectora, en ese ascenso inevitable. Seguramente se darán muchos casos, sí. Pero también están los que se iniciaron en la lectura con Paulo Coelho y ya nunca más pudieron abandonarlo, como si quedaran ligados eternamente. Con ese criterio ciertamente deberíamos impulsar que en las escuelas no se les haga leer a los niños ni "La Odisea", ni "La Ilíada", ni "El Quijote", y sí todos los libros de la inefable señora Rowling.

Montenegro escribió:
No creo que ninguno de ellos pretenda escribir el novelón del siglo, quizás porque se saben incapaces y prefieren encaminarse hacia otro lugar. En todo caso me parece infinitamente peor el escritor que encara la página en blanco con la intención de salir dentro de 200 años en los libros de literatura. El resultado suele ser algo infumable.

Me figuro que aquel que se sienta a escribir un libro sin mínimas pretensiones artísticas, no merece calificarse de escritor. El que deliberadamente escribe una obra que sabe mediocre, sin siquiera ansias de superación, es solamente un comerciante, que entrega al público no un libro sino un "producto". Existe en él una carencia de dignidad muy elevada.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 12, 2006 5:36 am    Asunto: Responder citando

Me olvidaba:

Montenegro escribió:
Un bestseller no implica ausencia de calidad. OK.

Yo nunca he dicho lo contrario, ¿eh? Creo que he dado algunos ejemplos concretos al respecto.

Montenegro
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Mar 12, 2006 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Sé que no lo decías, estábamos de acuerdo y por eso lo repetía.

Una persona que escribe un libro con la única intención de vender millones de ejemplares puede parecer a mucha gente moralmente condenable por ello. O al menos se tiende a situarlo en un escalón inferior, en cuanto a su dignidad literaria, respecto a aquellos que tienen unas pretensiones mayores desde el punto de vista artístico. Sin embargo yo me lo plantéo de otra manera, el escritor de bestsellers busca la aceptación de la mayor cantidad de gente posible, y esta aceptación se traduce en una cifra de ventas. Carece de más pretensiones, quizás saben que dentro de un siglo sus libros habrán caído en el olvido, pero no les importa. Artísticamente sus obras no aportan nada en absoluto, pero es que no están escritas con esa intención.

Tal como yo lo veo, la literatura no siempre se hace con pretensiones de inmortalidad. Como en cualquier otra profesión hay genios, gente del montón y mediocres. No todos los médicos están llamados a que un virus lleve su nombre, y no todos los arquitectos proyectarán museos destinados a perpetuarse durante siglos. De la misma forma no todos los escritores serán valorados en el futuro. Yo admiro a los escritores de bestsellers por su "honestidad", no pretenden engañar a nadie. Una vez oí una frase atribuida a Stephen King que me encantó "Soy a la literatura lo que McDonalds a la gastronomía". Pues bien, McDonalds no quiere salir en las guías Michelín o Gourmet, sólo pretende que mucha gente coma en su restaurante y que la experiencia le sea lo más grata posible. Si cumplen ese objetivo ganarán dinero, y es justo lo que quiere MsDonalds: La empresa contenta y el cliente satisfecho.

Claro, me dirás que comiendo siempre en McDonalds acaba uno pesando 200 kilos de peso, con el colesterol hecho un asco y con un montón de boletos en la rifa del infarto y el cáncer de colon. Dicho de otra manera, McDonalds no es un buen cocinero. ¡¡Pero es que tampoco lo pretende!! El ofrece un producto (hiciste bien en sacar esa palabra) y los millones de personas que lo consumen saben, hasta la saciedad, los peligros que tiene abusar de él. Los escritores de bestsellers hacen exactamente lo mismo, son conscientes de no hacer una gran literatura, pero pueden ofrecer algo que la gente quiere. ¿Qué sería mejor que el señor McDonalds se hubiera dedicado a la alta cocina? Vale, posiblemente sea así, pero o no supo o prefirió llevar su arte culinario a otro campo. No me parece que sea moralmente condenable por ello. En todo caso la elección es del consumidor. Peor sería no poder elegir.

Quiero decir con esto que yo no veo moralmente obligatorio querer destacar a nivel artístico cuando se escribe. Cuando leo un ensayo no espero que esté escrito de forma excelente (si además tiene esa cualidad, pues mejor) sino que me informe acerca del tema que estoy leyendo. Los lectores de bestsellers sólo quieren pasar un rato agradable.

En cuanto al crecimiento como lector, vale, puede que tengas razón. Hay gente que nunca pasa de cuatro tipos de libros. Pero sigo convencido que si alguien lee mucho acaba inclinándose hacia libros que son difíciles de encontrar en las estaciones de tren. Otra cosa es la gente que únicamente lee tres libros al año y sólo porque todo el mundo habla de ellos, incluidos los niños cuyo único libro de lectura anual es el ejemplar de turno de Harry Potter. Todos estos puede que nunca lleguen a sentir la necesidad de leer otra cosa, pero la razón es que en realidad no les gusta leer.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:28 am    Asunto: Responder citando

La analogía mala escritura-fast-food (McDonalds o como se llame) que ha concebido Norman Mailer me parece acertadísima. La analogía best sellers-fast- food, no tanto.

Aquel que se sienta a escribir un libro decididamente malo, nefasto, carente de toda virtud, que no dejará nada de nada al lector (y es consciente de ello, he aquí donde radica el punto central, bajo mi percepción), está, primero que nada, menospreciando al público, y segundo, rebajando también a su oficio.

Disiento con respecto a eso de “pretensiones de inmortalidad”. Dudo que Kafka haya escrito con dichas pretensiones, por ejemplo. O Dostoievski en sus comienzos. Simplemente escribieron, con honestidad y sin concentrarse en mucho más que en sus obras. Si luego les iba remunerativamente bien, pues mucho mejor, seguro. A ver, a lo que yo voy es a lo siguiente: reprocho al escritor que altera, modifica o concibe una obra, perjudicándola en términos de calidad, sólo para que la misma sea más exitosa. Eso me parece un fraude artístico. Y una falta de respeto. Luego, si “eso” es lo mejor que ése autor puede dar de él, no hay crítica alguna.

Pero cada uno debe leer lo que le plazca, desde luego. De eso no hay duda.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 12:17 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
No creo que un libro, por el simple hecho de ser un best seller, tenga que ser malo o mediocre.

Claro que no, siempre no son bet sellers ls libros recien salidos destinados a dar solamente ventas, también son bet sellers obras maestras que son relanzadas nuevamente como la maravillosa "El tambor de hojalata" de Günter Grass.

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Plastikman escribió:
Claro que no, siempre no son bet sellers ls libros recien salidos destinados a dar solamente ventas, también son bet sellers obras maestras que son relanzadas nuevamente como la maravillosa "El tambor de hojalata" de Günter Grass.

Bueno, de hecho, aquí en la Argentina, el año pasado fue best seller la edición especial de la Real Academia del Quijote.

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 4:12 pm    Asunto: Responder citando

Yo no entro en polémica pero reconozco que he leído best sellers y los sigo leyendo y algunos me han gustado mucho por el simple placer de prender mi atención y entretenerme.

Algunos ejemplos de todo ello:

"Los aventureros" de Harold Robbins.

"Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell

"Cashelmara" de una señorita que no me acuerdo.

"El silencio de los corderos" de Thomas Harris

"Hijos de la medianoche" de Salman Rushdie

"Parque Jurásico" de Michael Crichton

la mayoría de los libros de Preston y Child.

y algún que otro y toda la movida.

Lo que ocurre es que a mí, la novela me aburre últimamente y sobre todo los best sellers, los encuentro demasiado previsibles.

Eso sí, no aguanto al Ludlum, al Follet, etc. y a los libros de King les vendría bien librarse de algunas docenas y docenas de páginas, por ejemplo. Opinión personal y tal.

Y para que se escandalicen: No me aburre para nada leer y releer "En busca del tiempo perdido" de Proust. "Los gozos y las sombras" de Torrente Ballester. "Bajo el volcán" de Malcolm Lowry. "Los Budenbrooks" de Thomas Mann. "El mago" de Fowley, etc. etc. etc.

Y conste que no sé si serán best sellers pero no entran en la categoría de literatura de best seller, hágase la salvedad y toda la movida.

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Siempre hay excepciones esta claro amigo, amo a Thomas Harris, incluyendo "Hannibal"..
Hay bet sellers y luego los buenos libros que se convierten en bet sellers cuando los ponen de moda pero sólo por las ventas nada que ver con la falta de calidad.
Eso quesos.

Niño pronto leeré "El mago"

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 8:41 am    Asunto: Responder citando

Yo también necesito un bestseller de vez en cuando, a ser preferible en edición de bolsillo (que generalmente me gusta más leer que las de rústica... qué cosas!!!!) Como criterio de calidad me parece inviable, pero por lo demás hay de todo.

Eso sí, a King no sólo le sobran páginas, sino liiiiiibros enteros... al mu joio.

Y con T. Harris yo también tengo debilidad... pero me parece un mediocre de tomo y lomo, jejeje, prefiero con mucho a Ellroy y su malsanía existencialista.

De todos modos me gustan tantos como los libros chorras de saldo, como las novelas de Bofill o la de Ana Rosa Quintana (benditas tiendas de segunda mano!!!!)

Es lo que tiene el tener poco paladar...

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Ya me figuraba yo que el itaqua, el Knut y Plastik eran lectores empedernidos de best sellers. Laughing

A Salman Rushdie, no obstante, lo pondría un escalón por arriba de Michael Crichton con absoluta seguridad.
A Thomas Harris habrá que leerlo entonces, pese a lo que dice Knut.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 1:59 pm    Asunto: Responder citando

itaqua escribió:
"Los aventureros" de Harold Robbins.

Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 3:42 pm    Asunto: Responder citando

Perverso Tyla:

¿Quién no tiene miserias que ocultar?

Einnnn ???

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Ya ni digan, que cuando quiero leer algo sin necesidad de usar la mínima porción de cerebro, tomo alguna novela de vaqueros (tipo Marcial Lafuente) o de Barbara Cartland. Embarassed Embarassed

¡Eso sí es para dar pena ajena!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro