SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

145 conectados
144 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mi pequeño gran amor
·Hormiga y cigarra
·La Revolución Secreta
·Artistas con Haití
·Ready Player One

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Rescepto Indablog: El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
·Leelibros: El imperio de Yegorov
·Leelibros: Cornetas al Atardecer
·Leelibros: John Muere al Final
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El mapa del caos, de Félix J. Palma

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Personajes estereotipados
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Personajes estereotipados

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofeando
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 1:07 am    Asunto: Personajes estereotipados Responder citando

No sabía si incluir esta idea que se me ocurrió ayer en el autobús aquí, en otros mundos o en alguno de los grupos de creatividad literaria. Al final lo he metido aquí porque es un tema que afecta a todas las artes en las que se incluye un "diseño de personajes" incuídos el cine, el teatro y hasta la publicidad.

El 90-95% de los personajes literarios y de cine que me encuentro por ahí responden a un esteretipo: El científico loco, la puta con el corazón de oro, el secundario gracioso, etc... esto se puede aplicar a casi todos los periodos creativos; lo único que cambia es el estereotipo... desaparecen unos para generarse otros. Mi pregunta es... sí los personajes mas interesantes son precisamente los que no responden a estereotipos ¿Porque se sigue encuadrando a los personajes dentro de ellos? ¿Puede ser comercial un producto artístico que evite consciente y premeditadamente los estereotipos en todos y cada uno de sus personajes?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 2:44 am    Asunto: Responder citando

Yo siento que, como lector, esperas que los personajes secundarios y muchos de los que rodean al protagonista, se comporten de algún modo previsible, ya que esto te da una sensación de familiaridad con la situación (es lo que solemos encontrar en un grupo normal de personas: el ama de casa, el policía, el burócrata, etc.) El hecho de que estos personajes sigan una cierta línea de comportamiento, sirve para complementar la ambientación de la obra, de modo que cuando el prota se cruce con el ama de casa, el lector sepa más o menos qué esperar de ella.
Si no existieran esos personajes estereotipados, el mundo donde se desenvuelve el protagonista sería bastante caótico.

pistolpep
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 4:52 am    Asunto: Responder citando

Y a mi que me encantan los cientificos locos...

1839...........................
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 9:03 am    Asunto: Re: Personajes estereotipados Responder citando

Kerensky escribió:
Mi pregunta es... sí los personajes mas interesantes son precisamente los que no responden a estereotipos ¿Porque se sigue encuadrando a los personajes dentro de ellos? ¿Puede ser comercial un producto artístico que evite consciente y premeditadamente los estereotipos en todos y cada uno de sus personajes?

Mi respuesta es que hay personajes estereotipados absolutamente fascinantes. Al mismo tiempo, los hay que precisamente lo son por salirse de esas "rigideces". Y a su vez, los hay que por el hecho de querer desmarcarse de todo, acaban resultando poco o nada creíbles.
Como siempre, todo depende del talento del escritor y de su capacidad para dibujarlos. Wink

Kerensky
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 9:09 am    Asunto: Responder citando

Rolling Eyes Supongo que sí. Los estereotipos son una herramienta útil según el caso, y de hecho algunos personajes no estereotipados apenas son creíbles. Sin embargo, me parece que todo eso conduce a un empobrecimiento de los argumentos; es como tener una paleta llena de colores y utilizar solo tres o cuatro.

Hum... se me ocurre otra pregunta ¿Creeís que en la vida real también nos ajustamos a una gama limitada de estereotipos? Es mas... ¿Lo buscamos intencionadamente?

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 9:23 am    Asunto: Responder citando

Kerensky escribió:
Sin embargo, me parece que todo eso conduce a un empobrecimiento de los argumentos; es como tener una paleta llena de colores y utilizar solo tres o cuatro.

Bueno, pero una cosa son los personajes y otra los argumentos. Precisamente hay obras que destacan por una cosa y flojean terriblemente en la otra. Del mismo modo que hay fotografías en blanco y negro que son magníficas, o cuadros con dos colores que son una maravilla.

Cita:
Hum... se me ocurre otra pregunta ¿Creeís que en la vida real también nos ajustamos a una gama limitada de estereotipos? Es mas... ¿Lo buscamos intencionadamente?

Creo que sí, que hay quien busca etiquetar a los demás, porque se siente más "seguro". Es hasta cierto punto tranquilizador despachar a los demás encerrándoles en un compartimento estanco: "éste es un reaccionario", "ésa es una egoísta", "aquél es un inmaduro"...

Luego también hay quien se ajusta voluntariamente a esos estereotipos, por cobardía o por comodidad.

BataLuba
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 11:37 am    Asunto: Re: Personajes estereotipados Responder citando

Kerensky escribió:
¿Puede ser comercial un producto artístico que evite consciente y premeditadamente los estereotipos en todos y cada uno de sus personajes?
No creo; será rompedor, pero seguro que no resultaría comercial. No dar referentes es poco comercial. Wink

En cuanto a lo otro, los estereotipos se van creando; el novedoso desfacedor de entuertos de Cervantes es hoy un estereotipo.
A mi modo de ver, se trata de mezclar bien los ingredientes: ni todo pueden ser estereotipos ni se puede prescindir de ellos. Precisamente el personaje más atractivo es el que se aparta de lo esperado porque sólo es uno o dos; si ninguno se ajusta al mundo conocido pierde toda la gracia.
Creo que tienes algo así en algunos relatos: se crea un mundo imposible y se sitúa allí un ser humano la mar de normal; es gracias al personaje reconocible que percibes lo extraño del resto. Si todos fueran extraños, lo insólito se convertiría en normal.
Me estoy acordando de Alicia. Feliz no-cumpleaños. Very Happy

Weiz
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 11:53 am    Asunto: Responder citando

Me resulta curioso pensar que es cierto qe a la gente se la puede encerrar en estereotipos, cuando de hecho, todos nos vemos como personajes singulares, con nuestras manías y nuestros "quirks", defectos y virtudes. Todos nos consideramos unicos y consideramos clones a los demas. Y lo cierto es que tiene sentido, porque realmente, los grupos lo tienen por su propia naturaleza. EJEMPLO: Los heavies. Escuchas musica "jebi" y quieres salir de marcha. ¿A donde vas? A un sitio donde pongan musica que te gusta: un bar "jebi". Coincide que en ese bar, hay un grupo enorme que juega al juego de rol de vampiro, y tú te animas y ves que te gusta. Y ahora viene LA PREGUNTA: ¿Me he convertido en un vulgar estereotipo? ¿Soy el tipico jebi rolero? Y la respuesta es: para los demas, seguro que si. Pero tu sabes que eres tú. Pero el caso es que nos ayuda a relacionarnos. Nos ayuda porque no nos abruma el hecho de que realmente, cuando conoces alguien estas ante un mundo entero e inexplorado. Si vemos a un jebi, podremos entablar conversacion con él hablando de Iron Maiden, o de Judas Priest. Y es posible que tambien de rol, o de bebidas alcoholicas. Y nos sentimos comodos sabiendo que probablemente, compartiremos con él dichos gustos, aunque siempre haya algo distinto (a mi me gusta mas Manowar, a mi me gusta más d20, etc). El tema es, que porque a alguien le gusten ciertas cosas, como vestirse de negro y blanco, o el "look" gótico, no por ello pierde su individualidad. Y lo mismo les pasa a los personajes: un personaje puede ser el tipico "secundario gracioso" y ser a la vez tremendamente profundo y bien definido. Y el uso de los estereotipos realmente no limita las opciones narrativas, sino mas bien al contrario, ayuda al escritor a comenzar a definir a los personajes, en muchas ocasiones.
Ilion
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 9:03 pm    Asunto: Responder citando

Realmente interesante...

Los personajes no son más o menos interesantes porque sean o no estereotipados. Lo ha dicho Tyla, todo depende de la habilidad del autor. Un personaje es interesante cuando tiene "matices".

Un libro puede ser interesante por su prosa, por lo novedoso del argumento, porque esté escrito de manera que enganche, o porque te sientas si no, identificado, sí, atraído por los personajes.

Cada autor escribe de una manera diferente. Algunos tienen como pilar fundamental de sus obras las ideas que van surgiendo en cuanto al argumento. Otros... plantean esas ideas a través de las dudas o los devenires de los personajes.

Y un personaje atrae cuando tiene matices. Todos tenemos matices en nuestra personalidad. Somos únicos. Tenemos dudas. A veces somos buenos, a veces, malos, a veces peores. Dependerá de las debilidades, de las circunstancias, de mil cosas.

En mi caso, cuando un personaje no es plano, es cuando me gusta. Aunque le odie.

En cuanto al "mundo real", claro que tendemos a etiquetar a los demás. Pero es como en todo. Primero clasificas algo como "comida", luego como "fruta", y finalmente como "plátano". Y dentro del grupo de "plátanos", "ese plátano". Cuando no conoces a la gente a fondo, es inevitable que, al menos para saber como comportarte, la etiquetes. Es algo inevitable para la vida en sociedad.

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 9:08 pm    Asunto: Responder citando

Es verdad, muchas veces los que estereotipamos a los personajes somos nosotros. Casi siempre vamos a poder encontrar un estereotipo si lo buscamos y eso nos ayuda bastante a meternos en la obra. Por otra parte, cuando por parte del autor se busca o se intenta conscientemente salirse de esas etiquetas, a veces el resultado es al contrario, más anquilosado y encuadrado resulta.

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Weiz
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
todas las artes en las que se incluye un "diseño de personajes" incuídos el cine, el teatro y hasta la publicidad

Y por cierto, que te has olvidado de los videojuegos... Rolling Eyes Wink Twisted Evil

Con respecto a lo de "fruta", "platano", etc... yo nunca lo hubiera expresado mejor.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofeando Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro