SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

143 conectados
143 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - De lo artesanal y la genialidad
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De lo artesanal y la genialidad
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 5:59 pm    Asunto: De lo artesanal y la genialidad Responder citando

Abro hilo para comparar lo que son obras artesanales, bien construidas, inteligentes, eficaces y bla bla bla, con aquellas obras de la literatura quizás no tan perfectas, que están escritas con el corazón más que con la mente, y que, a pesar de sus defectos, ofrecen una nueva perspectiva, te abren los ojos a una nueva dimensión, son puro sentimiento más que puro entretenimiento.

¿Qué tiene más valor para vosotros: 1) la credibilidad de los personajes, la coherencia de la obra, un buen estilo y una trama inteligente y adictiva, o 2) la posibilidad de sumergirte en la mente y el alma de otra persona, aunque quizás no te guste lo que encuentres allí? A nivel artístico, ¿qué es más importante, la perfección estética o lo mucho que consiga transmitir el autor?

¿Creéis que os daría miedo encontraros reflejados en un libro? ¿Habéis encontrado algún libro que parezca haber sido escrito exclusivamente para vosotros? ¿Puede la literatura “artesanal” transmitir lo mismo que la obra de un genio? ¿Pueden los ataques de genialidad llegar a la perfección de una obra trabajada hasta el más mínimo detalle?

¿Son incompatibles, la genialidad y lo artesanal?

¿Con cuál te quedas?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Así rápidamente y sin pensar demasiado, diría que la artesanía se convierte en genialidad, cuando es capaz de visionar lo qué aún no se ha visionado, y ahí entraría en juego la creatividad.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 8:38 am    Asunto: Responder citando

Con ambos porque se coimplican.

Personalmente no tengo especial interes en lo genial, no niego su valía, pero en muchos casos soy incapaz de comprender tal cosa y sí mediocridades.

Creo que el romanticismo literario y el filosófico (que no son lo mismo aunque guarden relación en ciertos sentidos) ha lanzado la figura del autor a estratosferas casi transmundanas. EL genio parece pertenecer al otro mundo Verdadero, mientras que lo artesano digamos que pertenece a este tan paupérrimo.

He sentido que se me hablaba desde mi interior con Rulfo, Cortázar, sobre todo con Hrabal, Leguin, Simack y Sturgeon que para mi van de la mano, con Platón, Heidegger y Pascal, con Sexto Empirico, Ovidio y Lucrecio, he escuchado en lo más profundo de mi ser a Miguelantxo Prado y Pascual Ferry, García Márquez, Paul Auster, desde luego Robert Graves, Galeano y Sábato (por cierto Nasi2 en otra página hablabas del terror que te gusta, si no has leido Sobre héroes y tumbas, no sé qué coño esperas, sobre todo la novela corta que incluye, el Informe sobre ciegos, terror del que te gusta a tutiplen, se me ponen las tetillas duras sólo de recordarlo)

Yo no entiendo un carajo de música, pero no soy tonto para ver la genialidad de Mozart, sin embargo su música no alcanza a llegarme como lo hace Albert King o la última etapa de Chet Baker... no creo que sea algo meramente subjetivo, con King o Baker alcanzo a sentir una pulsión humana que va más allá de lo que soy. No digo que Mozart no de lo mismo, en todo caso que su genialidad no soy capaz de comprenderla, sobre todo por falta de formación, pero el dolor de Lighting Hopkins lo sieto en lo más profundo de mi ser y lo he visto allí donde he ido, en las calles, por todas partes.

Me da igual la artesanía o la genialidad, me gusta el arte porque me recuerda que no estoy loco y me salva del aislamiento agónico al que me lleva mis jodidas tendencias esquizoides, como Dick... otro artesano que me habla desde dentro... del Knut interior que diría el divino Itaqua, jejeje

Salud!!!

Zarox

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 11:05 am    Asunto: Responder citando

Knut escribió:

Me da igual la artesanía o la genialidad, me gusta el arte porque me recuerda que no estoy loco y me salva del aislamiento agónico al que me lleva mis jodidas tendencias esquizoides, como Dick... otro artesano que me habla desde dentro... del Knut interior que diría el divino Itaqua, jejeje

Salud!!!

¡Mierda, Knut!, te perdono lo de Mozart tan sólo por ésta reflexión, pero en tu coreado grupo de artesanos, yo sólo veo pequeñas genialidades.

¿Por qué está tan mal entendida la genialidad cuando la aplicamos, exclusivamente, al arte?. Es una pregunta que me he hecho en innumerables ocasiones, y no he dado con la respuesta acertada.

¿Cuando un buen Físico, químico, ingeniero, arquitecto, pasa a ser un genio?. Normalmente asociamos a esas mentes el privilegio de la intuición, de la creatividad máxima, de llegar a ver lo que los demás nunca supimos o no pudimos ver.

Mozart, Bach, Bethoven, no son genios por lo que te lleguen a transmitir con su música. Son genios, porque ellos tuvieron una imágen de la música hasta entonces desconocida, inventaron tonos, escalas, arpegios, técnicas orquestales..el concepto sinfónico no llegó hasta Bethoven, por poner un ejemplo facilón.

Y no confundamos, el proceso creativo con la imposición de las malditas tendencias, y es que ahora, todo se confunde en el mundo del arte..tendencias con creatividad, genialidad con talento, gustos y sentidos...

Se han malogrado muchísimos conceptos por culpa de ese relativismo que parece hacer presa del gusto. Cada vez más, se van acortando las valoraciones, recortando pues, la capacidad crítica.

El trabajo del buen artesano es el que te ofrece una buena silla, cómoda, que posiblemente dure toda una vida....el trabajo de un genio es hacer que dure toda la vida.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 11:55 am    Asunto: Responder citando

Jajajaja... lo de Mozart era para invocarte, juas juas juas Soy absolutamente ingnorante en música, y a cada día voy notando como esa ignorancia tiene proporciones muuuuy superiores a las que estimaba Embarassed

Cita:
¿Por qué está tan mal entendida la genialidad cuando la aplicamos, exclusivamente, al arte?. Es una pregunta que me he hecho en innumerables ocasiones, y no he dado con la respuesta acertada.

Es una pregunta muy buena, ciertamente... y creo que su respuesta daría para un buen post en otro sitio (una sujerencia para barrer para mi tejado Rolling Eyes ), pero en mi caso tengo las mismas pegas para un sitio que para otro.

Mi problema es que no logro comprender del todo bien qué es lo que quiere significarse con el concepto genio, pero algunas de las cosas que atisvo me molestan un poquitin...

Cita:
¿Cuando un buen Físico, químico, ingeniero, arquitecto, pasa a ser un genio?. Normalmente asociamos a esas mentes el privilegio de la intuición, de la creatividad máxima, de llegar a ver lo que los demás nunca supimos o no pudimos ver.

Mozart, Bach, Bethoven, no son genios por lo que te lleguen a transmitir con su música. Son genios, porque ellos tuvieron una imágen de la música hasta entonces desconocida, inventaron tonos, escalas, arpegios, técnicas orquestales..el concepto sinfónico no llegó hasta Bethoven, por poner un ejemplo facilón.

No niego la existencia de genios, de verdad que no, pero no logro comprender por qué no se dice pioneros si el significado de la cosa es esa en lugar de genios. En ese sentido respeto mucho a todos esos genios y a tantos como quieran ponerse de ejemplos. Miles Davis por ejemplo entraría de largo en la categoría, dado que en jazz (lo único que domino un poquitin en música) ha abierto un sin fin de caminos, muchos de los cuales son, creo, esenciales para entender la música en el último siglo.

Cita:
Y no confundamos, el proceso creativo con la imposición de las malditas tendencias, y es que ahora, todo se confunde en el mundo del arte..tendencias con creatividad, genialidad con talento, gustos y sentidos...

Jarrl!!! Me pillas de nuevo en la ignorancia, ¿què es una tendencia? Con sinceridad, me interesa saberlo...

Pienso que los genios abren caminos en estos asuntos, caminos novedosos, praderas nunca vistas y que hay que explorar y explotar, jejeje... Pero los que transitan los mismos... ¿cómo se categorizan? ¿Qué es un artista que no sea un genio? ¿Un artesano?

Ay, manifiesto mi más oscura confusión!!!! Poesía era en griego "hacer con las manos" o bien si se quiere no ser purista, crear con las propias manos... ¿no es eso artesanía?

Pero si hacemos que existan genios por todas partes... ¿para qué sirve el concepto? ¿Todo el mundo abre nuevas vías?

Cita:
Se han malogrado muchísimos conceptos por culpa de ese relativismo que parece hacer presa del gusto. Cada vez más, se van acortando las valoraciones, recortando pues, la capacidad crítica.

Ya sabes qué opino del relativimo y eso de los colores, juas juas, no te diré que no... "capacidad crítica"... eso sí que está en peligro de desaparición más que los genios!!! Wink

Cita:
El trabajo del buen artesano es el que te ofrece una buena silla, cómoda, que posiblemente dure toda una vida....el trabajo de un genio es hacer que dure toda la vida.

::050 ::050 ::050 ::050 ::050

Después dices que no te expresas bien, joio... creo que esa frase es un buen inicio investigativo, jejeje, pero entonces el genio no es el pionero.. ¿qué es el genio?

Pregunto sin cinismo... realmente es un tema que me interesa, dejando de lado los relativismos, claro, que sirven para poco más que justificar "los colores" propios Rolling Eyes

Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 12:36 pm    Asunto: Responder citando

No entiendo la manía con querer hacer una clasificación de los artistas tan exclusiva. El arte o artesanía o lo que queramos es un trabajo sin principio ni fin. Un artista nace en una época, coge lo que hay en ese momento, lo encauza y sigue creando imprimiéndole su alma, y así se lo pasa al resto.

¿Qué es un genio? pues no sé, ¿qué es una obra maestra? ¿Es algo más de las estrellitas que le pone el TP a las películas?, supongo, ¿sólo los genios definen el arte? pues no creo, quizá sean los que han dado los mayores golpes de timon al continuo del arte, pero como suele decir Knut, las mediocridades también son necesarias para el arte y para los propios consumidores de este arte.

Cita:
No niego la existencia de genios, de verdad que no, pero no logro comprender por qué no se dice pioneros si el significado de la cosa es esa en lugar de genios. En ese sentido respeto mucho a todos esos genios y a tantos como quieran ponerse de ejemplos. Miles Davis por ejemplo entraría de largo en la categoría, dado que en jazz (lo único que domino un poquitin en música) ha abierto un sin fin de caminos, muchos de los cuales son, creo, esenciales para entender la música en el último siglo.

A mí también me resulta borrosa esa distinción. Mi abuela, amante de la música clásica, dice que reconoce la importancia de Bach, pero le aburre y no le transmite nada. Si alguien coge tu trabajo y consigue mejores resultados aún sin tener que variarlo esencialmente ¿es por ello menor? En el caso afirmativo, estamos ligando la obra al autor y a su contexto de una forma determinante, y por lo tanto condicionando nuestra percepción de dicha obra.

Cita:

Bueno, el problema es que las tendencias (malditas para nada, son parte del proceso natural del arte) es la dirección hacia la que trabaja un arte en un determinado momento. Que esa tendencia sea importante o no, que el trabajo de los autores del momento sea perdurable o no, es algo que sólo se sabrá con la perspectiva de los años. Todo lo que case en un momento dado con una tendencia tendrá a verse como una obra maestra, y hoy por hoy no existe demasiada paciencia para ver si esta distinción perdurará o no.

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zarox

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 1:03 pm    Asunto: Responder citando

Ay, ay....Knut, me temo que mi ignorancia en tantas cosas, me impida contestarte con acierto y corrección a esa pregunta...juasjuas

Definir la Genialidad es hartamente complicado, normalmente lo asociamos con personas que fueron o son excepcionales...visionarios, sobre todo.

Las tendencias, meros recursos e imposición de ideas y creencias. Aburridas hasta el hastío. Pendencieras y nostálgicas, nos armamos de ellas para ir a la moda. Un recurso inflamado por un consumismo feroz, una falta de criterios galopante y una amnesia colectiva.

¿A nadie le parece hortera la nueva tendencia hacia los OCHENTA?....AY, AY...la amnesia del mal gusto....

Respecto al Jazz, pienso que fue un camino equivocado para conseguir una vanguardia musical decente. es admirable, como en tan poco tiempo, se ha autolimitado de esa manera. Pero eso es una opinión, de hecho, nunca conseguí entender el Jazz.

Wink

Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 1:19 pm    Asunto: Responder citando

En mi opinión la genialidad se atribuye a personajes y obras que por alguna razón resulten excepcionales.

Mozart era un buen compositor, pero había rasgos particulares que ayudaron a cimentar su consideración de genio: que empezara a tocar y componer desde tan joven, su enorme producción para los pocos años que vivió, su talento innato para la música... Cuentan que el Papa le invitó a un concierto privado, en el que se interpretaba una obra única cuya partitura era secreta y jamás salía del papado. Mozart la memorizó entera y la transcribió al papel una vez volvió a su casa. Esas habilidades que están fuera del alcance de la gente corriente, incluso de buenos músicos profesionales, son las que hacen que se les considere geniales, y probablemente las que marcan la diferencia a la hora de componer.

Bach, por ejemplo, era un interprete sensacional al órgano (además de cello y violín), y se dice que logró en una misma tarde improvisar fugas a 4, 6 e incluso 8 voces sobre un tema que le proporcionó el rey de Prusia, algo que hoy día se considera prácticamente imposible.

Creo que en otras materias sucede igual, lo excepcional se suele considerar genial. En cambio, lo convencional, no puede aspirar más que a ser un buen trabajo, realizado con oficio. Una pieza artesanal.

Generalmente la genialidad coincide con un buen oficio, por ejemplo Bach era un buen compositor, pero además era un excelente intérprete. El problema, sin embargo, es sangrante cuando la genialidad no viene acompañada de un buen manejo del oficio (o trabajo "artesanal"). Esto puede ocurrir, y en mi opinión es la razón de que muchos autores "geniales" sean poco reconocidos en su época y sólo con el paso del tiempo sean rescatados.

Un ejemplo podría ser Lovecraft. Técnicamente era un escritor muy limitado, pero sin embargo fue capaz de imaginar y dar forma a un conjunto de mitos novedoso y moderno. Dick probablemente arrastre el mismo problema, aunque sus virtudes sean distintas. Se podrían encontrar cientos de casos similares.

Editando: me crucé con Zarox, ya veo que pensamos más o menos lo mismo Rolling Eyes

Zarox

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Incluso Bach creó el Contrapunto, consiguiendo con ello, la versatilidad melódica y la concepción armónica que tenemos hoy en dia......"solamente" por ello, y obviando esos datos que ha ofrecido Atlante, es ya un....Genn... Dios...juasjuasjuas.

Solamente hay que revisar la música anterior a Bach....imagínense hasta el bueno de Gregorio y su planísimo Gregoriano se le ha llamado Genio..

Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 1:42 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Incluso Bach creó el Contrapunto, consiguiendo con ello, la versatilidad melódica y la concepción armónica que tenemos hoy en dia......"solamente" por ello, y obviando esos datos que ha ofrecido Atlante, es ya un....Genn... Dios...juasjuasjuas.

Solamente hay que revisar la música anterior a Bach....imagínense hasta el bueno de Gregorio y su planísimo Gregoriano se le ha llamado Genio..

Así es... y fue el principal impulsor del "temperamento igual" en la afinación musical. Antes de su implantación para cada interpretación era preciso afinar los instrumentos en la tonalidad adecuada. Su "clave bien temperado" no es sólo una obra musical, es una genial demostración matemática Surprised

Zarox

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 1:59 pm    Asunto: Responder citando

Atlante escribió:

Así es... y fue el principal impulsor del "temperamento igual" en la afinación musical. Antes de su implantación para cada interpretación era preciso afinar los instrumentos en la tonalidad adecuada. Su "clave bien temperado" no es sólo una obra musical, es una genial demostración matemática Surprised

Ahhh!!, qué pianista no ha "disfrutado" de los tortuosos ejercicios primarios del "Clave bien Temperado"..todavía recuerdo los calambres..juasjuasjuas

Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 2:23 pm    Asunto: Re: De lo artesanal y la genialidad Responder citando

Nasi2 escribió:

¿Son incompatibles, la genialidad y lo artesanal?

¿Con cuál te quedas?

A lo primero no, igual que hay obras que con sólo uno de esos elementos son maravillosas.

A lo segundo con las dos.

Prefiero que sea muy estético porque también me gustan ahondar en los ambientes y descripciones pero me gusta que tenga profundidad o que al menos a mí me golpee porque tampoco estoy por la labor de leerme catálogos minuciosos. Pero no dejo de leer cosas meno sencillas escritas porque me perdería grandes encuentros emocionales como leer a Paul Auster que al igual que en su medida T.C. Boyle ofrecen historias facíles de leer pero emocionalmente complejas.

Un ejemplo de perfección para mi es Peake y la Carter.
Fuera del género T.Coraghessan Boyle es muy estético pero también muy sencillo y emocional cuando tiene que serlo en las diferentes situaciones de sus historias.

Na que una de cal y una de arena hacen la mezcla perfecta
::057

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 2:34 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Respecto al Jazz, pienso que fue un camino equivocado para conseguir una vanguardia musical decente. es admirable, como en tan poco tiempo, se ha autolimitado de esa manera. Pero eso es una opinión, de hecho, nunca conseguí entender el Jazz.

¿Entonces quién es el relativista? ¿No nos podemos meter con Mozart pero sí con el Jazz? Anda, ahora resulta que los criterios no están tan claro, ni siquiera los de la genialidad... Very Happy

-----------------------
Plastikman
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 2:37 pm    Asunto: Responder citando

Dicen, que no yo que cuando la crítica y el público estan de acuerdo asistimos al nacimiento de un genio pero luego se supone que estan los genios ocultos que esta en el anonimato y su descubrimientos es tardío...
Nose

Jack el rojo. El resto del mundo era una masa de sombras flotantes ::060
¡Pobre Angelotto!
Zarox

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 5:41 pm    Asunto: Responder citando

Ataulfo escribió:

¿Entonces quién es el relativista? ¿No nos podemos meter con Mozart pero sí con el Jazz? Anda, ahora resulta que los criterios no están tan claro, ni siquiera los de la genialidad... Very Happy

Jajajajaja Laughing Laughing ...

Hay veces que pienso que el Jazz solamente es un ejercicio virtuosamente onanista, dirijido únicamente hacia el propio intérprete...

Y Justamente, por esa libertad, por esa improvisación y por esa primera vista, lo respeto y lo admiro, pero sé sin ninguna duda, que disfrutaría más siendo partícipe de esa adoración por Onnas, que siendo mero espectador.

Respecto al tema del relevo y vanguardia de la música clásica, sería demasiado largo de explicar y desvirtuaría más si cabe, el precioso hilo de Nasi2 ::005 ::005

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 7:27 pm    Asunto: Responder citando

Qué le gusta a knut hacer mofa y befa de mis escritos lujosísimos y toda la movida.

En fin, tronc@s, que uno es tope noble y cuando ocurren estas cosas apela a su hombre interior y toda la movida.

Así que voy a intervenir en este post, a la manera...

knut:

La concepción de la Genialidad no es, pues, un antropomorfismo, sino una cualificación. Y si se trata de concebir el mundo todo como un conjunto de meras facticidades, incluso en sus orígenes, en su fin y en su realidad fundante, entonces se presenta la opción entre el Sentido y el Absurdo. Esta es la opción radical que se halla en la base de toda la cuestión. Pero el optar por el absurdo implica el suicidio de la razón, y si la razón se mata, no puede seguirse FILOSOFANDO sobre nada más.

Probablemente reside aquí la causa de que a nuestros contemporáneos les dejen fríos la mayor parte de los argumentos tradicionales sobre la Genialidad, pues todo argumento lógico no convence sino dentro de un clima cultural propicio.

Y éso hay que trabajárselo un montón...

pero un montón y toda la movida.

P.D. ¿Puedo ser besado... knut?

Mr. Green

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Jajaja, besado y lo que quieras divino Itaqua, aunque me temo que te daré menos cariño por este mensaje que por el del hombre interior... ahí sí que te has lusio hermosssssoteee ::021 (aquí estamos Iarsang y yo dandote besitos... el resto te lo paso por privado)
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Jajaja, besado y lo que quieras divino Itaqua, aunque me temo que te daré menos cariño por este mensaje que por el del hombre interior... ahí sí que te has lusio hermosssssoteee ::021 (aquí estamos Iarsang y yo dandote besitos... el resto te lo paso por privado)
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 8:59 pm    Asunto: Responder citando

<modo Knut on>

Querido Zarox, con todos mis respetos, seguro que sabes muuuuuchas cosas de música, pero de lo que es el Jazz no tienes ni pajolera idea, repito ni p-a-j-o-l-e-r-a idea. Ay, ay, ay... la necesidad de artificiosidad musical hace estas cosas, uno se cree por momentos tan refinado que esconde la atrofia del paladar propio de degustar siempre las mismas cosas con... el sabor.

Va a ser que Sócrates tenía razón en eso de que el mal es producto de la ignorancia... sólo espero que algún día seas capaz de resarcirla

<modo Knut off>

<modo José Luis on>

Hmmm...

Sólo te haré una pequeña recomendación: lee El perseguidor de Cortázar y busca por ahí Kind of blue de Miles Davis. El primero es un relato que me inición hace 10000 años en el jazz... describe muy bien lo que es. El segundo es para mi el mejor disco de jazz de la historia, al menos de cuantos he escuchado, que gracias a esto son bastantes, jejeje... Es un disco que se gravó de un tirón, y en el que los coros (la melodía, el estribillo) fue lo único escrito... en 15 minutos. Oye ese disco y si no eres capaz de ver la armonía entre azar y destino, si no eres capaz de sentir el vértigo, el amor, el sexo.... ay el quejio de su último tema. Si no se tge cae la baba después de oir esa cosa sagrada que es este disco... entonces déjalo.

Yo no entiendo de música, ya lo he repetido, pero confundir lo que estos señores hacen, el modo en que conectan entre sí y fluyen en el tiempo, en el ritmo, con una paja es querer no mirar más allá de los propios prejuicios.

Después si quieres seguir probando busca algún disco de Chet Baker, de cuando era un jodido viejo, con la boca echa un asco por las drogas y las caricias de los camellos... escucha la voz de un hombre que fue guapo de cojones, que tuvo todo el éxito posible y que después de caer literalmente en lo más bajo, de arrastrarse en la miseria, de haber perdido todos los dientes de una paliza... se recompuso. Escucha My funny valentine cantada por el, el fraseo lento, suave, arenoso y triste de su trompeta. Deja que su fraseo intermitente, los silencios y el roce del aire en el metal te cuenten qué es lo que pasa dentro de ese señor...

Ay, una paja... ojalá una paja pudiera dar tanto...

Y si aún sigues seguir provando escucha A love supreme de Coltrane, entre esas notas doy fe de que puede encontrarse a Dios.

Ay, ay, ay, ay, ay...

<modo José Luis off>

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2006 9:02 pm    Asunto: Responder citando

joer, anda que no tengo patéticas faltas ortográficas ni ná cuando soy José Luis... creo que me quedaré con Knut por esto lares, jejejeje
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro