SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

203 conectados
202 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Distinciones entre distintos subgéneros de Fantasía.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Distinciones entre distintos subgéneros de Fantasía.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Deinqaal
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 12:17 am    Asunto: Distinciones entre distintos subgéneros de Fantasía. Responder citando

¡Hola a toda la gente!

Este mensaje es para preguntar a quien sepa, las diferencias existentes entre los distintos subgéneros de la literatura fantástica, a saber:

- Fantasía épica.

-Fantasía heróica.

- Fantasía histórica.

-Realismo mágico.

Y no me vale con que me digais, que el criterio para diferenciar unos subgéneros de otros es el espacio-tiempo donde se ambientan las historias ( por ejemplo, alguien podría decirme que la fantasía histórica, toma elementos realistas de nuestra historia conocida)

No se si me he explicado bien. Ya se que la literatura fantástica tiene un sinfin de ramificaciones, pero me gustaría poder conocer mejor la diferencia entre las más populares ( las que creo haber citado antes)

Y ya que se que vais a ser tan amables de contestarme a una pregunta como esta, ahi va Laughing es conditio sin equa non en la fantasía épica o heróica ( no se en cual de las dos Very Happy ) el que el prota tenga siempre que salvar al mundo? ¿si no lo salva la trama ya no se encuadraría en esos géneros?

¿ existe el monstruo del Lago Ness? Wink

Muchas gracias.

Valkano
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 6:55 am    Asunto: Responder citando

Pues para mi toda la Literatura Fantástica es Literatura Fantástica.....

DIKON
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 8:57 am    Asunto: Responder citando

Valkano escribió:
Pues para mi toda la Literatura Fantástica es Literatura Fantástica.....

YEE

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oxir
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 2:17 pm    Asunto: Responder citando

Para mí sí que hay diferentes subgeneros, o temáticas, dentro de la fantasía.
Para mí no es lo mismo Conan, el Señor de los Anillos, o Canción de Hielo y Fuego. Todas ellas son fantasías, pero se adentran en diferentes aspectos comunes con otras obras, pero no con toda la fantasía.

In Umbris Potestas Est...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kalessin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 2:51 pm    Asunto: Responder citando

Yo te puedo contestar a lo del monstruo ese... Rolling Eyes

fenix2099
Campista
Campista

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Uff, haces preguntas muy complicadas, aun así voy a intentar contestar a las que pueda, aunque casi de seguro que contesto mal, pero bueno, es mi opinión.

Yo creo que fantasía épica y fantasía heróica son casi lo mismo, y no sabría muy bien como distinguirlas, doy palos de ciego, pero de contestar algo diría que en la heróica los "protas" son siempre el tipico heroe diestro en armas, un gran guerrero que es reconocido e incluso famoso, por ejemplo Conan, mientras que en la épica quizás esto no sea tan necesario, intentaré poner un ejemplo, en el SDLA, Aragorn y Gimli podrían salir de la heróica mientras que Frodo y Sam de la épica...aunque sigo pensando que estas dos ramas si no son la misma son casi idénticas.

Por otro lado, de la fantasía histórica no tengo mucha idea...es mas o menos lo que has dicho que no quieres que diga nadie XDDD, no se, me voy a ahorrar el comentar este género porque por mas que pienso creo que no he leído nada que pudise llamarse fantasía histórica.

En cuanto al realismo mágico es muy sencillo, consiste en partiendo de una narración realista, algo totalmente verosímil, dar un salto a lo fantástico. El ejemplo mas conocido de realismo mágico es Alicia en el País de las Maravillas, pasa de estar en un mundo real a cruzar la madriguera de conejos y llegar a un mundo fantástico. Isabel Allende también tiene obras de realismo mágico, por ejemplo la casa de los espíritus, en una historia que podría considerarse realista, ocurren cosas propias de fantasía. Incluso si me apuras, Harry Potter podría ser una burda imitación de realismo mágico aunque yo nunca lo incluiría en éste género, donde se presenta el mundo real, tras el cual se oculta un mundo regido por magos.

En cuando a la pregunta de si el prota tiene que salvar el mundo o no siempre no tiene nada que ver, eso es un arquetipo, la típica historia, aunque cada vez se dan mas casos de que ésto no es asi, por ejemplo en las Leyendas de la Dragonlance, el "prota" no busca salvar el mundo, sino dominarlo, >>>SPOILER<<<, en el Hobbit, no se busca salvar el mundo, sino hacerse con un gran tesoro custodiado por un dragón, el en Elfo Oscuro, el protagonista solo quiere huír de su pasado y ser aceptado en el mundo pese a ser diferente
Sin embargo sí, la mayoría de las historias ya sea de épica o heróica buscan salvar el mundo, o al menos la forma de vida de los personajes que intervienen en la trama.

En cuanto al monstruo del lago Ness sí, existe.>>>SPOILER<<<

No se si he contestado bien, espero que si, pese a la dificultad de las peguntas..

Un saludo

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 3:54 pm    Asunto: Responder citando

Este tema creo que se trato en este post:

post anteriror

Voy a intentar resumir las conclusiones a las que “YO” he ido llegando.

Espada y brujería: este término si no me equivoco lo acuñó Fritz Leiber. En este subgénero se engloban las obras con las siguientes características:
- la presencia de un elemento sobrenatural en la historia
- Una ambientación seudo-medieval. Son mundos crueles, oscuros
- Uno o dos personajes específicos cuya aparición afecta de modo decisivo al desarrollo de la historia. Son hombres rudos que le deben lo que tienen al filo de su espada.
- La magia es oscura, tenebrosa y horrible
- Los magos existen como antagonistas de los héroes, teniendo normalmente un perfil malefico.

Conan de Robert E. Howard o Fafrhd y el ratonero gris de Fritz Leiber son obras representatives de este subgénero.

Fantasía épica características:
- la presencia de un elemento sobrenatural en la historia
- Una ambientación seudo-medieval. Un mundo con distitas razas y culturas.
- Grandes batallas
- Una lucha entre el bien y el mal
- Componente mágico.

El mayor exponente es el señor de los anillos de JRR Tolkien, y del que bebe la mayor parte de la fantasía actual.

Steampunk

- Tecnología alternativa a la actual basada en el vapor.
- Ambientación en el siglo XIX

El mayor exponente aquí es Tim Powers.

Realismo mágico

un subgénero en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.

El mayor exponente podría se Gabriel Garcia Marquez.

Seguramente se me escapan subgéneros, se ha hablado antes de Dark Fantasy, pero si no recuerdo mal me ha parecido más terror que fantasía. Además con esta clasificación me resulta difícil clasificar ciertas obras:
pequeño grande de Jon Crowley
la serie de la materia oscura de Philip Pullman
El mismo Harry Potter.

Por otro lado otra clasificación a la que se llego fue “alta fantasía” vs “Baja fantasía”:
Alta fantasía: la fantasía en la que el nivel de magia/criaturas míticas/etc es alto. Por ejemplo, una fantasía que sea de tipo medieval-realista, con algunos hechicillos de magia que son muy raros y valiosos no sería alta fantasía. En cambio, una fantasía sobre un reino en el que el rey es inmortal, hay hechiceros lanzando rayos por todas partes y se organizan cacerías de dragones sí sería alta fantasía.

atreiu
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 10:47 pm    Asunto: Responder citando

¿Y, por ejemplo, dónde encajaríamos las obras de Christopher Priest?
Hay quién dice q son Sci-fi, pero yo no veo el componente sci por ninguna parte. Y el componente fi podría ser fntástico. Por ejemplo, para mi, "el Prestigio" está mas cerca del steampunk, por la époc ane que se desarrolla la acción, que de la c/f.
Por ejemplo también, "El último año de la guerra" es una ucronía, pero una ucronia es un cambio de algún hecho histórico, el "que hubiera pasado si...", es decir, introducir un componenete de "fantasía" en una realidad. ¿No estarían las ucronías mas cerca de la fantasía que de la ciencia ficción? Pregunto yo, amos... Wink
Y, por cierto, ¿dónde encajaríamos también las obras de George R. R. Martin, dentro de estos subgeneros? ¿Sería un subgénero propio?
Lo siento, pero es que este tema me interesa mucho, y además hoy me he levantado preguntón. Mr. Green

Deinqaal
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 2:58 am    Asunto: Responder citando

Si ya sabía yo que me contestaríais pronto >>>SPOILER<<< Ahora lo tengo todo un poco más claro. Gracias a todos, y en especial a excali_vila >>>SPOILER<<< y a fenix2099, aunque la pregunta sobre Nessie era la más fácil Laughing

A mí me encanta la fantasía, pero despues de leer varias cosas muy típicas, de las que había antes, antes de la llegada de " Juego de tronos " y cosas así. Me cansé un poco de tanto tópico como veía.

Me encantaría que hubiera cada vez más libros híbridos, que no pudieran ser fácilmente encajables en estos subgéneros. Eso sería para mí, sintoma de que algo está cambiando dentro de la fantasía, de que el género ( ahora hablo de High Fantasy, Espada y brujería, fantasía épica) se abre a nuevas estructuras narrativas, bebe de otras fuentes, arriesga en cuanto al tratamiento de sus personajes o situaciones. Para mí todo eso supone una mejora.

Por ejemplo, acabo de terminarme " El año de nuestra guerra" y me parece bastante inclasificable dentro de los subgéneros tradicionales. Precisamente por eso me lo compré. Ahora busco aire fresco.

En qué géneros clasificariais obras como Máscaras de matar de León Arsenal? por lo que dices excali_vila, sería " espada y brujería"

¿y Nicho de reyes, de Tobías Grum, conocido por estos lares?

Y como os lo habeis ganado , ahí va un link, que aunque no pega en este post ( Endegal, no quiero incurrir en tu cólera) me parece algo muy cachondo. Yo por lo menos no lo conocía:
http://www.saltitos.com/foro/showthread.php?t=3085

Ciaooo.

kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 7:07 am    Asunto: Responder citando

fenix2099 escribió:

Por otro lado, de la fantasía histórica no tengo mucha idea...es mas o menos lo que has dicho que no quieres que diga nadie XDDD, no se, me voy a ahorrar el comentar este género porque por mas que pienso creo que no he leído nada que pudise llamarse fantasía histórica.

Tim Powers sería el mejor ejemplo, por la forma en que mezcla tramas fantásticas (vampiros, vodoo) con hechos y personajes históricos (Byron y Barbanegra respectivamente).

excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Hola de Nuevo,

He estado leyendo por distintos links que se han proporcionado en otro post y añadiría algún subgénero más:

Fantasía histórica: La fantasía internándose entre la historia para crear una ficción histórica, el equivalente a la ucronía en CF. Ejemplos serían RILHA, Jonathan Strange y el Señor Norrell, o los libros de Tim powers ( el steampunk sería un subgénero dentro de este).

Fantasía cómica: Parodia al resto de subgéneros de fantasía. Como exponente tenemos a Terry Prachet.

Mitos y leyendas: Pues eso, y como exponente tendríamos la Odisea de Omero.

Fantasía moderna o contemporánea: Fantasía situada en el mundo real actual, donde la fantasía toma importancia. En este caso no se si el realismo mágico sería un subgénero dentro de este o sería un subgénero aparte. Aquí podríamos poner a Harry Potter como exponente.

Mannerpunk o Fantasy of Manners: Este subgénero no me queda muy claro, porque tengo a su creadora en la pila con “A punta de espada”. Pero tiene que ver por lo que he leido con unas complejas relaciones sociales.

Aclarar que para mí, lo de los subgéneros es simplemente una subdivisión para que nos podamos entender cuando hablamos y nos aclaremos mejor. Las clasificaciones siempre son complicadas, y es difícil clasificar cuando ni siquiera nos ponemos de acuerdo en los términos.

atreiu escribió:

No he leído Christopher Priest, pero con lo que se habla de él en el foro de CF, pensaba que era CF.

atreiu escribió:

¿No estarían las ucronías mas cerca de la fantasía que de la ciencia ficción?

Uy como te oigan los de CF Wink. Creo que existe fantasía historica por un lado y ucronias por otro, aunque a veces los limites no estén claros, o haya elementos de ambos.

atreiu escribió:

Y, por cierto, ¿dónde encajaríamos también las obras de George R. R. Martin, dentro de estos subgeneros? ¿Sería un subgénero propio?

Uy, aquí me pillas. A pesar de tener los tres primeros libros, no me los he leído, no leo sagas que no están terminas. Pero por lo que me han contado, he leído etc. Creo que es Fantasía épica con toques de espada y brujería. Pienso que los limites de los subgéneros no son claros, y se pueden mezclar. En este sentido el ejemplo más claro lo tenemos en la CF con Hyperión. Toca un montón de subgéneros.

Deinqaal escribió:

En qué géneros clasificariais obras como Máscaras de matar de León Arsenal? por lo que dices excali_vila, sería " espada y brujería"

Hombre yo en un principio lo hubiera clasificado más como fantasía épica, creo que hay más de un personaje principal ( No hay un Conan, o no hay un Fafrhd y un ratonero gris ). El destino de los clanes y su mundo esta en juego, hay una gran batalla. Eso si la ambientación, ( que es lo que más me gusto del libro, porque el argumento no me convenció ), es bastante oscura, al igual que la magia. Es lo que hablaba antes, de limites poco claros entre subgéneros, y mezcla de los mismos.
Ahora que estoy pensando en la espada y brujería, hay una cosa que suele ser común, en el subgénero y es que el protagonista no usa magia, y no se suele valer de ella para triunfar, y la magia suele perjudicarle. Suele usar la fuerza bruta y la agilidad para triunfar.

Deinqaal escribió:

¿y Nicho de reyes, de Tobías Grum, conocido por estos lares?

Aquí me pasa como con CDHyF, tengo el primero, espero el segundo, pero no lo leeré, hasta que este la primera cuatrilogía. Creo que aquí Tobias es el que mejor podría opinar. Aunque por las fuentes de las que bebe, supongo que será Fantasía épica, no se si con toques de espada y brujería o no.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 12:24 pm    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:

atreiu escribió:

No he leído Christopher Priest, pero con lo que se habla de él en el foro de CF, pensaba que era CF.

Era de ciencia ficción, lo que pasa es que sus últimas obras son de fantasía, pero es un importante representante de la cf británica "nuevaolera". Aun así, sigue siendo muy leído por lectores de ciencia ficción... mmm, algún día habrá que hablar sobre la fantasía que leen los lectores de ciencia ficción, que tiene divergencias con la que leen principalmente los aficionados a la fantasía.

Sobre Priest, un artículo con título bastante revelador: Evolución de un narrador: de la ciencia ficción a la fantasía.

Cuando tenga tiempo hablaré un poquito sobre las ucronías y por qué se consideran ciencia ficción a diferencia de la fantasía histórica, que no es lo mismo.

Ultima edición por Anraman el Jue Feb 09, 2006 12:33 pm, editado 1 vez
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 12:31 pm    Asunto: Responder citando

A Canción lo metería en Fantasía épica, con toques de Dark Fantasy, y sería media-baja fantasía (la "altura" de la fantasía la veo más como un indicador paralelo). No veo los elementos característicos de Espada y Brujería, al menos no hay ningún personaje "conanesco".

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 12:39 pm    Asunto: Responder citando

Media-baja fantasía, jeje.

¿lo dices por la importancia de lo sobrenatural? hombre, si esto fuera un juego de rol, no hay duda de que sería baja fantasía, por la escasa o nula presencia de la magia en las habilidades de los distintos personajes (salvo Melisandre), pero por otra parte tiene lugar en un entorno muy alejado de nuestra experiencia, el autor se ha tenido que currar todo un "universo"... creo que los anglos suelen llamar low fantasy a la fantasía que tiene lugar en nuestro mundo real, como ocurre con "Los hechos de la vida", por ejemplo, si estamos hablando de libros, otra cosa es el tema "rolero".

Yo lo dejaría en middle fantasy Very Happy

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 3:04 pm    Asunto: Responder citando

Sobre el tema de las ucronías: no es extraño encontrar a gente que considera que las ucronías no son ciencia ficción, incluso entre los propios aficionados a la cf. Pero no por ello han de englobarse en la fantasía, pues existe la posibilidad de colocarla como un género aparte o incluso como una variante de la narrativa histórica. Los historiadores suelen llamar a las ucronías "historia contrafactual".

La razón para colocar a las ucronías dentro de la ciencia ficción o con una relación estrecha con la ciencia ficción son muy simples: el mecanismo de fabulación es el mismo, lo único que pasa es que en vez de partir del presente, como en la ciencia ficción, se parte del pasado con alguna modificación. Así, no es de extrañar que los escritores que mejor han cultivado las ucronías sean mayoritariamente escritores de ciencia ficción, pues se trata de un trabajo de especulación.

No sé si era Juanma Santiago el que decía en un ensayo que había habdio multitud de ucronías sobre la Guerra Civil Española pero casi todas las mejores habían sido escritas por autores de ciencia ficción (bueno, está próxima precisamente la publicación de una obra de Minotauro de ucronías sobre Franco, veremos como queda la cosa, pero los autores son casi todos de cf , que yo sepa).

En cuanto a las ucronías no sé donde vi que se dividían en "puras" e "impuras". Las impuras serían las derivadas de un viaje en el tiempo, o algún tipo de alteración deliberada; ya sabéis, el tipo que viaja en el pasado, se carga a Hitler antes de la II Guerra Mundial y la cosa luego va por otros derroteros. Las puras serían aquellas en las que no se nos cuenta nada de como se ha llegado a esa situación, directamente el mundo está cambiado y ya está.

oblongo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 2:16 am    Asunto: Responder citando

bueno, no habia visto esto, y no tengo muchas ganas de opinar, pero...
¿porque diferenciamos épica y heroica?
epopeya: Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso. Rolling Eyes
la única diferencia que veo es que en la épica, los 'protas' son mas propensos a 'palmar' durante el relato, y los heroes siempre se alejan hacia el horizonte y nuevas hazañas.

Nem0
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Se pueden encontrar todas las diferencias que se quieran, pero para ser prácticos es mejor dejar que sea el mercado el que establezca las tipologías... En estos momentos la fantasy se puede dividir en: Epic, Dark, Urban y el multiusos Miscellanea (aqui dentro van las de Historia Alternativa, las Tanatologías, las Onírica, las Fabulas, e infinidad de experiencias menores).

Epica, Heróica, Espada y Brujeria, Alta, Baja... todas acaban en el mismo estante. DEsde este punto de vista "Conan, ESDLA, y Cancion" sí que vienen a ser lo mismo: Epic Fantasy. Puede parecer simple en exceso, pero es lo que se encuentra al entrar en las librerias (y de esta forma tambien se evita tener que fraccionar una saga o incluso un libro por ponerse a hilar fino).

Si la producción anual (en ingles, se sobreentiende) de un producto no es capaz de abastecer un estante, la distinción conceptual en que se basa no pasa de ser "aire expelido", en la práctica no va a ser respetada y será contestada por otras distinciones igual de fundadas.

Otro tema de discusión es que aparte de las Clases, se debe o no introducir un baremo que indique las Calidades. Igual que en la CF tienen el Hard en un extremo y el Pulp en el otro.

Y para rematar yo tengo claro que los hibridos de generos no son subgeneros: Harry Potter o La historia interminable, o el Principito es un hibrido de Literatura JUVENIL y FANTASY. Las mezclas jamás tendran estante propio, se colarán de rondon en los otros.

kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Nem0 escribió:

Otro tema de discusión es que aparte de las Clases, se debe o no introducir un baremo que indique las Calidades. Igual que en la CF tienen el Hard en un extremo y el Pulp en el otro.

Estoy bastante de acuerdo contigo hasta este párrafo. Presuponer que el Hard tiene más calidad que el Pulp es mucho presuponer. Más rigos científico sí (que para eso estás hablando del hard), pero no implica necesariamente más calidad literaria. De hehco los autores más hard son bastante criticados por su estilo (o más bien por su falta de estilo).

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 11:09 pm    Asunto: Responder citando

kaoss escribió:
Nem0 escribió:

Estoy bastante de acuerdo contigo hasta este párrafo. Presuponer que el Hard tiene más calidad que el Pulp es mucho presuponer. Más rigos científico sí (que para eso estás hablando del hard), pero no implica necesariamente más calidad literaria. De hehco los autores más hard son bastante criticados por su estilo (o más bien por su falta de estilo).

Muy cierto. Si lee esto David Pringle se muere de un patatús.
Aparte que el pulp diría que no es un género.

De todas maneras lo de las calidades es asunto espinosísimo.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 11:54 pm    Asunto: Responder citando

Propongo hacer una distinción de calidades en función de las portadas.

Cita:
Y para rematar yo tengo claro que los hibridos de generos no son subgeneros: Harry Potter o La historia interminable, o el Principito es un hibrido de Literatura JUVENIL y FANTASY. Las mezclas jamás tendran estante propio, se colarán de rondon en los otros.

Coño!!! Incesto!!!!!!

JUVENIL Y FANTASY no es lo mismo?????? Porque no niego que algo sea del fantçastico sin necesidad de ser infantil, pero si le ponemos una Y final por narices debe ser infantil la cosa, sino mirad la NANCY.

Joer, distinguir calidades en virtud a sus géneros o subgéneros es como querer hacer de entomólogo sin haber visto un insecto en la vida. Me recuerda esto el título de Boy Scout que me saqué por correo cuando era preadolescente... me parece recordar que los sobrinos de Donald salían en el título.

Me gusta la idea de estimar calidades prescindiendo de los libros, por eso me vale hacerlo en función de las portadas, de la tipografía, del grosor o su pertenencia a un género o subgénero.

Desde luego creo que lo mejor para definir es no leer.

La mejor cifi es la JARL del mismo modo que la mejor literatura erótica es La Caidita.

Rolling Eyes

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro