SEDICE


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


188 conectados
174 anónimos
14 miembros

[más info sobre el foro]


Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión


Promociones.



Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Apocalipsis Z
·El Mar de las Espadas
·El Mar de las Espadas
·Hablar durante las comidas
·Los 96

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Extinta e-ditores presenta "Valeria" de Diego Palacios Marxuach
·blog_ Noticias CF: Disponibles muchas novelas de José Antonio Suárez
·blog_ Noticias CF: Posible serie-remake de "Almas de metal" a cargo de JJ Abrams
·blog_ el simio lector: Persecución Mortal, de Elmore Leonard
·blog_ El Cine B: La Cueva: el cine de terror español que nos llega.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Curso: El Análisis de un Proyecto
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Curso: El Análisis de un Proyecto

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Programación de aplicaciones, Algoritmia, C++
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
verence
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 10066
Ubicación: Ankh-Morpork
MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 10:57 am    Asunto: Curso: El Análisis de un Proyecto Responder citando

0. PRESENTACIÓN

0.1. Acerca del curso

Hola a todos, y bienvenidos a este mini-curso, que surge debido al interés que parece que suscita entre algunos usuarios de Sedice, como pudo verse en este hilo.

El objetivo del curso inicialmente es exponer el lenguaje UML, pero esta explicación requiere de otros conceptos que se detallarán también: qué es el Análisis de un proyecto software, qué tareas realiza la figura del Analista, qué técnicas pueden emplearse, etc.

El curso lo iré escribiendo en mis ratos libres, por lo que tiene una duración indeterminada. Además, está abierto a modificaciones y sugerencias vuestras.

Por motivos de claridad, en este hilo únicamente escribiré yo (y así el curso podrá ir leyéndose sin problemas). Las sugerencias, ampliaciones, consultas... que tengáis acerca de él (por favor, cuantas más, mejor para todos incluyéndome a mí), con mucho gusto las atenderé en este otro hilo. Cuando sea pertinente realizar alguna modificación en un mensaje, así se hará.

Cuando el curso finalice, lo pasaré a PDF y lo subiré a Internet para que cualquier persona interesada pueda tener acceso al mismo; en dicho fichero habrá un apartado de Agradecimientos en el que se hará mención de todo aquel (si lo desea) que haya participado en la confección de este curso, haciendo preguntas, proponiendo ampliaciones, solucionando dudas, revisando ejemplos... Por favor, hasta que el curso esté finalizado, si alguno de vosotros citáis parte del mismo (por ejemplo, en un blog), indicad explícitamente el enlace al presente hilo.

Lo que aparecerá en este curso se basa en mis conocimientos y experiencia personales, por lo que todos los fallos que aparezcan son responsabilidad mía (y todos los aciertos y resoluciones de fallos serán gracias a vuestra participación activa). En ningún caso pretendo decir que lo que aquí aparece sea cierto al 100% o que valga para todos los proyectos; de hecho, una de las características más atractivas del Análisis es su dinamismo y la necesidad de adaptación de las características del mismo a cada proyecto o empresa concretos.

0.2. Temario

El temario del curso es el que aparece a continuación. Nótese que el curso aún está sin escribir, por lo que el temario está sujeto a modificaciones que propongáis. El ejemplo escogido para aplicar los conocimientos será una Biblioteca simple para gestionar nuestros libros y nuestros préstamos (dado que nos encontramos en una web de literatura y considero que puede ser interesante para todos), pero siempre podéis proponer alguno diferente.


1. Introducción.
1.1. ¿Qué es un Proyecto?
1.2. Fases de un Proyecto.
1.3. La fase de Análisis y Diseño. Funciones del Analista.
1.4. Metodologías y UML.

2. El lenguaje UML.
2.1. ¿Qué es UML y para qué sirve?
2.2. Herramientas para utilizar UML.
2.3. Un caso de ejemplo: una Biblioteca sencilla.
2.4. Los elementos UML. Aplicación al ejemplo.
2.5. Diagramas UML. Aplicación al ejemplo.

3. La metodología RUP.
4. La metodología Extreme Programming.
5. Conclusiones.



0.3. Contacto

Para contactar conmigo, podéis escribirme un mensaje privado en Sedice. Si la consulta requiriera un tratamiento más ágil, os daría una dirección de correo electrónico (siempre a través de mensaje privado en Sedice) para que contactemos. Una vez que el curso finalice y se pase a PDF, esa dirección de correo electrónico aparecerá indicada en dicho fichero.

Hasta aquí, la presentación del curso. Por favor, participad en el mismo, de forma que yo sepa que esto realmente nos interesa a muchos. De lo contrario, sólo me supondrá una pérdida de tiempo bastante importante. Wink

Gracias de antemano por vuestra participación. Próxima lección: comenzaremos con la Introducción.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verence
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 10066
Ubicación: Ankh-Morpork
MensajePublicado: Vie Ene 27, 2006 11:37 am    Asunto: Responder citando

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es "algo" que debe ser llevado a cabo en un plazo de tiempo. Un proyecto puede ser la construcción de una vivienda, puede ser el rodaje de una película, puede ser resolver un puzzle.

En el caso del mundo informático, un proyecto puede ser de diferentes tipos: una migración de los datos de una Base de Datos a otra, una reingeniería de una aplicación existente, una nueva fase de otra... Sin embargo, lo más habitual, y lo que trataremos en este curso, es un proyecto de desarrollo de una aplicación. Concretamente, lo que más se hace últimamente son aplicaciones web.

Por lo tanto, cuando a partir de este punto durante el curso hablemos de un Proyecto, nos estamos refiriendo al proceso completo que conlleva la construcción de una aplicación web. Lo que aprendamos es fácilmente extrapolable a la realización de cualquier otro tipo de Proyecto.

1.2. Fases de un Proyecto

Aunque existen Proyectos muy simples, lo habitual es que un Proyecto sea un proceso bastante complicado, en el que se encuentran involucrados varios actores (clientes, proveedores, intermediarios diversos) y que debe pasar por varias fases, siempre ajustándose a unas fechas y un presupuesto que suelen estar establecidos en las primeras fases del Proyecto, o incluso antes de éstas.

Las fases más habituales de un Proyecto son las siguientes (el nombre puede cambiar según el Proyecto y la empresa, pero la esencia es la misma):

Cierre del Perfil del Servicio. El Perfil del Servicio es un documento que envía el cliente, y en el que especifica qué es lo que desea obtener. Suele ser un documento muy básico (por ejemplo, un Powerpoint de 10 páginas) en el que se detalla, a muy alto nivel, la funcionalidad general de la aplicación deseada. Esta fase consiste en conseguir una versión "cerrada" del Perfil; es decir, en enviar comentarios al mismo, recibir las respuestas, retocar el documento, etc.

Planificación y elaboración de la Oferta. Cuando se tiene un Perfil del Servicio cerrado, se puede estimar la duración y el coste del Proyecto. Esta duración y coste se le envían al cliente, el cual lo aceptará (o no; entraríamos en una fase de negociación que habitualmente es competencia del Departamento Comercial de la empresa).

Fase de Análisis. Durante esta fase, se intenta dejar bien especificado qué es lo que hay que conseguir durante el Proyecto. Para ello, se realiza una actividad conocida como toma de requerimientos, durante la cual se detallan al máximo los requerimientos para llevar el Proyecto a buen puerto. En muchos casos, para cerrar los requerimientos se necesitará una interacción intensa con el cliente.

Fase de Diseño. Estrechamente relacionada con la fase anterior, en la de Diseño se explica el cómo vamos a conseguir las funcionalidades deseadas (por ejemplo, se diseñan el tipo y cantidad de clases a emplear).

Fase de Desarrollo. Fase en la que la actividad principal es la programación de las soluciones diseñadas. Suele complementarse con una labor de análisis continuada, de forma que el desarrollo vaya adaptándose a las necesidades que surjan a medida que van descubriéndose dificultades o problemas imprevistos, o para ajustarse a nuevas necesidades del cliente.

Fase de Pruebas. Durante esta fase, se realizan pruebas de la aplicación desarrollada. Dichas pruebas deberían haber sido diseñadas previamente por el Analista, y lo ideal es que el que pruebe la aplicación sea alguien que no haya tenido nada que ver en su realización (para que se parezca lo máximo posible al usuario final).

Esta fase es crítica: mientras la aplicación tenga algún fallo, no puede entregarse. Durante esta fase, es muy probable que se requiera desarrollo y análisis adicional, así como contactos muy frecuentes con el cliente.

Fase de Implantación. Consiste en instalar la aplicación desarrollada en el entorno final para el cual estaba pensada. El cliente pasará a realizar sus propias pruebas de la aplicación, comprobará si todo está correcto, y dará su visto bueno; momento en el que el Proyecto habrá finalizado y se le puede pasar la factura. Smile

Fase de Cierre del Proyecto. Esta fase tiene como finalidad evaluar el resultado del Proyecto, en términos comparativos entre su coste/duración reales y su coste/duración previstos inicialmente. Se debería realizar una labor de detección de puntos débiles y de riesgos que pudieran aparecer en posteriores Proyectos, de forma que la planificación de los mismos pueda ser más exacta.

Nótese lo siguiente: es importante que la planificación de un Proyecto sea lo más exacta posible; esto es: no es bueno que un Proyecto se retrase (porque damos mala imagen al cliente, porque mantenemos ocupados recursos necesarios para otros Proyectos planificados, etc.), pero tampoco está bien realizada una planificación si el Proyecto resulta adelantarse demasiado: en este caso, tenemos libres unos recursos que no hemos tenido en cuenta a la hora de planificar nuevos proyectos, por lo que es posible que no tengan tareas asignadas durante un tiempo; y, por otra parte, el cliente siente que está pagando más de lo que vale el Proyecto en sí.

Dado que este curso pretende centrarse en la labor de Análisis, detallaremos a continuación en qué consisten las fases de Análisis y de Diseño, tratándolas como si fuesen una sola fase (lo cual suele ocurrir en la práctica). Si bien el Analista realiza labores de análisis durante todo el ciclo de vida de un Proyecto, en estas fases es cuando se lleva a cabo la parte más crítica de su trabajo.

Por lo tanto, próxima entrega: "La fase de Análisis y Diseño. Funciones del Analista".

Dudas y sugerencias o correcciones: en este otro hilo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Programación de aplicaciones, Algoritmia, C++ Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Forums ©





acer_468x60.gif
Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.32 / php time:25 ms