Publicado: Dom Ene 15, 2006 7:03 pmAsunto: Caché de Haneke
Bueno creo que la semana que viene se estrena la ultima película del gran Haneke (todavía no se me va de la cabeza una de las mejores películas de terror de todos los tiempos: Funny Games).
Yo la recomiendo, aunque no es para todos los paladares y es muy polémica (sobretodo por ese final, que mi primera reacción fue de rabia, pero que como siempre al final te deja un poso de reflexión en donde vas sacando cosas que no habias tomado con calma, bueno... ya hablaremos más de la película, que desde luego es muy buena) _________________ Aqui yace alguien cuyo nombre esta escrito en el agua
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 444 Ubicación: Entre líneas, en todo momento y en todos los sentidos
Publicado: Dom Ene 15, 2006 11:13 pmAsunto:
Un hurra por Haneke
Es fácil, y más que tentador, caer en las garras comerciales hoy en día. Y más en su actual situación. El cabroncete, además de hacer otra obra casi redonda, sigue con su Sello. Sí señor, encomiable.
No es redonda pero, como he dicho, sigue siendo una apuesta muy personal; con lo cual, automaticamente, me merece un enorme respeto. El primer tramo del film es sencillamente magistral. Una lección de ritmo, evolución dramática perecta e inteligencia narrativa. La factura técnica es correcta, sin estridencias ni transgresiones especiales, en su línea lógica.
Y bueno, qué decir de la Binoche. Uy que me pongo malo.. (en todos los sentidos posibles, arf).
Cuando la estrenen en los comerciales de por aquí me iré corriendo a volver a sumergirme en esa mundo Haneke tan estimulante.
PD: Y yo que descubrí a este director tardanamente con Le temps du loup Suerte que ya me puse al día con su filmografía. Para mis entrañas no fue una suerte.. buf. _________________ Un esperit libre ne doit rien apprendre en esclave.
Si desde luego, su planificación es magistral: esos planos frios y objetivos, primeros planos y fijos de lujo, esa forma de ponernos jodidamente nerviosos y padecer, un ritmo de suspense (que me recordo a hitchock y dario argento con los dibujitos) y sobretodo el mensaje que dar a conocer (mejor no lo menciono).
En el spoiler siguiente hay una entrevista que desvela mucho de lo que pretendia haneke decir con la película. Desde luego mis ideas iban por ahi, aunque también es verdad que hay cosas exageradas bajo mi punto de vista, pero que se le perdonan.
OJO ESTO ES LA ENTREVISTA NO LEER SI NO QUEREIS DESCUBRIR COSAS (sorry pero lo de spoiler no me funciona)
ENTREVISTA
EL TEMA CENTRAL DE CACHÉ (ESCONDIDO) ES LA MALA CONCIENCIA. ¿POR QUÉ ES TAN EMBLEMÁTICO ESTE TEMA EN LA ÉPOCA ACTUAL?
Por la omnipresencia del dolor mundial en los medios de comunicación. Antes de la era audiovisual, el mundo no estaba mejor que ahora, pero se sabía menos. Hoy en día, lo vemos permanentemente. Los países ricos que disfrutan de paz sólo tienen en sus pantallas imágenes terribles, violentas, desesperadas, y eso hace aumentar nuestro sentimiento de culpa. Pero es una cuestión compleja porque los medios de comunicación falsean a menudo la realidad. Escogen a propósito las imágenes más espectaculares, las más impactantes. Cuando se trata de imágenes rodadas en ambientes que nos son familiares, no tienen nada que ver con la realidad que conocemos. Es una realidad manipulada. Pocas veces he sido testigo de actos violentos en mi vida. Sin embargo, cuando miro la tele, puedo pensar que la violencia está por todas partes.
¿DE VERDAD CREE, COMO SUGIERE CACHÉ (ESCONDIDO), QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE LADO DEL MUNDO SOMOS CULPABLES?
La culpabilidad es un invento judeocristiano y estamos sumergidos en esta cultura. No puedo ver el mundo bajo otro prisma. Pero la culpabilidad también es un problema filosófico, y no pretendo resolverlo, sólo hablo de ese problema. Al hacer la pregunta: ¿Cómo vivimos sabiendo que a lo lejos, y no tan lejos, nos rodea la pobreza? Sabemos que pertenecemos a la parte del mundo que se asienta en los hombros del otro y lo explota. Ante eso, se puede reaccionar de diversas maneras. El comportamiento del personaje interpretado por Daniel Auteuil, cuando se toma dos pastillas para dormir, es más o menos el de la mayoría de nosotros frente a la mala conciencia que sentimos por el resto del mundo. Cada uno escoge qué pastilla tomar. Algunos dan dinero a organizaciones caritativas. Pero en cuanto se habla de algo concreto, el número de personas se reduce radicalmente.
UNE LA MALA CONCIENCIA DE SU PERSONAJE A LAS SECUELAS DE LA GUERRA DE ARGELIA.
Mientras preparaba la película, vi un documental sobre la guerra de Argelia. Me sorprendió mucho que ese tema llevase cuarenta años enterrado. Está claro que cada país tiene manchas oscuras, periodos de la historia en los que la culpabilidad individual entra en consonancia con la culpabilidad colectiva. En Austria también intentaba hablar de cosas que habían ocultado debajo de la alfombra. Habría podido rodar «Caché (Escondido)» en Viena, bastaba con cambiar los años sesenta por los cuarenta.
¿NO LE PARECE QUE MEZCLAR EL DIFUSO SENTIMIENTO DE CULPA DE LOS ACOMODADOS CON EL RECUERDO DE UNA FALTA COMETIDA POR UN NIÑO ES UNA AMALGAMA EXAGERADA?
No se trata de la culpabilidad de un niño que se portó mal cuando tenía 6 años. Se trata más bien de la culpabilidad del hombre en el que se ha convertido cuando vuelve a encontrar al que ofendió entonces. De hecho, se comporta otra vez como un cabrón a pesar de tener una elección moral. Podría decirle: “Lo que hice entonces fue horrible, pero no lo sabía. ¿Qué puedo hacer por ti ahora?” Pero prefiere huir.
NO PROPONE NINGUNA PISTA PARA DISIPAR EL MALESTAR. ¿QUÉ PIENSA DE LOS CINEASTAS QUE SE COMPROMETEN EXPLÍCITAMENTE?
A veces me gusta el cine de Ken Loach, aunque el interés que despiertan sus películas depende del tema escogido y de que se sabe de antemano el mensaje humanista que presentará. Como decía Jean-Luc Godard, que ha formulado tantas frases inteligentes: “No se deben hacer películas políticas, sino hacer películas políticamente”. Rehúso hacer un discurso, plantear soluciones; sólo intento sugerir tomas de conciencia, interrogantes.
¿QUÉ PUEDE HACER EL CINE?
El cine es el arte de la manipulación; no hay que olvidarlo nunca cuando se hace cine ni cuando se ven películas. No me refiero sólo a las películas de propaganda del III Reich ni a las películas hollywoodienses actuales. Siempre he querido que las mías sugieran una duda en cuanto a la realidad que muestran en la pantalla. Es para alertar el espectador, para despertar su vigilancia. También es posible, gracias al poder del cine, luchar contra las imágenes que, hoy en día, quieren hacer de la brutalidad un producto consumible. Para mí, «Saló o los 120 días de Sodoma», de Pasolini, tuvo ese papel. Me chocó tanto que me sentí mal durante mucho tiempo. Es una de las pocas películas de la historia del cine que hace entender lo que significa la violencia. Habría que volver a hacer un Saló de vez en cuando.
MICHEL HOUELLEBECQ HABLA BIEN DE USTED EN SU ÚLTIMA NOVELA.
La he leído, me siento muy halagado. Es un escritor muy importante para mí y con el que comparto muchas cosas. Quizá sea el único novelista capaz de describir el mundo tal como es hoy. Se le acusa de complacencia, pero es lo que suele reprocharse a las personas que tocan temas cruciales, molestos.
SUS PELÍCULAS NO TRATAN BIEN A LA FAMILIA, ¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED?
No intento destruir la familia. Tengo cuatro hijos, y mi casa es el único lugar que considero como “mío”. Pero quiero demostrar que cuando una familia se siente amenazada, también es capaz de agredir. La familia no representa sólo la estabilidad, la voluntad y la satisfacción de construir, sino el miedo a perderlo todo. Y este miedo tiene un papel muy importante en la sociedad actual. “Haríamos cualquier cosa por no perder nada” es la frase clave de «Caché (Escondido)».
HAY UN ÁNGULO MUERTO EN SU CINE, EL DEL PLACER. ¿QUIÉN DISFRUTA? DESDE LUEGO, NO SUS PERSONAJES. ¿USTED? ¿LE PRODUCE PLACER VERLOS LUCHAR DE ESTA FORMA?
Para nada. Me parece que la persecución anónima que sufre el personaje de Daniel Auteuil en «Caché (Escondido)» es terriblemente cruel. Hay que estar loco para perseguir a alguien de esta forma. Pero es la rabia que sale del mundo actual. Es el resultado del mal que hacen unos, conscientemente o no, a los demás a todos los niveles, a cualquier escala. Además, los medios para hacer daño son cada vez más eficaces... No es la primera vez que me tachan de sádico, pero es un reproche sin fundamentos. El papel del cineasta es rascar donde duele, desvelar lo que no se quiere saber ni ver. Pero de ahí a que sea placentero, no, sería perverso.
Entrevista realizada por Louis Guichard y Frédéric Strauss
TÉLÉRAMA _________________ Aqui yace alguien cuyo nombre esta escrito en el agua
una cosa que se me olvidaba, creo que cuando la estrenen y pasado unas semanas, sacarán en dvd su filmografia (que ya era hora): desde benny's video a Funny Games y esperemos que muchas más. _________________ Aqui yace alguien cuyo nombre esta escrito en el agua
Otro peliculón de Haneke. Muy en la línea de Código Desconocido, pero con una construcción cinematográfica más "narrativa". Del cine de haneke, a mi me impresionan especialmente esas escenas anodinas, que parecen que no vayan con el film, pero que tienen una fuerza desgarradora, una capacidad quirúrgica para analizar las desconfianzas y miserias de nuestras sociedades. Brutal.
un apunte sobre los dvd's: Benny's video, Funny Games y 71 fragmentos de una cronología, serán los que saldrán esta primavera por la mano de Cameo.
Desde luego una noticia de lujo a mi parecer, por fin tendré lo que considero su obra maestra: Funny Games.
A ver si sacan la del castillo y más. _________________ Aqui yace alguien cuyo nombre esta escrito en el agua
Publicado: Vie Ene 20, 2006 4:31 pmAsunto:
Ya que están podrían hacer un pack _________________ Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 444 Ubicación: Entre líneas, en todo momento y en todos los sentidos
Publicado: Vie Ene 20, 2006 6:52 pmAsunto:
Españoles..
.. por favor, no se fijen en el.. (no encuentro calificativo lo suficientemente despreciativo y peyorativo para adjetivarlo) cartel promocional que nos ha llegado por estas latitudes No juzguen, a priori, el film por su publicidad.
Vamos de mal en peor. Incomprensible.
_________________ Un esperit libre ne doit rien apprendre en esclave.
En fin, a Granada no ha llegado, como otros muchos buenos filmes (con la gana que tenia de ver Todo esta iluminado....) Eso si, si quereis ve Doom podeis ir a multitud de cines.......
Registrado: Feb 01, 2005 Mensajes: 31765 Ubicación: Chichirichachi
Publicado: Sab Ene 21, 2006 11:02 pmAsunto:
Me ha encantado.
El único contacto con Haneke que había tenido había sido un auténtico desastre ("Código desconocido"). No he visto "Funny games" ni "La pianista".
Pues el caso es que he disfrutado de principio a fin con esta "Escondido" que es una película absorbente, densa y sobretodo... turbia, muy turbia.
Tal vez se le puede achacar un exceso de inverosimilitud en muchos de los aspectos planteados, a fin de servir al artificio que Haneke nos propone. Pero él tiene muy claro lo que quiere contar (la incomunicación, el poder de la información y de la desinformación, el temor del estilo de vida occidental ante las "amenazas fantasmas" de otras culturas, la culpabilidad, etc.) y ya queda a juicio del espectador el "entrar en el juego" y participar de esa historia tremenda del pasado que vuelve a rendir cuentas, de cómo la estabilidad de cualquier vida humana se puede resquebrajar en cualquier momento, aposentada sobre una aparente rutina. Frágil rutina.
Excelente cómo la película empieza arrastrando al espectador junto a los personajes por caminos de inquietud e incertidumbres, casi casi como en un filme de terror, para irles poco a poco "destapando" los entresijos del argumento. Los "porqués" de lo que está ocurriendo. Aunque siempre dejando un espacio habilitado para la sorpresa y el interrogante.
Por lo demás, Haneke se sabe servir a la perfección de los recursos que el medio le ofrece, haciendo de la cámara un personaje más y del punto de vista del espectador un juez implacable. Sin todos los elementos para dictar sentencia, eso sí. Sobretodo por ese final equívoco y que, desde luego, no ofrece respuestas.
Para que no falte de nada, también hay un momento para el escándalo en la película. Un momento lleno de estridencia para que mucha gente abandone las salas indignada. ¿Gratuito?. Puede que sí. Pero creo que, aunque no imprescindible, sí sirve para reforzar la historia.
En el aspecto interpretativo, grandioso Auteil y no menos brillante Binoche.
Magnífica película en verdad, me ha dejado con ganas incluso de volver a ver "Código desconocido".
Le doy un 8. _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Tyla te recomiendo la pianista encarecidamente y cuando salga Funny Games en dvd es imprescindible.
Ojo son muy duras, yo Funny Games la vi dos veces y me cuesta mucho volver a verla, Haneke siempre te golpea con sus películas y se nota. (cache es de las más "digeribles" y menos duras) _________________ Aqui yace alguien cuyo nombre esta escrito en el agua
Publicado: Dom Ene 22, 2006 10:51 pmAsunto:
La de "Funny games" no la he visto porque no he tenido oportunidad, no por falta de ganas.
"La pianista" sí que no me había atraído nunca, no sé si por su argumento o qué... pero vamos, ahora mismo me apetece ver todo lo de este director. _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Tyla, feliz me hace este reconocimiento, pues se que a Haneke lo tenías atravesado. Dale una segunda oportunidad a Código Desconocido. Yo creo que se parecen mucho (aunque yo prefiero CD).
Publicado: Lun Ene 23, 2006 9:53 amAsunto:
Jeje... Encolpio.
¿Sabes qué pasa?, que yo reconozco que posiblemente Haneke pretendía contar algo en "Código desconocido", cosa que uno puede dudar con toda legitimidad, si se queda en una visión más o menos superficial de la peli. Y si mientras la ves, te quedas dormido a ratos, pues más dudas aún.
En serio, lo que pasa es que, bajo mi punto de vista y repito, basándome en ese único visionado de "CD", se puede ser igual de interesante y contar las mismas cosas (o más aún) sin necesidad de ser tan críptico e irritante, de cara al espectador. Y la muestra está en "Caché", precisamente. Para mí tiene mucho más mérito ser capaz de estimular las neuronas, pero a través de una película más "fácil", porque requiere de un talento cinematográfico mucho más elevado (a nivel narrativo, de estructuración del guión, de trabajo con los actores...), además del talento teórico y discursivo (que en ningún momento le niego a Haneke). _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Ayer vi Caché. Me impresionó como siempre haneke
Más que El tiempo del lobo.
Perfecta la -una vez más- reflexión que hace el director sobre la importancia de la imagen como tal en nuestro mundo actual. No importa de quién sean los vídeos; no importa el contenido. Basta poner de manifiesto una faceta de nuestra existencia (una fachada de una casa) para trastocar los pilares de una familia que se ve a sí misma en la pantalla de la tele. Y ven más allá: hasta la culpa y los remordimientos de la infancia. Es una peli redonda.
Por otra parte y para los que queráis ver el resto de sus películas.
No sé si se editará aquí, imagino que si ,, pero en Amazon Francia hay un pack con las 3 primeras pelis de Haneke incluyendo Benny's video.
Una película interesante. Si me tuviera que quedar con una escena, sería la del suicidio de Majid.
En la escena final, si observáis la parte inferior izquierda os encontraréis con Pierrot y el hijo de Majid. Este último se acerca al hijo de Georges. ¿Qué le dice? ¿Lo amenaza? ¿Le habla sobre el supuesto (supuesto porque diría que el babea por ella pero no hay nada más, ¿o si?) affaire de su madre con Pierre?¿Le cuenta lo que le hizo Georges a su padre? Pierrot sube las escaleras, se dirije hacia un compañero y justo en el instante que abandona la pantalla comienzan a salir las letras.
Es evidente, la imagen es de otra cinta de video. ¿Dónde situarla? Lo lógico sería pensar que el hijo de Majid le cuenta a Pierrot que su madre está siendole infiel a su padre. Por eso se dirige a su amigo, posiblemente sea el amigo con el que pasó esa noche, por eso después se muestra arisco hacia su madre, en cambio, cordial hacia su padre.
Si ambos están siendo grabados en esa escena, ¿quién graba? ¿Dónde está siempre la cámara que nunca la ven? Creo que no hay cámara, o que la cámara no es otra cosa sino la proyección de los sentimientos de culpabilidad. Ya ven, mi solución: Deus Ex Machina.
Ultima edición por VaLhaLa el Dom Ene 29, 2006 10:55 pm, editado 1 vez
Publicado: Dom Ene 29, 2006 11:06 amAsunto:
Joder Valhalla, no pongas los Spoilers en la primera línea ya, de sopetón, que es casi imposible no verlos _________________ Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Publicado: Dom Ene 29, 2006 10:32 pmAsunto:
Valhala, edita tu mensaje y utiliza los botones de "spoiler", por favor. Tiene razón Ataulfo. Hacen daño a la vista. _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Tyla, ¿y no comentas nada de lo que digo? Aburrido...
Yo creo que el 'Contiene Spoilers' al principio y en negrita ya dice bastante. Meter tres parrafos en un spoiler me parece una burrada: a) es incómodo a la hora de leer b) así nadie quotea lo dicho al resultar incómodo, ergo lo dicho se pierde sin respuesta. soy egótico, como todos ustedes, y me gusta que me lean:D
Creo que es una película interesante y sobre la cual se puede reflexionar y tener una conversación de cierta calidad en unos foros como estos. Es una pena limitarse a decir 'me ha molado' y perder todo el desarollo de la trama del film en spoilers eternos. ¡Un mensaje en negrita, y además a estas alturas del hilo debería ser más que suficiente! Si queréis lo edito y meto cinco saltos de carro nomás.
Creo que entrar en un hilo que trata una película o un libro entraña esta clase de riesgos. Siempre ando con pies de plomo cuando entro en un hilo de ese tipo y no he visto/leído el material en cuestión. Y normalmente no me encuentro con gente tan bondadosa;), que te advierte en negrita del peligro. Otros te cuentan media película sin utilizar <zzzpoilers> y después te dicen la mayor gilipollez usando <zzzpoilers>. Usar ese comando no es la panacea.
Vamos, que ya lo siento Ata, pero no creo que sea culpa mía. Espero que hayas retirado los ojos a tiempo:(
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro