SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

175 conectados
173 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Blade Runner, ¿La Mejor?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Blade Runner, ¿La Mejor?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 9:58 am    Asunto: Responder citando

Bueno, Tyla, estamos otra vez en lo de los gustos... a mi me parece más intemporal Blade Runner ¿no?
Y es cierto lo que comenta Knut... y además es una pena que la versión del director esa que sacaron después no se profundice más en el espíritu dickiano, simplemente se le añada un poco de doble sentido al final de la peli y se le pongan un par de sueños de Deckard. Eso sí fué una pena, pero la peli aunque no tenga el trasfondo de los libros de Dick no deja de tener otros temas interesantes a tratar... Para mi como peli de CiFi se acerca más a lo que yo espero del cine, sin menospreciar la fuerza de las imágenes de Kubrick, ni la genialidad del tratamiento de la historia en 2.001, pero es que esta última raya más en el espectáculo visual. De hecho, cuando vi por primera vez 2.001, tuve que esperar a leer de nuevo The Sentinel y posteriormente el libro para asimilarla... y no creo ser el único... seamos honestos (y ahora me encanta Very Happy )

Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 11:51 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Monolito, Iarsang. No meteorito

Peor es lo mío que había leído Manolito.

Cita:
pero en realidad creo que su función es que cada cual interprete lo que desee.

Pues entonces apaga y vámonos Confused Yo que venía hasta aquí rebotada de otro hilo donde me han dicho que entendería por fín el significado de esta película.

No obstante, Knut, debo decir que posiblemente ahora sea capaz de ver la película desde tu punto de vista, que ya es llevarme mucho más de lo que traía Wink

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 10:41 am    Asunto: Responder citando

Y yo que me alegro mucho Very Happy
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 11:06 am    Asunto: Responder citando

Gaff escribió:
Para mi como peli de CiFi se acerca más a lo que yo espero del cine, sin menospreciar la fuerza de las imágenes de Kubrick, ni la genialidad del tratamiento de la historia en 2.001, pero es que esta última raya más en el espectáculo visual.

Aunque estoy de acuerdo en el espectaculo visual que supone 2001 ( sin olvidar que muchos de las fondos de imagenes mas espectulares son reales), no creo que ahí resida la grandeza de 2001, si no en su immensa carga filosofica, que sin despreciar para nada la contenida en Blade Runner, aún hoy me plantea dudas y nuevas ideas cada vez que la veo.

En este caso, y como bien te encargas de recordar, Blade Runner se acerca mas a lo que esperas del cine, por mi parte y en mi inmensa ignorancia a la hora de opinar sobre cine, mis preferencias cinefilas en este sentido se acercan mas a 2001.

Naeros
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:16 pm    Asunto: Responder citando

Tras cerca de una hora leyendo todo el tema, un par de cosas.
Creo que es difícil decir cuál es la mejor película de C-F de la historia, pero desde luego 2001 y Blade Runner estarían a la cabeza. Ahora mismo, después de haber leído la genial explicación de Knut, posiblemente elegiría 2001.
Mención especial para Ghost in the Shell, que me gustó mucho e inspira ideas muy interesantes (lamentablemente su segunda parte se quedó en el cascarón vació).

Sobre Matrix, no me convenció como película. Me gustó, me entretuvo y tengo el DVD para ver las escenas de acción de vez en cuando. La escenita de las chispas y el beso me pareció tan cliché que me dió nauseas =P. Y el argumento echa aguas por todos lados. Por cierto, ¿alguien no vio a Cifra y dijo "mira, ¡ése es malo!"?

Por lo demás, creo que me voy a quedar esperando el final de la explicación de Knut, que me está encantando. Personalmente llegué a una idea similar, aunque mucho menos elaborada y menos concreta. Ahora me han entrado ganas de volver a verla con todo esto fresco Wink

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 10:52 pm    Asunto: Responder citando

¿Blade Runner la mejor película de ciencia ficción de la historia? Sí, y además la mejor película (así sin más) de la historia jajaja. Bueno, esto es mucho decir, pero en una votación que han hecho en el foro Divxclásico, ha quedado en primer lugar, lo cual es significativo sobre los gustos de la gente, os pego el enlace:
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=41830
En la votación creo que participaron unos 200 usuarios de la página.

Sobre lo que comentaba Knut de que en 2001 no se sabe la procedencia del monolito, lei hace tiempo una entrevista a Kubrick en la que explicaba que su idea era que el monolito lo había puesto una civilización extraterrestre y que el viaje a través de él del final de la peli culminaría en la visión del protagonista de esos extraterrestres. El problema fue que con lo perfeccionista que era Kubrick para todo, tras mucho discutirlo con su equipo y con Clarke, no se le ocurrió la imagen de unos extraterrestres lo suficientemente creibles para no estropear toda la película. Al final optó por lo que todo el mundo conoce.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 10:21 am    Asunto: Responder citando

Es que eso es lo que hay en el relato original (no la noveluchilla) El monolito es un centinela de la Unión Pangalactica, juas juas juas, que en cuanto comprueba que una civilización ha llegado a un punto se le sugiere meterse en la Unión.

Desde luego es lo que tenía Clarke en la mollera, pero el caso es que eso en la peli no se define bien, de hecho se sugiere tanto como la intervención divina Laughing Yo creo que Kubrick quiso ser jugueton y probablemente hasta megalómano y todo, pero lo cierto es que en la peli no se habla del origen del meteorito. Yo más que nada por seguir a Ockam y su navajilla (que realmente era de otro, pero esa es otra historia) me parece un tanto tontorrón que Dios vaya poniendo monolitos por ahí... un poder sobrenatural no creo que necesitara medios físicos para operar y ser interesante.

Lo que sabemos de la peli es lo siguiente:

1) En la prehistoria el monolito aparece antes de que el hombre use la herramienta, no está enterrado sino que el joio aparece.

2) El de la luna está enterrado, qué cosas!!

3) El monolito de Júpiter da una información al prota que lo cambia.

Creo que es factible pensar que en 1 el monolito interviene directamente dando la idea de usar o algo así. En el libro creo recordar que modifica el adn o algo por el estilo. Lo de los tutelajes cosmicos no es nuevo en la cifi. Pero como tampoco hay información al respecto me decanto más por su funcion centinelil. El monolito a fin de cuentas deja que el hombre siga su camino, si tienes la capacidad de intervenir tan directamente para qué hacerlo y luego dejar miles de años de evolución. No sé, me parece poco económico.

Más que una función manipuladora creo que tiene una especie de "enseñánza".

Otra cosa que me llama la atennción de la peli y no he comentado es el énfasis que se le da a la guerrra. Si te fijas no hay un solo momento en la que la humanidad no esté en guerra consigo misma, hasta tal punto que también la hostilidad en términos de supervivencia viene dentro de nosotros mismos. En la prehuistoria vemos a los dos grupos de homínidos dandose de hostias, en el futuro lo que vemos es Rusos vs Americanos... En la parte de HAL la guerra es contra nuestra técnica.

También hay algo que me llama la atención. Supongamos que aceptamos que el monolito manipula vida para que logre consciencia, es decir, la consciencia se puede "crear" Es algo que nosotros hacemos con HAL casi sin darnos cuenta... hacemos que nuestra técnología empiece a despertar a una consciencia, que a fin de cuentas revela su importancia a la hora de la supervivencia. Como los monos.

En la peli parece señalarse que las formas de vida consciente pueden a su vez generar otras formas de consciencias, ajenas a ella y autosuficiente.

En fin.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:08 am    Asunto: Responder citando

Partiendo del hecho de que la intepretación del monolito es uno de los puntos clave de la pelicula y una de las virtudes, debido al hecho que Kubrick dejó totalmente abierto este tema, estoy totalmente de acuerdo que el hecho de darle una intrepretación divina al monolito es totalmente factible, en base sobre todo a esa "supuesta" primera intervención del monolito sobre el primer hombre.

Ahora bien, a mi juicio, dar una interpretación divina al monolito o incluso algun tipo significado con connotaciaciones que impliquen algun tipo de entidades superiores (lease lo que se quiera) me parecería una salida muy facil.

En este sentido y refiriendome a un post anterior , si bien los extrarrestres que comentas posiblemente no era posibles de llevar a la pantalla, dada la imaginación y perfeccionismo de Kubrick creo no le hubiera sido dificil impresionarnos con una manifestación divina en caso que hubiera querido realmente hacerlo.

Por eso apuesto, por ese tipo de intepretación sobre las marcas , de los distintos grados de la evolucion del hombre, que me parece mucho mas acertada y coherente con todo el desarrollo de la pelicula.

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 11:38 am    Asunto: Responder citando

La verdad es que creo que puede defenderse una postura sobrenaturalista (jejejeje) coherente con la peli y sin que se tenga que apelar al cristianismo o cualquier otra religión. Hasta nuestra amada cifi nos ha ofrecido cosas de estas, el propio Clarke es un ejemplo.

Los extraterrestres no tienen que ser necesariamente bichos raros o ángeles... desde Stapleton y Lem, jeje, los extraterrestres pueden ser soles, planetas, océanos... e incluso pueden ser especies que han trascendido, que se han unido cósmicamente en una macrocosnciencia y cuyo objetivo es ir aunando toda consciencia posible viva cuyo fin al final será generar una entidad capaz de volver a recrear el universo.

Pero todo esto es poner demasiadas cosas que no están siquiera insinuadas en la peli. La visión sobrenatural, divina o religiosa tiene que estar también enfrentada a lo que pasa en la peli. Los teólogos son tipos serios.

Yo creo que el monolito en términos religioso es importante, pero también lo es el modo en el que se trata conceptualmente la consciencia humana, esta es un elemento protagonista de la peli, y es por aqu´´i donde yo metería mi posible visión religiosa.

Al final el prota asume que su yo va más lejos de su historia o su fisicalidad, trasciende, y toda trascendencia en este sentido tiene su punto religioso. Religión viene de religar que significa unir el hombre a Dios... en muchos casos esto se ve en términos de trascendencia, pero no entendido como un apelar a otros mundos y demás, sino apertura cognoscitiva en la que la consciencia se hace uno con lo divino.

2001 tiene un algo de cienciología, el ser humano va evolucionando en el desarrollo de sus capacidades cognitivas hasta un punto que se descubre a sí mismo como entidad cognoscente y que por ende el substrato de la mente no es lo físico sino lo consciente.

Finalmente el prota se transmuta en feto que observa, un feto que no se está empezando a formar, no es proto nada, sino que por el contrario está comenzando a generar algo nuevo. La humanidad cuando da el salto evolutivo mental no es inocente. El feto mira serenamente, sin miedo, sin desconfianza, sin alegria... mira el joio Conscientemente. Lo que el feto ve implica Saber.

En mi opinión hay cierta base para pensar que el ser humano empieza a formar parte de aquello que vigila al hombre, el feto contempla a la Tierra desde fuera, con plena objetividad... finálmente nosotros formamos parte de aquello que contempla, como el monolito nos observaba.

Ay, ay, ay.

El contemplar es la fuente de la consciencia humana, su luz, la teoría (de theorein, mirar con atención), las ideas (de eidos, relacionado con la imagen), todos los conceptos están fundados en el contemplar. Cuando el hombre evoluciona y se hace Consciente su función es la de Contemplar... ya el padecer no lo afecta, sólo queda el observar, jajaja...

Y lo que jode es que el niño se queda mirando, con ese asomo de sonrisa búdica... y todo parece tener un sentido, lo cual a mi modo de ver es un elemento indispensable, necesario, para tener una visión religiosa... Laughing Laughing

Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Legna escribió:
Gaff escribió:
Para mi como peli de CiFi se acerca más a lo que yo espero del cine, sin menospreciar la fuerza de las imágenes de Kubrick, ni la genialidad del tratamiento de la historia en 2.001, pero es que esta última raya más en el espectáculo visual.

Aunque estoy de acuerdo en el espectaculo visual que supone 2001 ( sin olvidar que muchos de las fondos de imagenes mas espectulares son reales), no creo que ahí resida la grandeza de 2001, si no en su immensa carga filosofica, que sin despreciar para nada la contenida en Blade Runner, aún hoy me plantea dudas y nuevas ideas cada vez que la veo.

Bueno, no me refería a que sea lo más importante ¿? Shocked ¿dónde lo he dicho?... sólo creo que 20 minutos de Puerta de las Estrellas es una pasada....

Por otro lado y respecto a lo que comentas de que te plantea dudas y nuevas ideas cada vez que la ves viene de la carga tan grande de incertidumbre que tiene la película. Los hechos que se muestran no se pueden considerar una verdad, sino una exposición, que según todos vamos creciendo o "culturizarnos" varían nuestra percepción de 2.001.
Si nos referimos a los hechos, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Knut sobre el final del feto con los ojos abiertos, totalmente consciente (aunque no me negarás que la representación del feto tiene un componente muy alto de dejar claro que es un principio, con lo que la consciencia del feto es alta, pero no completa, sino el último Bowman sería el viejecito que rompe la copa de cristal), hay muy poquitos más que nos encaminen en una dirección de pensamiento determinada, por eso recalo de nuevo en mi idea de que a Kubrick no le interesa tanto dejar el tema claro... Inconscientemente todos vamos al nexo de la historia que es el monolito (bueno, y tambien el ser humano), no sabemos si el monolito es o no instrumento. Si es instrumento no se muestra quién está detras (cosa que si hace Clarke), y si actúa por si mismo, su naturaleza no la podemos descubrir. En ambos casos la elucubración parte de las ideas del observador, creo por eso que conforme crecemos vemos cosas nuevas (esa es la grandeza de la película a mi modo de ver). Lo único que sigo sin poder ver entero (aunque la última vez lo hice) es 20 minutos de Puerta de las Estrellas... ¿o eran 12?...
Saludos

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Esteee...perdon, Embarassed te había entendido mal en lo de raya más en el espectaculo visual y pensaba que te refería a las imagenes de Jupiter...

Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 10:53 am    Asunto: Responder citando

Wink

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 4:22 pm    Asunto: Responder citando

Yo sólo diré que me parece que decir que "Matrix" es una de las mejores películas de ciencia ficción, en fin, me parece más que excesivo cuando se han citado unas cuantas que están a años luz de distancia en calidad. Incluso peliculas como la de las hormigas gigantes son mejores como cine de género. Máxime cuando "Matrix" se parece sospechosamente a la infinitamente superior "Dark City" todo un películón de ciencia ficción.
Y sobre 2001 pues yo creo que le doy la razón a Odeen. Estetáticamente esta muy bien, y tiene momentos que son de los mejores en toda la historia del cine de cf, incluso del cine en general. Pero las cosas claras y el chocolate espeso, el espectador es inteligente.

Por cierto Tyla, ¿la de M. Drive de Lynch no podría ser también cf Twisted Evil Confused

pistolpep
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Si buscais la mejor pelicula de CF de todos los tiempos,dadles un vistazo a Planeta prohibido y Ultimatum a la Tierra...

1839...........................
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pierrot
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 12, 2006 3:12 pm    Asunto: Responder citando

He vuelto a ver esas dos películas recientemente. Planeta prohibido tiene su gracia, pero Ultimátum a la Tierra se ha quedado viejísima. Quizás como relato corto en un libro estaría bien, pero como largometraje se ha quedado muy anticuado.
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 4:28 am    Asunto: Responder citando

Pues a mi me parecen dos peliculones... y si es posible se añade Them! (La humanidad en peligro), la que menciona Instanton sobre las hormiguitas, jejeje

Por cierto,

Cita:
Pero las cosas claras y el chocolate espeso, el espectador es inteligente.

Sí, sí, díselo a Dick... Menos mal que eso sólo es un dicho, jejeje.

Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 9:11 am    Asunto: Responder citando

Ah, ¿pero no tenemos nosotros una lista propia?... ¿qué hay de la antigua "Los Invasores de Marte"?, o ¿"El Enigma de Otro Mundo"?, ¿"La Invasión de los Ultracuerpos"?, (la antigua o la menos antigua... la de Ferrara se puede obviar)... "Solaris" Tarkovskiana, etc...

Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 9:29 am    Asunto: Responder citando

El enigma de otro mundo (la Cosa) la incluimos, jejeje, pero Invasores de Marte con todo lo chula que es no, para eso está La invasión de los ladrones de cuerpos (la versión antigua y la de los 70 que para mi gusto no se queda atrás... Ferrara no ha existido, ejeje) Las de Quatermain, pues también, sobre todo la de las hormigas.... lisérgica y todo!!
Gaff
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 4:50 pm    Asunto: Responder citando

Shocked ¿Y qué tiene de malo Los Invasores de Marte?...
De las de ladrones de cuerpos me quedo con la de los "Ultracuerpos", aunque la antigua tambien está muy bien... Y entre el Enigma y La Cosa... ufffff... ahí la "cosa" está difícil Mr. Green

kelvin
Alcaide
Alcaide

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 9:00 pm    Asunto: Responder citando

BARBARELLA!!!!
ROBERT_SHAFTOE
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 9:06 pm    Asunto: Responder citando

No sé si llego tarde, pero es que me ha hecho mucha ilusión la noticia de la reedición en DVD y en los cines de Blade Runner:

http://www.subcultos.com:8080/subcultos/app/…

Zeus
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 5:17 pm    Asunto: Responder citando

No he visto ningun comentario de "2001 odisea en el espacio".Para mi mejor que Blade Runner.
Y de paso aceros una pregunta.Ayer vi una pelicula "El enigma de otro mundo".Es un relato de un tal "John Wood Campbell".¿Sabe alguien donde lo puedo conseguir?.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro