SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

155 conectados
153 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El fuego ya no es necesario
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El fuego ya no es necesario

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VaLhaLa
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 9:56 pm    Asunto: El fuego ya no es necesario Responder citando

Constituía un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Con la punta de bronce del soplete en sus puños, con aquella gigantesca serpiente escupiendo su petróleo venenoso sobre el mundo, la sangre latia en la cabeza y sus manos eran las de un fantástico director tocando todas las sinfonías del fuego y de las llamas para destruir los guñapos y ruinas de la Historia. Con su casco simbolico en que aparecía grabado el número 451 bien plantado sobre su impasible cabeza y sus ojos convertidos en una llama anaranjada ante el pensamiento de lo que iba a ocurrir, encendió el deflagrador y la casa quedo rodeada por un fuego devorador que inflamó el cielo del atardecer con colores rojos, amarillos y negros. El hombre avanzó entre un enjambre de luciérnagas. Quería, por encima de todo, como en el antiguo juego, empujar a un malvavisco hacia la hoguera, en tanto que los libros, semejantes a palomas aleteantes, morían en el porche y el jardín de la casa; en tanto que los libros se elevaban convertidos en torbellinos incandescentes y eran aventados por un aire que el incendio ennegrecía.

Fahrenheit 451. Ray Bradbury

Hace 5300 años hicieron acto de presencia los primeros escritos, sobre tablillas de acera, en algún lugar de Mesopotamia. Los intentos por hacerlos desaparecer no tardaron en llegar. Desde China a Alejandría, de Grecia a la Inquisición, de la Alemania nazi a Saravejo. E Irak.

El poder de un libro es inmenso, destruir un sólo volumen va más allá de la combustión del papel. Históricamente se ha tendido a considerar autores de estas acciones a hombres poco ilustrados, aquellos que dirían '¡Muerte a la inteligencia!, cuando en realidad los artífices principales de estas acciones han sido individuos de vastos conocimientos.

Ayer visitaba una de esas librerías que han puesto punto y final a las de antaño. No encuentro pasión lectora en quienes las dirigen. En un gran letrero reflejaban la lista de los libros más vendidos. ¡No sabía si echarme las manos a la cabeza o salir temeroso ante la posibilidad de que observaran me estaba fijando en otra serie de escritos! Caminaba en busca de una antología poética, recorriendo la estancia repleta de grandes libros, trinos con seguridad: en precio, en dimensiones y en tamaño de la letra. Llegué al final a mi destino, o eso pensaba, al leer en un cartel: Poesía/Olerkia. Clásicos/Klasikoak. ¡He ahí, con total seguridad, mi libro! ¡Necio! Observé las estanterías, que no contemplaban otra cosa que libros de cocina y dieta. Horrorizado, aún (¡qué valor!) con cierta moral, proseguí mi búsqueda. Veinte libros sobre el concepto de nación y los nacionalismos, otros tantos sobre la guerra civil (justo después leí que en el periódico de Pedro J ahora vendían sellos de las dos Españas) y la figura de Franco, por no contar los 50 libros anuales de César Vidal y los dedicados al Papa (perdón, esto fue hace unos meses). Y, con intención social, un gran cartel promocionando un libro para dejar de fumar.

¡En aquel instante yo mismo habría prendido la llama sobre aquellas sofismas! Ustedes que me leen, sin embargo, coincidirán conmigo en que no soy capaz de tan vil acción. Al final decidí subir a la segunda planta de la tienda, llamemosla con propiedad, buhardilla. Kafka habría descrito a la perfección el insoportable de aquel recinto, la cercana necesidad a arrastrarse para observar los volumenes. Allí, allí es donde di con la poesía y el teatro, rotulado estaba Historia del Arte, me pregunto si cuando se plantearon expulsarla del ámbito universitario hicieron lo mismo en esta librería. Había pocos libros. Salí con las manos vacías.

En nuestra sociedad, el fuego ya no es necesario. Embrutecimiento. La literatura no vende y ha sido expulsada de su reino, su lugar es ocupado por su Némesis. Por otra parte, las bibliotecas se ven sin fondos ante el pasotismo de la clase dirigente. Cierran o acacan por no abrir jamás. Me entero con alegría de que el gobierno rebaja el IVA del 16 al 7% en los servicios de televisión digital. Sin duda, una gran alegría.

Un autor cuyo nombre desconozco y que vio arder sus libros por su identidad de judío dijo: Allí donde queman libros, acaban quemando hombres. Me pregunto que pasará donde no ya quemen libros, sino donde los olviden.

El original, con fotos e hipervínculos (jaja, uno) aquí

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Por desgracia, esos "supermercados de libros" se están volviendo cada vez más populares, ya que los pequeños propietarios no pueden competir con sus precios y su surtido.
Parece que la profesión de librero "en serio" está en peligro de extinción.

>>>SPOILER<<<

Black_Arrow
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 1:15 am    Asunto: Responder citando

-"Allí donde se queman libros, se acaba por quemar a los hombres"- Heinrich Heine: era de padres judíos

Sobre esa quema de libros que ocurrió en tiempos de los nazis el 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera de Berlín, en donde se quemaron libros de Heine, Freud, Thomas Mann, Remarque, Brecht, etc .

Si se critica en España las acciones del gobierno respecto a los libros, bibliotecas y la educación, imaginénse los gobiernos de acá dirigidos por una sarta de ignorantes con fobia a la lectura-salvo excepciones-en donde la educación es la última rueda del coche

La piratería editorial en el Perú está en manos de un... grupo de militares y filibusteros del libro y ¿quien los toca?

Nadie porque son intocables y encima...exportan los libros piratas

En lo demás estoy de acuerdo y me da rabia e indigna la situación ::016

Ah, esas librerías con esos vendedores que no leen, que sólo se saben el nombre del libro y su autor, y cuando los descubres están leyendo subliteratura

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nycteris
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 3:57 pm    Asunto: Responder citando

Lo peor es que con la cantidad de informacion que mas encima esos vendedores manejan superficialmente la mayoria de la g ente que acude a una libreria para comprar un libro como regalo, se pierde entre tantas cosas, pide ayuda y le terminan vendiendo cualquier bodrio super ventas, impidiendo que la gente lea mejores cosas.

Justamente la gran cantidad de libros que se editan al año son un serio impedimento para mucha gente, que no sabe que elegir.

Dua
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Suma a la cantidad de "literatura" publicada, ediciones piratas y desconocimiento de los dependientes el catálogo deficiente o no actualizado, la mala colocación, et caetera.

Fui hace unos días a uno de estos Centros de almacenamiento, mi hermana quería Dragonlance, que no estaba en catálogo automatizado y que sin embargo, encontramos en estante. Imposible que alguien ahí tenga idea de las distintas ediciones de una obra. Yo buscaba un libro que había de obsequiar, pregunté por Ciudad Permutación, Instante Aleph, Cuarentena, Marte Rojo... nada.
Pasa uno "a alguna obra que tenga de..." nada. Pregunto entonces: la sección de fantasía, terror y ciencia ficción. me llevan a una mesa en donde están por igual Borges, Lovecraft, Bradbury y Misterios vampíricos. Decido buscar por mi cuenta, un rato después, sorperndida ante ausencias como Dick o Pohl vuelvo al ataque:
-Disculpe, ya revisé en esta sección y no encuentro El fin de la infancia de Clarke o Pórtico de Pohl.
-Ah, ese está allá en otra mesa, porque esos los acomodan por editorial.

Total, unos están por tema (en una acepción muy libre de los géneros), otros por editorial, algunos más en una mesa de Novedades (en donde encontramos cosas taaan novedosas como Yo, robot) Evil or Very Mad
No quiero imaginar el padecer de Val buscando poesía...

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Pareciera que tenemos a miles de Goebbels alrededor.

La Argentina no estuvo exenta de estos actos incalificables:
Cita:
El 30 de agosto de 1980 la Policía de la Provincia de Buenos Aires quemó un millón y medio de libros y fascículos pertenecientes al Centro Editor de América Latina (CEAL, fundado por Boris Spivacow), mientras otra gran cantidad quedó incautada.

Por otro lado, dirigiéndome directamente al asunto plantado por VaL, creo que la suplantación de la quema material por la otra clase de incendio, es una penosa realidad que está delante nuestro y se pasea, altiva y bromista, ante todos.

Me quedaría corto si mi intención fuera describir aquí los pesares, disgustos y dolores de cabeza que me he llevado tratando de encontrar algunos títulos.

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 8:11 pm    Asunto: Responder citando

En España llevamos quemando libros desde los tiempos de El Quijote hasta hace bien poco, cuando un grupo de jóvenes independentistas catalanes organizó un acto público para arrancar y romper páginas de la Constitución Española, que también es un libro.

No sé qué decir. Por lo general pienso que todo libro merece respeto, pero hay veces en las que me parece que habría que montar una hoguera bien grande. No me decido.

Por otra parte:

Cita:
La literatura no vende y ha sido expulsada de su reino, su lugar es ocupado por su Némesis.

No te agobies, VaLhaLa. La literatura no necesita vender o dejar de vender. De todos modos, aunque sólo sea por las modernas redes de distribución, el aumento de la población y la escolarización masiva en Occidente, puedo asegurarte que algunos autores tienen más lectores hoy, en un año, que lo que tuvieron a lo largo de toda su vida.

Con esto pasa como con el cine: hay libros y productos, igual que hay películas y cine-espectáculo. Yo creo que cada uno tiene su público y que incluso muchos podemos ser público de ambas cosas en determinados momentos. Tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras y pasarse el día clamando ante el embrutecimiento ajeno, rasgo por otra parte, muy propio de las democracias contemporáneas (el embrutecimiento, quiero decir). Pero, si la mayoría es feliz así, ¿quién soy yo para decirles que abran los ojos y lean lo que yo leo, escuchen lo que yo escucho y miren lo que yo veo? Tampoco puedo prometer felicidad a los que entren en mi reino, así que no sé yo... Rolling Eyes

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 8:29 pm    Asunto: Re: El fuego ya no es necesario Responder citando

VaLhaLa escribió:
Allí donde queman libros, acaban quemando hombres. Me pregunto que pasará donde no ya quemen libros, sino donde los olviden.

El fuego destaca aquello que destruye, lo ensalza ante los que se oponen a su destrucción, de algún modo lo realza y mitifica. Siendo una imagen aterradora para los que amamos la lectura, es mil veces peor el olvido, cuánta razón tienes.

Este es un aspecto más de nuestra sociedad sobreinformada, donde, habiendo tanto donde escoger, prevalece lo insustancial y anodino.

Una gran exposición, VaLhaLa. Personare tiene razón cuando dice que ahora hay más gente que lee obras de calidad, por tener un mayor acceso e información que antes. Lo lamentable, habiendo tanta oferta, son las elecciones que se hacen.

Xerald
Afincado
Afincado

Ubicación: Entre líneas, en todo momento y en todos los sentidos
MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Estamos en el s.XXI. Como te han dicho por ahí, no te agobies. Yo, por ejemplo, ya pasé por una etapa en que todo lo referente a la trivialidad cultural, a la progresiva banalización, menosprecio y, hasta, inconformismo frontal, barato e ignorante hacia la lectura, los clásicos y el placer lector me irritaba sobremanera. Ya pasó. Comprendí que la directriz que ha tomado la industria cultural y sus anexos industriales es pura y vilmente mercantilista. Es así. Nadie ni nada lo cambiará. Ni tu ni yo. Sólo nos resta la queja. Seremos pocos, los cascarrabias incomprendidos de siempre. Psé, lo veo como un callejón sin salida a estas alturas. Hace sólo una década o dos no, pero ahora sí.

Tienes un ejemplo - entre tantísimos otros, creeme- en la película que se estrenará sobre Capote, a modo de biopic. Pues, mira, en febrero saldrá este ejercicio cinematográfico -dudoso de ser calificado como obra, pero este es otro tema- y justo en marzo -oh, por esas maravillosas coincidencias astrales!- se publicará una supuesta novela inédita del autor de A sangre fría. Qué grácil fatalidad.

Está todo pervertido y alterado lucrativamente. Verdaderamente trágico. Una lástima.

Tranquilo, Val, siempre nos quedará París. No es un consuelo, en absoluto, pero suena bien. Suena lírico. Suena ancestral en estos tiempos modernos.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Xerald escribió:
Tienes un ejemplo - entre tantísimos otros, creeme- en la película que se estrenará sobre Capote, a modo de biopic. Pues, mira, en febrero saldrá este ejercicio cinematográfico -dudoso de ser calificado como obra, pero este es otro tema- y justo en marzo -oh, por esas maravillosas coincidencias astrales!- se publicará una supuesta novela inédita del autor de A sangre fría. Qué grácil fatalidad.

Pues, al tener noticia de la publicación de la novela de Capote, y al enterarme de que él se negó en vida a que la misma salga a la luz, puesto que no la encontraba lo suficientemente buena, es que abrí un hilo en Quejas contra el mundo sobre el hecho de que cada vez más, nos venden -y compramos, seguramente-, residuos culturales.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 7:41 pm    Asunto: Responder citando

El porcentaje actual de la población que ha leído el Quijote, ¿es mayor o menor que el de hace unos años? ¿De veras se leía más a Proust antes que ahora? Sin estadísticas fiables, todo lo que queda son evidencias circunstanciales que no prueban nada, y rasgamientos de vestiduras posiblemente innecesarios.

Una hipótesis alternativa: el porcentaje de la población que lee "alta literatura" ha permanecido constante o incluso ha aumentado ligeramente, mientras que un montón de gente que antes no leía nada de nada ahora ha comenzado a hacerlo. Como el número de estos nuevos lectores es muy grande, representa la mayor parte de las ventas, y la antigua "élite lectora" se resiente de ver sus libro favoritos desplazados de los estantes.

O sea, que estamos viviendo una edad de oro del leer, no una crisis.

Cita:

¿Y? ¿Cuál es el problema?

Empiezo a pensar que el resentimiento contra la popularización/masificación de la lectura se debe más a la necesidad de preservar una imagen de uno mismo como parte de una élite cultural que a otra cosa.

Xerald
Afincado
Afincado

Ubicación: Entre líneas, en todo momento y en todos los sentidos
MensajePublicado: Lun May 15, 2006 6:06 pm    Asunto: Responder citando

Problema? Ninguno, almenos por mi parte.

A mi me la pela que la gente lea DaVincis y similares. No seré yo quien les haga ver las infinitas cualidades superiores que poseen un Cervantes o un Conrad, para poner dos ejemplos. Además, así tiene tema de conversación cuando salen a tomar algo en el moderno y cosmopolita café de su cool urbe, posponiendoles el enfrentamiento con su vacuidad existencial un poquito más Twisted Evil
Lo que ataco es la gestión cultural, la cual, hace una década, está emepzando a perder el nombre para pasar a denominarse mercanitilización cultural. Eso es lo deprorable. Simplemente.
Pero los sufridos Vicentes debora novedades mainstream (televisivas, literarias, cinematográficas,..) son meras vícitimas de este sistema; sería un error demasiado fácil y cómodo atacarlos directamente a ellos, masas gregarianas submisas a la moda imperante que dictan los canones sociales y políticos del momento.

Y sobre lo referente a lo que estas empezando a pensar, pues bien, te falta madurarlo un poco; un tanto obtuso. No crees?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro