SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

166 conectados
164 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Existe alguna técnica literaria propia de la CF?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Existe alguna técnica literaria propia de la CF?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 5:09 pm    Asunto: ¿Existe alguna técnica literaria propia de la CF? Responder citando

La ciencia ficción como género un tanto alérgico a la experimentación literaria es un lugar común. Al parecer, a lo más que llega es a imitar técnicas ya probadas en el mainstream, como John Brunner hizo con las de John Dos Passos en "El rebaño ciego",

Pero... ¿existe alguna técnica literaria propia de la CF, motivada por las características particulares del género, y que no se use mucho fuera de él?

Este post en el blog de Eric Raymond es muy interesante. Menciona algo llamado "descripción por indirección": la técnica de presentar mundos (o futuros) exóticos y alienígenas a través de los ojos de un protagonista que yá está familiarizado con ellos, evitando pesados bloques de exposición e induciendo sutilmente al lector a deducir por sí mismo las características del entorno. Un posible ejemplo sería "Amor es el Plan, el Plan es la Muerte", de Triptee.

Raymond sostiene que la "descripción por indirección" la usó por primera vez Ruyard Kipling (al que reivindica en su faceta de escritor de CF) en "Kim", para evitar recurrir a tediosa exposición a la hora de describir la exótica India colonial en la cual se desarrolla la trama de la novela. La técnica se ajustaba como un guante a las características de la CF, y fue adoptada por el género.

Creo que tiene bastante razón. Autores como Verne (y en menor medida Wells) abusan bastante de tochos expositivos. Algo que las novelas posteriores de CF intentan evitar. Y la descripción de entornos radicalmente distintos a lo cotidiano no es muy común en la literatura general.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Desde luego esta estrategia de "descripción indirecta", es bastante interesante para la literatura de CF, al menos en su intento para acercarla a un lector profano, o poco interesado en las cuestiones más técnicas.

Y la verdad, siendo un recurso tan antiguo sorprende que no haya calado demasiado en los escritores de CF que más bien tienden a lo contrario: Solaris, por ejemplo, se sirve de capítulos enteros dedicados a descripción pura y dura.

En el otro lado de la balanza, casos como el de Neuromante, donde la "descripción indirecta" se lleva tan al extremo que muchos de los conceptos quedan sin explicación a lo largo de cientos de páginas. Un esfuerzo de paciencia que puede poner de los nervios a más de uno.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Poveda
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 6:21 pm    Asunto: Responder citando

Alguien muy bueno en este estilo es Gene Wolfe, de hecho gran parte de la gracia de sus novelas consiste en ir descifrando lo que sus narradores exponen, que suele ser algo por nosotros conocido pero cuya identidad o utilidad desconoce el narrador con lo que su descripción del entorno resulta críptica para el lector.

Por ejemplo en La Sombra del Torturador, el protagonista y narrador Severian describe las torres de la Ciudadela de Nessus de tal manera que se da a entender que se trata de lanzaderas espaciales, aunque el propio Severian desconozca la existencia de semejantes artefactos.

Me parece un tema apasionante.

Saludos.

Arriezu
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 1:44 pm    Asunto: Responder citando

No creo que exista una técnica propia para la ciencia ficción, de la misma manera que no existen, por ejemplo, para los carpinteros, una técnica propia para hacer muebles clásicos o modernos: todo es machiembrar, cortar, atornillar, pegar, forrar... Esto, independientemente de que sí se usen trucos o técnicas específicas de forma más habitual, por supuesto.

Hay una que me saca de quicio, y es el simple cambio de términos, para dar la sensación de exotismo y que es muy usado en la fantasía. En lugar de llamar espada a una espada, darle un nombre aleatorio; para una cabalgadura usar el nombre de otro animal, más exótico, que además puede ser adornado con otras características, como ponerle dos cabezas, pelo largo o pelo corto.... En lugar de tener una armadura, el héroe protagonista tiene un "pijo"; y sólo es necesario un par de párragfos para describir un tipo de armadura o atuendo típico de un planeta lejano.

De esta forma, una trama vacía parece tener algo más de contenido exótico.

De todas formas, el ideal literio, para mi, no pasa por el uso de un técnic o estructura concreta, fuera de lo normal o innovadora. Lo importante es el resultado final. Cuando era más joven la forma era lo más importante, la innovación era fundamental, pero eso ya no tienesentido si lo que de verdad se quiere contar no tiene interés.

El último maestro de la forma, Borges, dejó una gran cantidad de ideas para que otros autores las desarrollaran; muchos autores actuales deberían revisarlas para darle un valor añadido a sus obras, sobre todo en la literatura de género, que por lo general es "literariamente bloja"

JuanCarlos
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 4:41 pm    Asunto: Re: ¿Existe alguna técnica literaria propia de la CF? Responder citando

Oannes escribió:
La ciencia ficción como género un tanto alérgico a la experimentación literaria es un lugar común. Al parecer, a lo más que llega es a imitar técnicas ya probadas en el mainstream, como John Brunner hizo con las de John Dos Passos en "El rebaño ciego",

No sé, este parrafo me tiene inquieto desde hace unos dias.

Yo creo que en ningún genero se experimenta tanto como en la cf. Citas "El rebaño ciego" que no me parece nada experimental, pero ese mismo Brunner tiene esa obra increible que es "Todos sobre Zanzibar", eso sí que es experimentar.

Está claro que los editores no se suelen arriesgar con novelas experimentales. Cuando eso ocurre, suelen tener una distribución minoritaria (minoritaria en un género minoritario, o sea na de na), pero en relatos se arriesga mucho mas. En la cf los autores se plantean retos como integrar en la historia la telepatía o la presciencia. Intentán ofrecer las peculiaridades de pensamiento de razas ajenas al ser humano, se devanan los sesos intentando sumerger al lector en el futuro imaginando la evolución de lenguaje o directamente, inventando lenguajes nuevos. Y manipulando todo eso de forma que se consiga un resultado digerible para el lector.
Estoy de acuerdo en que por cada exito contabilizamos 1999 fracasos, algunos, de tan estrepitosos son, simplemente, ridiculos, pero me siento muy orgullosos de esos fracasos, creo que son lo que marca la diferencia de la cf con el resto de los generos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 6:12 pm    Asunto: Responder citando

Como dice Juan Carlos, experimentación haberla hayla. Por ejemplo, en "Más que humano" de Theodore Sturgeon, donde intenta transmitir la expresión de una mente compuesta, una gestalt. En "Las estrellas mi destino" y en "El hombre demolido" Alfred Bester utiliza aquella técnica de dar forma al texto (olvidé el nombre, maldita sea), para describir la sinestesia y el pensamiento no lineal. En "Pórtico" y en "La guerra de las salamandras", Frederik Pohl y Karel Capek usan el montaje con fragmentos de información —artículos periodísticos, carteles, el fragmento de un programa informático— para dar una imagen multidimensional, cubista, de la realidad. Philip K. Dick contrapone siempre un personaje sencillo pero anormal a personajes excesivos pero ordinarios en esa especie de juego de espejos entre realidad e irrealidad.

Y más… pero no creo que haya recursos exclusivos de los géneros narrativos. Ni siquiera de los géneros literarios (narrativa, poesía y teatro).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Dic 05, 2005 8:14 pm    Asunto: Responder citando

Sin ánimo de entrar en polémica uno de los problemas a los que se enfrenta la experimentación en la ciencia ficción es que hay un núcleo importante de lectores que son muy conservadores en el sentido estético del término. Prefieren las clásicas historias de toda la vida. Las de la edad de oro del género, vaya. Esto no es ni malo ni bueno en sí. Pero mi impresión personal es que si dibuja bastante el perfil del género. No pasa solo en la ciencia ficción y seguramente en otros géneros el problema (si es que es un problema) es igual o mayor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro