SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

110 conectados
106 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Mejores lecturas 2019
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mejores lecturas 2019

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MSM
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2019 11:27 am    Asunto: Mejores lecturas 2019 Responder citando

Ha sido 2019 un año que podríamos calificar como bueno, con un índice superior al 50% de mis lecturas que han pasado mi listón particular de nivel alto de disfrute.

Empecé el año con la intención de ir leyendo todos los dramas históricos de Shakespeare. Se me hace difícil emitir un juicio sobre este tipo de autores, simplemente comentar que entre mis favoritas han estado Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II y Ricardo II. Como ya digo, poco más que añadir a esto.

Siguiendo con la literatura de ensayo tampoco es que haya descubierto el fuego. Tal vez influenciado por este año tan reivindicativo desde el punto de vista del feminismo militante, he leído un clásico de Virginia Woolf sobre este tema y otro no tan clásico pero que bien podría serlo de Joanna Russ, me refiero a Un cuarto propio y Cómo acabar con la escritura de las mujeres, dos lecturas disfrutables que pueden dar luz, a aquellos que todavía la necesiten, sobre una situación que en pleno siglo XXI sigue dando que hablar y lo que queda por oír. En un plano mucho más frívolo David Foster Wallace nos da una pequeña lección de tenis y literatura a la altura de muy pocos con El tenis como experiencia religiosa, y eso que a mí el tenis me interesa tanto como las carreras de caracoles.

En el género de fantasía estando por medio Tim Powers poco más hay que comentar, su adaptación al género de las vidas de Byron, los Shelley, Pollidori y posteriormente Christina y Dante Gabriel Rossetti, junto al personaje del pirata y aventurero Trelawny, constituye una entrega más de un autor imprescindible y que a nadie de este foro voy a descubrir. Posiblemente La fuerza de su mirada sea algo superior a Ocúltame entre las tumbas, pero sólo porque en la primera a la calidad de escritura, habitual en Powers, se le suma la sorpresa de los acontecimientos, al desconocer qué tipo de musas inspiran a nuestros personajes.

En el apartado de ciencia ficción, he disfrutado mucho con la Trilogía de los tres cuerpos de Cixin Liu. Sin ser un género que me apasione, una vez empecé el primero de ellos ya no pude parar hasta terminar los tres.

El género de terror ha estado marcado por una novela claramente orientada a él, The Fisherman de John Langan, y otra que he dudado si poner aquí o en el apartado de literatura generalista, me refiero a Parpadeo de Theodore Roszak. La primera tiene momentos de auténtico mal rollo, una muy buena creación de horror cósmico estilo lovecraftiano, la segunda un minucioso análisis de la obra de un director de cine, tan bien hecha que en ocasiones he buscado en internet para asegurarme que no había nada de real en lo que aquí se cuenta, desasosegante novela.

Dos excelentes recopilaciones de relatos de Valdemar, La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes y La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones terroríficas completan el cuadro de un buen año en cuanto al terror se refiere.

En novela negra y policíaca sigo con mi lectura de las novelas de Philip Marlowe y este año quizá haya leído la mejor de ellas, El largo adiós, quizá el Chandler más amargo y de vuelta de todo con el que yo me haya topado. La hermana pequeña es el otro título de este autor que entra por derecho propio entre las mejores del género. Dos novelas del máximo nivel acompañadas por mi primera incursión al género del True Crime, Los asesinos de la luna de David Grann, donde el sueño americano, una vez más, se torna pesadilla para los más desfavorecidos. Por último, Don Winslow cierra, o eso creo, su trilogía del Poder del perro con otra obra no tan redonda pero igualmente entretenida, La frontera.

Corto ya el rollo con mis obras preferidas en cuanto a literatura generalista. Muy satisfactoria mi primera incursión en el mundo de Jhumpa Lahiri, su volumen de cuentos El intérprete del dolor es una interesante muestra del punto de vista de otra cultura, la hindú, y de sus inevitables fricciones con la nuestra, es cierto, todos somos seres humanos, pero …

La trilogía de Titmuss de John Mortimer constituye una sátira política de cómo funcionaban las cosas en la Inglaterra del post thatcherismo, un estilo refinado lleno de ironía y con muchos momentos de comicidad, literatura inglesa de la buena. Un tirón de orejas a la editorial Libros del Asteroide, que publicó las dos primeras entregas y supongo que no le salieron las cuentas, porque nos ha dejado colgados esperando la tercera. Yo, de natural impaciente, me he visto forzado a completar la trilogía leyéndome la misma en su idioma original y de paso añado esta editorial a la lista de aquellas de las que nunca volveré a comprar un libro, y ya van …

El redescubrimiento de Saul Bellow, Las aventuras de Augie March, autor del que seguro seguiré leyendo obras, desbordante de imaginación y recursos.

T. C. Boyle con El fin del mundo da otra clase magistral de inventiva y mala leche. De todos los autores de su generación es uno de los peor tratados por las editoriales de este país y todavía no sé por qué, supongo que porque no termina de vender lo suficiente. También es uno de los autores más crueles que conozco con sus personajes, consiguiendo que en múltiples ocasiones se nos acabe congelando la sonrisa.

Indignación de Philip Roth, llevada al cine, es una de las cumbres del año, el cómo, en ciertas épocas, ser fiel a tus principios y dejarte llevar por la rebeldía característica de la adolescencia podía tener dramáticas consecuencias.

Diccionario jázaro (Ejemplar masculino) de Milorad Pavić ha sido quizá el libro más raro y divertido del año. Indescriptible es el adjetivo que mejor se ajusta a su contenido. Vale la pena comprobarlo por uno mismo.

Me despido mencionando el mejor libro que he leído este año y en mucho tiempo, una obra que por derecho propio pasa a engrosar mi mitología particular. Me refiero a Solenoide de Mircea Cărtărescu, una exhibición de poderío narrativo como hacía tiempo no veía, leía, en nadie. A partir de esta obra mi visión de este autor, hasta ahora bastante tibia, ha cambiado radicalmente, haga lo que haga siempre será el autor de Solenoide.

Bueno, les deseo a todos, los pocos que por aquí quedamos, feliz año nuevo, que el próximo año nos traiga grandes autores desconocidos y permita que los ya conocidos sigan haciéndonos disfrutar.

Saludos

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 4:34 pm    Asunto: Responder citando

Bueno yo solo he leído 16 libros este año. Con especial dedicación a Nancy Mitford, Coetzee y Naipaul (2, 2 y 3 libros respectivamente).
Libro que más me ha impresionado es "Una casa para el señor Biswas". Aburrido, repetitivo, triste, repetitivo, divertido, lleno de humillaciones concluyentes y epifanías cuestionables. Epopeya de la inadaptación, no es un libro, es una vida. Si; eso es: el señor Biswas vive. Y no morirá, como Quijote, mientras la vida sea especialmente mierdecilla para aquellos que aqueja la doble maldición casi letal de ser pobre y necesitar flotar un poco (o un mucho) sobre el agobio y el tedio de lo real. Lo que en Don Quijote es delirio alucinación y monomanía en Biswas es neurosis, rencor y profundas llagas de la infancia.

Dunne asegura que en la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca. Dios y nuestros amigos y Shakespeare colaborarán con nosotros.
Jorge Luis Borges, 1952
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Erik
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Para mí este año en lecturas ha estado marcado por terminar una de las colecciones juveniles de mi infancia-adolescencia, Animorphs, que tuvo un gran maltrato editorial (de unos 70 libros, tradujeron 25). Seguramente la responsable principal de que me enganchase a la literatura de género, sus escenas permanecieron conmigo muchos años hasta que se me ocurrió, ya con un nivel de inglés y un kindle en mi poder, ventilármela entera en idioma original. Hablar de ella en detalle casi merecería un post aparte pero resumo en: seguramente el mejor y más imaginativo tratamiento que se ha dado al tropo literario de "invasión por ultracuerpos", y que seguramente da sopas con ondas a cualquier colección juvenil de hoy en día (juzgando por las adaptaciones fílmicas, claro Rolling Eyes). Salvando un breve periodo de relleno (libros 31-45, algunos con más calidad y otros con menos) la colección es fantástica, y no solo me ha retraído a aquella época dorada con nostalgia sino que ha merecido para bien que la continuara, porque tiene partes increíbles.

Quitando eso; ha habido buenas lecturas aunque ninguna sorpresa arrolladora. He arriesgado poco en autores y donde lo hice han sido por lo general, buenas experiencias, aunque no impactos brutales. Clasifico en:

- Nuevos contactos que me han dejado con ganas de más: Of Mice and Men (Steinbeck), El hombre ilustrado (Bradbury), El país de las risas (Carroll), Knockemstiff (Pollock), Pastoralia (Saunders).

- Nuevos contactos que se quedaron a medio gas: Los perros negros (McEwan), El mundo sumergido (Ballard). No son malas novelas y tienen momentos brillantes (ambas por su manejo de la prosa), pero podrían estar más pulidas, son más exploratorias que otra cosa. Aun así repetiré. Mención especial para Memorias del subsuelo de Dostoievski. La edición que leí es nauseabunda y además me la cortopegaron con otra novela corta del autor (creo que "La patrona"), mutilándolas y haciendo como si ambas fueran toda una historia. Las partes finales me parecen geniales, las primeras no. Tendré que leer una edición bien hecha para juzgar apropiadamente.

- Valores seguros que he disfrutado, en diferente grado: Bóvedas de acero (Asimov), Glue (Welsh), Rage (King), El cártel (Winslow), Jazz Blanco (Ellroy), Pirómides (Pratchett), Los héroes (Abercrombie), Franny & Zooey (Salinger), The informers (Easton Ellis), Los cazahuesos (Erikson), El retorno de la guardia carmesí (Esslemont), Marinero de los mares del destino (Moorcock).

- Ni fu ni fa: Lullaby (Palahniuk), Alicia en el país de las maravillas (Carroll), Las fronteras del infinito (Bujold). Disfruté de los primeros libros de Palahniuk pero está a uno más de mandarle a tomar por culo ya, que no puede vivirse así de las rentas.

- Suspendido: La náusea (Sartre). Vaya tío plasta. Creo que no estaba listo para esta lectura aún.

Igual si tengo que quedarme con un par a destacar son:
- Imperiofobia y leyenda negra de María Elvira Roca Barea. Es imprescindible, y la razón por la que estoy con su Fracasología ahora (que no es sino la profundización de las consecuencias del anterior y está siendo igualmente recomendable).
- El mal de Portnoy de Phillip Roth. Extraordinariamente divertido pero con su parte melancólica, por alguna razón se quedó conmigo la experiencia. Me reafirmo en cascarme uno de Roth todos los años hasta ventilarme su bibliografía.

Para terminar, dedico una pequeña sección a cuentos y relatos porque, a lo tonto, este año he leído muchos más que en anteriores. The informers de Ellis me gustó, pero es sólo para fans (le falta espacio para desarrollar sus temas). Tanto las antologías de Pastoralia y Knockemstiff están plagadas de humor absurdo y tragedia cotidiana (más humor en la primera y más tragedia en la segunda), muy disfrutables. "Robles de mar" es una cosa magnífica y desternillantemente triste. Pero los mejores relatos que leí este año han sido de lejos:
- "El aria de la reina de la noche" de Ian McDonald (en Cuentos para Algernon IV), divertidísimo, tiene de todo. Me pilló con la guardia baja. Seguramente lea algo más de este hombre en las distancias largas.
- "Caleidoscopio" de Ray Bradbury. Madre mía. El resto de El hombre ilustrado está muy bien, pero es que esto es otro nivel. Desgarrador y poético, una auténtica obra maestra que por sí solo merece hacerse con el resto del libro.

Un saludo, espero que este 2020 nos traiga buenas lecturas a todos.

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 12:38 am    Asunto: Responder citando

Un buen año de lecturas, marcado por los clásicos, que no siempre me han dado lo mucho que yo esperaba de ellos (La Montaña Mágica, Crimen y Castigo, Sentido y Sensibilidad) pero cuando lo han hecho (Al Faro, La Broma Infinita, Servidumbre Humana) lo han hecho con creces.

Cualquier año en que uno lee La Broma Infinita es un año diferente a los demás, para bien o para mal. Podría decir muchas cosas sobre esta novela pero probablemente ninguna que no se haya dicho ya. Siento que es una novela que sigo leyendo, a la que tendré que volver en el futuro. Pero la novela que más me ha impactado ha sido Al Faro, de Virginia Woolf, y ello pese a haber leído inmediatamente antes La Señora Dalloway; quiero decir que, incluso viéndola venir, Woolf consiguió golpearme de nuevo y hacerme besar la lona. Al Faro es una de las novelas de mi vida, y contiene capítulos que me parecen joyas profunda y absolutamente preciosas, que me hicieron sentir cosas que quizás nadie me había hecho sentir con anterioridad, o no al menos con la precisión y la intensidad con que lo hizo Woolf en esa novela. Tan intocable se ha vuelto para mí, desde entonces, esta mujer, que me da incluso apuro abordar cualquiera de los libros de su autoría que aguardan ahora en mis estanterías. Otra novela que ha marcado a fuego mi año ha sido Ángulo De Reposo, de Stegner. Tal como veo yo las cosas, si cualquier exaltado afirmara rotundamente que Stegner es el mejor escritor, por acotar, del siglo XX, yo sería incapaz de hacer otra cosa que propinarle un abrazo, y ponerme tontorrón. La famosa frase que dice que Al Pacino o De Niro resultarían interesantes incluso leyendo la guía telefónica, puede aplicarse perfectamente a Stegener. Empiezo a sospechar que el hecho de que tan solo se hayan traducido cuatro novelas de Stenger al castellano será, a mi muerte, si nada cambia, uno de los mayores, sino el mayor, drama literario de mi vida. La novela de Stegner fue, además, el fulgurante pistoletazo de salida que me llevó a atravesar una fase sureña en la que tuvo lugar la más feliz concatenación de lecturas del año, con los libros de Meyer, Maxwell y McMurtry, cuya Paloma Solitaria es, a día de hoy, mi libro más buscado.

Apartándonos de los clásicos, he de mencionar dos novelas que me han proporcionado muchísimo placer. C, de Tom McCarthy, y Parpadeo, de Theodore Roszak. Lo de McCarthy no es ninguna sorpresa, pero la novela de Roszak sí ha sido todo un descubrimiento. Pude disfutarla, además, durante las vacaciones y me zambullí en ella por completo, sintiendo que había sido escrita para mí. Una maravilla.

En el apartado de decepciones, ligeras, pero decepciones, debería incluir a Nabokov, Lethem, Bolaño y Samanta Schweblin, de quienes puede que haya leído sus peores obras hasta el momento. En el apartado de abandonos he marcado un nuevo record personal, con diez, y tan solo uno de ello sangrante: Algo Ha Pasado, de Joseph Heller, una novela muy buena pero insidiosamente nociva y cancerígena, que siento que me ha vencido. Quizás en otra vida.

Aquí, en orden cronológico, mis lecturas del año.

El Buscavidas, de Walter Tevis.
La Señora Dalloway, de Virginia Woolf.
Al Faro, de Virginia Woolf.
Días Sin Final, de Sebastian Barry.
C, de Tom McCarthy.
El Alfabeto De Fuego, de Ben Marcus.
Parpadeo, de Theodore Roszak.
Todas Las Historias De Amor Son Historias De Fantasmas, de D.T. Max.
La Broma Infinita, de David Foster Wallace.
Shane Y Otras Historias, de Jack Schaefer.
Angulo De Reposo, de Wallace Stegner.
El Hijo, de Philipp Meyer.
Adiós, Hasta Mañana, de William Maxwell.
La Última Película, de Larry McMurtry.
Servidumbre Humana, de W. Somerset Maugham.
Leviatán, de Paul Auster.

MSM
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 10:05 am    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
Empiezo a sospechar que el hecho de que tan solo se hayan traducido cuatro novelas de Stenger al castellano será, a mi muerte, si nada cambia, uno de los mayores, sino el mayor, drama literario de mi vida.

¿Cuatro?, yo sólo conozco tres editadas por Libros del Asteroide. ¿Cuál es la cuarta? Por favor, por favor, por favor. Very Happy

Saludos

favourite77
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 11:36 am    Asunto: Responder citando

MSM escribió:
favourite77 escribió:
Empiezo a sospechar que el hecho de que tan solo se hayan traducido cuatro novelas de Stenger al castellano será, a mi muerte, si nada cambia, uno de los mayores, sino el mayor, drama literario de mi vida.

¿Cuatro?, yo sólo conozco tres editadas por Libros del Asteroide. ¿Cuál es la cuarta? Por favor, por favor, por favor. Very Happy

Saludos

Una estrella fugaz, editada por Plaza y Janés en los 60. Por lo que he leído no es una de sus mejores novelas, y se aparta bastante de sus temáticas habituales, pero un Stegner es un Stegner. En Todocolección tienes varios ejemplares tirados de precio.

MSM
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 1:15 pm    Asunto: Responder citando

favourite77 escribió:
Una estrella fugaz, editada por Plaza y Janés en los 60. Por lo que he leído no es una de sus mejores novelas, y se aparta bastante de sus temáticas habituales, pero un Stegner es un Stegner. En Todocolección tienes varios ejemplares tirados de precio.

Gracias, ya lo había encontrado. Efectivamente los comentarios de la gente que lo ha leído son algo tibios, e incluso el propio autor parece ser que no acabó satisfecho con el resultado final.

Además, esas cubiertas de Plaza y Janés son superiores a mis fuerzas. Very Happy

Lo siento, no consigo insertar la imagen del libro. Utilizo los delimitadores Img y dentro escribo la dirección donde está localizada la imagen, pero sólo consigo que aparezca dicha dirección como texto.

Saludos

temucano
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 10:42 pm    Asunto: Responder citando

Un año más que satisfactorio. Hace tiempo no leía tantos libros (47), descubrí varios autores nuevos y no sufrí mayores decepciones. Así y todo, me cuesta decidir mis favoritos, así que aquí van los cuatro más destacados y lo mejor por género:

El firmán de la ceguera de Ismail Kadaré. Nuevamente el albanés en el podio, con una mezcla exótica de amor y política, donde lo terrible es regla. Fugaz e imperecedera.
El conde Belisario de Robert Graves. La historia de Belisario y Justiniano no la conocía y me entretuvo demasiado. El contexto histórico, la descripción de batallas, personajes, el desenlace etc..
Entre las nueve y las nueve de Leo Perutz, una novela preciosa y sobrecogedora. Perutz saca un conejo del sombrero en este desenlace que emociona.
Vacío perfecto de Stanislaw Lem, un libro potente, difícil, que te vuela la cabeza entre la imaginación y las palabras. Creo la crítica al De imposibilitate vitae.. , con ese juego perdido de probabilidades futuras, es lo más increíble que he leído este año.

Fantasía: de la más variada. Un intenso retorno al mundo cruel de Westeros con El caballero de los siete reinos de George Martin. Innumerables risas con Camioneros de Terry Pratchett, y con el relato Tiempos difíciles en Lankhmar de Fritz Leiber; poesía del espacio y del tiempo con Las ciudades invisibles de Calvino; y una escenografía maravillosa en el relato El hombre que pintó al dragón Griaule de Lucius Shepard.

Ciencia Ficción: en novelas, lo mejor Ilion de Dan Simmons, excelente inmersión futurista en la guerra de Troya, Olimpo cae seguro este año. En relatos, Ojos de serpiente de Tom Maddoxx, cyberpunk espacial dentro de la buena antología Mirrorshades. Otro cuento destacado Las ruinas de mi cerebro de P.J.Farmer, aunque me acuerdo poco tal cual su argumento. Mención aparte para Crónicas marcianas de Ray Bradbury, relectura de cuentos preciosos, El marciano mi favorito, no lo recordaba.

Terror: finalmente leí Drácula de Bram Stoker, gran primera parte, después se me hizo algo cansina. El mejor libro, Pasaporte a lo sobrenatural, recopilación exhaustiva de terrores exóticos, donde Lafcadio Hearn me voló la cabeza con su ensayo Gaki y La leyenda de Yurei Daki. Aproveché de conocer además a La calavera chillona de F.Marion Crawford. Por su parte el mejor relato del 2019 en terror, y creo en todos los géneros, fue Tinieblas de Wenceslao Fernández Flores, un implacable apocalipsis que me dejó pasmado, da más miedo con los tiempos de fuego que corren. Cerca quedó El otro de Eduardo Zamacois, terror clásico acerca las vicisitudes de un guardián de cementerio.

Narrativa: obviando el libro de Graves ya mencionado, hay varias lecturas que quedarán en el recuerdo. Residuos de Tom McCarthy, uno de los libros más raros que he leído nunca, peligroso y obsesivo. Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar, erudita y cruel historia. La vida simplemente de Oscar Castro, la mayor sorpresa del año, chileno hasta el tuétano; Las cartas del ayahuasca de William Burroughs & Allen Ginsberg, por las ácidas crítica del primero a los habitantes de la selva amazónica colombiana, jaja; y Drop City de T.C.Boyle, curiosa cruzada hippie en Alaska.

Otras consideraciones finales ente novelas y relatos: lo más misterioso Quíen habla de Manuel de Pedrolo, la mayor decepción En alas de la canción de Thomas Disch, lo más bucólicamente hermoso Adega de Ramon del Valle-Inclán, lo más trepidante Mary Terror de Robert McCammon, lo más verborreico, Clases de baile para mayores de Bohumil Hrabal, lo más triste Volver a empezar de Ken Grimwood, lo más críptico Ni por mar ni por tierra de Miguel Serrano, lo más crudo el final de Crónicas de motel de Sam Shepard, y lo más freak, la marcha de los cangrejos en Marte en Aries de Alexander Lernet-Holenia.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ymyr
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2020 8:38 am    Asunto: Responder citando

Este año ha sido un buen año en cuanto a número de lecturas: 68 en 9 meses ya que en enero, agosto y septiembre no leí nada. Típico en mí que voy por venazos y luego crisis.

Lo mejor del año ha sido sin duda el descubrimiento de la literatura rusa, acontecimiento que originó la lectura del mejor libro del año para mí, Anna Karénina de Lev Tolstoi. Obra grandiosa en todos los sentidos y que desde la primera y maravillosa frase de «Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo.» me fascinó. El otro 10 que puse fue Crimen y castigo del otro gran autor ruso, Dostoievski. Aunque acabé amándola sí que su lectura fue más farragosa con las reiteradas incongruencias y contradicciones del protagonista, pero que me ofreció para mí una de las grandes heroínas de la literatura: Sofía Semiónovna Marmeládova.

El podium lo completa un libro del oeste y un ensayo sobre la exploración naval en el siglo XIX. Por un lado tenemos las dos novelas cortas compiladas en un libro que nos ofreció la exquisita Valdemar Frontera: Hombre / Que viene Valdez de Elmore Leonard. Ambas historias me gustaron muchísimo y me hicieron vivir unos días fantásticos en unos paisajes áridos pero bellos, con unos personajes rudos y parco en palabras pero firmes en sus convicciones y todo aderezado de unos diálogos geniales. Si tuviera que elegir una me quedaría con la segunda, pero ambas me parecieron sobresalientes historias del género. Por otro lado, Barrow y sus hombres es otro fantástico ensayo de Fergus Fleming sobre la exploración naval británica, cuando tras las guerras napoleónicas Inglaterra tenían una grandiosa marina pero estaba ociosa ante la falta de conflictos, por lo que John Barrow, segundo secretario del Almirantazgo, impulsó la exploración del Ártico, el descubrimiento de la desembocadura de los ríos Congo y Níger, así como brevemente el Antártico. Unas historias de exploración, penurias, políticas superinteresantes.

Finalmente, con sendos 9 que le encasqué, dos libros imprescindibles de la denominada literatura periodística: A sangre fría de Truman Capote y Voces de Chernóbyl de Svetlana Alexievich, ambos fascinantes y duro en el segundo de ellos. También me parecieron sobresalientes dos clásicos: Jane Eyre de Charlotte Brönte y Humo de Ivan Turgueniev. El primero por ser mucho más de lo que uno piensa. El segundo por la fascinación que me produce el autor por su fantástica escritura y sus reflexiones sobre la situación de la Rusia de se época.

faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 8:41 pm    Asunto: Responder citando

No sé el porqué -estará en mi ADN lector- hallo un necesario consuelo en el anonimato de mis lecturas. Así me justifico, pero no me disculpo, por rehuir con bastante frecuencia las anotaciones en el foro de lo que leo o dejo de leer, durante el año (lo siento, compañeros). Pero cuando llega el resumen, el hilo de conclusiones anuales, siempre está la necesidad de confesión de mis fechorías, como la carta anónima del asesino en serie, enviada a las autoridades, jactándose de sus delitos escabrosos, con mayor o menor número de detalles; eso dependerá del humor.

Las autoridades jamás me atraparán. No han podido establecer mi perfil ¿Cómo iban a hacerlo si yo mismo desconozco, hasta ese momento preciso, cual será la víctima seleccionada, ni por qué la he elegido? ¿Me traerá satisfacciones? Lo único que sé es que mis gustos literarios son, cada vez más, de marcada naturaleza iconoclasta y, afortunadamente, no coinciden con lo idolatría que exige la mercadotecnia, excepto como divertimento. Y siempre conscientemente; también hay un momento para reponer fuerzas y no exigirme demasiado.

Con la edad he de alejarme más y más de mis habituales territorios de caza, poniéndome en peligro, para llegar a las mejores piezas. Pero eso está bien, me asegura que como lector estoy ¿vivo? Este año, abordando todavía más riesgos que otras veces.

Aquí van mis mejores lecturas de 2019, o los libros que más me estimularon, antes de que muera enero del nuevo año y empiece a confundir años y títulos.

Leía más arriba que un compañero (creo que MSM) referenciaba el libro de David Grann, Los asesinos de la luna; un true crime que, en efecto, en mi caso valió mucho la pena. Por lo mismo, con mucho de terror pero sin poder ubicarlo expresamente en el género, me gustó esa maravillosa mezcla de recreación histórica y atmósfera perturbadora y terrible que tiene El hambre, de Alma Katsu; en este caso, adaptación libre de hechos reales, pero con un mimo histórico que es encomiable ¿También, un western? No diría tanto pues no entra del todo en las convenciones, aunque sí cuadra lugar y época.

A partir de aquí, puedo seguir varias derivadas que emergen del mismo sendero. Son thrillers, pero no se parecen. El aspecto del diablo, de Craig Russell, tiene varias lecturas; todas juntas tienen mucho mérito: recreación histórica del nazismo en la Checoslovaquia que antecede a la II Guerra Mundial, un asesino en serie activo, un psiquiatra que aplica las teorías de su maestro Carl Jung, un psiquiátrico que encierra seis únicos inquilinos considerados los más temibles serial killers de Centroeuropa, la investigación de la esencia del mal, etc. Una lectura que te atrapa y arrastra, inexorablemente, hacia un final que es, cuando menos, satisfactorio y original. Cosa que ya es difícil.

Otro thriller, y éste lo menciono por pertenecer a una serie a la que le tengo cariño, el de la última novela publicada de John Connolly, El frío de la muerte, dentro de la serie del carismático, y ya extraño, detective Charlie Parker. Uno de sus mejores títulos, en los últimos años. Recuperando la esencia, noir y sobrenatural, de los primeros de la serie.

De otra parte, y entrando literalmente en la literatura de género (Terror), a destacar la nueva antología de Mauro Armiño, Morir de miedo, en la que nos presenta una selección de lo mejor del horror franchute (por aquello de recordarnos que los anglosajones no tienen patente literaria exclusiva en eso). Una cuidada selección, presentada cronológicamente, en la que nos devuelve, con nueva traducción, relatos de diversos autores franceses, algunos poco publicados, otros incluso nuevos, en castellano, como los de Jules Lermina y Jean Richepin. Una maravilla.

Trastitabillando inseguro me encontré, cuando recorrí los senderos del Western atípico de S. Craig Zahler, en su novela apabullante Espectros en una tierra trizada. Un título que se aleja de los tópicos, aunque cumpliendo los cánones del género; árida, humana en su inhumanidad, realista que da miedo, desesperada, original, etcétera. Gracias a la aportación de un compañero forero, coleccionista de miserias extrañas.

Y antes de entrar en el mainstream más arduo e iconoclasta, en bastante tiempo, señalar el libro de relatos de Joe Abercrombie, Filos Mortales, que sería el registro específico, y clarísimo, del género fantástico de esta lista. Nunca lo pensé pero es…Magnífico. Me lo pasé pipa, siguiendo los pasos de personajes desconocidos en el imaginario de La Primera Ley.

No hay poco de fantástico en algunos de los títulos que siguen, pero no se nos ocurre categorizarlos en ningún género. Lo único que tienen en común es que puede que sus argumentos no sean nuevos (no nos engañemos: hay poco nuevo que presentar). Ahora bien, su forma de mostrarlo es auténtica, nueva y original; sus autores son corrosivos, escurridizos y desaprensivos, difíciles de clasificar y, por ende, originales en sí mismos. Fugitivos de la narrativa del topicazo. A bocajarro:

La entreplanta, de Nicholson Barker. Un flujo de conciencia obsesivo en el que el autor nos demuestra, a partir de los detalles cotidianos, que no existen los hechos insignificantes en literatura, si se tiene talento. Cuando lo irrelevante, la antitrama, se convierte en lo más auténtico de la vida cotidiana y una gozada de experiencia lectora para el que se atreve a reconocerla y saborearla. Un alimento exótico, cuando lo son las patatas fritas, al alcance de cualquiera.

C, de Tom McCarthy. Mi primer acercamiento a este autor. Una base argumental muy particular, difícil de reproducir, que te ha de atraer o no, según tu capacidad de digestión, pues te provoca sensaciones extrañas y desasosiego en asuntos que te han de atraer; aunque sin caer en los peligros de un artificio postizo, de vanguardismos baratos, amparada en la escritura creativa. Hay claridad narrativa, pero lo que se cuenta no evoca ni cuenta lo que es normal. Un personaje en blanco que observa el advenimiento del mundo moderno, antes de la física cuántica. Intrigante.

Con Aberración estelar, de Gilbert Torrentino, aterricé en una ubicación simple, un argumento real y palpable, y unos personajes congregadas que crean la narración, en una narración genial de apariencias y auto engaños, en los que las variadas técnicas narrativas mandan al sacrosanto omnisciente a tomar por saco. Si consigue enojarte, tranquilo, señal de que la realidad supera a la ficción, y has asimilado la experiencia. Me gustó mucho y ya está. Si no estás de acuerdo, vete a leer a Reverte, y déjame en paz.

Tango satánico, de László Krasznahorkai. Literatura desoladora, humana pero, a la par, extraña. Personajes inquietos que desorientan al lector, sumidos en una atmósfera desconcertante. Una extraña forma de vida que, si lo meditamos bien, es la más común de las experiencias. Una buena novela.

Erskine Caldwell y su novela El camino del tabaco. Un gótico sureño empañado de mala leche, que se impone con voz propia para una narración nada frívola y sin glamour (¿buscas glamour?, ¿en serio?). Con su propias señas de identidad, desmarcándose de los reconocidos Steinbeck o Faulkner; sigue su propio camino. Repetiré con este autor.

Preparación para la próxima vida de Atticus Lish. Algo diferente, y ahí lo dejo. Lo importante no es lo que se cuenta, joder, sino como se cuenta ¡Bufff! Muy bueno. No sabría ni por donde empezar a contarte...

Por la vía de los más clásicos, visité uno que me hizo darme cuenta que me faltaran varias vidas para explorarlo todo: Padres e hijos de Ivan S. Turguénev. Me valió la pena el rescate del pasado.

De ensayos, muchos se cruzaron en mi camino, pero el más destacable fue, sin duda, Manifiesto Redneck, de Jim Goad. O la venganza sin dinamita de la vilipendiada i]White Trash[/i] norteamericana. El extreminismo de la verdadera izquierda profunda norteamericana de la que nadie habla o, cuando se hace, mal y peyorativamente. Con fundamento, mala baba, y tremendamente mordaz.

En la línea de comics hay la tira...Pero intentaré hacer un esfuerzo por concentrarlo en tres obras concretas, siguiendo tres premisas.

1. Recuperación editorial. La reedición, después de la tira de años sin ejemplares a mano, en castellano, de Los mitos de Cthulhu, de Alberto Breccia (Astiberri). Si no lo teneis, corred antes de que vuelva a agotarse, y pasen más décadas.

2. Pendiente personal, ya editado. Yo, asesino, de Antonio Altarriba y Keko (Norma editorial).

3. Novedad editorial. Los dos volúmenes de Gideon Falls, del guionista Jeff Lemire, el magnífico, y dibujo del, aquí, maestro Sorrentino. La serie aún está inconclusa pero con lo que hay ya, de por sí, vale la pena.`

En fin, esa es mi memoria lectora de lo mejor del 2019, a falta de secretaria.

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro