SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

226 conectados
224 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Agujeros negros en la CF
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Agujeros negros en la CF
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:00 pm    Asunto: Agujeros negros en la CF Responder citando

He leido algo sobre ellos en un libro, y me han surgido muchísimas dudas.

Quisiera saber qué son exactamente, de qué están formados, por qué se producen, y, sobre todo, cómo transcurre el tiempo dentro de ellos.

Empiezo a meter las orejas en el mundo de la CF, y esto en concreto me llama mucho la atención. Supongo que será un tema recurrente, porque resulta muy interesante.

Ya que estamos, acepto recomendaciones de libros en los que se hable de ellos.

Gracias por adelantado Wink

GarlangGreene
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:09 pm    Asunto: Responder citando

No lo he leído, pero creo que en Tau Cero, de Poul Anderson hay algo de eso..... (creo).....

Byblos ha reeditado hace poco La nave de un millón de años (del mismo autor) asi que me imagino que Tau será cuestión de tiempo que vuelva a ser editada.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:11 pm    Asunto: Responder citando

¡Anda que no pide nada la niña!. Yo no me siento capacitado para ponerme a hablar del tema, pero te recomiendo que te leas la "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking (divulgación científica) para saber algo más acerca de estos simpáticos agujeritos. Supongo que nuestros amigos del foro de Ciencia podrían ayudarte mucho más (y yo estaría encantado).

En cuanto a la ci-fi, supongo que te refieres al concepto de "salto hiperespacial", tan usado por casi todos los autores cuando quieren justificar el viaje a grandes (pero que muy grandes) distancias sin comerse demasiado la cabeza. El primer libro que se me ocurre en este sentido es "La guerra interminable" de Joe Haldeman. A mí me gustó mucho. También trata del hecho -inseparable de estos viajes- del desajuste temporal que producen. ¡Ah! y Scott Card en "La voz de los muertos" también lo usa.

Pero espera a que vengan los expertos. La lista se te hará inmensa, me temo Wink

JRRR
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Calles llenas de huecos, de basura sin recoger y de indigentes adictos a la piedra: Caracas
MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:31 pm    Asunto: Responder citando

Revisa por aca (por lo menos para saber por donde empezar):

http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/index.html

Nirgal
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Ahora me viene a la cabeza Portico, un agujero negro es parte determinante en la historia. Es un libro totalmente recomendable, ademas lo puedes enconttrar en cualquier libreria por 5 ? ya que entra dentro de la oferta de la colección Byblos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Muchas Gracias JRRR.

Para empezar, cita el libro que he leido, y luego me dice que la composición exacta es desconocida. Vamos bien.

Pero aún me faltarían cosas por entender. La principal es que si no se sabe su composición y son indetectables... ¿Cómo se asegura su existencia y las reacciones que provoca?
Con esto no digo que no existan, sólo que me cuesta entender.

Me faltan datos.

¿Y el tiempo? ¿Qué hay del paso del tiempo?

>>>SPOILER<<< Rolling Eyes

personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Ya, ya sé que esto estaría mejor en Insomnio, pero no lo pude evitar:

El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo como ayer,
Y en cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se esconde siempre un pedazo
de razón.

"Años". Pablo Milanés Wink

GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Lun Jul 04, 2005 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Muy bonito Person, gracias Very Happy

Ahhh y creo que el salto hiperespacial y el agujero negro no tienen nada que ver, yo no me refería a eso ... ¿ O si?

Mi ignorancia es infinitamente más grande que mis conocimientos.

Gracias por las recomendaciones mascarilla Wink

CORBUS
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 12:24 am    Asunto: Responder citando

Hola Grandiel, según tengo entendido un Agujero negro es una estrella que ha implotado, es decir que su masa se ha contraído tanto en un espacio muuuy pequeño que las fuerzas de gravedad son inmensas.
Llega un punto en que la fuerza es tal que explota hacia adentro creando un agujero en el universo.
La fuerza de este agujero es tal que nisiquiera la luz escapa una vez es atrapada en su campo de gravedad, el tiempo y el espacio se ven distorsionados y se conjetura como impredecible, hasta este momento nadie sabe lo que sucede dentro de ellos, pero todo lo que entra se ve desintegrado por la poderosa fuerza de gravedad.

En la ciencia ficción se planteal los agujeros negros como portales dimensionales o tuneles que cruzan el universo de uno a otro extremo un ejemplo de ello es la novela "Abismo Negro", no recuerdo de quien es pero hay una pelicula que es interesantísima.

¿Como los detectan?, pues por los efectros que produce su gravedad a su alrededor, creo haber leído tambien que los detectan por la ausencia de radiaciones y todo eso...

Algo así tengo entendido yo a mi escaso y empírico conocimiento >>>SPOILER<<<, en el grupo de ciencias te pueden responder clara y acertadamente.

Tambien te pueden interesar los Worm Holes que son como los agujeros negros...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 1:03 am    Asunto: Responder citando

Es sólo un pequeño relato, pero viene a cuento del tema. En la revista Solaris nº 18 puedes leer "Horizonte de sucesos" de Victor Conde.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Suthiro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 2:04 am    Asunto: Responder citando

Como ha dicho Corbus anteriormente los agujeros negros son el resultante de la explosión (denominada supernova) de una estrella masiva. Estrellas menores en masa originan novas y el resultado son las enanas blancas.

Ahora bien el núcleo que permanece después de la supernova puede ser tan masivo que su fuerza gravitatoria es tal que forma un agujero negro, que es un fenómeno tan esquivo y difícil de estudio que estamos en pañales en su estudio.

No se sabe ciertamente de qué están formados pero su origen fueron elementos superpesadoscreados por fusión estelar.

Se postula que la fuerza gravitatoria es tal que el tiempo tal y como lo conocemos pierde substancia en sus inmediaciones y ya no digamos dentro.

Hay indicios de que en el centro de nuestra galaxia existe uno de ellos, y se detectan por perturbaciones gravitatorias en cuerpos celestes en estudio, que se ven afectados por su proximidad.

Como curiosidad leí en algún sitio que si por casualidad te hallaras cerca de uno tu cuerpo se estiraría 30 Kms antes de entrar por completo en su interior Surprised

A que acojona Razz

Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 2:53 am    Asunto: Responder citando

Uy, pues yo voy a aprovechar el hilo, para ver si termino (digo, empiezo) con una explicación de los solitones que le debo a alguien, pasando por los agujeros de gusano, las cuerdas...

Las obras de divulgación de física, entre las que se podrían incluir algunas del consabido Asimov, recogen de forma sencilla estos conceptos. Desde la Introducción a la Ciencia del Buen Doctor, hasta el libro Un, Dos, Tres... Infinito de George Gamow, hay un catálogo bastante extenso.

Las teorías más reproducidas basan la explicación en las fases de vida de una estrella, como ya han comentado. De esta forma, puede llegar a producirse un fenómeno tal que termine conviertiéndo la estrella en un núcleo tremendamente denso, cuya fuerza de gravedad es capaz de atrapar todo lo que esté cerca. Y, por la naturaleza misma de los fotones, atrapa hasta la propia luz; de ahí su nombre, ya que no emite ningún tipo de radiación.

La composición, por tanto, estará determinada por el estado de la masa que haya conservado de la estrella, así como de todo lo que vaya engullendo. Una curiosa incógnita.

Además, descubrir un agujero negro, como dice Suthiro, es posible a través de la observación del efecto y las distorsiones que produce en sus inmediaciones, más que de las señales que pueda producir.

Los efectos que pueden producir, además de los que son debidos a la atracción gravitatoria en sus alrededores, son más interesantes desde el punto de vista teórico, ya que pueden llegar a explicarse los viajes en el tiempo, entre otras especulaciones de los científicos. Además del libro mencionado por personare, se ha publicado otro titulado El Futuro del Espaciotiempo, donde tanto Hawking como otros reconocidos científicos ilustran estos conceptos.

También pueden resultar interesantes las explicaciones aportadas por J. Richard Gott en Los Viajes en el Tiempo y el Universo de Einstein. Novelas, ya han sido mencionadas unas cuantas y quedan todavía más.

A ver quién se va animando con el resto de ideas....

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 3:01 am    Asunto: Responder citando

Parece que hay mucha confusión sobre el tema; aquí van algunas aportaciones de lo que he leído al respecto.

- La composición de los agujeros negros es materia en estado de super-compresión, en la cual incluso el concepto mismo de átomo ha perdido su significado. Se trata de una mezcla abigarrada de partículas sub-atómicas sin separación entre ellas, lo que implica que un pequeño grano de dicha materia, en la tierra pesaría varias toneladas.

- Para detectar un agujero negro, existen varios métodos:
* Detectando los efectos gravitatorios que produce en cuerpos cercanos (así se detectó el súper-agujero en el centro de la galaxia).
* La emisión de radiación de rayos X que se produce en el horizonte de dicho agujero, generada por la destrucción de la materia al momento de caer en el agujero.
* Detectando los vórtices de expulsión de masa (algunos átomos con alta energía llegan a escapar en forma de torbellino, en los extremos "norte" y "sur" del agujero, creando vórtices de millones de kilómetros de extensión).
* Por el efecto de "lente gravitatoria", en el cual, la luz de los objetos detrás de un agujero negro se "tuerce", con lo que se obtiene una especie de imagen en espejo, señalando la existencia del agujero negro.

- Todas las especulaciones de que los agujeros negros pueden utilizarse para viajes estelares, no pasan de ser eso, especulaciones. Si esto fuera cierto, tendrían que existir "agujeros blancos", donde se viera cómo la materia que viajó desde un punto "A" aparece en un punto "B" (aunque algunos investigadores afirman que los Cuásares son en realidad dichos agujeros blancos).

- Finalmente, y según Hawkings, hablar del tiempo en un agujero negro es una contradicción, ya que se trata de una "singularidad", donde pierden significado los conceptos de tiempo y espacio.

Espero que con esto queden aclaradas una buena porción de las dudas sobre el tema. Si he dicho alguna burrada, se aceptan correcciones.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 3:08 am    Asunto: Responder citando

Por cierto, no hay mucha literatura que hable específicamente de los agujeros negros, aunque sí se utilizan como un complemento a la trama, sobre todo en relatos.
Por el momento me acuerdo de los siguientes:

- "El hombre agujero"
- "Protector"
- "Historias del espacio reconocido" (todas las anteriores son de Niven).
- Creo recordar que en algunos relatos de Asimov también los mencionan.

Aunque no está directamente relacionado con agujeros negros, las novelas "Huevo de Dragón" y "Estrellamoto" de Forward tratan de la posibilidad de que surja vida inteligente en la superficie de una estrella neutrón (el paso inmediato anterior a un agujero negro); incluye una explicación bastante completa de cómo se forman estas estrellas, sus orígenes y sus características.

nimraithkar
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 8:35 am    Asunto: Responder citando

La composición de los agujeros negros es materia en estado de super-compresión, en la cual incluso el concepto mismo de átomo ha perdido su significado. Se trata de una mezcla abigarrada de partículas sub-atómicas sin separación entre ellas, lo que implica que un pequeño grano de dicha materia, en la tierra pesaría varias toneladas.

pero no es esa la definición de una estrella de neutrones?

Algo que leí (hace mucho claro asi que muy probablemente ya es obsoleto xD) sobre la percepción del tiempo y espacio en los hoyos negros, además del "estiramiento" es la manera en que se percibiría el tiempo. No se si era asi o he volteado la información. Pero un teórico observador vería a una persona que entra a un agujero negro que pasa muy rápido... vamos que tanto que de hehco no la vería. En cambio para el que entra el tiempo se detendría ... ops... o era al reves?

Jo.. mejor me callo investigo y dejo que vengan los expertos Rolling Eyes

Y los worm holes... no tienen nada que ver con los agujeros negros no?
Question Question Question

GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 8:54 am    Asunto: Responder citando

Para empezar, gracias Nirgal, ese es el libro que leí Wink

Para seguir, aún no puedo entender como es una implosión, cómo algo puede concentrar tanta fuerza, y no expulsarla, y mucho menos en este nivel, pero bueno, eso es otra cosa.

CORBUS dijo:
Cita:
En la ciencia ficción se planteal los agujeros negros como portales dimensionales o tuneles que cruzan el universo de uno a otro extremo

¿Esto no es a lo que AAG se refiere cuando habla de Agujeros de Gusano?
Es lo que yo tenía entendido.

Suthiro dijo:
Cita:
Como curiosidad leí en algún sitio que si por casualidad te hallaras cerca de uno tu cuerpo se estiraría 30 Kms antes de entrar por completo en su interior

Esto quiere decir que nadie escapa de uno con vida....¿No?
Ummmm tengo que entender un par de cosas entonces del libro...

Y si relaciono la pregunta anterior con esta última... ¿Lo de los 30 Kms no es de aplicación en un agujero de gusano? ¿Cómo voy a llegar a otro universo habiéndome estirado todo eso? Razz

Seguimos....

AAG ... ¿Qué relación hay entre un solitón de los que citas y un agujero negro?
Y si, me interesan mucho desde el punto de vista teórico, que al parecer es lo que nos hace especular sobre sus posibles consecuencias.

Leopar dijo:
Cita:
Por el efecto de "lente gravitatoria", en el cual, la luz de los objetos detrás de un agujero negro se "tuerce", con lo que se obtiene una especie de imagen en espejo, señalando la existencia del agujero negro.

Sigo pensando .... ::038
Esto me ha dejado intrigada....

Nim, por lo que he leido es más o menos como lo explicas tú. Dentro del agujero el tiempo se "para" o al menos nuestra percepción sobre él, y esto es lo que no llego a comprender. ¿Por qué ocurre?

Gracias a todos Wink

alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 9:23 am    Asunto: Responder citando

La Grandi escribió:
AAG ... ¿Qué relación hay entre un solitón de los que citas y un agujero negro?

Tiene algo que ver? Rolling Eyes

Un solitón es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Es decir que podrías mandar un mensaje sin que sufriera ningú tipo de modificación a muy largas distancias.

GrandieL
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 9:42 am    Asunto: Responder citando

Alehj, lo digo porque si lo ha citado, será por algo....

Imaginé que alguna relación tendría.

JRRR
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Calles llenas de huecos, de basura sin recoger y de indigentes adictos a la piedra: Caracas
MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 2:39 pm    Asunto: Responder citando

GrandieL escribió:
Para seguir, aún no puedo entender como es una implosión, cómo algo puede concentrar tanta fuerza, y no expulsarla, y mucho menos en este nivel, pero bueno, eso es otra cosa.

La masa de la estrella es tan grande, que el efecto de la fuerza de gravedad es mayor que el de repulsión de las partículas y ni siquiera el principio de exclusión podria manterner las particulas separadas, estariamos hablando de estrellas verdaderamente masivas. La Tierra, si quisieras convertirla en agujero negro, debería tener un radio de milimetros.

Cita:
Y si relaciono la pregunta anterior con esta última... ¿Lo de los 30 Kms no es de aplicación en un agujero de gusano? ¿Cómo voy a llegar a otro universo habiéndome estirado todo eso? Razz

No llegas, justamente el problema es sobrevivir a las mareas gravitatorias

Cita:
Nim, por lo que he leido es más o menos como lo explicas tú. Dentro del agujero el tiempo se "para" o al menos nuestra percepción sobre él, y esto es lo que no llego a comprender. ¿Por qué ocurre?

No dentro del agujero negro, el tiempo se detiene después del horizonte de sucesos, y está detenido para los observadores externos; si tuvieras un emisor de señales en la superficie de una estrella transmitiendo periodicamente, en el instante en que se convierta en agujero negro, esa señal nunca nos llegaría ya que la luz no podría traspasar el horizonte de sucesos y el instante entre un pulso y el que viene sería para nosotros eterno, dentro del horizonte de sucesos, si el emisor pudiera sobrevivir a las mareas, el tiempo seguiría transcurriendo igual ya que la luz seguiría propagándose igual.

Saludos

nimraithkar
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jul 05, 2005 3:04 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
La Tierra, si quisieras convertirla en agujero negro, debería tener un radio de milimetros.

mmm, la tierra no tiene masa suficiente para ser un agujero negro, ni una estrella de neutrones... n siquiera una estrella de las pequeñitas... o me equivoco...?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro