SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

452 conectados
448 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El secreto de la piedra negra. La senda de Ahk-Nabul, 1
·2120
·Dobles
·El taxista asesino
·Arroparte o el arte de caminar sin ropa

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Luís Angel Cofiño
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Luís Angel Cofiño
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Berrinche
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 2:37 pm    Asunto: Responder citando

albertux escribió:
Le tengo ganas a este libro, pero me está costando encontrarlo. ¿Alguien lo ha visto por alguna tienda de Madrid?

Lo mas fácil es que contactes y se lo pidas a Juanjo Aroz. Tiene el nick de Phaedra y aparte de llevarte un gran libro, El Cortafuegos, entrarás en contacto con una persona que merece la pena, Juanjo Aroz.

Además, seguro que te hará una oferta a la cual no te podrás resistir Very Happy .

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fatty
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 3:46 pm    Asunto: Responder citando

Berrinche escribió:

Además, seguro que te hará una oferta a la cual no te podrás resistir Very Happy .

Humm,eso me suena Laughing Laughing Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ataulfo
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2005 5:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo ya le he pedido "el cortafuegos"... y "perros bajo la piel"... y algunas cosillas más Rolling Eyes

Cita:
Además, seguro que te hará una oferta a la cual no te podrás resistir .

Mmm, ¿cómo lo sabías? Very Happy

-----------------------
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Berrinche
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 08, 2005 1:25 pm    Asunto: Responder citando

Acabo de terminar "Perros bajo la piel". ¡¡Que buena continuación de "El cortafuegos"¡¡

Estoy de acuerdo con odo en todo lo que dice altamente recomendable y una sorpresa hasta el final.
Solo por daros una pista de lo rico que es el libro en matices; el significado del título parece evidente. No lo es tanto, pues no llegas a comprender todo su significado hasta que terminas de leer el libro.

En cuanto salga el de Parnaso no lo dudo, a por el de cabeza Very Happy .

Ozy
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 4:36 pm    Asunto: Responder citando

Hace unos días que terminé "Perros bajo la piel" y mi opinión está lejos de ser tan encendida. No he leído "El cortafuegos", y espero que esté bastante mejor que "Perros". Porque aunque me he encontrado con una historia de primer contacto decente y entretenida, con unos giros argumentales efectivos, EMHO está desarrollada de un modo escasamente depurado.

A parte de que le sobran páginas y personajes y de necesitar de una corrección más exigente, creo que un escritor que elige situarnos en una sociedad a cuatro siglos de la nuestra debe hacer más que describir párrafo sí párrafo también qué son los diferentes cachivaches, organizaciones, planetas, historia pasada,... La inmersión en el futuro es nula y la elaboración narrativa también. Y eso en una historia de ciencia ficción que aspira a ser algo más que una sucesión de ideas resulta un handicap difícil de sobrellevar.

lacofi
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 7:21 pm    Asunto: Responder citando

Buenaaaaas.

Antes que nada, sabed que éste que os escribe es exactamente quien parece por su login: lacofi, o sea L.A.Cofi. Dicho queda.

Retomo este hilo porque acabo de leer en el Blog de Nacho (http://elrincondenacho.blogspot.com) una crítica al libro "Perros bajo la piel" que me ha resultado muy interesante. Quienes sientan curiosidad, solo tienen que acudir a su Blog (excelente, por otro lado) y echarle un vistazo a la entrada del 25 de Diciembre. Hombre,
personalmente me gusta más la critica que hizo Merelo en Atlantea (http://www.atlanteasur.net/modules/news/article.php?storyid=24), pero si se lee con atención, uno ha de reconocer que en el fondo ambos están diciendo lo mismo aunque con otras palabras y otro tono (el uno en tono alentador, y el otro en tono de colleja). Wink

Bien, estuve a esto de enviarle un correo a Nacho, claro, pero en su crítica menciona claramente este foro, así que al final me dije que éste era el sitio adecuado, y qué mejor que rescatar este hilo, a cuento del último comentario que hizo Ozy. Asi que, Nacho, si andas por ahí vente pa cá, anda. Wink

Bueno, no se trata de ponerme ahora a defender el libro. Entre otras cosas, mal asunto, si un autor se ve obligado a defender nada. Pero sí me apetece dar mi opinión sobre el asunto, tal y como lo haría un lector más. Que es al fin y al cabo lo que soy, porque por mucho que vea mi nombre esparcido por Internet, no acabo yo de verme como "escritor", sino más bien como "alguien que escribe", que puede parecer lo mismo pero no lo es.

No se, yo, personalmente, estoy flotando un poco por el gran recibimiento que he tenido por parte del fandom, pero si he de ser sincero pienso que se está siendo demasiado condescendiente con lo que escribo, o quizás se está midiendo por dos baremos distintos (y esto enlaza directamente con otro de los hilos de este mismo foro, con lo
que en realidad estoy metiendo el pie en varios sitios). Y, por definir claramente las posturas, diré que soy bastante enemigo de los dobles raseros. Ciertamente, como mencionaba más arriba no me veo a mi mismo como "escritor", bueno, quizás sí como "escritor amateur", si se quiere. Pero eso no es, ni debe servir jamás de excusa. Amateur vs.
Profesional debe ser sinónimo de motivación ("por amor al arte" o "por dinero"), pero no de calidad del producto. Si la novela no vale, no importa que seas amateur o profesional: déjala en un cajón y tira la llave, hombre, porque al final el lector es quien va a pagar por ella,
o en todo caso quien va a (mal)gastar su tiempo leyendola. Por eso siempre me ha gustado la filosofía que he visto expresar alguna vez a Rodolfo Martinez: deja de llorar, olvida subvenciones y zarandajas y en lugar de eso compite libremente, y si no puedes, es que no puedes, es así de simple.

En cuanto al libro, concretamente, no estoy de acuerdo en que esa supuesta "pobreza literaria" sea un defecto en si mismo. Sí, el estilo es, en general bastante sencillito y sin florituras, pero eso es más bien cuestión de gustos. Lo que algunos ven como baja calidad literaria, otros pueden verlo como "estilo directo" y convertirlo en una virtud. Sin embargo, creo que aunque esto sí se ha dicho por ahí, no es a lo que Nacho se estaba refiriendo, sino más bien a un exceso de explicaciones que, en su opinión, tienden a retirar misterio y añadir un par
de vueltas a la minipimer, a darlo todo masticado, vaya, sin eso que él llama "extrañamiento necesario".

Bueno, yo no veo eso esencialmente grave en este caso, sobre todo porque yo no pretendía un mundo extraño, sino todo lo contrario: un mundo sorprendentemente cercano en el que todo (y nada) ha cambiado, en realidad. Pero esa pretensión hay que saber llevarla a término, y por lo que se ve, he abusado de las explicaciones y me he pasado de vueltas con la minipimer. En fin, supongo que no siempre se puede dar el punto justo a la mayonesa, qué se le va a hacer.

Pero aunque eso sea un defecto (más o menos cuestionable), me preocupa mucho más lo de la "falta de inmersión", porque eso sí que es un fallo que no admite excusas en cualquier libro. Eso sí que es algo que me preocupa, porque uno espera sentirse inmerso en una novela, ya sea de ciencia-ficción o de lo que sea. Y si eso no se consigue, el fallo está en el texto mucho más que en el gusto del lector.

La verdad es que no es nada fácil escribir una novela coral. El formato, en si mismo, plantea muchos problemas a la hora de contar las cosas, y tiende siempre a despistar al lector, a sacarte para otro lado en cuanto le has cogido el gusto a un personaje. Por otra parte, hablar de tanta gente implica que no puedes profundizar bien con nadie. Solo Claudia Vilardo se describe con una mínima profundidad, la suficiente para justificar sus acciones, pero en el libro es una excepción, no la regla, y quizás no es suficiente para dar sensación de cuerpo al conjunto. De todas formas, eso tampoco ha de servir de excusa. Si el formato coral es demasiado ambicioso y difícil, lo correcto es NO usarlo, en lugar de usarlo mal.

Yo pienso que quizás el mayor problema del libro es que en su momento decidí amputar voluntariamente muchas cosas de la "cuestión social". Como dice muy bien el propio Nacho, efectivamente el autor (vamos, yo) no tuvo ninguna intención de introducir al lector en ese mundo, sino de centrarse en la trama política, ya de por sí compleja, sin alargar demasiado la novela ni desviar la atención de lo que consideraba importante. Pretendía, ademas, forzar la "coralidad" del texto, hacer ver que es la humanidad en su conjunto quien se está enfrentando a esto, y no un par de protagonistas aislados. En su momento todo eso me pareció una buena decisión, pero hoy ya no estoy tan seguro, y seguramente ha supuesto un error de concepto, visto lo visto. Al fin y al cabo, esa "restricción de la trama para centrar la atención sobre un aspecto concreto y bla bla bla" no existía en "El Cortafuegos", ni existe tampoco en "Su cara frente a mí", y valorando todo con la perspectiva que da el tiempo, quizás Perros se ha quedado pelín coja en ese sentido.

Pero naturalmente, y sabiendo que no soy ni puedo ser imparcial, pienso que Perros tiene también a su modo un par de cosas que decir en el terreno de la ciencia-ficción, y que está ahí por muchos motivos, entre otros que en su momento pensaba (y sigo pensando), que, con sus defectos, que los tiene (no lo niego), merecía la pena leerla.

Y cuñas publicitarias aparte, no se vosotros qué opinais, ya no solo sobre esta novela, sino en general sobre el problema de la "inmersión" o el exceso de detalles en la ciencia-ficción.

Un saludo.

Ozy
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 1:21 am    Asunto: Responder citando

Encantado de aparecer por aquí, aunque no creo que pueda decir más de lo dicho.

Mencionas que una novela coral es difícil de llevar, y estoy completamente de acuerdo. De hecho tengo que reconocer, a diferencia de lo expresado en tu mensaje, que no sales tan mal librado de esta parte del fregado, y que resuelves detalles complicados con habilidad, como cuando te sacas de la manga el "personaje" Coro para llevar la atención sobre alguien que no es protagonista propiamente dicho. Sin embargo no estoy nada de acuerdo en que una novela "polifónica" no se pueda profundizar bien en la personalidad de nadie. Es posible que no acabes definiendo qué música o películas gustan a cada uno de los participantes, pero sí puedes ahondar en ellos a la perfección como muchos otros autores han demostrado. Poner ejemplos está de más porque no estamos estableciendo una comparación.

Sobre mi reseña...

http://elrincondenacho.blogspot.com/2005/12/de-la-falta-de-inmersin-en-perros-bajo.html

En mi ingenuidad, creo que hay otras formas de enfocar el asunto en esa búsqueda de inmersión que toda novela de ciencia ficción tiene que proporcionar para que su contenido funcione; que acudiendo a un mayor refinamiento en la manera de presentar el escenario el resultado final habría sido más redondo; que las explicaciones lastran, muchas veces por innecesarias, el curso de la narración. Más otros detalles relativos a ese estilo literario siempre en cuestión.

Esta suma me situó a las 100 páginas fuera de la novela o, más bien, a una distancia excesiva del contenido. Una opinión como cualquier otra. Y aun así, como reconozco en el texto que escribí, jamás me sentí que perdiese el tiempo con su lectura. De hecho, si sigo suscrito (y leyendo) a Espiral es porque sus novelas me suelen resultar interesantes.

Sobre el tema de la inmersión... también vuelvo a repetirme. Pero es mi deporte favorito.

Se puede presentar un mundo en tres páginas describiendo todos los detalles que lo hacen funcionar y que el lector los aprehenda sin dificultad. Clarke lo hacía en muchos de los relatos. ¿Tiene mérito? A nivel conceptual sí. A nivel literario lo dudo.

¿Qué es desde mi perspectiva lo meritorio? Coger una extensión (cuento, novela corta o novela) y utilizar la propia narración para conseguir el mismo efecto, dejando que el lector participe en la composición de lugar. Si tiene que sentirse incómodo porque hay cosas que al principio no comprende que se sienta incómodo. Ya llegará el momento en que coja la mecánica interna de su funcionamiento. Y si ese trabajo viene mezclado con otros contenidos, mejor que mejor. ¿Ejemplos? De nuevo los hay. Los primeros que se me ocurren: "Jinetes de la antorcha" y "El mundo invertido".

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 6:00 pm    Asunto: Responder citando

No he leido aún "Perros..." y por lo tanto no puedo aportar nada. Pero mi curiosidad se acrecienta una barbaridad con vuestras intervenciones.

Eso si, lo que puedo decir sobre el estilo de Cofiño, basándome en "El cortafuegos" es que me cautivó el modo en que está construida la historia, además de los diálogos inteligentes, brillantes, diria yo, que te proporcionan toda la inmersión que necesitas para "creérte" lo que sucede.
A mi me parece muy meritorio lograr una tensión dramática tan espectacular sin abusar de un lenguaje demasiado recargado.
Es el juego de lo sugerido y lo imaginado.

Si "Perros..." va por ese camino, creo que la voy a disfrutar.

lacofi
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 8:29 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

Cita:
Ozy dijo: "...que no sales tan mal librado de esta parte del fregado, y que resuelves detalles..."

Hombre, pues gracias. A mi, particularmente, lo que más me preocupaba de Perros era precisamente afrontar el formato coral. No porque pretendiera descuidar lo demás, claro, sino porque asumía que ese era el aspecto más delicado de la historia que iba a contar.

Cita:
Ozy dijo: "no estoy nada de acuerdo en que una novela "polifónica" no se pueda profundizar bien en la personalidad de nadie. Es posible que no acabes definiendo qué música o películas gustan a cada uno de los participantes, pero sí puedes ahondar en ellos a la perfección como muchos otros autores han demostrado"

¡Ya, pues claro que sí! Very Happy

No, si la culpa es mía: la verdad es que donde puse "implica que no puedes profundizar", debería decir "implica que yo no puedo". Wink

Evidentemente uno toma "El juego de Ender" y con solo una par de pinceladas uno se encuentra metido en la piel del ninio en cuestión. Claro, pero el problema es que yo no soy Card, y desde luego no tengo su talento, así que necesito mucho más espacio para conseguir el mismo efecto. ;-D

No, lo que quería decir es que el margen que uno tiene en ese tipo de formato es mucho más estrecho, y cuesta mucho más trabajo conseguir la inmersión, porque se dispone de menos sitio para dar la maniobra.

Card lo consiguió, desde luego, y muchos otros. Pero sin embargo podemos irnos al otro extremo para ver cómo un autor puede abusar de las explicaciones de forma insistente y machacona y sin embargo conseguir también una magnífica inmersión del lector. Y estoy pensando, por ejemplo, en el Criptonomicón de Neal Stephenson, donde a veces el autor se para y durante cuatro o cinco páginas te tiene danzando de aqui para allá contándote cosas que no vienen a cuento, solo para explicarte un mínimo detalle de la historia. Pero... ¡qué gozada!. ¿No?. O no me direis que las descripciones de la ametralladora, o la del puñetero mueble viejo que excitaba a esa pareja de protas no valen un potosí en sí mismas.

Claro, si no soy un Card, tampoco un Stephenson, pero lo intento, vive Dios. Otra cosa es que lo consiga o no y el resultado se quede a mitad de camino o llegue más o menos a término. En cualquier caso, lo que quería dejar muy claro es que en mi opinión la abundancia de detalles tampoco evita una correcta inmersión. Sin ir mas lejos, creo que en El Cortafuegos, sí consigo una buena inmersión y sin embargo abunda en detalles tanto o más que Perros. Pero el formato era distinto, la intención también, y el interés no lo puse tanto en contar la historia como en (precisamente) sumergir al lector en ese mundo.

Y no me he metido aquí para defender la novela, Dios me libre, sino más bien a entrar en un debate sobre estilos literarios, pero me apresuro a repetir que, visto el resultado de Perros con la perspectiva de algo terminado, quizás esas restricciones no fueran una buena decisión, puesto que le han hecho daño a la "dichosa inmersión". Yo personalmente considero que esa es la mejor virtud y el peor defecto de un buen libro (cuando leo, "quiero creer" lo que leo o voy directo a la decepción), así que en el fondo estamos de acuerdo en ese tema. Pero no parecemos estarlo en que yo pienso que la herramienta no importa demasiado: se puede conseguir con sobreabundancia de explicaciones, sin ellas, con minipimer, a grumos de tamaño de paladas, o con una sola pincelada, eso da igual. Se haga como se haga se puede conseguir la inmersión, si se escribe bien y se tiene talento suficiente para hacerlo. Se pueden encontrar ejemplos de magníficos escritores tanto de una cosa como de otra.

En lo que a mi respecta, dadme tiempo, dadme tiempo, que estoy en ello... ;-D

Cita:
Jaurias dijo: "No he leido aún "Perros..." y por lo tanto no puedo aportar nada. Pero mi curiosidad se acrecienta una barbaridad con vuestras intervenciones."

Pues ¿a qué esperas?. ¡Ya me estás tardando!. Tsk, tsk. Wink

Saludooos

Y feliz navidad, HO, HO, HO.

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2005 2:51 pm    Asunto: Responder citando

lacofi escribió:

Cita:
Jaurias dijo: "No he leido aún "Perros..." y por lo tanto no puedo aportar nada. Pero mi curiosidad se acrecienta una barbaridad con vuestras intervenciones."

Pues ¿a qué esperas?. ¡Ya me estás tardando!. Tsk, tsk. Wink

Saludooos

Y feliz navidad, HO, HO, HO.

Igualmente!

Pues ya no espero más, porque lo empecé anoche jeje

Estoy en la página 65, y que quieres que te diga, me lo estoy pasando de miedo.
Ya me dejaron muy intrigado las dos primeras páginas, con ese educador no humano que habla a sus pupilos sobre las tribulaciones y el destino de nuestra especie.
Carambas, con ese inicio...es imposible no quedar atrapado y querer saberlo TODO Very Happy

Pues eso, que pinta muy bien.

Ya os contaré!

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2006 4:08 pm    Asunto: Responder citando

He leído atentamente el post y solamente tengo una maldita duda: ¿Dónde se consiguen todos estos libros de c-f española? En Chile no llega nada de esto, a lo más un ejemplar de algo que sobró en alguna tienda y se encuentra de segunda mano en otra. ¿Los venden por Internet? Hace tiempo que me siento envidioso del ritmo editorial español y tengo ganas de leer lo nuevo de allá (por acá lo único que se conoce son las antiguas obras de Domingo Santos y la trilogía de Jordi Cerda i Fabrá sobre la Tierra, amén de alguna otra perdida en las estanterías del fondo de las librerías). Gracias a estos foros me entero y los felicito a todos por participar, sobre todo al autor, ya que creo que el escritor debe compartir con los lectores para generar una positiva retroalimentación sobre los temas tratados en sus obras (bueno, yo trato de hacerlo así con los correos que me llegan a mi blog sobre mi libro).

Felicidades, lacofi, y, aunque no haya leído tu libro, te doy todo mi apoyo. Si hay fallas no te preocupes, total, nadie escribe bien de un día para otro (a mí me tomó más de una década producir algo aceptable).

phaedra
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 1:11 pm    Asunto: Libros de Espiral CF Responder citando

[quote="Teobaldo"]He leído atentamente el post y solamente tengo una maldita duda: ¿Dónde se consiguen todos estos libros de c-f española? En Chile no llega nada de esto, a lo más un ejemplar de algo que sobró en alguna tienda y se encuentra de segunda mano en otra. ¿Los venden por Internet?

Hola, nosotros no somos profesionales y no tenemos distribuidora.
Desde Chile te tendrías que conseguir nuestros libros por librerías que trabajen por internet con nosotros... por ejemplo Librería Miraguano de Madrid o el grupo Silente a través de su web.
Gracias por tus palabras de apoyo a la prducción de CF en castellano Smile
Phaedra

Jaurias
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 4:49 pm    Asunto: Responder citando

Bien, puesto que ya he concluido la lectura de "Perros bajo la piel" puedo, modestamente, dar una breve opinión.

Desde luego es una trama compleja, mucho más que la de "El cortafuegos", por la cantidad de personajes, y supongo que de algún modo, por el salto cuantitativo en la escala de grandiosidad de los hechos, pues ahora se liga al destino de la Tierra también el de una especie alienígena, amén de las colonias extra-solares.

Es posible, y andaba advertido de ello, que esta novela resulte menos fluida que "El cortafuegos", las cosas como son. Pero lo que si he encontrado y me he congratulado por ello, es una coherencia total con el "episodio I" de esta gran historia. Y por supuesto el mismo y convincente modo de plantear los comos y porqués de las maniobras políticas, de las decisiones, la calibración de las opciónes, el análisis de las posibles consecuencias, en fin, todo ese entramado de fuerzas interactuando sobre el inmenso tablero de juego ideado por el autor.
El personaje de Claudia Vilardo, sus proceder, me ha llegado a parecer, como mínimo extraño, en muchas ocasiones, hasta que llegando al final me he encontrado con la sorpresa que Luis Angel se reservaba para dar una coherencia y sentido totales a la historia.
Otro detalle que me ha gustado mucho es el tratamiento que le da a las I.A. me ha parecido muy inteligente y lleno de sensatez el presentarlas de ese modo, a poco que se piense, parece de pura lógica, pero desde luego yo, es la primera vez que las veo descritas así.

Ah, ese guiño a "Star Wars", porque debe serlo!! ¿no? Smile
"Puedo garantizarle, que ningún senador europeo apoyará este horror tecnológico que ha creado", yo creo que sí Mr. Green

Concluyendo, que me parece una gran novela sobre un primer contacto llevada con extremo rigor y coherencia.
No tan dinámica como "El cortafuegos" pero no carente de virtudes, que las tiene y muchas. Porque desde luego lacofi escribe pero que muy bien.

Saludos!!

Suthiro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Amigo Jaurías...¿Un vanceano irredento como yo tiene que leer estas dos novelas? Question

Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Querido Suthiro, deberias, deberias Smile

Al menos con "El cortafuegos" estoy convencido de que te lo pasarias como los indios.
Yo la tuve durante meses en la pila y luego me dí de cabezazos por no leerla antes!! ::039

Suthiro
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 6:15 pm    Asunto: Responder citando

Pues mañana mismo empezaré la búsqueda Cool

Y Gracias al compañero Cofiño por darnos más material de óptima calidad Very Happy

Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola otra vez y feliz año pa toooos:

Cita:
Jaurias dijo: las cosas como son. Pero lo que si he encontrado y me he congratulado por ello, es una coherencia total con el "episodio I" de esta gran historia.

Bueno, no podía ser de otra forma. Ten en cuenta que El Cortafuegos se escribió después que la versión original de Perros. De hecho, El Cortafuegos está escrito como si fuera una novela histórica, precisamente porque para mí era historia.

En teoría no tienen nada que ver el uno con el otro. El uno, habla de las consecuencias provocadas por un hipotético contacto con una civilización extraterrestre, y el otro describe un mundo destrozado por un desastre ecológico. Pero está claro que lo que sucedió en El Cortafuegos ha sido muy traumático, y continúa afectando a la política que se hace "hoy en día", en Perros. El contacto es como es, precisamente porque las cosas fueron como fueron. Y eso es lo que los une.

Bueno, eso, y un montón de referencias cruzadas. Si piensas ahora de El Cortafuegos, quizás recuerdes cómo Jeanette se dormía, una noche cualquiera, pensando en las estrellas, y en si habría allí gente observándonos, alienígenas que pudieran ayudarnos.

¿Y recuerda lo que le contestó "filósofo"?: "fíate de tus propias fuerzas, nena, porque si los hay y vienen probablemente sería para jodernos más".

Un guiño a Perros en toda regla, vaya. Wink

Cita:
Jaurias dijo: Otro detalle que me ha gustado mucho es el tratamiento que le da a las I.A. me ha parecido muy inteligente y lleno de sensatez el presentarlas de ese modo, a poco que se piense, parece de pura lógica, pero desde luego yo, es la primera vez que las veo descritas as

Pues verás, no se dónde lo he leido (en algún foro o en alguna web por ahí, tengo mala memoria), pero alguien dijo que la ciencia-ficción tiene algo especial que no tiene ninguna otra literatura: que crea imágenes poderosas y colectivas que pasan al folckore popular, ideas acerca de lo que "podría ocurrir si...". Hay quien dice, en ese sentido, que el principal motivo por el que no se ha producido una tiranía similar a la de 1984 es, precisamente, que la gente reconoce ese tipo de tiranía al kilómetro, gracias a la novela. Así, cuando un gobierno empieza a actuar como una dictadura policial, la gente siempre se acuerda del Gran Hermano y se pone inmediatamente a la defensiva.

Tal vez sea cierto. Pienso que quien dijo eso tenía mucha razón, y que la ciencia-ficción es muy poderosa en ese aspecto: crea ideas definidas en la gente, acerca de lo que podría llegar a pasar.

Por eso, estoy convencido de que si se construyera una computadora realmente inteligente y autoconsciente, lo primero en lo que pensarían sus ingenieros es en lo que la ciencia-ficción ha dicho al respecto. Seguro que recordarían a HAL 9000, o a la superinteligencia de Terminator. Eso seguro. Y la reacción lógica sería "uy, uy, no vaya a ser que...".

Por eso no podría pasar. Simplemente tomarían precauciones para evitarlo y no le darían ningún poder a esa máquina, nada que ella pudiera usar. El resultado sería una especie de Evil 3000: una máquina inteligente, una IA, pero condenada de antemano, amputada de raiz para que nunca pueda hacerse fuerte.

Cita:
Jaurias dijo: Ah, ese guiño a "Star Wars", porque debe serlo!! ¿no? Smile "Puedo garantizarle, que ningún senador europeo apoyará este horror tecnológico que ha creado", yo creo que sí

Pues seguro que lo es. Apesta, desde luego. Very Happy
Y suelo meter muchos guiños. Los hay hacia Matrix, hacia 1984, incluso hacia Gattaca (una de las mejores películas de verdadera Ciencia Ficción que recuerdo). Pero, sinceramente, no me acuerdo de si pensaba conscientemente en Star Wars cuando escribí esa frase concreta. Seguramente sí, porque cantar, canta un rato.

Smile

Y me alegra que te haya gustado. Wink

Un saludo.

Visent
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 10:50 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, después de leer este post tengo que decir que ha sido una agradable sorpresa encontrarme por aquí con los comentarios y respuestas de L.A Cofiño.
Ante todo LA, por si no me conoces me presento, soy Vicent J.S. Baldoví, escritor aficionado, o más bien un lector que lo único que tiene son ganas de crear sus historias de un modo que a mí me gusten.
He contestado en el post sobre todo para felicitarte por tu magnifico libro: El cortafuegos (que es la única de tus obras que he leído y que a mi entender es una de las mejores novelas de CF de un autor español. Sin contar las mías, claro está... jejeje), para reconocer publicamente los buenos momentos que pasé leyéndolo y aconsejar a todos que lo lean. Porque eso es lo que persigo cuando leo una novela de CF: disfrutar de su lectura, imaginar y vivir ese mundo o esa sociedad inventada. Y en tu novela lo consigues plenamente.
Por otra parte, no me ha sorprendido demasiado la opinión sobre tu otro libro que he leído en la página web a la que aludes. He captado inmediatamente el sentido que llevaría al leer la fantástica frase:

”En esta entrada quería comentar un hecho fundamental que, creo, debe exigírsele a toda obra actual de género y que, me da, no está en la cabeza de muchos lectores a la hora de valorar lo que leen.”
Espectacular, la verdad.

A partir de ahí he repasado el resto de la opinión del mismo modo como cuando uno lee un libro insufrible: saltándome la mitad de las frases que encontraba vacías de contenido y de crítica racional. Pero no es de extrañar, eso es lo cierto. Con el tiempo, aún a pesar de la distancia, a uno le llegan muchos comentarios y opiniones que le hacen comprender ciertos “estados emocionales”.
Pero aún así voy hacer un breve comentario sobre esa crítica que, a mi parecer, únicamente lo merece porque está hablando de un autor que me ha encantado, y no por dicha opinión, puesto que no me importa demasiado:
Seamos coherentes y razonemos.
¿Debe exigírsele a toda obra actual del género? ¿Punto de vista literario? ¿Qué punto de vista y el de quién?, es mi pregunta. Y lo más risible, que me ha llamado bastante la atención: ¿termomix simplificadora?
Veamos, cuando uno escribe una novela, —sobre todo un aficionado— ¿qué es lo que busca: disfrutar narrando su historia o escribir un nuevo Quijote? Mi opinión es que todo escritor narra lo que le apetece, lo que le llena, lo que disfruta contando. Que luego guste o no al lector el cómo está narrado o cómo lo expresa es otra historia que se evidencia con el tiempo. Pero de lo que estoy muy seguro es que nadie se dedica a intentar aprobar con un diez en un examen de literatura, ni les importa. Y eso es lo enorme que tiene la escritura, que no se basa en lo que a otro en especial le apetece leer, sino en lo que sale de uno mismo.
Estoy seguro que si más de uno de estos críticos, que lo único que buscan es moverse entre las bambalinas del fandom, intentando que su nombre resuene de un modo u otro (sea como sea), hubiese leído “Cien años de soledad” antes de publicarse y siendo de un autor desconocido, habría opinado que era un tostón de calibre superior. Y así Macondo habría quedado olvidado entre los pantanales de las criticas de algunos "especialistas literarios".
Lo mejor sería poder acceder a las novelas y relatos del susodicho crítico, para de ese modo todos tener la posibilidad de dejar nuestras opiniones en la red.
Pero el problema es que por mucho que uno busca no encuentra esos relatos por ningún lado.

Y eso es todo Cofiño. Espero que continúes deleitándonos con tus novelas. Aquí tienes a un lector que nada más pueda intentará encontrar tu libro: Perros bajo la piel.
Un cordial saludo.
Vicent J.S. Baldoví

Ozy
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 12:04 am    Asunto: Responder citando

Joer, yo que me metía a comentar un par de asuntos de una respuesta del autor y me encuentro con Vissent. Diga lo que diga, escriba lo que escriba, no pienso responder que ya recuerdo como degeneraron la mayoría de los hilos en los que participó en la extinta cyberdark.

Sólo me gustaría comentar tres cosas. Espero que sean lo suficientemente sucintas para que no tenga que hacer lectura en diagonal.

Una, te resultará difícil encontrar nada de narrativa escrito por mi porque ni ha estado ni estará en mi intención (ni sabría cómo hacerlo). Eso os lo dejo a otros que tenéis La Inquietud y La Habilidad.

Dos, supongo que soy crítico porque tú lo dices, y busco medrar poque se me debe ver a la legua. Servidor, y así lo dice mi página web (que te resultará difícil ver publicitada por ahí; no me gusta obligar a que me lean), escribe reseñas con opiniones sobre los libros que ha leído. Si son útiles bien. Si no, pues nada. Me habré equivocado.

Tres. ¿No podías haber sido un poco más modesto y no utilizar "Cien años de soledad"? Chico, que parece que nos dices que estáis al mismo nivel...

lacofi

Cita:
Y estoy pensando, por ejemplo, en el Criptonomicón de Neal Stephenson, donde a veces el autor se para y durante cuatro o cinco páginas te tiene danzando de aqui para allá contándote cosas que no vienen a cuento, solo para explicarte un mínimo detalle de la historia. Pero... ¡qué gozada!

Si te sirve de consuelo, casi salgo de "Criptonomicón" por todas estas disgresiones que rompían una y otra vez la novela. Por ejemplo con el extenso fragmento (varias páginas) en el que un personaje se pone a leer un documento word con la vida cotidiana de un programador. Cuestión de gustos (aunque sí, disfruté de "Criptonomicón")

Cita:
... Se haga como se haga se puede conseguir la inmersión, si se escribe bien y se tiene talento suficiente para hacerlo. Se pueden encontrar ejemplos de magníficos escritores tanto de una cosa como de otra.

Seguramente. Aunque un servidor ve la inmersión como un balance entre ese talento del escritor y la "voluntad" (por llamarlo de alguna manera) de lector por dejarse llevar por él. Hay gente que se entrega al ciento por ciento desde el comienzo, otros que son ganados del todo por el autor en las cincuenta primeras páginas, otros que van basculando entre diversas posiciones, escritores que no logran meter en su historia ni al más fácil de satisfacer,...

Visent
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 2:20 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Una, te resultará difícil encontrar nada de narrativa escrito por mi porque ni ha estado ni estará en mi intención (ni sabría cómo hacerlo). Eso os lo dejo a otros que tenéis La Inquietud y La Habilidad.

Eso ya lo sabia, ya hace bastante tiempo que me lo comentaron, entre bastantes cosas más.

Además,mi post iba para Cofiño.
Saludos y a pasarlo bien.

Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 10:37 am    Asunto: Responder citando

Joer, se va uno unos días de vacaciones y se pierde este "peazo"hilo. Un autor hablando de su libro en general y del arte de escribir en particular (mmm... ¿o era al revés). Y, por ende, unos de mis autores favoritos, que con solo dos libros ha alcanzado dicha categoría, intrascendente en general pero muy importante en mi particular. Cosas veredes...

lacofi escribió:
Pero naturalmente, y sabiendo que no soy ni puedo ser imparcial, pienso que Perros tiene también a su modo un par de cosas que decir en el terreno de la ciencia-ficción, y que está ahí por muchos motivos, entre otros que en su momento pensaba (y sigo pensando), que, con sus defectos, que los tiene (no lo niego), merecía la pena leerla.

Mereció, mereció. Sin dudar. Es dinero invertido y no gastado. Por ambos libros, Cortafuegos y Perros.

No soy escritor y no sé si sabré expresar con claridad mi opinión sobre los libros. Pero lo intentaré.

El cortafuegos: Me debes unas cañas. Asín, sin anestesia ni ná. Tengo mi propio y atesorado ejemplar de El Cortafuegos, he comprado más ejemplares para regalarlo, lo he recomendado numerosas veces, llegando incluso a prestar mi ejemplar para culturizar a los amigos / familiares. Mínimo 7 lectores "extra" hasta el momento gracias al que suscribe. Y porque el libro se agotó en Miraguano.

Es un libro redondo. Cuando terminas de leerlo, no puedes sin más guardarlo en la estantería y empezar a leer otro. A mí me dio qué pensar. Y me lo sigue dando. Sólo el "contenido" salva cualquier otra consideración (como por ejemplo ocurre en la nada conocida novela de Rafael Alvárez "Mensajes a las estrellas", cuyo "contenido" aprecio enormemente, mucho más que sus "formas"). Pero este no es el caso. La "forma" de revelar el contenido es igualmente alucinante.

Perros: No me gustó tanto como El Cortafuegos, pero es que no es fácil. En el "podium" solo caben tres. Wink Pero es un libro que me ha encantado. De nuevo, el "contenido", la historia que narra el libro es alucinante. La visión del juego del poder y la aparente estupidez humana, incapaz de aprender de sus errores, conjugada con un "primer contacto" pero a la inversa de los habituales, y con ese sorprendente final, vuelven de nuevo a dar qué pensar.

Respecto a la "forma" de narrar la historia, es cierto que no me ha resultado tan cómoda como en El Cortafuegos, pero ni de lejos ha sido incómoda. Tan sólo menos cómoda. Pero no sabría decir el porqué. Tal vez andaba perdido en ciertos momentos sobre lo que querías contar. Y sobre quién es quién (he tenido que volver atrás muchas veces para recordar dónde habían aparecido anteriormente ciertos personajes y "quienes" eran).

De cualquier forma, otra vez dinero invertido y no gastado.

Aprecio mucho las historias (independientemente de su temática, formato o extensión) que me obligan a pensar, que me sorprenden y provocan en mí una reacción personal más allá de la apreciación "me gusta / no me gusta". Historias que me llevan a debatir con los amigos, a comentar la historia alrededor de unas tapas o unos cafés, que me provocan la "necesidad" de comprar ejemplares de ese libro para regalar.

Y tus dos libros son así. ¡Enhorabuena y gracias!

lacofi escribió:
Y cuñas publicitarias aparte, no se vosotros qué opinais, ya no solo sobre esta novela, sino en general sobre el problema de la "inmersión" o el exceso de detalles en la ciencia-ficción.

Por mi parte, soy de mentalidad abierta. Que al autor, ya que se ha molestado en pensar una historia y ponerla por escrito, elija cómo quiere contar la historia. Es su derecho.

Ambos extremos me gustan. Si me pusieras una pistola en el pecho y me obligaras a elegir (o descartar) un extremo, optaría por las obras con pocos detalles en los que yo tengo que poner de mi parte, antes que historias en las que todo viene mascado y atado. Vance o Asimov por ejemplo, que con pocos detalles te montan toda una cultura o civilización.

lacofi escribió:
Un saludo.

Otro para tí. Por cierto... me gustaría que me firmaras los libros... ¿cómo podrías hacer factible el sueño de este mitómano lector madrileño del género fantástico?

moncho21
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Ene 03, 2006 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Tengo que decir que la intervención de Visent me ha parecido totalmente fuera de lugar, con una evidente falta de respecto hacia Nacho, que no hace sino opinar como el resto de las personas del foro. Es peor el que critica que el que alaba?.

Particularmente no lo conozco (a Nacho), más que en referencia a las críticas que hacía en Cyberdark o en su blog, que en muchísimas ocasiones me han abierto nuevos caminos, me han decepcionado en otras, ya que sobre gustos colores, pero no me parece una persona que precisamente destaque por ser irrespetuosa, sino muy al contrario aunque pueda ser duro a veces en las críticas. Además veo que éstas siempre están fundadas, aunque como digo se pueda estar de acuerdo o no.

Gracias a Dios mi admirado Cofiño acepta dichas críticas con fair play, independientemente de que no esté de acuerdo con ellas o de que (como a todo el mundo cuando se cuestiona un trabajo hecho con amor y dedicación) no le gusten. Eso sirve para evolucionar y que sin duda, los lectores podamos seguir disfrutando de su obra.

Lo único que quiero decir es que respetemos un poco las opiniones de los demás, y que si tenemos otra diferente la expongamos con nuestras razones, sin más.

Saludos Smile,
Mon.

PD. Perdón si esto no viene a cuento del fondo del post, pero no he podido por menos. Si algún administrador ve oportuno borrar mi intervención que lo haga.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro