Publicado: Jue Sep 13, 2007 7:47 pmAsunto: El enviado de J.F.Alamo
El Enviado por J.E.Alamo
Autor: José E. Álamo
Editorial / Colección: Grupo editorial AJEC / Albemuth Bolsillo
Año Publicación: 2007
Idioma: Español
Género: Ciencia Ficción, Narrativa
ISBN: 84-960-1331-5
Cubierta: Estudio Ajec
Precio: 7,50 €
Contraportada:
El Enviado cumplirá con sus cometidos allá donde tenga que acometerlos. El espacio y el tiempo no son barreras, más bien peldaños, en su camino hacia los logros que persigue. En su deambular, las vidas de distintas personas se cruzarán con él. Cada persona da nombre a las nueve misiones que componen este relato de sus hazañas, compuestas por nueve relatos independientes pero estrechamente ligados entre sí.
Desde relatos postapocalípticos hasta alegóricos, pasando por costumbristas. Y en todos ellos flota la presencia del Enviado que da título al libro: una figura nebulosa moviéndose más allá del tiempo y el espacio, en cierto modo simbólica, que permite múltiples interpretaciones, cada una a la medida del lector. Un libro que merece una profunda reflexión después de cerrar la última página.
Sobre el Autor
Nacido en 190 nen Inglaterra, hijo de emigrantes españoles, José Alamo reside actualmente en Valencia.
Se declara adicto a la lectura, y entre sus escritores favoritos encontramos a Asimov, Tolkien,Andersen,Dickens,Poe, Philip K.Dick,Vargas Llosa Alejandro Dumas y un largo etcétera.Ese afán lector le llevó a la certeza de que algun día debería intentar escribir, aunque hasta la edad de 43 años no se dispuso a hacerlo con seriedad.
Ha publicado relatos en varias revistas electrónicas (Alfa Eridani,Aurora Bitzine) y en una antología publicada por
Espiral Cf.El Enviado es su primer libro publicado. _________________ La abominable bestia gris...
Ultima edición por jaime1900 el Vie Sep 14, 2007 11:57 am, editado 1 vez
Registrado: Jul 31, 2005 Mensajes: 696 Ubicación: La Torre de Keristal
Publicado: Vie Sep 14, 2007 9:30 amAsunto:
Cuando “El Enviado” cayó entre mis manos y me enteré de que me enfrentaba a un libro de relatos, pensé: ¡Diantre, ya he metido la pata al elegir libro, no quiero relatos!
Pero me equivoqué, vaya si me equivoqué.
Efectivamente, “El Enviado” consta de nueve relatos, pero no son nueve relatos elegidos al azar, se trata de una tupida telaraña de personajes, ideas y “magia”; ingredientes todos que conforman una historia absorbente de la que resulta imposible escapar. En realidad, desde mi punto de vista, nos encontramos ante los capítulos de una novela que, aunque no siguen un orden cronológico, siguen uno perfectamente lógico que se va descubriendo con el paso de los párrafos.
J. E. Álamo entrelaza —magistralmente me atrevería a decir— las historias de un universo que siempre nos recuerda al nuestro pero que tiene un punto diferente. Para ello utiliza el tiempo presente en los primeros relatos con un estilo directo y sencillo que, a veces, da la sensación de ser precipitado; sensación que desaparece conforme seguimos leyendo. Continúa los siguientes relatos utilizando ya el clásico tiempo pretérito, dejándonos, poco a poco, que vayamos impregnándonos de la historia, comprendiendo situaciones, elucubrando incógnitas… para sorprendernos con un final nada sorprendente.
Resumiendo, se puede decir que, a pesar de la variedad de géneros de los relatos —fantástico, costumbrista, de terror, policiaco…—, la obra tiene una coherencia y cohesión magníficas que no dan tregua al lector, haciendo que continúe leyendo hasta el final.
Lo mejor: El magnífico hilo argumental de todos los relatos entre sí.
Lo peor: La brevedad. _________________ ...La magia de Ella proviene y a Él regresa...
Publicado: Dom Sep 16, 2007 8:05 amAsunto:
Este libro confirma que cuando una edición de relatos cortos del mismo autor, es entretenida y mezcla distintoss argumentos , aunque haya un casi oculto nexo, el resultado es excelente, haciendote pasar uno o varios buenos ratos, en función de que te lo leas de un tirón , o te lo vayas dosificando.
En mi caso lo he leido en varios ratos, obligado por interferencias externas, que de no haberse producido, me habrían dejado leer el libro de un tirón.
Buenos cuentos , en resumen un excelente volumen apto para pasar un buen rato.
Coincido con Srider en que si hubiese tenido 100 paginas mas hubiese sido mejor aún...
Enhorabuena y espero leer mas cosas tuyas.
Un saludo y bienvenido a este Foro. _________________ La abominable bestia gris...
Publicado: Mar Sep 18, 2007 12:41 pmAsunto: ¿Qué puedo decir?
Pues que gracias por vuestra valoración. Cuando eres un autor desconocido, escribes una antología (aunque como bien apuntáis, conformen un todo) y encima eres español (ojo, no son mispalabras, son las de mi editor de grupo AJEC cuando me explicó con toda franqueza los "peros" que le veía a El Enviado. A pesar de ello, me publicó... En fin, sigo luchando con la esperanza de llegar a más lectores.Gracias por vuestro apoyo. _________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
Publicado: Mar Sep 18, 2007 12:43 pmAsunto: se me quedó en le tintero
Veréis hay un problemilla a la hora de adquirir el libro ya que es una tirada corta y sólo puedo agrantizar que se pueda comprar en FNAC, Casa del Libro o cyberdark en la web. Si no lo tienen en alguno de lso anteriores, se lo podéis encargar. Si aun así, no lo podeis conseguir, escribidme a elffinch@yahoo.es.
Un abrazo _________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
"[…] Me comentó un buen amigo escritor también, […] que El Enviado tiene dos lecturas: una rápida y entretenida y una segunda más concienzuda que lleva a atar cabos […] uno puede leer los distintos relatos incluso uno de ellos, sin relacionarlos con los demás y juzgarlos, disfrutarlos o sufrirlos con independencia del resto. Esta primera lectura es por lo tanto la que no ahonda en las relaciones que hay entre los distintos relatos y, sobre todo, sus personajes. La segunda, […] obliga en ocasiones a retroceder o a dejar el libro y repasar lo que ya sabemos para acabar encajándolo todo como un gran rompecabezas."
Creo que estas declaraciones de J. E. Álamo, autor de "El Enviado", resultan enormemente clarificadoras sobre los diferentes niveles u opciones de lectura que nos ofrece este libro: se puede asimilar como un todo único y global, pero también de modo independiente, disfrutando con cada uno de los relatos, sin plantearse conexiones entre unos y otros.
En mi caso personal, casi sin pretenderlo, me decanté por la más compleja, intentando encajar todas las piezas del puzzle. Esta opción, pienso, que es la más entretenida de todas ya que te motiva más preguntas, te obliga a cuestionarte muchas cosas; me resultó mucho más enriquecedora.
"Concebí el libro como un rompecabezas en el que el orden temporal no fuera importante, para El Enviado y las Madres no lo es, y con el objetivo de que el lector no perdiera interés a pesar de esta "anomalía" temporal. No sé si el efecto estará conseguido o no, pero me resultó divertido hacerlo así." No puedo estar más de acuerdo con el autor. Pienso además que este es uno de los principales alicientes de este conjunto de relatos, lo que tiene de juego temporal con el lector, de entretenido desorden estructural.
Otro acierto: el personaje de "El enviado", eje central y globalizador de la mayor parte de los cuentos. Su figura evolucionó en mí como lector de una manera muy curiosa: en primer lugar, me pareció una especie de demonio y después resultó ser todo lo contrario, una especie de ángel de la guardia. A ese respecto, E. Álamo puntualiza lo siguiente: "(EL ENVIADO) es un ser tan distinto a nosotros que en efecto puede parecer un demonio en ocasiones y un ángel protector en otras. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, se impulsa por sentimientos universales como el amor y el odio. Creo que definirlo más, en el libro la ambigüedad no es casual, quitaría campo a la imaginación de cada uno."
Desde mi punto de vista, J.E. se maneja mucho mejor en territorios de pura fantasía, es decir: me convencieron y emocionaron mucho más los cuentos dedicados a Las Madres, que se desarrollan más allá del tiempo y del espacio; o el primero de ellos (ROGER), enmarcado en una época medieval de decadencia y barbarie. Pienso que el autor describe con gran acierto, con un enorme poder de convicción, paisajes irreales en donde lo sobrenatural, lo inquietante, lo extraño, lo increíble están presente. En definitiva, que J. E. parece encontrarse mucho mas a gusto, narrativamente hablando, en otros mundos distintos a éste.
Esto no significa que cuando sus cuentos se enmarcan en la actualidad, no resulte igual de convincente, pero pienso que quizá cuando se centra en la pura fantasía, el autor da mucho más de sí. En ese sentido, J.E. posee una más que competente habilidad para plantear y desarrollar con acierto, con buen nivel de emoción, sabiendo mantener bien el suspense y el clímax adecuado, situaciones de tensión gradual (La partida de póquer), o momentos absolutamente terroríficos (El niño que llora, en el sueño de Paco), o simplemente a la hora de describir objetos o sucesos inquietantes: espejos que se rompen o muertes inesperadas.
Pero "El enviado" aunque es sobre todo un libro de relatos de corte fantástico, entretenido, divertido, repletos de momentos y situaciones descritas con un enorme poder de imaginación, no por ello resulta una obra vacía de contenido: Hablo de seres humanos, de sus miedos, sus ambiciones, sus frustraciones. De gente normal. Quizás lo que sí llevaba en mente al escribirlo, es que el destino nos pertenece- aun cuando pueda parecer lo contrario- que si uno se lo propone es dueño de su vida."
Publicado: Mar Sep 18, 2007 9:18 pmAsunto: Vaya
Parece que esto va tomando cuerpo. Espero que entre más gente interesándosepor el tema. De todos modos, gracias de nuevo en mi nombre y el de todos los que tienen ocasión de asomarse a esta ventana a los lectores _________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
Hola. Yo leí el libro hace ya algunas semanas, y para no repetir mi opinión, me remito a la crítica que hice en uno de mis blogs. Solo decir qeu el libro me sorprendió para bien, sobre todo por lo arriesgado de su estructura y planteamiento, lejos de los caminos más trillados, y porque también se le juega al ser libro de relatos (eso es más difícil de publicar)
Publicado: Mie Sep 19, 2007 11:25 amAsunto: Y siguen
Bueno, tengo mucho que agradecer a la gente que me ofrece su apoyo y desear que esto vaya a más. Un abrazo para todos _________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
Publicado: Dom Sep 30, 2007 4:00 pmAsunto: ¡Qué hilo tan corto!
Se me ha hecho corto, la verdad es que esperaba algo más de éxito. de todos modos, vulevo a agraderos el interés que os habéis tomado _________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
Ayer tuvimos el placer de conocerte personalmente Tobías y servidor. Gracias por el libro, lo tengo en mi cabecera junto a... seis o siete libros de otros autores del Rincón, así que no sé cuando me lo leeré
El hecho de que no tenga demasiadas páginas le da más posibilidades, eso sí (eso, y el hecho de que te curraras esas cañitas)
Un abrazo.
PD: Nos vemos el sábado próximo si no hay novedades, ¿no?
Publicado: Vie Oct 05, 2007 9:52 pmAsunto: Cadñyitas? Ké cadnyitas?
Barriles van a ser la próxima vez... por ejemplo esa quedada que hay en marcha ¿no? El libro espero que lo leas cuando tengas tiempo y lo disfrutes. Un abrazo _________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
Como he dicho en la reseña de portada, ya me lo leí y me ha gustado bastante. Una pequeña joya, la verdad.
Cita:
Se nota que J.E.Álamo tiene recursos literarios sobrados, el estilo narrativo es muy bueno. El ambiente me atrevería a decir que es a veces terror, a veces novela negra, a veces western. Huele a humo, a grasa, a matrimonios desavenidos, a alcohol, a poker, a leyenda urbana, a maltratos, a sexo desapasionado...
Yo me niego a decir que sea un libro de relatos. En realidad es un libro cuyos capítulos son aparentemente autoconclusivos, pero no hay capítulo que esté desligado o que no influya en el otro. Quizás el primero de ellos, en tiempo y espacio, pudiera ser el único "independiente", por así decir.
Un libro que cumple las tres B: Bueno, Bonito y Barato.
Publicado: Mar Oct 16, 2007 8:04 pmAsunto: Varias cosas
La primera es que me alegra mucho que te haya gustado el libro. La segunda es que ni idea del tema de la Kedada. HE empezado a trabajar de nuevo y con mi horario (me levanto a las 3:00 y vuelvo a las 14:00) no tengo mucho tiempo para mis cosas. Pero ahora voy a cotillear en Kedadas y hombre, salvo imprevisto (que me toque el gordo de la primitiva o me den el premio Planeta-¡Mierda! Ese me lo ha quitado el Millás!) estaré allí caña en mano.
Un saludo y hasta el 27.
_________________ http://letrasparasonyar.blogspot.com/
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro