SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

65 conectados
60 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Aprendiz de Brujo
·Airbender, el último Guerrero
·Mientras Europa duerme: de cómo el islamismo radical está destruyendo Occidente desde dentro
·Mientras Europa duerme: de cómo el islamismo radical está destruyendo Occidente desde dentro
·El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: La Guerra por el Norte, de Guillém López
·blog_ Noticias CF: Bob Hoskins protagonizará "Transmission"
·blog_ Hispacon 2010: NOTA ACLARATORIA
·Scyla - Novedades Minotauro y Timun Mas: David Wellington en España: presenta sus libros, en especial Balas de plata
·Leelibros: Aterrizaje a Traición

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Velando armas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Velando armas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tierra de Leyendas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oyanor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 10:59 pm    Asunto: Velando armas Responder citando

De nuevo me permito castigar vuestra paciencia con un breve relato. Muchas gracias por vuestra atención y por vuestras críticas. Ahí va.

Velando armas

El amanecer sorprendió a Guzmán hincado de rodillas en la capilla, aferrado a la empuñadura de su espada, luchando contra el cansancio y el nerviosismo. El frío metal le reconfortó, recordándole que en breve su sueño se iba a ver cumplido, y que después de tantos trabajos, de tantos esfuerzos, de tanto entrenamiento y penalidades, por fin iba a ser nombrado caballero. Quería grabar a fuego ese día en su corazón, para así poder recordar eternamente cada instante, cada momento, cada palabra. Sentía frío, mucho frío, acentuado por el hierro de sus armas, la proximidad de la piedra de los desnudos muros, las ventanas sin cortinajes, y la humedad del amanecer. Cada vez que exhalaba aire, de su boca brotaba una pequeña nube, que terminaba su breve viaje convertida en diminutas gotas de agua que resbalaban por la hoja de su espada. Hoy agua, mañana sangre.
Era sin duda un hombre afortunado, porque a pesar de que la ciudad estaba sitiada por un resuelto y numeroso enemigo, iba a ser la mismísima reina Urraca quien tocara sus hombros y su cabeza con la espada regia. Sabía que nada más terminar la ceremonia tendría que correr a ocupar su puesto en las murallas, y que probablemente moriría en ellas, pues estaban a merced del rey Sancho. Sólo un milagro sería capaz de salvar sus vidas, y aunque Guzmán era un caballero temeroso de Dios, sabía que los santos suelen auxiliar a los ejércitos más numerosos o mejor comandados.
La ceremonia sería rápida e intensa; dadas las circunstancias los caballeros zamoranos no podían perder demasiado tiempo en festejos. A Guzmán esto no le importaba en absoluto: la batalla que se avecinaba sería el mas excelso homenaje a su nuevo estado. ¿Qué hay más apropiado para un nuevo caballero que combatir hasta la muerte?
Guzmán pudo escuchar entonces cómo alguien se aproximaba a la puerta de la capilla, caminando lentamente. El sonido de sus pies resonaba con fuerza en la piedra, acompañado por los ecos del claustro. Rezó una breve oración, se santiguó, y se puso en pie majestuosamente. Había llegado el momento.

Una espantosa música llegó entonces hasta los oídos de Guzmán. Repetitiva, insistente y desagradable. Abrió los ojos lentamente, resistiéndose a abandonar su plácido sueño, y comprobó que procedía del teléfono móvil de uno de los viajeros del autobús urbano, que atendió a la llamada dando grandes voces. Sintió el peso de sus libros sobre las rodillas, que le recordaron que se dirigía, como todos los días, a la Universidad, y que como siempre llegaba tarde al inicio de las clases. Su absurdo sueño medieval se fue disipando poco a poco, para ser sustituido por la fatal realidad: quedaban seis días para el segundo parcial de Cálculo, que iba a suspender con toda seguridad. Giró cansinamente la cabeza, y su mirada se topó con la de un anciano. Éste permanecía de pie en el pasillo del autobús, e intentaba mantener el equilibrio como podía, pues los acelerones, frenazos y volantazos del conductor parecían querer derribarlo a toda costa. Guzmán agarró sus libros y se puso en pie de un salto, ofreciendo su asiento al anciano. Él lo premió con una hermosa sonrisa, y se dejó caer en el asiento.
Guzmán nunca lo sabría, pero desde los cielos, la reina Urraca tocó su hombro izquierdo, su cabeza, y su hombro derecho con la punta de su espada, y con una espléndida sonrisa en la boca, pronunció su nombre, invitándole a ponerse en pie. Zamora contaba con un nuevo adalid en sus filas.

Ultima edición por Oyanor el Dom Oct 07, 2007 10:34 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Laren
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Buenas Oyanor.

Muy bien el relato. Sencillo y directo. Muy buena la "caballerosidad" actual al cederle el asiento al anciano, (cosa que desgraciadamente cada vez se ve menos...), mostrando un paralelismo con su sueño, y es que, el que es caballero lo es, con indiferencia de la época en la que viva.

Me ha gustado mucho el giro final. Me ha recordado a "El Laberinto del Fauno". (No comento por qué por si alguien no ha visto la peli)

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
baldukari
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 7:39 pm    Asunto: Responder citando

Hola Oyanor.
La última vez que cedí un asiento a alguien noté un pinchazo en el hombro. Si llego a saber que era la buena de Urraca le hubiera dicho que fuera más suave.
Buen relato. No tengo crítica que darte, pero como esperabas alguna intentaré ser pejilguero.
No sé por qué razón, esta frase la noté algo larga.
Cita:
Giró cansinamente la cabeza, y su mirada se topó con la de un anciano, que permanecía de pie en el pasillo del autobús, y que intentaba mantener el equilibrio como podía, pues los acelerones, frenazos y volantazos del conductor parecían querer derribar a toda costa a ese pobre hombre.

Puede que sea por el exceso de comas o por seguir dos de ellas con una Y. Tal vez dividiéndola en dos frases distintas quede mejor.

Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios y críticas. Aún no he visto "El Laberinto del Fauno" Embarassed , así que no me desveles el final, Laren. Y tienes razon, baldukari: esa frase resulta un tanto intragable. Mejor partida en dos, ¿verdad?
Un saludo.

Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Oyanor, ¡te quedaste conmigo! Ya imaginaba la ceremonia, la reina imponiendo la espada sobre el caballero... ¡y nos traes la brusca vuelta a la realidad!

Muy bueno el recurso y ese final con moraleja.

Estoy de acuerdo con Baldukari que esa frase se puede dividir en dos de forma más elegante. Lo de las "y" y las comas también es cierto, podrías ahorrarte algunas. Es un fallo que yo también cometo a menudo, así que no me pongo fuerte. En principio, antes de la "y" no es necesario poner ninguna coma, salvo que sea para cerrar alguna oración explicativa anterior.

Y creo que aquí: "Éste le premió con una hermosa sonrisa..." debería ser "lo premió", me parece que hay un leísmo.

Nada más. Me trajiste recuerdos de mis clases de historia en el colegio, y todas esas trifulcas entre doña Urraca, don Sancho, don Alfonso y el traidor, Bellido Dolfos...

Saludos,

Oyanor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 10:39 pm    Asunto: Responder citando

Me he permitido editar y corregir el texto con vuestros sabios consejos, ¡gracias por vuestra atención! ¿Mejor así?
Compruebo con placer, Elisabet, que eres persona erudita, porque has cazado al vuelo el trasfondo de la historia. Efectivamente, el milagro se produjo, ya que un caballero zamorano, de nombre Bellido Dolfos, abatió al rey, y su gesta quedó enterrada en la infamia. El Cid hizo jurar al rey Alfonso, de la reina Urraca se perdió hasta el recuerdo... Y el pobre Bellido pasó a la historia como un pérfido traidor. ¿Traidor o héroe? Su vida está pidiendo a gritos una novela. ¿Os animáis alguno?
Gracias y un saludo.

Sharly
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 7:39 am    Asunto: Responder citando

Felicidades Oyanor, es un muy buen relato, lástima que Elisabet se quedara esperando la ceremonia Twisted Evil ; personalmente me encanta cómo termina. Respecto a tu pregunta de ¿traidor o héroe? Seguramente es más correcto en los tiempos que corren decir fanático o héroe.

Ejemplo actual: para los yankees los terroristas de Al-qaeda son fanáticos, pero yo conozco a muchos arabes que les consideran héroes de guerra.
Nos leemos.

Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 9:32 pm    Asunto: Responder citando

"Rey Don Sancho, Rey Don Sancho,
no digas que no te aviso,
que de dentro de Zamora
un alevoso ha salido.
Llámase Bellido Dolfos,
hijo de Dolfos Bellido,
si un gran traidor fue el padre,
más traidor será el hijo,
más traidor será el hijo..."

Esto es un fragmento de un romance que aprendí hace siglos, cantado y todo, ¿te suena?

Mmmm, de todas esas rencillas entre hermanos de regia estirpe, uno nunca sabe con quién quedarse. Lo que sí me enseñaron es que Doña Urraca pagó al tal Bellido Dolfos para que asesinara a traición a Don Sancho (su propio hermano). Si fue por causa justificada o no, quién sabe, pero el homicidio fue algo rastrero. Luego, efectivamente, el Cid tuvo que hacer jurar a Don Alfonso que "no había tenido arte ni parte en la muerte de su hermano". De lo contrario, ¡su mismo derecho al trono quedaba amenazado! Ya tuvo agallas, ya. Me parece que Doña Urraca, aunque hoy no sea muy conocida, era la que llevaba los pantalones en aquella familia...

Bueno, de erudita nada. Sólo que tengo algo de memoria y me gustaban esas historias. También leí a fondo el poema de Mio Cid, pero hoy recuerdo muy pocas cosas. La historia real del Cid es mucho más emocionante que el poema. Realmente, esos personajes y reyes de la Castilla medieval dan de sí para muchas novelas. ¿Por qué no te animas TÚ?

Oyanor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 9:47 pm    Asunto: Responder citando

La gran pregunta... Porque aunque me encanta la novela histórica, me aterra la idea de escribirla. La documentación lleva demasiado tiempo, un tiempo del que desgraciadamente no dispongo. Como dije en otro foro, un conocido mío le dedicó tres largos años de su vida a la documentación de su última novela -magnífica, por cierto; una de las pocas que tengo dedicada y que compré en cuanto salió-, y eso que es historiador.

Trabajo once horas al día, así que la mera idea de pasarme años y años estudiando para escribir algo digno me asusta. Y lo que no me gustaría es escribir una novela pseudohistórica con un par de templarios, otro par de tópicos, o directamente una montaña de invenciones e inexactitudes. Por desgracia soy de esos que cuando cazan un gazapo enorme en una novela histórica, la cierran y no la vuelven a abrir. Me pasó con el Aníbal de Haefs, por ejemplo, y mira que el cartaginés es uno de mis personajes históricos favoritos...

Cuando me toque la primitiva y pueda dejar de currar me animo Laughing Laughing Laughing

Isis_Luz
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 11:37 am    Asunto: Responder citando

Hola Oyanor, tu relato contiene algunas imágenes muy bellas ("Hoy agua, mañana sangre") y me hubiera gustado poder seguir leyéndolo en clave medieval. La verdad que el trasportarse de pronto a un autobús ha sido como una bofetada, pero está bien resuelto.

Una forma en la que podrías abordar novela histórica es ambientarla en un mundo imaginario, crear tu propia Historia, aprovechando la documentación que tu tiempo te permita para adaptarlo. ¿Por qué habría de desmerecer?

Saludos

Oyanor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:13 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu comentario, Isis_Luz. Eso fue exactamente lo que hice con mi primera novela, "Crónica de Nerdhos". Creé un mundo y después le doté de historia -con un leve toque mágico, eso sí-. ¡Y disfruté como un enano!
Un saludo

Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:28 pm    Asunto: Responder citando

Ay, Oyanor, ¡a mí me pasa lo mismo! Mi trabajo es apasionante y me gusta, pero... también sueño en el día en que, como mi mentora, me podré sentar cuatro o cinco horas seguidas a escribir, sin interrupciones, y sin robar tiempo al descanso.

Bueno, pero veo que te lo has organizado muy bien. Ya tienes una novela entera y no sé cuánto más...

Tu amigo el historiador, y su obra, ¿puedes decir quién es? Mi mentora también escribe novela histórica, casualidades de la vida, y se puede pasar uno o dos años documentándose y otro escribiendo el libro. También es de las "serias".

Saludos,

Oyanor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Claro, no hay problema, aunque debo decirte que en realidad es amigo de mi mujer y que ella fue quien me lo presentó. Es Juan Granados, un tipo magnífico que tiene dos novelas publicadas y está trabajando, según creo, en la tercera. A mi me gusto mucho la segunda -la primera aún no he tenido ocasión de leerla- que es la que me llevé debajo del brazo el día que me lo presentaron, "El Gran Capitán", editado por Edhasa. El ingente trabajo de documentación se nota en toda la obra, pero aun así su estilo es muy dinamico.

En cuanto al trabajo, qué te voy a decir... Hace quince días terminé mi tercera novela y tengo otras tres a medias( salgo a novela y media anual), todo ello a base de robarle tiempo a la familia y a dormir cuatro horas diarias, y eso no es vida.

Lo dicho: una primitiva de las curiosas sería una buena solución Razz

Laren
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:41 pm    Asunto: Responder citando

Oyanor escribió:

Lo dicho: una primitiva de las curiosas sería una buena solución Razz

¿Dónde hay que apuntarse?

Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Oyanor, pues veo que tenemos bastante en común... Mi ritmo es muy similar al tuyo, aunque ahora voy más calmada. Escribí mi trilogía (tres tochos) en un año y tres meses, y no seguido. Pero después de ese maratón de principiante he ido a novela por año. Además de mis cuentecillos y mis tonterías.

Bueno, hay que vivir y no descuidar a la familia. Que ellos también apoyan. Yo no me habría lanzado a escribir más en serio de no ser por los que me quieren bien, que me animaron.

Tu mentor me suena mucho, buscaré su libro para cuando tenga tiempo (tengo varios en cola de espera...). Mi mentora se llama Montserrat Rico Góngora. También publicó en Edhasa su segunda novela, "Bajo un cielo púrpura". Es una historia preciosa sobre la amistad de un moro, un judío y un cristiano en la España de los Reyes Católicos y la reconquista de Granada, a punto de que Colón se embarcara para las Américas... La última novela que ha publicado ha sido con Planeta, se titula "La abadía profanada" y trata de varias historias de personajes que se entrelazan durante la guerra civil española y el auge del imperialismo nazi en Europa. Es muy, muy interesante. Pero lo mejor es cómo escribe. Tiene un estilo envidiable y un dominio del lenguaje increíble.

Bueno, nada más por hoy. Animo, que escribir por el placer de hacerlo ya tiene sus compensaciones... Aunque no toque la Primitiva. A veces pienso que tener la pasión y la habilidad mínima para poder escribir, creando tantos mundos, tantas historias... ya es una lotería.

Oyanor
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:32 pm    Asunto: Responder citando

Elisabet escribió:
Pero después de ese maratón de principiante he ido a novela por año. Además de mis cuentecillos y mis tonterías.

Si tus "cuentecillos" son "tonterías", entonces mis escritos no son más que prescindible basurilla... Wink

Un saludo

Elisabet
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:37 pm    Asunto: Responder citando

Oh, gracias, caballero. Pues no, tienes razón,

...ni mis cuentos son necedades
ni tus relatos nimiedades...

Nada es imprescindible, pero, ¿qué sería la vida sin esas cosas innecesarias? ¿Qué, sin belleza? ¿Qué, sin flores y versos?

Hala, me despido por unos días. Nos veremos la semana que viene. Smile

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tierra de Leyendas Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro