SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

203 conectados
195 anónimos
8 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Tesoro de los Templarios
·Los Héroes
·La Senda del Dragón
·Interiores
·Santa Claus en la villa olímpica

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: Cortometraje: T is for Talk, de Peter Haynes
·Leelibros: Monstruos Gentiles
·Leelibros: El Cocinero del Rey
·Leelibros: Más Allá del Amor
·blog_ Rescepto Indablog: Patria

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Qué es un final abierto?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué es un final abierto?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Errantus_Aquila
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:28 pm    Asunto: ¿Qué es un final abierto? Responder citando

Athor y yo empezamos a hablar de lo que es un final abierto en un hilo que no viene de momento al caso, por lo que prefiero pasar el tema a este foro.

Mi opinión es que un final abierto es cuando en una historia se nos deja sin conclusiones, sin saber al final las decisiones que han tomado los personajes o el giro último de los acontecimientos, para que el lector haga el cierre de acuerdo a su propio criterio en base a la información que dispone.

Me gustaría que la propia Athor diga lo que es para ella, así como los demás.

owner of bulimic keyboard
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 7:33 pm    Asunto: Responder citando

Para mí, es cuando no se cierran todas las tramas abiertas, dejando esa conclusión para otra historia o continuación. Wink

Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 8:51 pm    Asunto: Responder citando

O para la imaginación del lector. Very Happy

Athor
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Un final abierto...
Bueno, para el caso todos los finales son abiertos. Porque la princesa se casa con el principe y aunque sepamos que "vivieron felices y comieron perdices" nunca se sabe si comieron solamente perdices o que tipo de felicidad tenian. Pero nosotros tomamos ese final como un final concluyente porque pone un fin a la historia especifica que estamos oyendo. Me gusta decir mas "oyendo" que "leyendo" porque las historias contadas me gustan mas (sorpresa!). Es decir que la historia de cuando el principe rescata a la princesa termina cuando ellos se casan. El matrimonio es una especie de punto y aparte, y esa ya es otra historia. Me recuerda a La historia interminable, que siempre hay "otras historias que seran contadas otro dia".

Entonces tenemos una historia especifica que tiene un principio y un fin, determinado por el relator.
Y es posible que en alguna historia el final no este marcado. El principe rescata a la princesa y van cabalgando por los campos al atardecer de regreso al pueblo. Eso yo lo veo como un final. Porque el punto que elegimos para terminar este "capitulo" o "episodio" es la cabalgata final. Ya no importa si se casan o se separan. Esa sera otra historia.

Estan las historias como la que motivo este post, una historia contada por alguien, sobre algo que le pasa y un dilema que tiene que resolver. Cada uno dio su opinion, sus consejos y conto sus experiencias. En un determinado momento el relator se fue. Tenemos dos opciones. Una es decidir que la historia continua con que el sujeto se fue del foro y los demas nos quedamos a la espera de una definicion. Entonces cambiaria la escencia de la historia, pasaria de ser una historia donde el protagonista es el, a ser nosotros, que esperamos su regreso. La otra opcion es ver que su historia quedo inconclusa, que no hubo un punto y aparte porque no sabemos lo que hizo en realidad con esta situacion. Mas que inconclusa lo llamaria en espera, porque hubo una conclusion, la historia siguio, la situacion que era ya no lo es mas, y sin embargo, nosotros no lo sabemos. No sabemos lo que paso.
A esto Errantus lo llamo "final abierto", porque cada uno puede imaginar lo que ocurrio. Yo no lo veo asi. El final no es abierto. La historia concluyo de alguna forma, solo que el relato esta lejos de nosotros. Que no conozcamos el final de una historia no significa que queda abierto. Cada uno es libre de imaginar lo que quiera, pero siempre sabiendo que hay UN final y es el que vale, porque los protagonistas lo hicieron asi. Imaginar es muy lindo, y es valido para cada uno, pero la definicion del relato, el relato del que los foreros fueron parte, no depende de la imaginacion de ninguno de ellos en particular ni de todos ellos juntos, si el sujeto en cuestion ya no esta.

Entonces, ¿que es un final abierto? Ahora que lo pienso, es dificil de definir. Intento encontrar algun ejemplo que me salve de hundirme en un mar de palabras...
Supongo que es un relato en el que el relator decide deternerse en un punto y seguido y nos dice: bueno, ahora sigue tu. El mismo nos induce a quedarnos pensando. Por ejemplo el final de Rayuela leido de la forma magica. Es un final que queda abierto como una ventana en verano. Es un final que no termina en ningun lado a menos que nosotros queramos.
Otro final abierto es cuando algo no se resuelve y sin embargo el relato termina. Nadie sabe quien envio la carta, pero al final se reunieron de todas formas; el duende existia o ella solo lo imaginaba?; el principito de verdad existio o fue una alucinacion del desierto? acaso el principito volvio alguna vez?; que *&%#& es Ubik?!?!?!. Es una invitacion a dudar.

Hay quienes ven "La comunidad del Anillo" en el cine y salen quejandose de que el final es abierto. Nosotros sabemos que no es asi. Que es solo un punto y coma, para seguir en "Las dos torres". Por eso digo que todas las historias tienen final y un final abierto es solamente cuando la historia llega a un punto muerto del cual solo el oyente puede salir.

Y por otro lado, todas las historias son finales abiertos porque uno puede seguir imaginando indefinidamente millones de finales, medios, principios y detalles, que para eso esta la imaginacion y las historias Wink

Que peazo de discurso me has sacado.... Razz

"And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
atreides
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Nada, nada, Athor y un humilde servidor, como Góngora y Quevedo Very Happy esplicándonos....claro está Wink

iarsang
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Para mí un final abierto es el de "La afirmación", de Christopher Priest, que no pondré aquí por el bien de los spoilers...

"...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ashara
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ago 24, 2007 3:39 pm    Asunto: Responder citando

Discrepo un poco sobre lo que dices, Athor. Creo que hay que diferenciar entre final abierto e historia inacabada.

Los ejemplos que pones, como "La comunidad del anillo", son de historias inacabadas, en las que claramente no hay un final, por lo que no pueden llamarse final abierto.

Para mí, un final abierto implica un final de la historia, aunque no se hayan despejado todas las incógnitas (y de ahí lo de abierto). Me viene a la cabeza, como ejemplo de final abierto, el final de la película "El jinete pálido". Cuando termina la película está claro que la historia no va a continuar, que ha acabado, por lo que tiene un final, pero es abierto porque >>>SPOILER<<<.

Es evidente que todas las historias sólo narran partes de la vida de alguien, pero eso no impica que todas las historias tengan finales abiertos Wink

"Turn up the lights. I don't want to go home in the dark" -- Últimas palabras de O. Henry
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 9:19 am    Asunto: Responder citando

Hola.

El ejemplo de El Jinete Pálido es muy oportuno, como otras películas del oeste. Una que me viene a la memoria es Raíces profundas. Moby Dick, me dejó sensación de que no terminaba.

Saludos.

Pierrot
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Nebulos escribió:

El ejemplo de El Jinete Pálido es muy oportuno, como otras películas del oeste. Una que me viene a la memoria es Raíces profundas.

Es que "El jinete pálido" es una copia bastante poco disimulada de "Raíces profundas" (título original "Shane", lo digo porque en américa quizá la titularon de otra forma).

Moby Dick sí que me parece que tiene un final redondo e inolvidable, con la gaviota lanzándose en picado al abismo junto con el Pequod

Un típico final abierto pienso que es el de La vuelta de tuerca de Henry James.

Nebulos
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ago 25, 2007 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Pierrot escribió:

Moby Dick sí que me parece que tiene un final redondo e inolvidable, con la gaviota lanzándose en picado al abismo junto con el Pequod
.

Hola.

Esa es la magia de las palabras. Yo, sobre el final de Moby Dick, podría plantearte, y lo estoy pensando ahora mismo, dieciseis preguntas sobre cómo y qué... Pero, como te digo, esa es la magia de las palabras.

Saludos.

Cyram
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 2:05 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que un final abierto es aquel final en el que tienes una idea de toda la historia, sus personajes, sus situaciones y, sin que el autor te diga como termina todo, tu puedes imaginarte perfectamente mediante la lógica más aplastante, como puede terminar toda la trama. Sin embargo este final que puedes pensar de una manera más o menos racional se presta a la interpretación que otra persona pueda darle, con lo que al fin y al cabo nos encontramos en que cada uno tendrá el final que quiera porque unos querrán que el protagonista acabe así o que la historia no debe de tener un final cortado por el patrón de feliz o trágico.

Considero que casi todos los finales pueden ser finales abiertos salvo que conlleven el final radical del personaje en cuestión o que alguna catástrofe bien clara y definida lleve a todo tipo de lector a pensar que el final terminará siendo de una manera determinada. Con algún que otro detalle a tener en cuenta para diferenciar quién es el que está leyendo la obra, pero poco más. En este caso considero que esto sería irremediablemente un final cerrado.
Mientras no haya seguridad a la hora de saber qué es lo que pasó realmente después de que el mar de palabras se agote... siempre es un final abierto o en todo caso inacabado. Wink O por lo menos yo lo creo así.

Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 12:54 pm    Asunto: Responder citando

A mi me gustan los relatos de Raymond Carver porque trasmiten esa sensacion.
Aunque reconozco que hay personas que se aburren leyendolos porque no le encuentran sustancia ni al relato ni a los personajes,que suelen ser personas normales de la vida cotidiana a los cuales se les presentan situaciones embarazosas o problemas y no saben como reaccionar ante estos.
De ahi los finales abiertos que te dejan con varias hipotesis de lo que va a suceder,segun cada cual.¡Un saludo a todos! Soy nuevo por el foro y espero pasarlo bien por aqui.

Errantus_Aquila
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 3:15 pm    Asunto: Responder citando

Bienvenido dantes, te encontrarás de todo por estos foros. Que tu estancia sea agradable. Wink

Respecto a los finales abiertos, coincido con que son aquellos que le dejan a uno reflexionando y pensando hacia dónde pudo encaminarse realmente el desenlace de la historia, con más preguntas que respuestas. Tal vez por eso me encantan los relatos de Dick, casi siempre le dejan a uno pensando que hubo trampa en algún lugar y que la cosa no se acaba realmente. Vamos, que un final abierto no es un Pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión...

owner of bulimic keyboard
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2007 3:24 pm    Asunto: Responder citando

iarsang dijo:

Cita:
Para mí un final abierto es el de "La afirmación", de Christopher Priest, que no pondré aquí por el bien de los spoilers...

No se puede negar que es un final que no acaba lo que se traía entre manos, a primera vista.
Pero ese carácter inacabado es más formal que otra cosa. Para mí es un final que deja perfectamente explicado el intringulis esencial de la novela:
>>>SPOILER<<<

En ese sentido de explicar perfectamente la pregunta en que consiste la novela es un final cerrado.

http://www.nethescurial.blogspot.com/
cyberpunk
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:46 am    Asunto: Responder citando

Un final abierto le otorga al lector la oportunidad de imaginarse los que puede ocurrir en una historia.

Algunos escritores necesitan tener primero el final para iniciar una historia con un final sorpresa, una cachetada al lector.

Me pregunto si los escribidores que dan inicio a una historia que tendrá un final abierto pensaban en finalizarla de esa manera.

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Un final abierto que se me ha quedado grabado en la memoria para las dos próximas centurias es el de la novela "Las uvas de la Ira" de Steinbeck; dudo mucho que ningún director, inclluido John Ford, se atreva a acabar así una película, y más en estos tiempos en que se pide al creador que le dé todo masticado al público.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro