SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

137 conectados
137 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_deprisa-deprisa: La Semana en Pocos Links
·blog_ Athnecdotario incoherente: Mal de Mares, de Alberto Bermúdez
·blog_ Rescepto Indablog: La desagradable profesión de Jonathan Hoag
·blog_ Noticias CF: Premios Nebula 2013
·Leelibros: Osama

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El "Sputnik".
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El "Sputnik".

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
crysagon
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 1:37 pm    Asunto: El "Sputnik". Responder citando

Hoy se celebra el quincuagésimo aniversario del lanzamiento del "Sputnik I", primer satélite artificial lanzado por el hombre al espacio más allá de la atmósfera de la Tierra.

Aunque me gustan bastante los relatos de la primera época de la Ci.Fi., la Edad Dorada de Jack Williamson y tantos otros, y los "pulp-fiction" de los años cincuenta, no recuerdo ninguna obra de Ci.Fi. en que se hiciera mención expresa a este acontecimiento.

¿Conocéis algún relato en que se tratara directa o indirectamente este inicio de la carrera espacial?.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:05 pm    Asunto: Responder citando

¿Qué obras de cf fueron contemporáneas al lanzamiento del Sputnik? La consecución del vuelo espacial fue el primer paso hacia el desencanto con el vuelo espacial, que Barry N. Malzberg reflejó tan bien.

Aprovecho para recordar Sigue Sigue Sputnik, banda ochentera con estética futurista-glam.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Oannes escribió:
¿Qué obras de cf fueron contemporáneas al lanzamiento del Sputnik? La consecución del vuelo espacial fue el primer paso hacia el desencanto con el vuelo espacial, que Barry N. Malzberg reflejó tan bien.

Fue un paso más en la guerra fría, que estaba muy presente la cf por aquellos tiempos.

Lo cierto es que cuando lo de la oveja Dolly no hubo ninguna explosión de novelas sobre clonación. Casi diría que para entonces era un tema gastado en la ciencia ficción.

Supongo que lo del Sputnik es parecido. Cuando despegó el Sputnik, en la ciencia ficción el hombre ya había recorrido toda la Galaxia.

Cuando pienso en la relación de la ciencia ficción que se escribe en una época y la ciencia de esa época siempre me viene a la cabeza que cuando el hombre llega a la Luna, en 1969, lo que se lleva en la cf es la New Wave, usease, "espacio interior", más que exterior.

Creo que la única vez que he visto al Sputnik en ciencia ficción es en una película: El Gigante de Hierro, de Brad Bird.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:40 am    Asunto: Responder citando

No sé si coincida con lo que quieres, pero hay un libro muy bueno llamado "Espacio", de James Michener, que describe paso a paso la carrera espacial, desde sus inicios en Pennemunde hasta la llegada del hombre a la luna. Es una versión novelada pero que ha tratado de apegarse lo más posible a hechos históricos, y por supuesto que en ella aparece de forma destacada el lanzamiento del sputnik y la conmoción que creó en el público, los científicos y los políticos estadunidenses (obviamente la novela sigue el punto de vista USeño del asunto).

Creo que podría interesarte mucho.

Editando: hay un relato de Clarke que si no mal recuerdo se llama "Recuerdo Babilonia", que es contemporaneo del lanzamiento del sputnik, y que habla de los riesgos de los satélites artificiales. Muy recomendable.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:41 am    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Editando: hay un relato de Clarke que si no mal recuerdo se llama "Recuerdo Babilonia", que es contemporaneo del lanzamiento del sputnik, y que habla de los riesgos de los satélites artificiales. Muy recomendable.

Cierto. Y precisamente tiene que ver con la guerra fría Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro