He leído novelas de ciencia ficción más "perfectas" que "A vuestros cuerpos dispersos". No es una novela "redonda", y es probable que tengan razón quienes le achacan que no sabe aprovechar del todo el planteamiento inicial (por otro lado... ¿quién podría agotar las posibilidades de una idea semejante?). Leí "A vuestros cuerpos dispersos" (ese título bíblico es magnífico) por primera vez hace ya bastantes años... El caso es que muchas de esas novelas más redondas a las que he aludido, leídas hace siete, cinco, tres, o hace tan solo un par de años, las tengo hoy perfectamente olvidadas, y me pondría en un brete quien me inquiriera "¿de qué iba?". Sin embargo, recordaba vivamente el planteamiento inicial y hasta buena parte del desarrollo de AVCD. Se ha incorporado a mi bagaje, a mi imaginario, por derecho propio. Ese planteamiento inicial es tan poderoso, tan genuinamente original, que se adueña de la mente del lector hasta un punto que la mayoría de las historias no alcanzan. Pronto se descubre uno subyugado por las implicaciones de una situación tal, que ha pervivido en mi selectiva y caprichosa memoria de lector mucho más allá de su lectura.
Publicado: Dom Sep 30, 2007 11:13 pmAsunto:
Comentaré algunas cosillas antes de acostarme:
Creo que AVCD es una novela de ciencia-ficción con un planteamiento muy interesante, y algunas imágenes sobrecogedoras, pero creo que objetivamente no se puede hablar de una buena novela. A pesar de ser amante de la sencillez de Egan, creo que esta novela no cumple unos mínimos razonables estilísticos. Por un lado la redacción es torpe, parece que Farmer sólo sabe articular frases cortas, lo cual lo hace más ágil, pero limita muchísimo su capacidad expresiva. Los personajes son exageradamente planos, con algunas incoherencias increíbles, como la de este Spoiler: >>>SPOILER<<<
Aún así, lo interesante y sugerente de la idea principal es tal, que cuando terminas la novela te quedas curiosamente satisfecho. Un escritor algo más habil te hubiera maravillado, pero este simplemente te deja satisfecho.
Bueno, sigo comentando en otro momento más aspectos de la novela. _________________ Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Publicado: Lun Oct 01, 2007 5:56 amAsunto:
Que casualidad que de entre tantos millones y millones de seres humanos, quedara junto tanto famoso personaje histórico, que los líderes de antaño lo fueran ahora y que en tan poquitos años se crearan ese tipo de sociedades...
Pero la idea de la historia me pareció genial y el planteamiento interesante. Una pena que conforme se va avanzando, el libro se vaya convirtiendo en un compendio de filosofías baratas.
Aunque le dispare tan a bocajarro, en realidad me gustó y me engancho. Tanto que no pasó una tarde antes de que abriera el segundo libro (de lo que me arrepiento). _________________ Nº de serie CDK 5145
Yo era la primera vez que leía la novela, y como a todos el planteamiento me enganchó de inmediato. Gracias a Matrix, >>>SPOILER<<< me resultó mucho más fácil de imaginar. En el comienzo es muy interesante la relación de los personajes y ver como evoluciona, pero pronto se pierde y pasa a ser un simple relato de un viaje (más novela de aventuras que de ciencia ficción), cuando podía haber sido un buen ejemplo de la dinámica “del bunker”.
Si que pude identificarme con Burton con su decepción, >>>SPOILER<<<, me parecía lamentable esa opción, pero luego cuando se saben los verdaderos motivos vuelve a retomar mi interés.
Me deja con ganas de leer las siguientes. _________________ Leyendo..."Meridiano de Sangre"
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 10020 Ubicación: En la División de Honor
Publicado: Lun Oct 01, 2007 4:06 pmAsunto:
A mí AVCD me ha entretenido mucho, aunque creo que podría haber hecho mucho más que eso. De repente nos encontramos a toda la humanidad en el cielo, un cielo incluso mejorado. No hay que trabajar, hay comida deliciosa gratis tres veces al día, y todo el mundo tiene unos cuerpos jóvenes y maravillosos. Y aun más, desnudos, imaginaros lo que podía suponer eso para la mayor parte de la humanidad, que no habría visto uno en su vida, y de repente ve cientos. Además, hay sexo y drogas. Si eso no es el cielo, independientemente de como hayan llegado los humanos allí, que me lo expliquen.
Pero los humanos, o al menos en los que se centra la novela, están insatisfechos. Lo tienen todo, pero quieren más. Y empiezan las guerras, las luchas por el poder, por las mujeres, e incluso por la abundante comida. Farmer parece opinar que la esencia del ser humano es esa, la búsqueda del poder, de ser más que los demás. En el caso de Burton, lo que pretende es saber más, y de ahí el inicio del viaje que emprende por el río.
A Farmer de repente todo esto parece olvidársele, y empieza a contarnos una novela de aventuras con muy poquito más de trasfondo, apartándose totalmente de lo que yo había leido hasta ahora de él.
Hay muchos interrogantes que se dejan abiertos en la novela, que no sé si se resuelven en las continuaciones, pero sobre los cuales quizá sería bueno hacer Ciencia Ficción Ficción en este club de lectura. _________________ Mi biblioteca
Me alegra mucho que todos los que vais comentando hayáis encontrado el planteamiento al menos interesante :O)
Respecto a las continuaciones, sobre las que algunos os preguntáis, en su día las leí creo recordar que todas (son cinco novelas). En mi opinión van perdiendo interés progresivamente. Con el hándicap además de que el punto fuerte de la novela, la situación, ya no cataliza al lector como al abordar la primera novela. _________________ ¡Poe+ x absenta! In absent(i)a: poesía en crowdfunding
concuerdo con algunas opiniones, aunque otras son bastante talibanes jejejeje
ahora, farmer es basicamente un morboso, la historia era una escusa para su morbosidad esquisita y delicada... aun asi, prefiero La Carne a esta saga que ya en el 3 libro me aburrio bastante, y aunque termine los 5 por una cuestion de honor, debo decir que no es una mala obra al fin y al cabo, y que genera una interesante vista del cielo _________________ la horda naranja prevalecerá...
Coito ergo sum!!
Publicado: Lun Oct 01, 2007 9:03 pmAsunto:
Hace un millon de años que me leí la saga del Mundo del Río, que reposan ahora mismo en el estante de mi librería dedicado a la ciencia ficción, así que voy a hablar de memoria y quizás me equivoque.
En su día AVCD me gustó, aunque creo que almacenaba algunos gazapillos. Me explico: Cuando el autor nos larga que en "el cielo" se ponen a fabricar balas y objetos de... ¡plástico! me quedé de piedra. Hala, somos cuatro sin medios ni tecnología, así que montemos una industria petroquímica. Y unas refinerías. Y unas cuantas plataformas petrolíferas. Vale, es ciencia ficción, pero me resultó difícil de creer.
Me pareció, cuando menos, tomado por los pelos. Pero no recuerdo si esto ocurría en el primer libro o en alguna de sus secuelas.
Un saludo.
Una de las cosas que mas me llamó la atención, y que hasta ahora nadie a comentado, es el tema de la religión. Leyendo la novela me surgía la duda....¿Farmer es judío?.
La verdad es que no lo sé pero si lo fuera se explicarían muchas de los planteamientos que hay en la novela, circuncisiones, nazis, etc..
De todas formas el tema de la religión está muy prensente en la novela y no sólo por el mero hecho del "paraiso" sino en muchas actitudes de los protagonistas. No me queda del todo claro si es una crítica muy velada a las religiones o una muy sutil proclamación de ideas teológicas _________________ Leyendo..."Meridiano de Sangre"
Publicado: Mar Oct 02, 2007 1:09 pmAsunto:
De este libro me fascinaron dos cosas:
- La segunda, la desbordante imaginación de P.J. Farmer al crear un mundo donde todos los seres humanos resucitan sin fin. Desde entonces he sido un ávido lector de su obra.
- La primera, la apasionante figura histórica de Sir Richard Francis Burton, de quien me convertí en gran admirador.
Sin entrar en detalles de crítica literaria, este libro lo recuerdo con especial cariño, como si se hubiera tratado de un mentor, de alguien que me hizo descubrir cosas nuevas.
Eso sí, en mi opinión, el resto de la saga del mundo del río no le llega a la altura de este primer volumen. A menudo me dan ganas de reescribírsela, como ya he hecho con algún que otro relato corto de Farmer
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4878 Ubicación: Jaén ni pollas
Publicado: Mar Oct 02, 2007 10:33 pmAsunto:
Ya he leído la novela, y estas son mis impresiones.
Comencé la misma con muchas expectativas, ya que era una de las obras más conocidas que había dado el género y que aún no había leído. Además era mi primer acercamiento a Farmer, por lo que me puse con el libro con ganas.
Y ¿cuáles son mis impresiones? Pues a primera vista, y dado que me ha durado menos de dos días, pues parecerían buenas, pero, la verdad, es que ha sido algo decepcionante. La obra entretiene, tiene ideas interesantes, pero... le faltan muchas cosas para que la considere entre mis predilectas. Para empezar, no sé cómo le pueden dar un premio a una obra que está claramente inconclusa. Es como si a Ilión, en su primer trozo en la edición española le dieran el Ignotus. Luego, para que una obra me impresione a de destacar, bien por el argumento y la historia, bien por su prosa. La prosa sin ser mala, no es destacable. El argumento, pues sí, es lo mejor, pero la historia no está a la altura.
En definitiva, no está mal ( ha hecho que me compre Las montañas de la luna, de Burton, para conocer su viaje en búsquedad de las fuentes del Nilo) pero esperaba más.
Eso sí, espero que las ventas acompañen para adquirir la segunda parte.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4878 Ubicación: Jaén ni pollas
Publicado: Mar Oct 02, 2007 10:50 pmAsunto:
Bueno, ya he leído vuestras opiniones, y curiosamente todas son muy similares. Gran idea, desarrollo no tan bueno.
En cuanto a lo de los cuerpos apilados en cápsulas, calvos y en pelotas, también me recordó, mientras lo leía, a Matrix ¿Creeis que los Wachoski se inspiraron en esta obra tangencialmente? Además, otras similitudes son los éticos/Srs. Smith infiltrados en el mundo, y un "elegido".
Por cierto, la segunda parte, según he visto, fue escrita el mismo año. ¿Baja más el nivel? ¿Concluye ahí, aunque después se hicieran más obras?
También me parece interesante esto:
judaslo escribió:
No me queda del todo claro si es una crítica muy velada a las religiones o una muy sutil proclamación de ideas teológicas
Y es que tampoco lo tengo muy claro.
Y para terminar, también me ha recordado esta lectura a Mundo Anillo. Gran idea, desarrollo no tan bueno, con una tendencia hacia la aventura, por sí. Además de que tanto Niven como Farmer no son unos prosistas excelsos que se diga.
Esta novela es quizás de mis favoritas. Y siento además predilección por la obra de Farmer, en todos sus aspectos. Desde sus iniciales y escandalosos éxitos en novelas de corte supuestamente érotico, pasando por las distintas y variadas sagas (Word of Tiers, Dayword Series), hasta la invención de las Wold Newton Chronicles. Para saber más visitar su página oficial: www.pjfarmer.com
Veo que hay quienes le achacan el ser demasiado sencilla, con personajes poco profundos. Pero esa es precisamente la premisa de Farmer, seguir el estilo típicamente pulpero, el fuerte sabor de la aventura y, sobre todo, una imaginación desbordante.
También recordar que es de las pocas, o la única, en la que salimos todos nosotros, como se recordaba en la portadilla de una de sus ediciones.
Esta novela tiene el grandísimo mérito metaliterario de poder imaginar abierta e infinitamente posibles situaciones que pueden darse en este escenario creado por Farmer.
En cuanto a las continuaciones, si te ha enganchado la primera parte, yo recomendaría seguir hasta el final, por puro vicio, y sin miedo a quedar defraudado.
Y una vez más, espero que reediten y editen de una vez todas esas series que quedan pendientes de este autor: Doc Caliban (Doc Savage), DayWorld (creo que el primer libro se tradujo aquí como Mundo de Día), Opar (sólo queda el tercer libro), el ciclo de Harold Cilde (creo que sólo queda 1 de los dos libros por editar en español) y las aventuras de Paul Eyre. _________________ Si miras fijamente la realidad verás los píxeles.
Pués a mi me gusta tal cuál esta. Y respecto a tono aventurero de la misma decir que creo que ese es uno de los entornos dónde más natural es la aventura. Después de todo ahí si te vuelves a morir (si has llegado a ese mundo es que ya habías muerto una vez) no pasa nada, resucitas un poco después. Y además eres inmortal, te curas de las heridas, etc, etc. Vamos, un chollo para cualquiera aficionado a la aventura (deportes de riesgo, artes marciales, peleas con armas, lo que sea).
El personaje de Burton sale muy bien retratado y resulta muy atractivo en ese entorno. Al fín y al cabo ¿quien más adecuado para prosperar en un mundo recorrido por un inmenso rio que laguien que ya había dedicado buena parte de una vida a a explorar otro?
Respecto al tema de las religiones no sé porque pensais que se hace publicidad de la judia. Ahí, bueno, no sé si en ese libro o en alguna de las continuaciones, claramente lo que se publicita es la religion sufí. Los sufís son una mazcla un tanto peculiar. Proviene del Islam pero toman elementos de las religiones que encontraron los árabes cuando invadieron la india, creo que en particular el budismo y también algún elemento del bramanhismo. Eso sí, sin ser experto en el tema sospecho que toma una version muy idílica de esa corriente, a la manera que bastantes occidentales de la época histórica en que se escribio la novela acogian muchas religiones orientales y las venían con una especie de misticismo y purismo del que probablemente carezcan.
Y ya que estamos en ello, en ese mundo también aparecieron resucitados Buda, Mahoma y Jesuscristo (como todo quisqui, vamos). Los dos primeros siendo basicamente profetas más o menos podían explicar su presencia alli, pero ¿Jesuscristo? ¿El hijo encarnado de Dios y resucitado en esta tierra tras su muerte en la cruz? Realmente lo tenia un oco crudo para explicar su presencia en el mundo del río. Farmer no se ensaña demasiado respecto al particular pero desde luego el brete en que pone a la religión crisitiana es taaaan divertido .
P.S. Respecto al tema de los plásticos no recuerdo los detalles, pero no lo veo particularmente preocupante. Aunque la manera más sencilla de obtener plásticos es a partir del petróleo también pueden obtenerse hoy día a partir de diversas plantas (aunqeu de manera mas inefciente y con algunas peculiaridades). _________________ http://freelance-quantum-gravity.blogspot.com http://freelancescience.wordpress.com/ http://scifihard.blogspot.com/
En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Respecto al tema de las religiones no sé porque pensais que se hace publicidad de la judia.
No me suena que se haya dicho que se hace publicidad de la judía, sino que o hay una crítica velada a todas las religiones o hay una cierta tendencia a "promocionar" las ideas teológicas de Famer (que por otra parte desconozco). La idea de los sufís me cuadra mucho con la segunda opción _________________ Leyendo..."Meridiano de Sangre"
Publicado: Jue Oct 04, 2007 3:07 pmAsunto:
Yo concuerdo con la mayoría de vosotros, novela entretenida pero plana.
Hay libros que te apena terminartelos y otros que llegua un moenteo que solo quieres avanzar para empezar con otro. Este creo que es de los segundos.
El protagonista me parece algo anodino acorde con la prosa. Por ejemplo, se enamora de Alice, teniendo en cuenta que en vida solo se habia enamorado una vez (q no fue su esposa), y aparece como una anecdota mas en su vida. Resucita 777 veces, y ni una sola mencion a Alice. Y como este un monton de puntos que podria haber aprovechado para añadir profundiad a los personajes. Ni siquiera las peleas me parecian emocionantes.
Asi que eso, un estilo plano, que hace que puedas leerla con facilidad pero que deja algo sosa la obra.
Es una lastima q el argumento no finalice porque no estoy muy seguro de si alguna vez leere las continuaciones. _________________ ...all those moments will be lost in time like tears in rain.
No puedo evitar extrañarme de que nadie haya comentado que el propio Farmer se haya incluido en la novela como uno de los protagonistas:
Página 156:
"Peter Jairus Frigate había nacido únicamente veintiocho años después de que Burton muriera..."
Philip José Farmer nació en 1918, esto es, 28 años después de la muerte de Burton, 1890.
(Por cierto: ¿cómo se llama el protagonista de FUTURAMA? Philip JFry ¿será un guiño? Me imagino que sí.)
Otro detalle que creo que nadie ha comentado es quién es Alice: Alice Pleasance Liddell, la niña que inspiró al reverendo Dodgson, esto es, Lewis Carroll, el famoso "Alicia en el país de las maravillas", una tarde de paseo en barca.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro