Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 5641 Ubicación: En el fondo del mar... como las llaves
Publicado: Jue Abr 28, 2005 4:35 pmAsunto:
Coñe, Rivendel, tú eres de las mías, cuantos más gatos mejor
Yo los adoro, pero si no recuerdo mal, esto iba de colores... o de un gato verde amarillento definido como gris por una suegra daltónica, o algo así... Me he perdido, me he perdido
Volviendo al tema de los colores.... ¿mi gato es gris o no? _________________ Busco el teléfono del Equipo A
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 5641 Ubicación: En el fondo del mar... como las llaves
Publicado: Jue Abr 28, 2005 4:44 pmAsunto:
Rivendel no puedo abrir los spoilres
"... nunca se olvida que fuiiste mía, más se que sabrá de mi sufrir porque en mis ojooooooos una lágrima hay" Ya la has liado, personare, ahora toda la tarde con la canción, ya verás _________________ Busco el teléfono del Equipo A
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Yo creía que no me había metido con los gatos de Trivendel pero seguro que son tripones y triscaidecafóbicos _________________ La muerte es la última frontera.
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 219 Ubicación: al otro lado de la realidad...creo
Publicado: Jue Abr 28, 2005 4:53 pmAsunto:
nadie me llamo... pero les a caido un hombre de ciencia para dar la lata....
si, el "color" es una medida de la longitud de unda de la luz reflejada por un objeto, el sistema con el que el ojo lo recibe es con estructuras llamadas bastoncillos, que convierten la frecuencia en impulsos que van al cerebro, este los descodifica e integra a las imagenes y listo, technicolor...
ahora al respecto de la cosa de los colores... los ojos humanos son hasta cierto punto un producto estandarizado, asi, la frecuencia que un ojo capta pueden captarla todos (al margen de cosas excentricas) y de igual forma, las estructuras la convierte en un impulso ciertamente igual, y el proceso de descodificacion es de nuevo, mas o menos igual para todo cerebro humano... ahora, de cualquier manera es posible que cada ojo tenga cierto grado de degeneracion, que los bastones no sean perfectos y que el proceso de decodificaion sea ligeramente distinto, asi, en cierta forma tu y yo no veremos los colores exactamente iguales... puede que yo vea los verdes mas apagados, y los rojos mas profundos (son los que curiosamente, se confunden mas en este nivel) o que no distinga con facilidada entre una gama de colores.. pero de ahi, ha que tu veas un objeto verdoso y yo lo vea morado, y los dos coincidamos en que el color se llama "amarillo" hay un abismo....
ahora, en el caso de que realmente se pudiera dar ese caso, no importaria demasiado, por que el conocimiento de los colores es enseñado, y asi, si se malenseña algo durante suficiente tiempo, a bastantes personas, eso se torna en estandar y listo....
Curiosamente, Rivendel, has ido a nombrar los dos colores cuya velocidad de percepción es más rápida por el ojo humano. Vamos, que se perciben en un tris _________________ La muerte es la última frontera.
Yo creo que no se puede saber si realmente todos vemos lo mismo. Aunque la explicación de Runa está muy bien y ahora tendré que cambiar lo que yo creía, siempre he pensado en la posibilidad de que los sentidos no son percibidos por todo el mundo de igual manera, y que si se perciben de forma diferente, entonces nunca podremos explicarlo a otros, puesto que para hacerlo usamos el idioma, que es una "herramienta" común (lo cual es una ventaja para todo, excepto para cuando nos metemos en temas como este). No sé si me he explicado (ummm, quizás si no lo entendéis es porque no todos pensamos igual, que nuestro monólogo interno es completamente diferente....etc. )
Una cosa sobre los colores. Una vez oí que en muchos idiomas no existe el color "naranja" como palabra independiente. Que esa gente diría cosas como "rojo amarillento" o "amarillo rojizo" para describirlo. Al igual que yo siempre digo que mi coche tiene "un color entre azul verdoso y verde azulado". Y no soy daltónico, es que la pintura es así. Volviendo al naranja... quizás sea cierto, es curioso como el nombre del color coincide con el de la fruta (en inglés también), quizás se popularizó el nombre a partir de ahí. Quizás algún día el azul verdoso se conozca como "montenegro" en honor a mi coche.... vale, estoy dicagando >>>SPOILER<<<
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Jue Abr 28, 2005 8:24 pmAsunto:
Marta, creo que no has entendido lo que pretendia decir con el tema de los colores. No es cuestión de enseñanza realmente.
Creo que el ejemplo q puse es el que más claro deja las cosas:
nos enseñan una cartulina de cierto color, y todos estamos de acuerdo en que el color de la cartulina es rojo (pero en realidad yo veo azul y otra persona verde). Cada vez que veamos algo que identificamos como rojo, unos lo verian de un color, y otros de otro. (No se si te habré aclarado algo).
En cuanto a la explicación de Runa (bienvenido por estos lares todo sea dicho de paso ), bien, me parece correcta su definición de lo que es el color. Pero hay un problema, y es que parte de la base de que todos percibimos los colores exactamente de la misma manera (y eso es precisamente sobre lo que yo "juego" ). Quizás haya una forma de comprobar que efectivamente todos percibimos los colores de manera similar (o no)
Publicado: Jue Abr 28, 2005 9:04 pmAsunto:
Cita:
No se si te habré aclarado algo
Pues en realidad, no
Pero me quedo mucho más tranquila tras la explicación de Runa porque ahora sé que mi gato es gris definitivamente y que tanto tú como yo lo vemos igual... sería una pena verlo de otra forma porque sí, tal y como le veo yo es perfecto
He dicho gris, no tris _________________ Busco el teléfono del Equipo A
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 219 Ubicación: al otro lado de la realidad...creo
Publicado: Vie Abr 29, 2005 8:08 pmAsunto:
Blue... si, todos percibimos los colores del mismo modo... la longitud de onda de un color es algo que esta fijo y que se mide con instrumentos distintos al ojo humano y permanece restringido (el azul tiene su longitud, y el rojo y etc... y no brincan de aqui para alla), y como ya lo dije, los bastones son estructuras no alterables... es decir, mis bastones son como los tuyos y como los del vecino y asi..., y ... bueno, creo que es redundancia lo que digo, pero si, vemos los colores de forma std. el verde que yo veo es el "mismo" (al margen de tonos y matices) que tu vez.... _________________ CDK:9167
El Senescal Oscuro
http://bird.zero.ad.jp/kotaroh/illust/runa_03.jpg
Registrado: Feb 14, 2005 Mensajes: 131 Ubicación: En algún lugar de la Mancha... Urbana
Publicado: Mar May 03, 2005 3:57 pmAsunto:
hay un test (que me han hecho el año pasado por cierto) para el grado de deteccion de gradación de colores que cada persona tiene. Este test es basico si uno trabaja con componentes automotrices que van ensamblados juntos a otros de diferentes materiales (como en el tablero de instrumentos de los carros) y consiste en ordenar una serie de fichitas que son series de color, por ejemplo, hay una que va del verde oscuro al rosa, son como 16 fichas en esa serie y cada una tiene un color ligeramente diferente a la anterior. En la parte inferior tienen numeros y asi se verifica el grado de error que uno tuvo. Hay otra que va del azul al amarillo y otra de rojo a verde.
Con 4 errores en la prueba con un total de 96 fichas, uno esta fuera para ser auditor. Un daltonico le falla como a la mitad y a la gente normal le fallan como unos 10.
Hay un test para detectar la ceguera a los colores. Es conocido como el test de Ishihara. Es muy sencillito y eficaz. Por si alguien tiene curiosidad, lo puede encontrar en:
Por otra parte: si a veo algunos "rojos" como "azules" y algunos "azules" como "rojos", ¿soy daltónico o tengo un problema de percepción de la realidad política? _________________ La muerte es la última frontera.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Mar May 03, 2005 5:32 pmAsunto:
Bueno, la ceguera a los colores es un tema distinto al que proponia yo. En ese caso, no diria que todos fueramos ciegos a los colores. sino que los percibamos de distinta forma unos y otros.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro