SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

189 conectados
176 anónimos
13 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Apocalipsis Z
·El Mar de las Espadas
·El Mar de las Espadas
·Hablar durante las comidas
·Los 96

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Extinta e-ditores presenta "Valeria" de Diego Palacios Marxuach
·blog_ Noticias CF: Disponibles muchas novelas de José Antonio Suárez
·blog_ Noticias CF: Posible serie-remake de "Almas de metal" a cargo de JJ Abrams
·blog_ el simio lector: Persecución Mortal, de Elmore Leonard
·blog_ El Cine B: La Cueva: el cine de terror español que nos llega.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Orson Scott Card y la homosexualidad
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Orson Scott Card y la homosexualidad
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Juego de Card - Orson Scott Card
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 2:55 am    Asunto: Orson Scott Card y la homosexualidad Responder citando

Bueno, abro este hilo para calmar un poco cierta ansiedad que tengo después de leer un par de ensayos de Card sobre la homosexualidad. Los ensayos en cuestion los podeis encontrar en:

The Hypocrites of Homosexuality http://www.nauvoo.com/library/card-hypocrites.html y
Homosexual "Marriage" and Civilization http://www.ornery.org/essays/warwatch/2004-02-15-1.html

Antes de nada voy a hacer un resumen de lo que dice básicamente. Su visión del asunto es que, las relaciones homosexuales, como cualquier otro tipo de relación sexual, son un pecado y son destructivas para la persona y para la sociedad si no tienen un propósito productivo (la reproducción imagino).

Según el, una persona que tiene relaciones homosexuales tiene que ser tratada como, por ejemplo, los heterosexuales que tienen relaciones prematrimoniales. En su comunidad y para su religión son pecados ambas cosas. Y que, aunque no se deben dictar leyes para recortar la libertad de las personas en este sentido, si deben hacerse para que la homosexualidad no sea aceptada como un estilo de vida alternativo y equiparable a la heterosexualidad.

El problema principal es que parece incapaz de concebir que ser homosexual es más que querer tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. No creo que entienda que los homosexuales aman igual que el o cualquiera de los integrantes de su comunidad a sus conyuges. Incluso los hay que no quieren tener relaciones sexuales con otros antes de decidir si quieren o no compartir sus vidas con la otra persona. Pero bueno, para Card el amor entre una pareja heterosexual que planea casarse y formar una familia es verdadero y el de un gay hacia alguien del mismo sexo solo puede estar motivado por el sexo.

Asi que no cree que las personas del mismo sexo tengan derecho a casarse, o a cualquier cosa similar. Es decir, a que la sociedad reconozca el vinculo que mantienen y lo respeten igual que respetan a un hombre que se casa con una mujer esteril (por ejemplo). Yo lo considero enormemente facil de entender, y de una sencillez meridiana pero Card parece no darse cuenta a pesar de escribir muchas paginas sobre el tema. Es por eso que creo que esta atado por una serie de prejuicios religiosos y morales que le obligan a ver el asunto con una estrechez de miras asombrosa.

Habitualmente suelo estar de acuerdocon el punto de vista de este hombre aunque en muchas cosas discrepo profundamente. Podria haber abierto un hilo sobre lo absolutamente equivocada y perjudicial que me parece su visión sobre la guerra de Irak o sobre la separacion entre la autoridad social y religiosa. Pero el caso es que no me preocupa en lo mas minimo estar en desacuerdo con el. Tiene sus argumentos, yo los mios. Me pasa a diario y, aunque haya disfrutado con sus libros no tengo ningun problema en ver algunas cosas de otro modo; no podia ser de otra forma imagino.

Pero el asunto es que lo que más me gusta de Card son sus personajes. Sus dilemas morales y la forma en la que afrontan sus sentimientos. Creo que es un maestro en esto (aunque se haya repetido mucho ya por cierto, pero ese es otro tema). Por eso plantea un problema especial para mi una vision tan desagradable a cerca de este tema.

Es una experiencia muy desalentadora leer de alguien a quien admiras cosas tan estupidas, argumentos tan oscuros y retorcidos como los que tiene Card en esos ensayos. Siendo honestos he recordado algunos de los momentos mas desagradables de mi vida cuando a penas estaba dejando de ser un niño y no conseguia entender como algo tan natural y tan bueno como amar a otra persona podia suponer un problema tan grande para todo el mundo.

Era un temor y un desasosiego innecesarios; al poco tiempo decidi que era culpa de la estupidez y la estrechez de miras de muchos y del miedo o la mezquindad, de la incapacidad para mejorar de otros pocos. Pero incluso ahora que tengo 22 primaveras y mucho andado por ese camino, ver como esos sentimientos toman el control de una persona como Card a la que admiro, me inquieta bastante. Si la persona que ha escrito La Voz de los Muertos es capaz de esa falta de empatía, de mantener esa impostura y de esa mezquindad, ¿no es como para perder un poco de fe en la gente?

Imagino que abri el hilo para desahogarme un poco, porque no sabia como combatir la necesidad imperiosa de decirle 3 o 4 cosas jeje...

Bueno un saludo a todos y perdonad por el tostón.

Ultima edición por Novan el Mie Jun 06, 2007 9:51 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maxpower
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Que lástima que Card tenga esos pensamientos y ecuentro extraño que sea así, por lo que he leido de él pareciera ser un tipo más razonable y centrado. Con esto está claro que hay que separar muy bien al Card escritor del Card persona.
Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:56 pm    Asunto: Responder citando

Por ahí puse algún enlace sobre su apoyo a Bush y a lo bueno de las guerras preventivas ...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 8:32 pm    Asunto: Responder citando

Creo que sí es importante separar a la persona de su trabajo.

No quiero dejar de apreciar sus obras pero, respecto a su postura ante estos temas, tampoco puedo dejar de estar en desacuerdo.

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:28 pm    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:

No quiero dejar de apreciar sus obras pero, respecto a su postura ante estos temas, tampoco puedo dejar de estar en desacuerdo.

Efectivamente ... sigue siendo uno de mis autores preferidos y hace tiempo que conozco sus ideas.

Por cierto que el tema de la homosexualidad no deja de tratarlo de forma correcta a pesar de lo que piensa, en El Maestro Cantor.

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:33 pm    Asunto: Responder citando

Curro escribió:
Meteco escribió:

Efectivamente ... sigue siendo uno de mis autores preferidos y hace tiempo que conozco sus ideas.

Por cierto que el tema de la homosexualidad no deja de tratarlo de forma correcta a pesar de lo que piensa, en El Maestro Cantor.

Eso me lleva a pensar que quizá mucho de lo que escribe en sus ensayos de opinión esta condicionado por la comunidad a la que pertenece... voy a ver si consigo Maestro Cantor, que no he llegado a leerla nunca, y podre opinar con un poco más de conocimiento.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 12:56 am    Asunto: Responder citando

Novan escribió:
Eso me lleva a pensar que quizá mucho de lo que escribe en sus ensayos de opinión esta condicionado por la comunidad a la que pertenece... voy a ver si consigo Maestro Cantor, que no he llegado a leerla nunca, y podre opinar con un poco más de conocimiento.

Sí, eso es muy cierto. Algunas “comunidades religiosas” (por decirlo de una manera respetuosa pese a toda la fobia que les tengo) pareciera ser que les lavan el cerebro a sus integrantes y coartan su libertad de pensamiento. Maestro Cantor tiene una muy buena y tolerante postura frente a la homosexualidad que se contrapone con lo que ahora está diciendo.

Lo del lavado de cerebro no lo digo en forma gratuita, aclaro, ya que una amiga muy querida se metió en una iglesia evangélica y desde entonces no para de hablar del Señor y esas cosas, tratando obviamente de convertirme. Ya ni nos vemos y cada vez la noto más distante, muy diferente a la mujer que era antes. Es tanto así que a mis historias de la guerra interdimensional les dice que van a pasar, que están en el Apocalipsis ( Shocked ).

Sé que a veces cuesta separar lo que uno escribe de lo que uno piensa, pero si hacemos el esfuerzo podremos superar esa barrera. Creo que un poco de respeto por los que piensan diferente no es malo.

Espero que Card siga manteniendo esa imparcialidad en sus libros, sino me decepcionaría profundamente.

Icaro
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 2:59 am    Asunto: Responder citando

Teobaldo escribió:
Espero que Card siga manteniendo esa imparcialidad en sus libros, sino me decepcionaría profundamente.

Te recomiendo que no lees los libros de "la sombra." Wink

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 9:38 am    Asunto: Responder citando

Icaro escribió:
Teobaldo escribió:

Te recomiendo que no lees los libros de "la sombra." Wink

A mí me han entretenido. Por otra parte yo no espero que Orson sea imparcial sino consecuente en la historia que cuente y eso lo hace.

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 9:45 am    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:

Estoy de acuerdo, por norma general procuro no saber demasiado de los autores (o artistas en general) que me gustan, para curarme en salud frente a malas impresiones o malos rollos que me fastidien el disfrute de sus obras. Mmmm... ahora que lo pienso eso choca con leer bibliografia sobre autores y obras, y bien que lo he hecho en algun momento (facultad, para ser exactas). Lo dejaremos en que prefiero no investigar sobre los autores vivos que me gustan. No estoy segura de poder separar persona y obra, aunque me parezca lo mejor.

Evidentemente que la comunidad en que te mueves influye muchísimo en estas cosas, y más en una como los Mormones (o cualquier grupo religioso, o no, especialmente cerrado y retrógrado)... Tambien es verdad que todos pasamos etapas y es probable que con los años vuelva más a "sus raices" y sea más y más intolerante, por que no había detectado estas cosas en lo que he leído.

En todo caso reconozco que el tema me cabrea, mucho, pero procuraré mantenerlo lejos de mi mente si releo alguno de sus libros o si llego a comprarme las continuaciones, secuelas o lo que sea, de Ender.
Icaro, que quieres decir con lo de "La Sombra"? Me la habían recomendado pero tu comentario me ha dado mal rollo. Debe haber algun hilo sobre el tema, ya lo busco.

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jun 08, 2007 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:
Sí, eso es muy cierto. Algunas “comunidades religiosas” (por decirlo de una manera respetuosa pese a toda la fobia que les tengo) pareciera ser que les lavan el cerebro a sus integrantes y coartan su libertad de pensamiento. Maestro Cantor tiene una muy buena y tolerante postura frente a la homosexualidad que se contrapone con lo que ahora está diciendo.

Si es asi, creo que mi optimismo patologico se impondrá y pensaré que el Card de verdad es el escritor y no el que divulga las posturas de su comunidad religiosa.

pumuki escribió:
Icaro, que quieres decir con lo de "La Sombra"? Me la habían recomendado pero tu comentario me ha dado mal rollo. Debe haber algun hilo sobre el tema, ya lo busco.

La serie de "la sombra" no es que sea de una calidad literaria apabullante pero, a mi parecer, es entretenidísima y muchas veces muy emotiva. Petter Wiggin, junto con la Reina Colmena, siempre será mi personaje favorito del mundo de Ender. Y tener la oportunidad de saber qué fue de su vida despúes de la guerra con los insectores no tiene precio.

Yo he disfrutado con ellos como un niño, te los recomiendo. Si después de acabar el segundo no te gustan, dejalos. Si te enganchan, te resultaran tremendamente entretenidos.

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 11:28 am    Asunto: Responder citando

Novan escribió:

La serie de "la sombra" no es que sea de una calidad literaria apabullante pero, a mi parecer, es entretenidísima y muchas veces muy emotiva. Petter Wiggin, junto con la Reina Colmena, siempre será mi personaje favorito del mundo de Ender. Y tener la oportunidad de saber qué fue de su vida despúes de la guerra con los insectores no tiene precio.

Yo he disfrutado con ellos como un niño, te los recomiendo. Si después de acabar el segundo no te gustan, dejalos. Si te enganchan, te resultaran tremendamente entretenidos.

Estupendo, la verdad es que les tengo ganas, aunque antes tendré que releerme Ender, al menos el primero, hace años de la última vez que lo leí!

Sim
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 5:41 pm    Asunto: Responder citando

La opinión de Card respecto a los gays y la sexualidad “lícita” (reducida a la reproducción) >>>SPOILER<<< no difiere, sustancialmente, de la que postulan la mayoría de las religiones que conozco.

Enfín Serafín... Si queréis una buena novela de C-F, coged el libro de Mormon y leer de cabo a rabo el inicio, donde explica la rocambolesca historia. Es flipante.

Quiero pensar, así lo sugiere Card en alguna que otra entrevista que he leído, que los mormones más razonables harán lecturas simbolistas, subprofundas, o cómo sea de semejante embolado. Lo primero que piensas es ¿alguien mínimamente serio puede creer en eso?. Lees a Card y ves que sí. Y por cierto, no sólo Card. Hay científicos muy punteros mormones a estaca. Al menos conozco dos.

De todas maneras, y la CF va llena de grandes escritores con ideas de iluminado, cuando no, directamente esquizofrénicos como PKD. A ver si alguno con más galones que este pobre peregrino quisiera estrenar un foro sobre diseño inteligente en la CF. Ibamos a reír.

La voz de los muertos. ¿Mormonismo simbólico?
Gran libro.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:08 am    Asunto: Responder citando

Evidentemente en todas las religiones estan los que hacen una lectura de sus textos literal, otros simbólica, otros politicamente manipulada...

Y tambien es cierto que gente muy seria y muy inteligente practica una religión o culto tambien con total seriedad (aluciné con la de personalidades de la cultura brasileña que practican el condomblé!).

Pero sigue confundiendo leer sus libros, donde encuentras un tratamiento sensible y nada plano de sus personajes, y luego semejantes manifestaciones.

Bueno, es lo que hay, él mismo. A mi lo que piense o deje de pensar no me afecta. Bueno, decepciona bastante Evil or Very Mad , pero la cosa no pasa de ahí.

Icaro
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Jun 17, 2007 7:23 am    Asunto: Responder citando

Yo leí y disfruté de todos los libros de la sombra, y se los recomendaría a cualquier fanático de el Juego de Ender, pero no creo que Card "mantiene imparcialidad" en estos libros--o en muchos de sus libros más recientes. No creo que Card ha sido "consecuente en la historia que cuente" (si yo entiendo correctamente lo que dice aquí). Creen ustedes que han leídos estos libros que tiene sentido que >>>SPOILER<<<? Tiene sentido que Volescu, >>>SPOILER<<<? No les parece extraño la frecuencia con que esta tema se encuentra forzado en las novelas recientes de Card?

Card es mi autor favorito. Pero eso no quiere decir que no se permite criticarlo. Y la única queja que tengo sobre sus libros recientes es la frecuencia con que yo encuentro las mismas ideas, y en muchos casos, las mismas palabras, en sus novelas que encuentro en sus columnas políticas de "Civilization Watch."

CAOSK
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 4:54 pm    Asunto: Responder citando

Yo, lo que tengo claro, es que no voy a enjuiciar a Card por lo que piense y manifieste; más aún si tenemos en cuenta que es mormón y que, por tanto, si de verdad cree en su religión, por narices debe ser algo "conservador".

A mí lo que me interesa de Card es lo que escribe, si me gusta lo seguiré leyendo y, si algún día veo que su obra está demasiado impregnada de cierta ideología/moral y deja de gustarme, dejaré de comprarlo/leerlo.

No sé si termino de explicarme correctamente... pondré un ejemplo con Tolkien, que para mí, en literatura es como Dios; ¿Cambiaría en algo "El Señor de los Anillos" como obra si en vez de Tolkien lo hubiera escrito Mengele? A eso me refiero.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Thyra
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 5:51 pm    Asunto: Responder citando

CAOSK escribió:
A mí lo que me interesa de Card es lo que escribe, si me gusta lo seguiré leyendo y, si algún día veo que su obra está demasiado impregnada de cierta ideología/moral y deja de gustarme, dejaré de comprarlo/leerlo.

Casi completamente de acuerdo contigo, CAOSK. Y digo casi porque cuando un autor gusta en general (y quiero decir con ese general que a la persona en cuestión le gusta la mayoría de la obra del autor) uno suele interesarse por más aspectos del autor que el meramente literario. De ahí que en muchos casos podamos no estar de acuerdo con su visión particular sobre ciertos temas (como es este caso).

Claro que eso no quita que, como bien dices, te siga gustando su obra.

Is there anybody out there?
Just like everybody out there
Just want somebody out there, Just like me
DrClock
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 10:27 pm    Asunto: Responder citando

En el juego de Ender nunca hubo algo emotivo. Nada de amor, mas que el amor de hermanos de Valentine.
Digo, Ender nunca se insteresó por la procreacion? No se, solo he leido el primero.
Si mal no recuerdo lei en wikipedia que creo que en La sombre del Hejemon ... >>>SPOILER<<<.
En cuanto la homosexualidad, pues, es contra la naturaleza, pero ¿no es contra la naturaleza el amor?¿No es en contra amar las posesiones como el dinero?.
No tengo nada en contra de los homosexuales. Simplemente encontraron el amor en otra persona del mismo sexo y ya.

PS: Cuando vi el tema pense que ibas a decir que Card era homosexual.

Marcosweb
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 10:06 pm    Asunto: Responder citando

nadie a pensado la posibilidad de que card, al fin y al cabo, sea homosexual?? Rolling Eyes

es algo comun que los mas reprimidos homosexuales tengan tendencias violentas y contrapuestas ante su sexualidad Rolling Eyes

Laughing ya lo dije y que!! ja ja ja

Yojimbo
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2010 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, me acabo de enterar de esto...es curioso que sea mormón como también lo es Tracy Hickman (escritor de la Dragonlance), bueno no lo es si se consulta donde han nacido o pasado parte de su vida, pero no me imagino a musulmanes haciendo CF o Fantasía Epica, con todo la postura de OSC es moderada ya que si no es leyenda urbana (la verdad nunca lo he leido en un medio muy serio) en Utah está prohibido el sexo anal y oral

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Juego de Card - Orson Scott Card Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro