SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

168 conectados
162 anónimos
6 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Cuestiones sobre Solaris (spoilers)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuestiones sobre Solaris (spoilers)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 9:54 am    Asunto: Responder citando

¿Lo dices en serio, kelvin? Razz Pero no te des prisa, tengo una lista aun de ineludibles y voy "como los elefantes: paso lento pero aplastante"...Wink
¿Un saludo!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 10:15 am    Asunto: Responder citando

Ah, La Pila, siempre tan voraz y despiadada, siempre creciendo y devorando nuestro tiempo y espacio.
hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab May 26, 2007 2:40 pm    Asunto: Responder citando

Uy, jajajaaa, si solo fuera una pila... lo mio ya es de clínica veterinaria. Más de una vez me han dicho (y me huelo que no será la última) que "o los libros o yo" (o "tú", o sea, yo). El mundo sin libros sería...bbrrr...es como "Farenheit 451"! Para morirse de pena. Al final, cuando tenga 90 años, los libros se sepultarán. Qué felicidad... Razz
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 10:25 am    Asunto: Responder citando

hypathia escribió:
Al final, cuando tenga 90 años, los libros se sepultarán. Qué felicidad... Razz

Bueno, nunca se sabe.

hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom May 27, 2007 2:13 pm    Asunto: Responder citando

Pues no me imagino otra muerte más dulce... bueno, si, tener 199 años, el cuerpo una chica de 20, no haber perdido lucidez, y que mi joven amante, que acabaria de suspender un examen en la Uni... llorase mi muerte invitando a todo el pueblo a vino y ouzo... ah, y viviendo en Grecia,desde luego, con una villa forrada de libros... y con muchos olivos...
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun May 28, 2007 10:08 pm    Asunto: Responder citando

hypathia escribió:
Pues no me imagino otra muerte más dulce... bueno, si, tener 199 años, el cuerpo una chica de 20, no haber perdido lucidez, y que mi joven amante, que acabaria de suspender un examen en la Uni... llorase mi muerte invitando a todo el pueblo a vino y ouzo... ah, y viviendo en Grecia,desde luego, con una villa forrada de libros... y con muchos olivos...

No pides nada, sobre todo lo de los olivos. ¿Y dónde se han quedado las reflexiones sobre Solaris?. Para un hilo nuevo aparte del trivial que aparece en este foro...

hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Las dudas de "Solaris" estarían incluídas en el paquete. Aunque igual con 199 años me viene la inspiración divina y soluciono, entre otras cosas, lo del sombrero de paja. Debe ser deformacion profesional ese defecto de mirarlo todo con lupa.
¿Y si saliera un estudio sobre ese tipo de cuestiones en Stanislaw Lem?
A veces es dificil no ver pistas aunque no las haya. Y con Lem me da esa sensación.

Lo del "Trivial de Lem" es de un nivel de agarrarse porque vienen curvas... ¡adónde voy yo solo con "Solaris" bajo el brazo! Ya puse en la "pila" Relatos del piloto Pirx y Ciberíada.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 6:50 pm    Asunto: Responder citando

hypathia escribió:
¿Y si saliera un estudio sobre ese tipo de cuestiones en Stanislaw Lem?

¿Te refieres aquí?. Ya hay algunos artículos sobre Lem en Sedice, te recomiendo especialmente el mío Razz sobre la epistemología de su obra, que quizá te pueda interesar:

http://www.sedice.com/?c=060515_lem_ficcion_epistemologica&t=articulos

kelvin
Alcaide
Alcaide

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Mar May 29, 2007 7:41 pm    Asunto: Responder citando

Creemos una ciencia: la Leministica.
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 10:08 am    Asunto: Responder citando

Es un nombre muy bueno kelvin Wink .
raincloud
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Hola, yo hace justo un par de días que he terminado de leer Solaris. Me ha fascinado, hacía mucho que no me topaba con una obra que se atreviera a calar hondo en temas de filosofía y moralidad. El final es un poco extraño, es cierto, pero creo que se ajusta perfectamente a la historia, que era el único final posible. Y me encanta la conclusión a la que llega Kelvin, que el Océano es como un niño pequeño que se limita a dibujar aquello que va viendo.

Respecto al tema de la simbología que comentábais, yo tampoco he visto (o no he sabido ver Embarassed ) una relación simbólica en cosas como el sombrero de paja. Creo que la fuerza de Solaris no reside en eso, como otras novelas u otro tipo de literatura; en este sentido, me parece, Solaris es bastante llana.

Entonces, ¿por qué Sartorius lleva un sombrero de paja? ¿Por qué los robots están inutilizados? Yo diría que lo que Lem pretende es que seamos nosotros quienes rellenemos esos huecos con la información que nos ha dado: puede que Sartorius le tuviera un cariño especial a ese sombrero cuando era pequeño, y que el Océano se lo "regalara". Puede que los robots tuvieran algún tipo de problema con ese campo magnético que estabiliza los neutrones que forman a los "visitantes". Ese es uno de los juegos mentales a los que te somete Solaris: prueba a resolver la incógnita, pero, sobretodo, recuerda en todo momento que tienes que dejar de lado cualquier pensamiento antropocentrista.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 9:06 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Puede que los robots tuvieran algún tipo de problema con ese campo magnético que estabiliza los neutrones que forman a los "visitantes". Ese es uno de los juegos mentales a los que te somete Solaris: prueba a resolver la incógnita, pero, sobretodo, recuerda en todo momento que tienes que dejar de lado cualquier pensamiento antropocentrista.

Eso me ha gustado mucho.

El final es abierto, sip. Deja buen sabor de boca, una especie de... vacio, de andar al borde del precipicio: vértigo leminista. Yo... me imaginé que los tres permanecieron en la Estación hasta su muerte (sus cuerpos abandonados, derrumbados, dentro de sus propias habitaciones-prisiones), sin haber mantenido jamás contacto ni entre ellos nuevamente ni con la Tierra, por no poder liberarse de los recuerdos personificados. Cómo se sentirían esos "entes" antes los cadáveres... la chica...

Voy a bajar a la playa apuro2

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 10:19 am    Asunto: Responder citando

Esos finales abiertos son bastante comunes en Lem. También hay un final abierto en La investigación. Pero esos finales son precisamente los que le dan sentido a la historia, si Solaris es algo que no se puede comprender en términos humanos el final de la historia debe ser ambiguo y dejar que el misterio fluya libremente en la mente del lector. En una entrevista Lem decía que los libros son entes vivos que una vez han caído en manos del lector han perdido el control del autor, vamos que cada uno de nosotros tenemos una interpretación distinta de un mismo libro. Por eso esas incógnitas son algo que Lem nos deja para que juguemos con ellas. Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de raincloud.

Yo sí creo que tienen sentido, son detalles que hacen que uno no pueda dar una hipótesis completa sobre lo que pasa realmente, que siempre haya que recurrir a explicaciones complementarias contradictorias entre sí. Hay una incompletitud de cualquier hipótesis que se lance sobre la naturaleza de Solaris, pero no solamente por parte de la Solarística del libro, también por parte del lector. Esta imcompletitud también aparece en La investigación. Es decir, Lem no es un narrador omnisciente, y eso es clave en la historia de Solaris.

raincloud
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2007 8:13 pm    Asunto: Responder citando

hypathia escribió:
. Yo... me imaginé que los tres permanecieron en la Estación hasta su muerte (sus cuerpos abandonados, derrumbados, dentro de sus propias habitaciones-prisiones), sin haber mantenido jamás contacto ni entre ellos nuevamente ni con la Tierra, por no poder liberarse de los recuerdos personificados.

¿Conocéis El desierto de los Tártaros de Dino Buzzati? Es uno de mis libros favoritos. Yo me imagino a los hombres en la estación como al protagonista de esta otra novela: siempre mirando al horizonte, consumiéndose en una espera que de antemano sabe que será infructuosa, y aún así incapaz de abandonarla. Nada más terminar de leerlo pensé que el final de Solaris bien podría ser el principio de El desierto de los Tártaros.

instanton escribió:
(...) si Solaris es algo que no se puede comprender en términos humanos el final de la historia debe ser ambiguo y dejar que el misterio fluya libremente en la mente del lector.

Creo que tienes toda la razón del mundo en eso, instanton. Y es una genialidad por parte de Lem. La gracia de Solaris está en todas esas cosas que nos son del todo inabarcables, en la comprensión de que nunca llegaremos a entender lo que es ajeno a nuestra naturaleza humana. Si hubiera terminado el libro dando una explicación a la naturaleza de cualquiera de los fenómenos que ocurren, quizá habría perdido gran parte de su valor. Por cierto, he leído tu artículo de portada sobre Lem y es impresionante: felicidades ::032

Por mi parte, ya he añadido Fiasco a la pila Cool

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2007 9:51 am    Asunto: Responder citando

raincloud escribió:
Por cierto, he leído tu artículo de portada sobre Lem y es impresionante: felicidades ::032

Gracias.

Cita:
Por mi parte, ya he añadido Fiasco a la pila Cool

Una sabia elección. Como obra es mucho más madura y elaborada que Solaris, es una especie de compendio de todas las novelas sobre el contacto de Lem. A diferencia de Solaris tiene un final claro, aunque muy impactante. Para mí es el mejor final que he leído en una novela de ciencia ficción.

kelvin
Alcaide
Alcaide

Ubicación: con más frecuencia ausente que presente, y si presente, por lo general borracho.
MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Impactante, si...; ¿pero tanto como El prestigio? Priest parece heredero de Lem en los finales.
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 10:29 pm    Asunto: Responder citando

kelvin escribió:
Impactante, si...; ¿pero tanto como El prestigio? Priest parece heredero de Lem en los finales.

Me parece más impactante el de Lem, pero es cierto que el de Priest es tremendo también. Me gusta esa comparación. Hace unos meses que leí El prestigio y me provocó la misma sensación de asombro y maravilla que las novelas de Lem.

kelvin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2007 10:34 pm    Asunto: Responder citando

Ocurre más o menos igual con el resto de las novelas de Priest.
Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 12:50 am    Asunto: Responder citando

instanton escribió:
Me gusta esa comparación. Hace unos meses que leí El prestigio y me provocó la misma sensación de asombro y maravilla que las novelas de Lem.

Shocked Shocked Shocked

M'has matau.

Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 12:58 am    Asunto: Responder citando

hypathia escribió:
Y Fiasco.
¿Pero no tenían casi todos los derechos!? "El invencible" lo encontre de 2ª mano, pero yo quiero "La investigacion" y "La fiesta del heno", por lo de la temática.

Pues, a diferencia de esta panda de ontoepistemólogos, mis preferidos son los dos de Pirx, y son los que te recomiendo. Son engañosamente más sencillos que los tochos como Solaris, pero, y quién lo iba a decir, cuando les pillas el trasfondo y te das cuenta de la que te está colando Lem, las aventuras vulgaris de un pilotillo espacial provocan más vértigo y te hacen cavilar más que toda la solarística.

(Y eso no quita que idolatre Solaris o La investigación o cualquiera de los otros, pero Pirx es Pirx. Very Happy )

(Por cierto, en qué estabas pensando cuando pusiste La fiesta del heno? Laughing )

hypathia
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 10:09 am    Asunto: Responder citando

Gorinkai escribió:
(Por cierto, en qué estabas pensando cuando pusiste La fiesta del heno? Laughing )

apuro2 En el Bosco... ::058 El titulo es "El carro de heno" y yo, pues, por asimilacion... ¿no parece una fiesta? Pues nada, todo lo que es heno, es fiesta... (menos mal que Freud y el psicoanálisis ya quedaron obsoletos).

(Con otro atento lector hemos topado, Sancho...)

::006

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 10:32 am    Asunto: Responder citando

Qué interesante, ha salido el Bosco y todo en la conversación, recuerdo algún que otro post ontoepistemológico sobre el tema. Sí, como dice Gorinkai somos unos ontoepistemológicos irreductibles. Lo que no significa que no esté de acuerdo con que los relatos de Pirx son de mucho calado.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro