SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

130 conectados
120 anónimos
10 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Antología Z Vol. 1, de VVAA
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Pacific Rim"
·blog_ Noticias CF: "Z for Zachariah" CF apocalíptica
·blog_ Noticias CF: Premios Saturn honoríficos
·blog_deprisa-deprisa: ECJ2 : Armagedón (Víctor Blázquez)

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - TALLER DE LECTURA DE CUENTOS - Los siete mensajeros
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TALLER DE LECTURA DE CUENTOS - Los siete mensajeros
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Al otro lado del espejo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2005 10:03 pm    Asunto: TALLER DE LECTURA DE CUENTOS - Los siete mensajeros Responder citando

Hola a todos!

Este mes de abril de la lista de cyberdark comentaremos el cuento "Los siete mensajeros" de Dino Buzzati. Ya sabéis que el cuento propuesto era "Siete plantas", pero ante las dificultades que existen para encontrarlo, lo hemos cambiado.
Gracias a Llosef por echarnos una mano para encontrar cuentos de Buzzati.

Podéis leer el cuento aquí.

Y ya sabéis, a partir del día 21 empezaremos a comentarlo.

Un saludete! Very Happy

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Abr 22, 2005 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Ya lo lei. Me sorprendió bastante, no sé si por el tema o por la manera de narrarlo. No me pareció un cuento triste, pero sí me dejó una sensación de desasosiego, como de pérdida. En eso me ha encantado. Smile

oichikata
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Abr 22, 2005 4:47 pm    Asunto: Responder citando

Shocked
Si que transmite como sensación de agobio, un viaje en el que ni se espera una llegada ni se disfruta el propio viaje, sólo es alejarse más y más.
Para los pobres 7 mensajeros Sad >>>SPOILER<<<

Si, me gustó.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2005 5:08 pm    Asunto: Responder citando

Un cuento extraño. Acabo de leerlo, y no sé muy bien si es una simple exposición lingüística o encierra algún tipo de enseñanza. Es más, me he quedado con las ganas de hacer las comprobaciones matemáticas necesarias para ver las distancias recorridas por los mensajeros y por la comitiva del príncipe.
¿Y qué noticias son las que le llegan tras años de ausencia? ¿Y las que él envía a su ciudad? ¿Y qué piensa la gente que va con él, y en concreto los siete mensajeros?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2005 9:58 am    Asunto: Responder citando

Lo que más me ha llamado la atención es la falta de importancia que se le da al objetivo propio del viaje. No comprender porqué tiene que emprender un viaje sin retorno, ya que el único motivo es explorar el reino Question . Me ha dejado un poco desasosegado, más que la espera de noticias.
Curioso. Y lo de las matemáticas, también. Al final, si hubiese empleado a todos los que iban con él como mensajeros, aún así, no tendría noticias que no fuesen lejanas.

Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2005 11:48 am    Asunto: Responder citando

Jeje, por eso comentaba el emparentamiento con Kafka. A veces Buzzati parece escribir sobre la futilidad de toda empresa humana, de la desesperanza que embarga todo empeño, de que hagamos lo que hagamos nuestra vida está guiada por lo absurdo, lo incomprensible, lo inútil de nuestros esfuerzos...

"El desierto de los tártaros", su novela cumbre, una de las más hermosas, tristes y terribles que he leído jamás, ahonda en esto.

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2005 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Jeje, yo también me puse a pensar en números con lo de los viajes de los mensajeros.

Dalare, a mi me parece que las noticias que le llegan son lo de menos, lo que importa es que le siguen llegando.

Aag, a mi me había parecido que en un principio no era un viaje sin retorno, sino que cuando terminase de explorar el reino volvería a la ciudad o algo así. Por lo visto no encuentra los límites del reino por la razón que sea (por lo que dice en un momento que le da la sensación de que está dando vueltas en círculos) y por eso el viaje continúa.
Para el protagonista creo que la mayor tristeza es cuando llega el momento en que sabe que no recibirá más noticias de su ciudad, que no volverá a ver a ninguno de sus mensajeros, y aun así sigue adelante.

Otra cosa, este hombre nos cuenta su viaje interminable y nos transmite su inquietud, pero para los mensajeros también tienen que ser desesperantes los viajes de ida y vuelta cada vez más lejos. Me hago la misma pregunta que Dalare: ¿qué piensan los mensajeros?
Sobre esto que Llosef escribió:
hagamos lo que hagamos nuestra vida está guiada por lo absurdo, lo incomprensible, lo inútil de nuestros esfuerzos...
parece que para los mensajeros también sería un poco de esta manera. Puede que estén guiados por lo inútil de los esfuerzos del otro, pero se supone que pueden abandonar, y sin embargo siguen hasta el final.

AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2005 4:06 pm    Asunto: Responder citando

Sobre el último párrafo que erian escribió:

Puede que estén guiados por lo inútil de los esfuerzos del otro, pero se supone que pueden abandonar, y sin embargo siguen hasta el final.

Es esa inutilidad lo que no acabo de entender. ¿Muy pesimista? Y, además, el protegonista ya conoce cuándo será su final. Exclamation Exclamation

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2005 4:57 pm    Asunto: Responder citando

No entiendo lo que dices de que conoce cuando será su final Embarassed
El tipo se hace una estimación de cuando la puede palmar, pero tampoco lo sabe, digo yo. Y a la frontera del reino tampoco sabe cuando llegará, incluso habla de saltársela sin enterarse. Aunque supongo que al final ya se ha dado cuenta de que no la encontrará.

AAG98 escribió:
Es esa inutilidad lo que no acabo de entender.
Creo que el hecho de saber que su empresa es inútil (y que el tío siga) es lo que más causa esa incomodidad y desazón. Más que el que las noticias lleguen cada vez más espaciadas o que dejen de llegar.

AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2005 5:28 pm    Asunto: Responder citando

erian escribió:
Creo que el hecho de saber que su empresa es inútil (y que el tío siga) es lo que más causa esa incomodidad y desazón. Más que el que las noticias lleguen cada vez más espaciadas o que dejen de llegar.

En eso estamos de acuerdo. Aunque ahora, releyéndolo, me parece que lo de alcanzar los "anhelados confines", me da una impresión diferente.

erian escribió:
No entiendo lo que dices de que conoce cuando será su final Embarassed

Tienes razón; sin embargo, más que conocerlo, creo que es que lo asuma. El pesimismo de saber que no estará a la vuelta del mensajero y la falta de esperanza. Confused

dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 8:41 am    Asunto: Responder citando

Pues yo pienso que el hecho de que las noticias se espacien cada vez más en el tiempo y que ya le transmitan nombres e imágenes desconocidos es también parte de ese proceso de alejamiento que conlleva el viaje. El príncipe se convierte en un extraño porque ya no sabe lo que ocurre en su ciudad.
erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Abr 26, 2005 4:44 pm    Asunto: Responder citando

Dalare, tienes razón. Pero a mi me parece que la ausencia de noticias y el alejamiento, el ser un extraño le produce tristeza al príncipe no al que lo lee. Hacia el final del cuento, cuando habla de Daniel lo hace de una manera muy expresiva, haciendo notar su pena y su abatimiento.
Sin embargo la sensación de incomodidad creo que está más dirigida al que lo lee.... bue, por lo menos al leerlo yo pensaba "¿pero qué leches hace este tío?? ¡que dé media vuelta!"
jejeje Wink

Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 8:23 am    Asunto: Responder citando

A ver, cuidao, que viene una disquisición de éstas repelentes y pesadas del abuelete Llosef, pero os aguantáis que para algo uno tiene una edad, juas juas juas. Allá va:

Creo fundamentalmente que este relato es puro símbolo. Algo habitual en la obra de Buzzati, algo esencial en su "El desierto de los tártaros". Intentaré explicarme.

Lo primero, la futilidad de la vida. La empresa del príncipe es considerada por todos "un inútil dispendio de los mejores años de la vida". Nuestros proyectos, deseos, ilusiones, son humo.

Segundo, la infancia perdida y su añoranza. El deseo de no perder nunca lo que indefectiblemente ya hemos dejado atrás: "En vano intentaba persuadirme de que las nubes que pasaban por encima de mí eran iguales a aquellas de mi infancia..." Este deseo de que lo pasado permanezca, esté presente en la que ya no es, es el por qué de los mensajeros. Ellos son su unión con ese pasado perdido pero que así cree recuperar, no perder: otra empresa perdida de antemano. No son siete hombres a caballo viajando, somos nosotros tratando de no perder nuestro pasado. Por eso, cada día que pasa nos aleja más de él (la tardanza creciente de los mensajeros en regresar), la vejez que nos aleja de la infancia.

Más sobre la futilidad del empeño humano: en Domingo se unen varios sentimientos. Él es su último contacto con el pasado, el último al que manda hacia atrás, sabiendo que para cuando retorne será tarde. La aceptación de que ya el pasado está perdido, es irrecuperable, pero aún perdemos un último aliento en el esfuerzo por conseguir recuperarlo: "Tú eres el vínculo superviviente con el mundo que antaño también fue mío". Fundamental en estas palabras que el príncipe ya no considere el mundo de su pasado como suyo ahora: lo fue en el pasado. Toma conciencia de la pérdida. Y más sobre la futilidad: manda a Domingo a su empresa aún sabiendo que no lo volverá a ver. Éste cumple. Porque es un símbolo. La futilidad de aferrarse al pasado: eso representan los mensajeros.

A partir de aquí, del relato se apodera otro sentimiento. Los cambios acontecidos nos hacen extraños de nuestro propio pasado. Con los años, al príncipe no le preocupa tanto el pasado como lo que está por venir. De ahí que a partir de Domingo, ya nunca los enviará a hacer el camino de vuelta, sino que los mandará hacia adelante. Quiere que le den noticias de lo que hay más allá. Es la vida: en la mediana edad nos preocupa el pasado, pero con los años nos preocupa más el futuro, la muerte. Por eso espera ahora noticias de más allá, por eso se abre ante él un nuevo confín, un nuevo paisaje desconocido y aún por explorar, por eso es un extranjero. "... no es ya la nostalgia por las alegrías abandonadas... es más bien la impaciencia por conocer las tierras ignotas hacia las que me dirijo". Sabe que no volverá porque de este viaje ya no hay retorno, es la muerte, por eso sabe inútil el viaje de Domingo. Los mensajeros van ahora hacia adelante, la esperanza eterna que abriga el corazón humano, eso también son los siete mensajeros.

Así es como yo entiendo este magistral relato de Dino Buzzati.

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 3:35 pm    Asunto: Responder citando

¡Vaya análisis más completo! Very Happy

jeje, gracias, abuelete Llosef. Razz Wink

dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 3:36 pm    Asunto: Responder citando

Extraordinario análisis. ::032
Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Jaja, gracias erian y dalare, pero creedme que si se ha leído mucho a Buzzati no tiene mérito alguno pensar así: todo esto es algo que se repite en su obra.

Lo interesante sería que, si vosotros intentáis verlos también como símbolos, ¿qué interpretaríais? ¿Daríais una interpretación distinta de lo que pueden ser la búsqueda y los mensajeros?

Ni que decir tiene que una lectura lineal del relato también está muy interesante, como una aventura algo kafkiana, pero creo que es más emocionante (y acorde con las intenciones del autor) verlo así...

oichikata
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Llosef ::032 ::032

A mi lo que me llama la atención es que en ningún momento parece preocuparse del viaje en sí, de su presente.

PD: en el cuento que leí el último mensajero se llama Daniel Rolling Eyes

Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 4:14 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
A mi lo que me llama la atención es que en ningún momento parece preocuparse del viaje en sí, de su presente.

oichikata, más que cierto. Esto es lo que hace, quizá, desasosegante el relato: que no se preocupa de lo "importante" (no es que lo sea, sino lo que se suele considerar), el presente, preocupado como está por otras cuestiones. Ya se lo dicen los demás: que su empresa es inútil. Pero él sigue en su inútil empeño. También es la belleza de las causas perdidas, y su tristeza.

¿Qué pensáis?

erian
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Abr 27, 2005 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Llosef escribió:
si vosotros intentáis verlos también como símbolos, ¿qué interpretaríais? ¿Daríais una interpretación distinta de lo que pueden ser la búsqueda y los mensajeros?
Tal como yo lo había visto, la búsqueda me parecía que venía a decir que uno siempre desea algo inalcanzable, que por muchas cosas que se consigan, siempre parecerá poco. Vamos... es que el tipo llega hasta el quinto pino, pero aun quiere seguir hasta el final de todo del reino. Desespera, porque no se da cuenta de donde está, de lo que ya ha logrado... sino que solo piensa en llegar todavía más lejos, hasta el objetivo final que nunca logrará. Aunque con esta lectura los mensajeros no sé lo qué podrían simbolizar ...tal vez el deseo de no perder lo que ya se ha conseguido. Confused

Ver el cuento como un relato de aventuras me parece que es un poco difícil, porque no cuenta una aventura normal en la que se busca un objetivo y en la que se triunfa o se fracasa... parece que no pasa ninguna de las dos cosas.

Oichi, en el enlace al cuento, se le llama Daniel al mensajero con la letra D. Igual es que en la edición que tiene Llosef se le llama Domingo. Rolling Eyes

Por cierto, Llosef... me has dado ganas de leer más cosas de Buzzati. Very Happy

Llosef
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Abr 28, 2005 10:43 am    Asunto: Responder citando

erian escribió:
Tal como yo lo había visto, la búsqueda me parecía que venía a decir que uno siempre desea algo inalcanzable, que por muchas cosas que se consigan, siempre parecerá poco.

Por cierto, Llosef... me has dado ganas de leer más cosas de Buzzati. Very Happy

erian, yo también creo eso: una búsqueda de lo inalcanzable.

Y sí, en mi edición es Domingo: la del Libro de Bolsillo de Alianza Editorial. Una antología sensacional. Y no creáis que el de los mensajeros es el mejor...

Claro, animaros a leerlo. Empezad con la sublime "El desierto de los tártaros". El resto vendrá solo, porque os va a enganchar.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Al otro lado del espejo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro